Sunday, May 29, 2016

Sigue la violencia y criminalidad sin control en México

Sigue la violencia y criminalidad sin control en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/256135/mexico-violencia-criminalidad-inseguridad
viernes, 20 de mayo de 2016 1:05

La violencia sigue como el tema que más preocupa a millones de mexicanos. Los últimos meses la inseguridad se ha apoderado de muchos municipios.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/mrk

Detienen en México a 32 policías presuntamente implicados en narcotráfico

Detienen en México a 32 policías presuntamente implicados en narcotráfico
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/256127/detener-policia-mexico-narcotrafico
jueves, 19 de mayo de 2016 23:09

Los agentes de policía de México en el estado de Michoacán (oeste).

Las autoridades mexicanas han detenido a un total de 32 policías mexicanos por posibles vínculos con narcotraficantes y con delitos registrados en los últimos meses.

Los agentes han sido capturados en el municipio de Tangamandapio, en el estado de Michoacán (oeste), durante una operación lanzada por la Policía Ministerial y el Ejército mexicanos, según ha informado este jueves la agencia española EFE.

También se encuentra entre los detenidos el jefe del cuerpo, quien según las investigaciones habría permitido a los narcotraficantes realizar sus actividades en el citado municipio. De momento, los policías están siendo investigados por delitos como cohecho, homicidio, extorsión y secuestro, entre otros.

fdd/mla/mrk

Campesinos mexicanos exigen más apoyo para producir más

Campesinos mexicanos exigen más apoyo para producir más
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/256024/campesinos-mexicanos-exigen-apoyo-produccion
jueves, 19 de mayo de 2016 0:47

Los campesinos mexicanos exigen que el Gobierno les otorgue apoyos para producir más alimentos y dicen que el Estado solo apoya a los grandes productores que exportan la mayoría de sus cosechas.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/rba

Thursday, May 19, 2016

Padres de 43 piden a Fiscalía cumplir demandas y aclarar el caso Iguala

Padres de 43 piden a Fiscalía cumplir demandas y aclarar el caso Iguala
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255930/padres-estudiantes-desaparecidos-mexico-exigencias-despido-zeron-confianza
miércoles, 18 de mayo de 2016 7:56

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, atiende una rueda de prensa.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) dieron un plazo de 15 días a la Fiscalía para responder a sus exigencias a fin de aclarar el caso.

Entre las exigencias, según Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes, figura la separación de Tomás Zerón de Lucio del cargo de director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) por haber manipulado evidencia relacionada con la desaparición de los estudiantes.

"Zerón es el encargado por esta investigación para que siga insistiendo en que la verdad histórica se terminó allí en el basurero de Cocula", informó el martes a la prensa el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, después de un encuentro con la procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez.

De la Cruz se refirió así a la versión oficial según la cual los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala, estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula. Sin embargo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) critica y rechaza esta idea.

"Mientras él (Zerón) siga al frente a nosotros no nos genera confianza, y (su salida) es la exigencia principal" de los padres, añadió el vocero.

De acuerdo con De la Cruz, los padres piden que se dé seguimiento a los teléfonos celulares de los normalistas, ya que a diferencia del argumento de Jesús Murillo Karam, quien dijo que los estudiantes fueron incinerados y con ellos sus celulares, las investigaciones del GIEI, perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalan que al menos siete móviles estuvieron activos una semana más.

Hasta el momento, los expertos solo han identificado dos de los cadáveres: el de Alexander de la Mora y Jhosivani Guerrero de la Cruz, aunque deben someterse a otras pruebas, según ratifica el GIEI, en su segundo informe presentado a fines de abril.

El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

ncl/ktg/mrk

Maestros mexicanos anuncian paro nacional contra Reforma Educativa

Maestros mexicanos anuncian paro nacional contra Reforma Educativa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255712/maestros-mexicanos-siguen-lucha-contra-reforma-educativa
lunes, 16 de mayo de 2016 4:46

En México, los maestros de la disidencia magisterial anunciaron un paro nacional de labores. Siguen en su lucha contra la Reforma Educativa.

Arturo Calvillo, México.

akm/nii/

HRW ve ‘encubrimiento’ en indulto de militares mexicanos del caso Tlatlaya

HRW ve ‘encubrimiento’ en indulto de militares mexicanos del caso Tlatlaya
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255603/hrw-encubrimiento-indulto-militares-tlatlaya
domingo, 15 de mayo de 2016 5:52


La absolución de tres militares mexicanos implicados en el caso Tlatlaya, donde 22 civiles murieron en un enfrentamiento con soldados en 2014, fue criticada por HRW que considera hay "encubrimiento" en la libertad de los acusados.

"Ante la evidencia bien documentada de que soldados ejecutaron a civiles en Tlatlaya, el hecho de que nadie sea responsabilizado por esos crímenes sugiere la misma clase de incompetencia grave, o incluso de encubrimiento, que ha sido demostrada en el caso de Ayotzinapa por parte de las autoridades judiciales", declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) en un breve correo electrónico, publicado este domingo por AFP.

Por su parte, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Santiago Aguirre, dijo que la sentencia absolutoria "es sumamente grave porque consolida la impunidad de uno de los casos más relevantes de violaciones de derechos humanos de militares en la historia reciente de México y revela las fallas del sistema judicial”.

Las autoridades ya no podrán apelar el fallo del tribunal, pero los familiares de los fallecidos aún pueden interponer un juicio de amparo contra la resolución que exoneró a los militares, aseguró Aguirre.

Un juez federal ordenó la liberación de de los tres militares detenidos por el conocido caso del asesinato de 22 personas en Tlatlaya hace dos años.

Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández fueron absueltos de los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación de pruebas, informó la Fiscalía general en un comunicado la noche del viernes.

Aunque la dependencia aseguró que había aportado "los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares" por ocho ejecuciones extrajudiciales, acató la decisión del juez.

Los otros cuatro soldados acusados por el caso, entre ellos un teniente, fueron absueltos en octubre por un tribunal militar de haber infligido deberes militares.

lvs/ctl/mrk

Impactante video de agentes de Fiscalía mexicana torturando a un detenido

Impactante video de agentes de Fiscalía mexicana torturando a un detenido
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255554/fiscalia-mexico-toturan-detenido
sábado, 14 de mayo de 2016 17:26

Un video difundido recientemente en las redes sociales muestra a agentes de la Fiscalía del Estado de México agrediendo a un detenido, a quien llegan a asfixiar varias veces con una bolsa de plástico en la cabeza.

En las imágenes se observa a miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un cuarto junto a un hombre que está maniatado, sentado en una silla y con la camisa desabrochada.

En el escaso minuto y medio de grabación, el arrestado, rodeado de al menos seis agentes, recibe golpes en la cabeza y se la cubren con una bolsa de plástico al menos en dos ocasiones, tapándole la nariz y la boca para acrecentar la sensación de asfixia.

En la grabación se ve que dos miembros de la PGJEM llevan cámaras de video y audio, las cuales acercan al detenido mientras lo torturan. Al final, las imágenes, de 2014, muestran como el detenido opone resistencia y unos cinco agentes se abalanzan sobre él y lo someten.

Las imágenes que salieron a la luz en la conferencia de la Procuraduría no permiten saber si el detenido fue torturado antes o después de la conferencia de prensa.

Este nuevo video se suma a los difundidos en las redes sociales hace unas semanas que mostraban otros casos de tortura en México.

En uno se veía a dos militares y a un policía federal de México encañonando y poniendo una bolsa en la cabeza a una civil; y el video resultó en la detención de los torturadores.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), entre 2013 y 2014 aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México, al pasar de 1165 a 2403.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

mpv/nii/

México absuelve militares acusados de homicidio en Tlatlaya

México absuelve militares acusados de homicidio en Tlatlaya
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255536/mexico-absuelve-militares-tlatlaya
sábado, 14 de mayo de 2016 15:02

Fuerzas de seguridad de México.

La Justicia mexicana ha ordenado la liberación de tres militares involucrados en la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014.

Un tribunal federal, desestimando las pruebas de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR), ha informado este sábado de que los tres individuos han sido absueltos de los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación ilícita de vestigio de hecho delictivo.

Los tres soldados, junto con otros cinco militares, habían sido acusados de homicidio y otros cargos en los enfrentamientos que se produjeron en una bodega en el poblado de San Pedro Limón, en el citado municipio, el 30 de junio de 2014.

Previamente, la Secretaría de Defensa Nacional informó de que los 22 “agresores”— que eran presuntos integrantes de un grupo delictivo — habían muerto durante los enfrentamientos y que un soldado resultó herido.

Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron que entre los muertos había al menos 12 civiles desarmados e individuos que se habían rendido después de un breve enfrentamiento a tiros con los soldados.

Las investigaciones realizadas por la PGR indicaron que al menos nueve personas fueron, de hecho, ejecutadas. Y según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta 15 de las víctimas fueron brutalmente abatidas.

El caso de Tlatlaya intensificó el debate en México sobre la participación del Ejército en las operaciones antinarcóticos que, según organizaciones de los derechos humanos, ha conducido a graves violaciones de estos mismos derechos.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, consideró en su momento “injustificable” las supuestas órdenes de abatir delincuentes en Tlatlaya.

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso cometidos por los uniformados.

mpv/nii/

El Chapo, cerca de la frontera y de la extradición

El Chapo, cerca de la frontera y de la extradición
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255498/chapo-carcel-frontera-mexico-extradicion-eeuu
sábado, 14 de mayo de 2016 4:01

El narcotraficante preso, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encuentra en una cárcel en la frontera entre México y Estados Unidos. Todo parece indicar que el traslado del capo, es la antesala de su extradición.

Arturo Calvillo, México.

akm/msf

Partido gobernante de México expulsa a 3 candidatos por nexos con delincuencia

Partido gobernante de México expulsa a 3 candidatos por nexos con delincuencia
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255404/mexico-partido-pri-expulsa-candidatos-crimen
viernes, 13 de mayo de 2016 6:04

En México, el tema de la corrupción está en todos los niveles. Ahora, el partido oficial, el PRI, quita candidaturas a tres tamaulipecos acusados de tener vínculos con el crimen organizado.

Arturo Calvillo, ciudad de México.

kmd/ctl/rba

Thursday, May 12, 2016

35 mil desplazados de sus hogares por violencia en México: CNDH

35 mil desplazados de sus hogares por violencia en México: CNDH
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255285/cndh-mexico-desplazados-hogares-violencia
jueves, 12 de mayo de 2016 4:07

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el Estado ha puesto muy poca atención en el problema grave: el Desplazamiento Forzado Interno.

Arturo Calvillo, México.

akm/msf

México no permitirá intervención extranjera, afirma Peña Nieto

México no permitirá intervención extranjera, afirma Peña Nieto
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/255056/mexico-no-permitira-intervencion-extranjera
lunes, 9 de mayo de 2016 23:28

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrece un discurso durante entrega de obras en Baja California, 9 de mayo 2016.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió el lunes que no permitirá ninguna intervención foránea en los asuntos internos del país, en referencia a los ataques del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Peña Nieto declaró que México se mantendrá, respetuoso del proceso electoral de EE.UU. "No habremos de meternos en los asuntos de otros, y tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos ni otra, intervenga en los procesos electorales de nuestro país", subrayó el mandatario mexicano.

Reiteró asimismo que su Gobierno apuesta por continuar forjando una relación constructiva con el próximo presidente estadounidense, aunque la sociedad mexicana no está de acuerdo con ciertas posturas discriminatorias de algunos candidatos norteamericanos.

“Somos parte de una región en donde la vecindad geográfica claramente hace posible una mayor convivencia, y quienes pretendan aislarse me parece que optan por una vía equivocada, hoy somos parte de una comunidad global, de un mundo global en donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir”, apuntó.

De gira por el noroccidental estado de Baja California, en referencia a la campaña electoral en Estados Unidos, Peña Nieto citó al presidente mexicano Benito Juárez cuando hace más de 150 años dijo: "entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz".

El mandatario afirmó que todos los días cruzan la frontera entre Estados Unidos y México un millón de personas de manera legal y más de 350 mil vehículos. "Nuestra frontera es la más ocupada y de mayor cruce interno que cualquier otra que hay en el mundo", puntualizó.

lvs/ncl/hnb

Familias mexicanas celebran Día de la Madre en muro fronterizo

Familias mexicanas celebran Día de la Madre en muro fronterizo
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254986/mexico-dia-madre-muro-frontera-eeuu
lunes, 9 de mayo de 2016 7:47

Familias mexicanas hablan a través de la malla metálica en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California, EE.UU.).

Familias mexicanas separadas por la deportación de algunos de sus integrantes desde EE.UU. se reunieron de los dos lados que separa una malla metálica en la frontera para festejar el Día de la Madre.

"Imagínese que todos estemos aquí" reunidos, dijo el domingo una mujer de 54 años, emocionada luego de tocar apenas con las manos a su hijo que acudió del lado estadounidense para felicitarla y llevarle como regalo la música de un grupo de mariachis.

Esta mujer, que prefirió no dar su nombre para no afectar el proceso de legalización de su hijo en Estados Unidos, vive desde hace cinco años en Tijuana, ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego, en California, tras haber sido deportada.

Las agrupaciones estadounidenses Asociación Angeles de la Frontera y Madres Soñadoras (Dreamers Mom) organizaron el reencuentro entre madres e hijos en la malla divisoria entre los dos países que está en esa zona de la frontera y que se extiende hasta el Océano Pacífico.

Las familias aprovecharon para celebrar el Día de la Madre que se festejó el domingo en Estados Unidos, mientras que en México es el 10 de mayo.

Algunas personas que han sido deportadas compraron ramos de rosas que llevaron a sus madres, pero ellas no las pudieron recibir del otro lado de la malla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en 2014 una serie de decretos para postergar la deportación de la mitad de 11 millones de indocumentados que hay en su país, un gran porcentaje de ellos mexicanos.

Pero esta iniciativa a sido bloqueada por un tribunal y en 26 estados, casi todos de mayoría republicana, se negaron a implementar las medidas.

La decisión ahora está en manos de la Corte Suprema, que tendrá que decidir a finales de junio si continúa el bloqueo a la propuesta de Obama.

aaf/nii/

"El Chapo" a un paso de ser extraditado a EEUU

"El Chapo" a un paso de ser extraditado a EEUU
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254938/juez-mexicano-extradicion-chapo-guzman-eeuu
domingo, 8 de mayo de 2016 20:21

Una persona cercana a Joaquín "El Chapo" Guzmán lleva una camiseta que dice "Extradición - Nunca" para expresar su rechazo al posible traslado del capo mexicano encarcelado a EE.UU.

Un juez federal mexicano autorizó la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", a Estados Unidos, horas antes de su inesperado traslado a un penal en la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales emitió "una opinión donde dice que es procedente la extradición", informó el domingo José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante que se fugó el pasado enero por un túnel de 1,5 km del penal de máxima seguridad El Altiplano, al que ha regresado tras ser recapturado en su natal estado de Sinaloa.

A partir de este fallo judicial, la Cancillería cuenta con 30 días para analizar el expediente y resolver "en definitivo si procede o no la extradición", indicó Rodríguez que dijo estar "absolutamente convencido" de que la decisión será en contra de su defendido.

Las autoridades mexicanas habían rechazado que el traslado de Guzmán de un penal a otro el sábado estuviera relacionado con el proceso de extradición a EE.UU. donde esperan al capo para juzgarlo, en una corte de California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y en otra de Texas por homicidio.

ncl/rha/hnb

El Chapo trasladado de manera imprevista a un penal de Ciudad Juárez

El Chapo trasladado de manera imprevista a un penal de Ciudad Juárez
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254861/chapo-trasladado-penal-ciudad-juarez-imprevusta
sábado, 7 de mayo de 2016 23:25

Joaquín El Chapo Guzmán.

El narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, fue trasladado el sábado, de manera imprevista, a una cárcel de Ciudad Juárez, como parte de un protocolo de seguridad, informó la CNS.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que el traslado “obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad” a la que están sujetos unos 7400 presos en el país desde el pasado septiembre.

Un funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, negó a la AFP que se trate de una medida para acelerar el proceso de extradición hacia los Estados Unidos que enfrenta el reo.

La trasferencia de El Chapo es ilegal porque la defensa tiene "procesos iniciados para que no fuera cambiado de un lugar a otro", declaró el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez.

El defensor, que ha dicho que Guzmán quiere acelerar su extradición a Estados Unidos, señaló que este proceso podría demorar hasta dos años.

El capo, que fue capturado en enero pasado y recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano a 90 km de la capital, llegó en la madrugada al aeropuerto de Ciudad Juárez, fuertemente custodiado por unos 150 policías federales.

Aunque esta cárcel no está clasificada entre las prisiones de máxima seguridad de México, tiene un área destinada a reos de alta peligrosidad y es "una de las más seguras", indicó el funcionario consultado por la AFP.

El exlíder del cártel de Sinaloa protagonizó en julio de 2015 una espectacular fuga de la cárcel de El Altiplano, de donde huyó por un túnel de 1,5 km que él mismo mandó construir desde la regadera de su celda hacia el exterior de la cárcel.

En marzo pasado la defensa de Guzmán aseguró que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena "relativamente razonable" y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.

Guzmán tiene en su contra dos pedidos de extradición de Estados Unidos, expedidos por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio.

lvs/ktg/nal

Thursday, May 5, 2016

México detiene a narco que presuntamente asesinó a la periodista Anabel Flores

México detiene a narco que presuntamente asesinó a la periodista Anabel Flores
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254608/mexico-detiene-asesino-periodista-anabel-flores
jueves, 5 de mayo de 2016 9:07

Anabel Flores, periodista mexicana, fue asesinada el pasado febrero en Veracruz, este de México.

México arrestó al presunto asesino de la periodista Anabel Flores Salazar cuando circulaba con un auto robado. La policía local afirma que dicho individuo es, supuestamente, un miembro del Cártel de Los Zetas.

“Las indagatorias y la confirmación de información proporcionada por una persona muy cercana a la finada, condujeron a determinar que la periodista fue privada de la libertad y de la vida por unas publicaciones que afectaban los intereses de un grupo delincuencial al que pertenece el capturado”, detalló la Fiscalía de Veracruz (este) en un comunicado publicado el miércoles.

La periodista mexicana Anabel Flores Salazar, de 32 años, fue secuestrada cuando se hallaba en su vivienda particular, la madrugada del pasado 8 de febrero, por un grupo de hombres armados en Orizaba, en el estado de Veracruz, región que registra el mayor número de asesinatos de periodistas en el país norteamericano. Posteriormente, su cadáver fue encontrado en el estado de Puebla, a pocos kilómetros del lugar donde fue secuestrada.

A finales del pasado mes de enero, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por el "disparo" de la violencia contra los periodistas en México tras el asesinato de dos comunicadores en Oaxaca (sur) que, junto al vecino estado de Veracruz, es el más violento y peligroso para la práctica del periodismo en México.

msm/anz/hnb

Los macheteros de Atenco regresan a marchar al CDMX

Los macheteros de Atenco regresan a marchar al CDMX
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254609/comunidad-campesinos-gobierno-federal-construccion-aeropuerto-internacional
jueves, 5 de mayo de 2016 8:44

En México, una comunidad de campesinos se enfrentó hace 10 años al Gobierno federal y del Estado de México contra la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México. Lograron parar la obra. Ahora lo vuelven a intentar.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/anz/hnb

La CNDH advierte: La libertad de de expresión pasa en México por una etapa ‘crítica’

La CNDH advierte: La libertad de de expresión pasa en México por una etapa ‘crítica’
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254531/mexico-libertad-expresion-cndh
miércoles, 4 de mayo de 2016 15:46

Una protesta en México en honor de una periodista asesinada, llamada Regina Martínez.

La libertad de expresión atraviesa en México "una de sus etapas más críticas”, advirtió el martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH emitió el martes un comunicado en el que llama a las autoridades mexicanas a poner fin a la impunidad de las amenazas contra los periodistas y medios de comunicación.

“Prevalece como asignatura pendiente para el Estado mexicano la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional”, declaró el presidente del organismo nacional, Luis Raúl González Pérez.

El texto califica el Día de Mundial de la Libertad de Prensa como buena oportunidad para expresar que sus principios no se refieren solamente a los derechos de periodistas y medios de comunicación sino que hace referencia, además, al derecho de los individuos a estar informados de manera oportuna.

Solo en lo que va del año en curso, seis periodistas han perdido la vida por el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas, informa el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, quien anunció también que en los últimos 16 años se han registrado 113 homicidios de periodistas.

A este respecto, el organismo llamó a las autoridades a crear un “frente común para atender una problemática de suma gravedad que afecta la estructura misma del régimen democrático".

Por su parte, en la misma jornada del martes, Amnistía Internacional (AI) denunció que los periodistas han sido blanco, en todo el mundo, de detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas y otras formas de malos tratos.

Recientemente, la organización internacional Article19 ha difundido un informe en el que denuncia la desaparición de 23 periodistas en México desde 2003 hasta 2015.

En particular, México se ha convertido, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con ocho comunicadores muertos en 2015, la mayoría en Veracruz (sureste).

tqi/mla/hnb

Capturan en México a "El Churros", supuesto implicado en el caso Ayotzinapa

Capturan en México a "El Churros", supuesto implicado en el caso Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254514/mexico-capturan-churros-desaparicion-ayotzinapa
miércoles, 4 de mayo de 2016 13:03

Una familiar de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos prepara carteles de los normalistas con sus fotos, 9 de febrero de 2016.

La Policía Federal de México captura a El Churros, supuesto líder del cártel Guerreros Unidos que estaría además implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal mexicana, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron el martes a José Luis Ramírez Arriaga, alias “El Churros”, quien habría participado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en el estado sureño de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la captura de El Churros —de 43 años de edad— se realizó cuando asistía a un espectáculo musical en un palenque del municipio de Buenavista de Cuellar, en Guerrero, y luego de que las últimas líneas de investigación demostraran supuestamente su implicación en la agresión a los 43 normalistas.

“(Ramírez Arriaga) rendía cuenta de sus acciones directamente a Ángel Casarrubias Salgado y los hermanos de éste último, líderes de Guerrero Unidos, así como Nicolás Nájera Salgado” (recientemente detenido por la Policía Federal), indica el texto.

José Luis Ramírez Arriaga tiene, además, una orden de aprehensión en su contra por un delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y, según las pesquisas, encabezaba también los enfrentamientos que sostenían con otra banda dedicada a actividades ilícitas denominada “Los Tilos”.

Pocos días antes del primer aniversario de la desaparición de los referidos estudiantes, las fuerzas de seguridad de México detuvieron a otro presunto miembro del citado cártel, identificado como Gilgardo López Astudillo, alias el "Gil”.

Según la versión de la Fiscalía del Estado, en el incidente de finales del septiembre de 2015, el cártel Guerrero Unidos recibió a los estudiantes atacados por policías corruptos y los entregó a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado. Sin embargo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) critica y rechaza esta idea.

A este respecto, los familiares de los normalistas —que han realizado en reiteradas marchas de protesta por la tragedia—, reunidos a finales de este abril en una conferencia de prensa, expresaron su agradecimiento al GIEI por dar a conocer datos que cuestionan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de sus hijos.

tqi/mla/hnb

Polución en México cuesta a comerciantes 300 millones de dólares

Polución en México cuesta a comerciantes 300 millones de dólares
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254452/contaminacion-mexico-cuesta-millones-comerciantes
martes, 3 de mayo de 2016 22:52

Las autoridades mexicanas declararon el lunes alerta ambiental.

Las restricciones a la circulación de automóviles impuestas desde abril en la Ciudad de México por la alta contaminación ambiental acumulan un costo para ciudadanos y comerciantes de más de 300 millones de dólares.

Las autoridades prohibieron casi la mitad de vehículos en la Ciudad de México el martes, después de que declararon el lunes la alerta ambiental, cuando se dispararon nuevamente los niveles de concentración de ozono. Es la segunda vez que ocurre desde que esta alerta fuera activada el 14 de marzo pasado por primera vez en 13 años.

También decidieron ampliar en abril el programa Hoy No Circula, que hasta ahora ha representado para ciudadanos y negociantes un costo "de alrededor de los 5.400 millones de pesos" (308 millones de dólares), dijo en comunicado la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Con este programa, el gobierno de la Ciudad de México dejó parado de lunes a sábado a más del 20 % de los 5,5 millones de automóviles que hay en la capital.

La Comisión Ambiental Metropolitana decidió rebajar entre abril y junio de 190 a 150 los puntos de concentración de ozono necesarios para declarar la alerta bajo el argumento de que las elevadas temperaturas y el escaso viento que se registran en época de secas fomentan la contaminación.

Sin embargo, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México considera que la principal fuente de la contaminación es la corrupción que prevalece en los centro de verificación vehicular que permite circular a muchos automóviles que no cumplen con las normas.

Los comerciantes pidieron al gobierno de la capital ampliar opciones de transporte público, que hasta ahora resultan insuficientes para el área metropolitana de más de 20 millones de habitantes.

La activación de esta fase, que ya se implementó el 5 abril pasado, implicó sacar de circulación para este martes a 40 % de los carros y que las industrias de la zona metropolitana reduzcan entre el 30 % y el 40 % de sus emisiones a la atmósfera.

Además, en las horas de máxima contaminación (entre las 13h00 y 19h00 locales), el gobierno recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en el interior de inmuebles y a la ciudadanía en general a abstenerse de hacer deporte.

lvs/nii/

Encuentran dos cabezas humanas en la capital de México

Encuentran dos cabezas humanas en la capital de México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254387/mexico-delincuencia-hallan-dos-cabezas-humanas
martes, 3 de mayo de 2016 6:31

Las autoridades mexicanas hallan tres cabezas humanas dentro de una camioneta en un estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas.

En menos de 48 horas han sido localizados restos humanos (dos cabezas) dentro de bolsas en diferentes puntos del centro de la Ciudad de México, capital mexicana, confirmó el lunes el Fiscal de la capital.

El domingo en la madrugada "se halló una maleta con la cabeza de un hombre dentro" en las calles de Tepito, uno de los barrios más peligrosos del Distrito Federal. Según el informe, al lado de la maleta se encontró un mensaje al estilo del crimen organizado.

Otro hallazgo similar ocurrió el sábado en la colonia Atlampa, donde vecinos reportaron que una bolsa negra había sido arrojada en la madrugada en una esquina. Agentes de la Policía hallaron en su interior la cabeza de otro hombre, así como una mano y dos antebrazos, añadió la funcionaria.

bhr/rha/mrk

El abrazo de tres minutos que hizo llorar a los guardias de la frontera México-EEUU

El abrazo de tres minutos que hizo llorar a los guardias de la frontera México-EEUU
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254374/familias-mexicanas-frontera-eeuu
martes, 3 de mayo de 2016 1:45

Una familia mexicana se abraza con cariño ante los guardias de la frontera México-EE.UU.

La reunión de una familia mexicana conmovió a los guardias desplegados en la frontera de México con EE.UU.

Durante seis años Gabriela Esperanza y su madre solo pudieron rozar sus dedos a través de la reja que separa Tijuana en México y San Diego en California de EE.UU.

Con motivo del Día del Niño, seis familias mexicanas separadas por leyes migratorias pudieron reunirse por tres minutos.

Esta es la tercera vez en la historia que la puerta de emergencia de la reja se abre por una idea de la organización no gubernamental (ONG), Ángeles de la Frontera.

En el caso de Gabriela, llegó indocumentada al territorio estadounidense cuando era niña y gracias a un programa pudo quedarse pero no puede viajar a México

Por su parte, su madre tuvo que regresar y por más de un lustro habían tenido que verse sin poder abrazarse.

“Es como una droga, el que prueba Estados Unidos ya no puede vivir bien en México”, dijo el lunes la madre de Gabriela a la cadena británica BBC.

En noviembre de 2015, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció medidas para sacar de la irregularidad a millones de indocumentados, pero un juez las bloqueó.

Muchas familias teman que una victoria del precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump pueda separarlas, pues los que son residentes legales, no volverían a México.

mpv/ncl/hnb

Niña bosteza en discurso de Peña Nieto y su imagen es boom

Niña bosteza en discurso de Peña Nieto y su imagen es boom
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254356/mexico-pena-nieto-bostezo-guadalajara
lunes, 2 de mayo de 2016 23:23

La historia de una niña que no paró de bostezar durante un discurso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Guadalajara ha causado revuelo en las redes sociales.

Las imágenes han sido compartidas incansablemente en las redes sociales y han sido utilizadas para hacer crítica de la sobrecarga discursiva del gobernante.

oma/ncl

Alto mando mexicano: El Ejército seguirá en la calle por la incapacidad policial

Alto mando mexicano: El Ejército seguirá en la calle por la incapacidad policial
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254353/violencia-incapacidad-policia-mexico
lunes, 2 de mayo de 2016 23:23

Convoy del Ejército mexicano.

El jefe de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México afirma que el Ejército no volverá a los cuarteles hasta que mejore el desempeño de los policías locales.

“Mientras no estén las corporaciones de policía capacitadas y adiestradas para poder enfrentar estos delitos, tendremos que estar en las calles”, ha asegurado este lunes el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Sedena.

En una entrevista con el diario local Milenio, el militar mexicano de alto rango ha mostrado su disconformidad por el exceso de críticas contra el cuerpo castrense del país, pues, ha agregado, “dañan de manera muy importante nuestra imagen”.

Ha reconocido que el Ejército ha estado “sujeto de críticas” desde antes y no solo a raíz del video difundido en las redes sociales el pasado abril, en el que se ve a miembros de las fuerzas federales apuntando con sus armas a una mujer a la que también ponen una bolsa en la cabeza.

“En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, ha manifestado Cienfuegos pocos días después de que la grabación se hiciera viral en las redes sociales.

“Desde hace un año y medio, casi dos años, recibo críticas todos los días”, afirma Cienfuegos en alusión a la polémica conducta de los militares méxicanos y, en particular la expuesta en el video,, que ha provocado la ira de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

De todas maneras, ha indicado que ante el azote de la delincuencia, los militares mexicanos están determinados a seguir enfrentando esta lacra y resalta que en ese combate respetarán los DDHH. “Aquellos que se han alejado de este principio han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia”, ha sostenido.

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

mpv/ncl/hnb

‘Trabajadores latinoamericanos protestan contra llegada de Gobiernos neoliberales’

‘Trabajadores latinoamericanos protestan contra llegada de Gobiernos neoliberales’
http://www.hispantv.com/newsdetail/chile/254266/dia-trabajadores-protesta-gobiernos-neoliberales
lunes, 2 de mayo de 2016 1:30

En México y Chile hubo masivas marchas con motivo del Día de los Trabajadores. En Santiago (capital) miles protestaron contra el fallo del Tribunal Constitucional en contra de uno de los aspectos claves de la reforma laboral.

La Policía chilena intentó, como de costumbre, reprimir a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua. Los activistas respondían lanzando piedras y cócteles molotov.

Mientras, en la Ciudad de México (capital) miles de personas marcharon pidiendo la renuncia del presidente del país, Enrique Peña Nieto. Exigieron también el esclarecimiento sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El analista político Maximiliano Sbarbi Osuna aborda el tema desde Buenos Aires, capital de Argentina, en una entrevista con HispanTV.

xsh/rha/hnb

Desaparecen 100 transportistas en un hecho violento en México

Desaparecen 100 transportistas en un hecho violento en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254077/desaparecen-transportistas-violencia-mexico
sábado, 30 de abril de 2016 5:40

Varios vehículos de transporte público fueron incendiados tras un enfrentamiento entre la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del estado mexicano de Guerrero y la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado, 28 de abril de 2016.

Al menos 100 transportistas permanecen desaparecidos, mientras que 200 resultaron heridos, en una violenta protesta que sacudió el jueves la población de Guerrero, en el sur de México.

Se trata de un hecho violento en una importante autopista que conecta la ciudad de México con Acapulco, al sur del país.

Según informa Telesur, hasta la fecha se desconoce el paradero de los transportistas, que desaparecieron tras enfrentarse a las autoridades en Chilpancingo, estado de Guerrero.

Asimismo explica que el desalojo de los transportistas y campesinos que bloqueaban la importante autopista se extendió por unas 12 horas, desencadenando una violenta confrontación entre las fuerzas policiales y los manifestantes que exigían una audiencia con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo.

El secretario de seguridad pública del estado de Guerrero informó que 73 ciudadanos fueron detenidos durante el operativo y decomisados 31 vehículos y armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, organizaciones y familiares de los detenidos han rechazado estas declaraciones y afirman estar angustiados por un nuevo caso de desaparición forzada en México.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es blanco de fuertes críticas por su falta de políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, también en el estado de Guerrero, desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los cuerpos de dos; el destino del resto permanece en circunstancias aun no esclarecidas.

En marzo de 2016 un estudio divulgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 92 por ciento de la población mexicana no confía en las autoridades municipales, estatales ni federales.

aaf/anz/msf

Un general mexicano condenado a medio siglo de cárcel por tortura y asesinato

Un general mexicano condenado a medio siglo de cárcel por tortura y asesinato
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253991/general-mexicano-condenado-52-anos-carcel-tortura-asesinato
viernes, 29 de abril de 2016 9:47

Miembros del Ejército mexicano durante una operación de captura de un delincuente, 4 de agosto de 2015.

El general mexicano Manuel Moreno Aviña ha sido condenado a 52 años de cárcel por tortura, asesinato e inhumación clandestina de un civil en 2008. La sentencia sacude las filas del Ejército que es criticado por abusos.

El fallo contra el general mexicano llega dos semanas después de que se reveló otro caso de abuso, mediante la publicación de un video en el que se puede observar cómo dos militares torturan a una mujer, hecho que provocó el inmediato ofrecimiento de disculpas del Ejército de México.

El caso de Moreno Aviña, excomandante del cuartel de Ojinaga (estado de Chihuahua, norte de México), detenido en 2009, se remonta al 25 de julio de 2008, cuando el veinteañero José Heriberto Rojas, supuesto miembro del crimen organizado, al ser detenido y conducido a las instalaciones militares para ser interrogado sobre el asesinato de un soldado. Allí empezó la penuria de Rojas, quien sufrió una serie de torturas. A fuerza de sacudidas la víctima acabó colapsando y murió de un ataque al corazón.

El paso siguiente de la macabra acción militar consistió en ocultar el delito llevando el cadáver a un rancho de nombre La Virulenta para, al estilo de los narcos, quemarlo hasta hacerlo ceniza.

Según el expediente, el uso irregular de la fuerza fue sistemático en los dos años que el general estuvo al frente de la guarnición.

La sentencia obliga al culpable y al propio Ejército a pagar 250.000 pesos (14.500 dólares) a los familiares de la víctima. Al mismo tiempo presentar una disculpa pública en la que asuma su responsabilidad institucional.

Sobre el Ejército mexicano, cuyo deber es proteger a los ciudadanos de este país, llueve casos de abuso, como la vejación a una joven (Elvira Santibáñez Margarito) que ha dado lugar al inicio de un proceso penal contra los soldados implicados.

Otro caso impactante que ha sacudido a la institución es la implicación de los mandos militares que estuvieron involucrados directa o indirectamente por haber torturado, ejecutado u ordenado, las acciones que desencadenaron en la llamada masacre de Tlatlaya, donde el Ejercito dio muerte 22 personas en Tlatlaya, (centro).

En marzo pasado, un tribunal mexicano sentenció a 22 años de cárcel a cinco militares por asesinato del médico de 29 años Jorge Otilio Cantú, al ser tiroteado en su coche en Monterrey (norte).

Mientras que otro asunto aun sin aclararse, es la grado de implicación del Ejército en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

krd/ctl/nal

Exigen alto al asesinato de periodistas en México

Exigen alto al asesinato de periodistas en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253880/periodista-asesinado-beltran-mexico
jueves, 28 de abril de 2016 5:39

En México, un periodista más fue asesinado, Francisco Beltrán, quien recibió dos tiros en la cabeza, en la puerta de su casa.

Arturo Calvillo, la Ciudad de México.

akm/msf

GIEI denuncia posibles torturas a detenidos por caso Iguala

GIEI denuncia posibles torturas a detenidos por caso Iguala
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253855/giei-denuncia-posibles-torturas-detenidos-caso-iguala
jueves, 28 de abril de 2016 1:25

Padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, estado de Guerrero, durante una de sus concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció el miércoles que 17 detenidos por su presunta implicación en la desaparición de 43 normalistas en Iguala habrían sido torturados.

El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en un informe oficial que 17 personas tenían lesiones menores cuando fueron arrestadas pero que tras su paso por el Ministerio Público federal presentaban varias lesiones graves, lo que hace suponer que habrían sufrido torturas.

El diario mexicano Milenio publicó en su edición del martes que cinco sicarios de Guerreros Unidos confesos de su participación en la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 aseguraron haber sido torturados por agentes públicos.

Entre ellos figura Agustín García Reyes, 'El Chereje', que en el momento de su detención tenía un moratón y dos horas después tenía hasta 30 lesiones, de acuerdo con el informe médico. El sicario dice que le golpearon y le pusieron una bolsa en la cabeza durante el interrogatorio.

El Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés), a quien el GIEI pidió una segunda opinión, afirma que "hay indicios suficientes de que los detenidos puedan haber sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes o tortura".

La Procuraduría General de la República (PGR) ha admitido que investiga supuestas torturas a 66 personas relacionadas con el caso Iguala, de las cuales 34 sostienen que fueron víctimas de agentes federales.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los cuerpos de dos; el destino del resto permanece en circunstancias aun no esclarecidas.

lvs/ncl/mrk

‘Agresión contra periodistas se debe a impunidad en sistema judicial en México’

‘Agresión contra periodistas se debe a impunidad en sistema judicial en México’
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253858/mexico-agresion-periodistas-impunidad-justicia
jueves, 28 de abril de 2016 0:43

Un grupo de profesionales de los medios de comunicación se manifestó en la Ciudad de México (capital) para exigir justicia tras el asesinato del periodista Francisco Pacheco.

Llevando las fotos de Pacheco, pidieron al Gobierno tomar medidas para detener la ola de violencia contra los comunicadores.

Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado el lunes en la ciudad de Taxco, al norte de Guerrero. Su asesinato provocó protestas en diferentes ciudades del país.

En lo que va de año, cinco periodistas murieron en hechos de violencia en México.

Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aborda el tema desde la Ciudad de México en una entrevista con HispanTV.

xsh/ncl/mrk

Un sismo de magnitud 6 sacude las costas sureñas de México

Un sismo de magnitud 6 sacude las costas sureñas de México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253818/sismo-mexico-chiapas-magnitud-6
miércoles, 27 de abril de 2016 14:55

Daños materiales de un sismo en México, 22 de marzo de 2012.

Un sismo de magnitud 6 ha sacudido en la mañana de este miércoles las costas del estado sureño de Chiapas, en México, informa el Servicio Sismológico Nacional de dicho país

El Serivico indica que el epicentro se registró en el océano Pacífico, a 122 kilómetros al suroeste de la localidad de Huixtla y a una profundidad de 20 kilómetros, pero no ha dado datos sobre víctimas mortales ni daños materiales.

El lunes, otro sismo —también de magnitud 6 en la escala de Richter— sacudió las costas de ese mismo estado mexicano. En esa ocasión el epicentro se localizó a 131 kilómetros al suroeste de la localidad de Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros.

tqi/mla/hnb

Arrestan en México al exalcalde de Guerrero por presuntos nexos con narco

Arrestan en México al exalcalde de Guerrero por presuntos nexos con narco
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253784/mexico-arresta-exalcalde-guerrero-narco-ayotzinapa
miércoles, 27 de abril de 2016 9:02

Miembros de la Policía Federal de México.

Las autoridades de México afirmaron la captura del exalcalde del estado de Guerrero (sur) por posibles lazos con el cártel narcotraficante Guerreros Unidos y cometer varios delitos de delincuencia.

"En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero, personal de la Policía Federal desarrolló labores de inteligencia por varios meses, hasta determinar que este sujeto se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México (capital)", indicó el martes la Secretaría de Gobernación de México (Segob), en un comunicado.

Asimismo, anunció que los "elementos de las divisiones de Inteligencia” y “la Procuraduría General de la República (PGR)" también coordinaron con efectivos de la Policía Federal para detener al sospechoso, sin embargo no precisó la fecha del arresto.




De acuerdo con el Segob, el detenido José Santos Gonzaga Miranda, de 65 años, "participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala" en el mencionado estado.





Por otra parte, la Gobernación barajó la posibilidad de que Gonzaga Miranda tenga nexos con el cártel Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que tuvo lugar en septiembre de 2014 en la localidad vecina de Iguala, en Guerrero.

"Se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes (...) para el cual podrá haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012", aseguró.

Mientras la Fiscalía del Estado mantiene la idea primera de que los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos, y estos a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como los padres de normalistas criticaron y rechazaron la idea.

El anuncio de la detención del exalcalde de Guerrero se produjo poco después de que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresara su “preocupación” por los “numerosos retos” puestos a expertos que investigan la desaparición de 43 normalistas, e instara al Gobierno a tomar medidas con respecto al GIEI y no poner obstáculos.

bhr/ktg/nal

ONU preocupada por "obstáculos" en México en caso de Ayotzinapa

ONU preocupada por "obstáculos" en México en caso de Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253772/mexico-onu-normalistas-ayotzinapa-obstaculos-investigacion
miércoles, 27 de abril de 2016 7:27

Miles de mexicanos marchan en la capital, Ciudad de México, para expresar su indignación por los obstáculos que impone el Gobierno en el caso de Ayotzinapa, 26 de abril de 2016.

La ONU expresó su “preocupación” por los “numerosos obstáculos” puestos a expertos que investigan la desaparición de 43 normalistas en México, e insta al Gobierno a tomar medidas con respecto al GIEI.

"Les urgimos a explorar las nuevas líneas de investigación sugeridas por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y a fortalecer las investigaciones”, destacó el martes el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville.

Asimismo, afirmó que dicha organización internacional está preocupada “por los numerosos retos y obstáculos indicados por los expertos, que podrían haber evitado una mayor exploración de ciertas líneas, incluidas las relacionadas con el papel y la responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales”.

Sus declaraciones tuvieron lugar dos días después de que el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciara "obstrucciones" de las autoridades para realizar su trabajo, a fin de sacar a la luz el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sur), quienes siguen desaparecidos desde septiembre de 2014.

Mientras la Fiscalía del Estado mantiene la idea primera de que los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos, y estos a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado, el GIEI critica y rechaza la idea.

Colville recordó también que el mencionado caso recibió gran atención en todo el mundo, "poniendo así a prueba la voluntad y capacidad del Gobierno para afrontar crímenes violentos y corrupción".

De igual modo, enfatizó que las autoridades mexicanas deben garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares, así como tienen que considerar las recomendaciones del GIEI y comprometerse con el mecanismo de seguimiento que establecerá la CIDH.

En el mismo sentido, miles de mexicanos salieron en la misma jornada del martes a las calles de la capital, Ciudad de México, para expresar su indignación por los obstáculos que impone el Ejecutivo presidido por Enrique Peña Nieto para averiguar la "verdad histórica" de lo que sucedió con los jóvenes.

"Nosotros sabíamos desde un principio que el Gobierno nos estaba mintiendo y nos sigue mintiendo", repudió Ilda Legideño, madre de uno de los estudiantes, mientras aseguró seguir protestando ya que "sabemos que el Gobierno va a seguir mintiendo por eso necesitamos que no se vayan los organismos internacionales, no solamente por nosotros sino por los miles de desaparecidos en el país y todos los que son víctimas de crímenes".

Los familiares de los normalistas reunidos el lunes en una conferencia de prensa expresaron su agradecimiento al GIEI por dar a conocer datos que cuestionan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de sus hijos, y denunció que el Gobierno rechazó extender la permanencia de expertos de dicho grupo en el país azteca para alejarlos de la verdad.

bhr/ktg/nal

19 meses, sin conocer el paradero de los 43 normalistas de México

19 meses, sin conocer el paradero de los 43 normalistas de México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253782/mexico-43-normalistas-marcha-ayotzinapa
miércoles, 27 de abril de 2016 7:19

Calles y avenidas de la Ciudad de México, volvieron a ser escenario de una marcha de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Siguen presionando a las autoridades para que resuelvan el caso.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/nal

Fuertes señalamientos de los padres contra el Estado mexicano

Fuertes señalamientos de los padres contra el Estado mexicano
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253658/padres-normalistas-ayotzinapa-informe-comision-interamericana-derechos-humanos
martes, 26 de abril de 2016 4:42

Los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa dieron a conocer su posición sobre el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Arturo Calvillo, México.

akm/nal

Padres de normalistas: Peña Nieto miente y oculta la verdad

Padres de normalistas: Peña Nieto miente y oculta la verdad
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253634/padres-desaparecidos-gobierno-verdad-investigaciones
martes, 26 de abril de 2016 0:39

Felipe de la Cruz (C), padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, habla durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, 25 de abril de 2016.

Los padres de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en 2014 aseguran que el Gobierno de Peña Nieto rechazó extender la permanencia de expertos del GIEI en el país para alejarlos de la verdad.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos en Guerrero (sur) en septiembre de 2014, acusó a todo el sistema judicial mexicano de "mentir" respecto al destino de los normalistas de Ayotzinapa y aseguró que la negativa del Gobierno a prorrogar la estancia de los investigadores en el país se debe a que estos están cerca de la verdad.

"Es un año y siete meses de tortura psicológica, de desaparición y coraje, de querernos engañar. Hoy corren a los expertos porque están cerca de la verdad", sostuvo.

Asimismo, los familiares de los normalistas reunidos el lunes en una conferencia de prensa expresaron su agradecimiento al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por haber revelado la verdad de lo ocurrido con sus hijos y desmentido las hipótesis del Gobierno.

"Se lo dijimos al presidente Enrique Peña Nieto que si no tenía la capacidad para darnos respuesta se tenía que ir (...) ayer con la presentación del informe de la GIEI queda claro que se está encubriendo a alguien y sigue en aferrarse a la verdad histórica", agregó De la Cruz.

En este sentido, añadió que los familiares y amigos de los jóvenes de Ayotzinapa saldrán a la calles el 26 de abril para exigir "la presencia con vida de los normalistas y justicia para los caídos y lesionados".

El domingo, los expertos del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe final sobre lo ocurrido con los normalistas, denunciaron "obstrucciones" por parte del Gobierno mexicano y cuestionaron la actuación de fuerzas federales en el caso.

La teoría de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, conocida como "la verdad histórica", indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula. Pero los expertos del GIEI echaron por la borda la hipótesis revelando una serie de irregularidades en las pesquisas.

El GIEI terminará su mandato en este país el venidero 30 de abril, luego que el Gobierno no les permitiera el permiso para continuar su misión en el país.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los restos de dos.

Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de Iguala .

tmv/ncl/mrk

‘CIDH deja claro que normalistas no fueron incinerados en Cocula’

‘CIDH deja claro que normalistas no fueron incinerados en Cocula’
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253587/mexico-grupo-interdisciplinario-normalistas-incinerados-cocula
lunes, 25 de abril de 2016 12:25

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminó su participación en las investigaciones de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en México.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/nal

Tuesday, May 3, 2016

Se manifiestan contra la violencia machista en México

Se manifiestan contra la violencia machista en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253572/manifestacion-mexico-violencia-machista-femenistas
lunes, 25 de abril de 2016 9:21

Los mexicanos se manifiestan contra la violencia machista en Ciudad de México (capital), 24 de abril de 2016.

Miles de personas se manifestaron el domingo en casi una cincuentena de ciudades de México bajo el lema "Vivas nos queremos" para clamar el fin de la violencia contra las mujeres y feminicidio.

En la Ciudad de México (capital) fueron miles los mexicanos, muchos de ellos mujeres, que desfilaron por el céntrico Paseo de la Reforma ondeando pancartas y banderas, en su mayoría moradas y con mensajes de empoderamiento a la mujer y de desafío al patriarcado.

La marcha culminó con un discurso en el que pidieron, entre otras, el fin del favoritismo de los hombres en el sistema judicial o mayores oportunidades de trabajo.

Un grupo incluso arribó de Ecatepec, en el céntrico Estado de México, a modo de denuncia ante la ola de feminicidios que afecta esta región colindante a la capital desde hace varios años.

En el país latinoamericano son asesinadas seis mujeres cada día y entre 2007 y 2012 se calcula que hubo 1909 feminicidios (homicidio por el simple hecho de ser mujer), una cifra que aumentó entre 2012 y 2013 a 3892, según datos de organismos nacionales.

La movilización tuvo lugar en unas cincuenta ciudades a lo largo y ancho del país, entre ellas en León (centro), Guanajuato (centro-norte), en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en Puebla (centro) o en Oaxaca (sur).También en la capital del noroccidental estado de Jalisco, Guadalajara, donde se dio una de las protestas más masivas.

Colectivos feministas y en favor de la diversidad sexual pidieron el cese de los acosos en la calle, así como las desapariciones y asesinatos de mujeres en esta entidad en la que se registraron 111 feminicidios y 1612 denuncias de violación en los últimos tres años.

Con un ataúd negro, tambores fúnebres y vestidos de blanco y violeta, cientos de hombres y mujeres pidieron el cese del acoso en las calles y la violencia dentro y fuera de sus hogares con consignas como "Ni una más" y "No es piropo, eso es acoso".

Aunado a ello, unas 30 000 mujeres han utilizado en las últimas horas la etiqueta en Twitter de #miprimeracoso para relatar experiencias de este tipo, en una iniciativa que ha calado hondo en la sociedad mexicana.

ftn/nii/

Sunday, May 1, 2016

Gobierno mexicano reconoce labor del GIEI en caso Ayotzinapa

Gobierno mexicano reconoce labor del GIEI en caso Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253545/betanzos-pgr-reconoce-giei-43-ayotzinapa
lunes, 25 de abril de 2016 1:52

La Procuraduría General de México reconoció la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en las pesquisas para aclarar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur del país.

El Gobierno federal, a través de un mensaje leído el domingo por el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, refrendó su compromiso con las víctimas de los hechos ocurridos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, perteneciente al estado de Guerrero (sur).

"Los familiares de los estudiantes y el gobierno federal estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo, el cual es saber qué pasó con los jóvenes y castigar a cada uno de los responsables", dijo Betanzos.

Asimismo, dijo que la PGR investiga los señalamientos sobre supuestos actos de tortura cometidos en contra de personas detenidas por su probable relación con el caso Ayotzinapa.

Se han “iniciado 6 averiguaciones previas, relacionadas con 31 presuntas víctimas, quienes hacen señalamientos en contra de servidores públicos de distintas instituciones”, tal como lo señalaron los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su segundo informe presentado el sábado.

Betanzos expresó que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a los normalistas y mencionó que los integrantes del GIEI estuvieron presentes durante la toma de declaración de ocho estudiantes normalistas agredidos y ninguno de ellos formuló imputaciones contra corporaciones federales en relación con el caso.

Rechazó que la investigación está fragmentada como indicaron los expertos independientes y precisó que “el expediente del caso consta de una sola averiguación en la cual se han integrado las actuaciones de cuatro investigaciones relacionadas con el secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas”.

Betanzos adelantó que se dará a conocer un amplio informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa y reiteró que la indagatoria continúa abierta.

Detalló que, como resultado de la investigación en curso, se ha consignado a 168 personas, de las cuales ya están detenidas 123 dentro de ellas: 54 policías municipales de Iguala, 19 de Cocula y 50 integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El PGR afirma que los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a los delincuentes de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basurero en el municipio vecino de Cocula.

Hasta el momento, los expertos solo han identificado dos de los cadáveres: el de Alexander de la Mora y Jhosivani Guerrero de la Cruz, aunque deben someterse a otras pruebas.

El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

ncl/rha/mrk

‘Población mexicana vive una etapa de incertidumbre sin derecho’

‘Población mexicana vive una etapa de incertidumbre sin derecho’
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253544/poblacion-mexicana-etapa-incertidumbre-desaparecidos
lunes, 25 de abril de 2016 1:28

El Gobierno mexicano frustró la investigación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El grupo ayudaba a la Procuraduría General a investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Así entregaron los expertos su segundo y último informe sobre el caso. Anunciaron la falta de voluntad del gobierno en avanzar las investigaciones.

La Comisión también relacionó a la Policía Federal con más eventos del caso. Señaló que los agentes del orden estuvieron presentes en la mayoría de los escenarios de la tragedia. También concluyó que no pudo establecer el destino de los desaparecidos.

El analista internacional Said Pulido aborda el tema desde México en una entrevista con HispanTV.

mhn/rha/mrk

GIEI acusa a México de frustrar estudios sobre el caso de Iguala

GIEI acusa a México de frustrar estudios sobre el caso de Iguala
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253504/giei-criticar-gobierno-mexico-43-desaparecido
domingo, 24 de abril de 2016 17:24

Expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes durante una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

Investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncian la falta de cooperación del Gobierno de México para descubrir el destino de 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero (sur).

“El Gobierno mexicano ha frustrado las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, afirmaron los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH en una entrevista publicada el sábado por el diario estadounidense The New York Times.

En sus afirmaciones informaron del rechazo que muestra el Gobierno a la hora de entregar los documentos a los investigadores para cumplir con sus estudios e incluso, impedirles entrevistar a figuras que manejan información de lo sucedido. Además, hicieron público ataques que sufren en los medios de comunicación mexicanos.

Los miembros del GIEI cuestionaron también la insistencia de las autoridades mexicanas en restringir el caso de la desaparición forzada al ámbito municipal y a la vez, no autorizar la extensión de la estancia de los investigadores en el territorio mexicano.

“Es muy cuestionable que sólo se pretendiera buscar a los 43 normalistas, cuando hay cientos de personas que no han vuelto a saber de sus familiares durante meses”, concluyeron.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sur), desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los restos de dos.

La Fiscalía de México presentó en el mes en curso (abril) un nuevo peritaje sobre el caso de los 43, según lo cual hay suficientes evidencias de que en la noche de los sucesos allá en 2014 se quemaron al menos 17 seres humanos en un basurero en la cercana localidad de Cocula, con lo que reabre la hipótesis inicial de que los restos calcinados del basurero puedan pertenecer a alguno de los desaparecidos estudiantes.

Mientras la Fiscalía del Estado mantiene la idea primera de que los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos, y estos a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) critica y rechaza la idea.

Los padres de los normalistas denuncian la incredibilidad del nuevo peritaje de la Fiscalía mexicana.

msm/ktg/hnb

Investigan a 4 policías de México por recurrir a fuerza excesiva

Investigan a 4 policías de México por recurrir a fuerza excesiva
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253431/fiscalia-mexico-investigar-cuatro-policias-torturas
domingo, 24 de abril de 2016 1:46

Una manifestación en contra de la violencia en México.

La Fiscalía de Ciudad de México investiga a cuatro agentes policiales que aparecen en un video, por el uso de la violencia contra tres presuntos ladrones.

“La Fiscalía de Servidores Públicos inició inmediatamente que conoció el material videográfico, la averiguación previa correspondiente”, ha informado este sábado la procuraduría de la ciudad capitalina de México.

La grabación, divulgada en las redes sociales, muestra que los policías golpean y ofenden a tres presuntos ladrones que se encuentran arrodillados y presuntamente con las manos atadas a la espalda.

Mientras están interrogando sobre lo sucedido a los hombres que lloran, los golpean en el estómago y el rostro y los insultan e intimidan verbalmente.

Según reza el texto publicado por la Fiscalía, las autoridades correspondientes están en busca de averiguar si se trata de un “delito de tortura”.

Al parecer, el video fue grabado con el permiso de los mismos uniformados, quienes según fuentes policiales han sido cesados de su cargo.

El material fue difundido pocos días después de que se divulgara otro video en el que dos militares torturan a una mujer durante un interrogatorio en el convulso estado de Guerrero (sur).

En las imágenes se puede apreciar a una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta una arma sobre su cabeza y otro le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

En tanto que en febrero de 2015, el relator especial de la organización internacional sobre este tema determinó que en México se realiza con impunidad tortura generalizada, desde la detención hasta la puesta a disposición de la justicia y pidió a las autoridades mexicanas que pongan fin al uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, lo que él consideró la “herencia de la presidencia de Felipe Calderón” (2006-2012).

msm/ktg/nal

Hombres armados matan al alcalde de poblado del centro de México

Hombres armados matan al alcalde de poblado del centro de México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253317/hombres-armados-matan-alcalde-mexico
viernes, 22 de abril de 2016 21:36

El alcalde del poblado de Jilotzingo, en el estado de México (centro), Juan Antonio Mayén Saucedo.

El alcalde del poblado de Jilotzingo, en el estado de México (centro), Juan Antonio Mayén Saucedo, ha sido asesinado a tiros este viernes por hombres armados que lo emboscaron en una carretera.

Según h informado la Fiscalía local, que no descarta que el ataque esté relacionado con el crimen organizado, también han perdido la vida dos guardias del alcalde.

En los últimos años, varios alcaldes y dirigentes locales han sido asesinados en México, en la mayoría de los casos por miembros del crimen organizado.

aaf/ctl/hnb