Saturday, April 30, 2016

Narcos mexicanos facilitan a Daesh el ingreso a suelo de EEUU

Narcos mexicanos facilitan a Daesh el ingreso a suelo de EEUU
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253281/narcos-mexico-ayudar-isis-ei-anarpa
viernes, 22 de abril de 2016 14:06

Un agente de la Policía mexicana hace guardia en la Ciudad Juárez, norte de México.

Los narcos de México trasladan a EE.UU. a miembros del grupo Daesh, banda terrorista actualmente capaz de matar a miles de personas en los estados de Texas y Arizona, en el sur del país norteamericano.

“La frontera que separa México de EE.UU. está tan llena de zonas francas que se podría entrar en pocas horas en EE.UU. con un escuadrón y matar a miles de personas en Texas o Arizona”, publica este viernes el diario Il Giornale.

El informe del rotativo italiano menciona las actividades del sheij Mahmud Omar Jabir, un kuwaití de 52 años vinculado con EIIL (Daesh, en árabe) en México, y sus planes de entrenamiento y capacitación de miles de personas para su posterior integración en la banda terrorista.

Jabir, expulsado de Kuwait hace 10 años por su ideología extremista, reside en la actualidad, según el texto, en el estado de Chihuahua, fronterizo con EE.UU., y se dedica a entrenar a extremistas para EIIL.

Esos terroristas pasan la frontera mexicano-estadounidense con la ayuda de narcos mexicanos, con el fin de detectar sus futuros objetivos en el país norteamericano.

A este respecto, el artículo recuerda que una de las bases de EIIL en México está en Anarpa, al oeste de Ciudad Juárez, ubicada a unos ocho kilómetros de la frontera. “En Anarpa, Jabir adoctrina a milicianos y sostiene haber formado a 200.000 hombres, listos para el martirio; parte de los cuales se han mezclado con el tejido social del sur de EE.UU.”, agrega la nota.

De acuerdo con el informe, la mayoría de ese grupo está integrado por sirios y yemeníes, pero también hay ciudadanos estadounidenses que han viajado a Siria para unirse a las filas de EIIL y han regresado a su país de forma clandestina.

Ese inmenso —supuestamente— grupo paramilitar ha podido introducir consigo en EE.UU. armas ligeras, municiones e incluso equipamientos para objetivos aéreos, todo ello procedente del arsenal del antiguo dictador iraquí Saddam Husein (1979-2003), desvela Il Giornale.

Asimismo, el informe destaca el éxito de estos extremistas en atraer, desde 2009, a miles de personas en México, y afirma que según Jabir, “es más fácil para nosotros encontrar puntos de convergencia con los mexicanos que con los europeos. Como nosotros, son sensibles, saben mantener la palabra dada y casi nunca traicionan”.

Seguidamente, explica que ese grupo, desplegado en el corazón del continente americano, hace frente a sus gastos con lo que gana en secuestros y extorsiones, además de la recaudación de dinero de traficantes de droga.

Jabir “está dispuesto a aliarse con cualquiera que dé vida por planes criminales, y no es ninguna casualidad que los milicianos de Daesh cooperen con Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder del cartel de Sinaloa”, uno de los más poderosos grupos de crimen organizado del sector del tráfico de droga de todo México.

Como prueba, el informe de Il Giornale apunta a un reciente anuncio de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el creciente número de de decapitaciones al estilo de EIIL entre los líderes de la mafia mexicana, lo que corroboraría la influencia de esa banda terrorista.

Asimismo hace referencia a declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz, en que esta criticaba la falta de atención de la Administración del presidente estadounidense Barack Obama y de los medios de comunicación de su país al fenómeno del extremismo y advertía de los riesgos que ello conlleva para EE.UU.

tas/mla/nal

Senadores mexicanos: Las disculpas del Ejército no son suficientes

Senadores mexicanos: Las disculpas del Ejército no son suficientes
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253227/mexico-senadores-denuncian-disculpas-ejercito
viernes, 22 de abril de 2016 1:13

El Ejército mexicano pidió una disculpa pública por un hecho de tortura grabado hace 14 meses; pero no todos consideran esa disculpa suficiente.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/mla/hnb

Peña Nieto impulsa en Mexico la legalización de marihuana para fines médicos

Peña Nieto impulsa en Mexico la legalización de marihuana para fines médicos
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253219/nieto-mexico-legalizacion-marihuana-congreso
viernes, 22 de abril de 2016 0:03

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (centro), firmó y envió al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal y la Ley de Salud para permitir el consumo de marihuana con fines médicos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso su propuesta de legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos, como había anunciado previamente en la ONU.

Peña Nieto compareció el pasado martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para "dar voz a quienes expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos".

El líder conservador ha cumplido su palabra y este jueves ha firmado y enviado al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal y la Ley de Salud para permitir el consumo de esta droga solo con dichos fines, según ha informado el Gobierno.

Este cambio legislativo tiene tres objetivos. En primer lugar, "autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos", aunque habrá que demostrar "la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas".

"La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos", ha explicado Los Pinos.

Además, la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso personal dejará de ser un delito. "Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo" y "dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores presos" por este motivo.

"Buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la de quienes sufren padecimientos y no pueden tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana; y, por otro, la de quienes se encuentran purgando condenas desproporcionadas", señaló Peña Nieto.

El líder conservador subrayó que estas propuestas se enmarcan en el "nuevo paradigma" de lucha contra las drogas que se está intentando construir desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con "un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos".

El uso del cannabis como droga ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas, hasta el punto de que prácticamente todos los países tienen leyes relacionadas con el cultivo, posesión, venta y consumo de esa sustancia. Países como Bangladés, Chile, Países Bajos y Perú consideran legal el uso médico de la marihuana.

snr/mla/hnb

Thursday, April 21, 2016

Fuerte explosión en Pemex deja 3 muertos, 103 heridos y miles de evacuados

Fuerte explosión en Pemex deja 3 muertos, 103 heridos y miles de evacuados
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253100/furte-explosion-pemex-mexico
miércoles, 20 de abril de 2016 22:22

Al menos 3 personas han perdido la vida y 103 han resultado heridas este miércoles a causa de una fuerte explosión en un complejo petroquímico de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Veracruz.

“Atendemos un accidente que se suscitó en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo en Coatzacoalcos”, ha comunicado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en su cuenta oficial de Twitter.

Como indican fuentes locales, el estallido se registró alrededor de la 15:30 hora local (20:30 GMT) y se sintió en la mayor parte del puerto; y como consecuencia han sido evacuadas más de 2000 personas, incluidos trabajadores y estudiantes de colegios cercanos al lugar del accidente.

Alberto Silva Ramos, portavoz del Gobierno de Veracruz, ha anunciado la activación de todos los protocolos de Protección Civil en las congregaciones de Villa Allende, Mundo Nuevo y los Ejidos de Coatzacoalcos.

El gobernador de Veracruz, a su vez, ha informado de la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, por razones de seguridad.

Según autoridades de Pemex, hasta el momento se desconoce las razones que habrían provocado esta explosión.

tas/ncl/hnb

Ombudsman pide castigo ejemplar para militares mexicanos por torturas

Ombudsman pide castigo ejemplar para militares mexicanos por torturas
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253039/ombudsman-pide-castigo-ejemplar-militares-mexicanos-tortura
miércoles, 20 de abril de 2016 7:52

Militares mexicanos.

El Ombudsman mexicano reclama un castigo ejemplar para los policías y soldados que practiquen cualquier tipo de tortura contra individuos no solo a nivel militar, sino también civil.

"Es importante y hay que reconocer" que hayan pedido perdón, pero también que "se castigue ejemplarmente a los responsables" ante la justicia civil y no solo en el ámbito militar, declaró el martes a la prensa el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman), Raúl González Pérez.

En una entrevista al término de la presentación de informe de actividades 2015, ante el Poder Judicial de la Federación, González Pérez indicó que es importante considerar la voluntad manifiesta y fincar responsabilidades.

Asimismo, aseguró que esperarán a que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue el resultado de las investigaciones en torno al caso y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad les proporcionen más información.

El titular confió en que el mensaje de este lunes del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, a los cuerpos de la Policía Federal en el que además ofreció una disculpa por esos hechos, también sea asimilado y llevado a la práctica por los elementos de la corporación.

El Ejército de México, envuelto en un escándalo a raíz de la reciente divulgación de un video en el que sus militares torturan a una mujer, pidió disculpas públicas por este incidente "inadmisible".

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional de México, compareció el sábado ante la explanada principal del Campo Militar Uno de Ciudad de México ante más de 26.000 soldados y se disculpó públicamente por los hechos.

Ante el escándalo, Sedena ha dicho haber tenido conocimiento de lo sucedido recién el 10 de diciembre de 2015, y aseguró que un capitán y una soldado policía militar fueron arrestados en instalaciones castrenses "como presuntos responsables del delito de desobediencia".

La Fiscalía General, que asegura que tuvo conocimiento del caso el pasado 5 de enero, dijo el martes que obtuvo las órdenes de detención contra cinco uniformados, precisando que ya se ejecutaron en el caso de los cuatro hombres pero que "aún está pendiente de cumplimentarse" la detención de la mujer policía.

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.

mep/ktg/nal

Padres de los 43 quieren nueva línea de investigación

Padres de los 43 quieren nueva línea de investigación
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/253024/mexico-padres-desaparecidos-nueva-linea-investigacion
miércoles, 20 de abril de 2016 3:37

El caso de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, está lejos de resolverse, a pesar de 18 meses de investigaciones.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/ktg/nal

La impunidad favorece a los delincuentes en México

La impunidad favorece a los delincuentes en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/252902/impunidad-delincuentes-secuestro-mexico-preocupa-ciudadanos
martes, 19 de abril de 2016 5:58

El secuestro en México es un asunto grave que tiene preocupados a los ciudadanos a pesar de que algunas encuestas indican que han bajado en las últimas semanas.

Arturo Calvillo, la Ciudad de México.

akm/mrk

Saturday, April 16, 2016

México es un lugar peligroso para ejercer el periodismo

México es un lugar peligroso para ejercer el periodismo
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/252648/mexico-desapariciones-periodistas-asesinatos-articulo19
domingo, 17 de abril de 2016 1:18

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. Las desapariciones y asesinatos continúan, según reporta la organización internacional Artículo 19.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/ktg/nal

Ejército mexicano pide disculpas públicas por tortura a una mujer

Ejército mexicano pide disculpas públicas por tortura a una mujer
http://www.hispantv.com/newsdetail/sociedad/252610/ejercito-mexico-disculpas-publicas-torturar-mujer
sábado, 16 de abril de 2016 17:46

El secretario de la Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos.

El Ejército de México, envuelto en un escándalo a raíz de la reciente divulgación de un video en el que sus militares torturan a una mujer, ha pedido disculpas públicas este sábado por este incidente "inadmisible".

"En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", ha afirmado el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, en la explanada principal del Campo Militar Uno de Ciudad de México ante más de 26 000 soldados.

"Es necesario expresar públicamente nuestra indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses (...) en el que se aprecia que malos integrantes de nuestra institución empañan la actuación honorable de miles de mujeres y hombres en uniforme militar", ha indicado Cienfuegos.

En el video, que se hizo viral a partir del miércoles en las redes sociales, aparece una mujer descalza echada en el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.

Después una agente de la Policía Federal le esposa las manos y comienza a asfixiarla -en dos ocasiones- con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas y la amenaza con otras formas de tortura.

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, un estado del sur de México clave en el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

Ante el escándalo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dijo esta semana haber tenido conocimiento de lo sucedido recién el 10 de diciembre 2015, y aseguró que un capitán y una soldado policía militar fueron arrestados en instalaciones castrenses "como presuntos responsables del delito de desobediencia".

Estos sucesos, "aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado", ha añadido Cienfuegos.

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

En tanto que en febrero de 2015, el relator especial de la ONU sobre este tema determinó que en México se realiza con impunidad tortura generalizada, desde la detención hasta la puesta a disposición de la justicia y pidió a las autoridades mexicanas que pongan fin al uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, lo que él consideró la “herencia de la presidencia de Felipe Calderón” (2006-2012).

tmv/nii/

Friday, April 15, 2016

Francisco, desde el “fin del mundo” al ”fin de un mundo”

Francisco, desde el “fin del mundo” al ”fin de un mundo”
http://islammdp.blogspot.com/2014/12/francisco-desde-el-fin-del-mundo-al-fin.html
20/12/14
Por Kamel Gomez

En América Latina, pero principalmente en la Argentina, cada mensaje de Francisco resuena y se repite. La importancia de sus palabras, de sus gestos y de sus acciones no se cuestiona. Sus planteos, sus formulaciones, son profundas. Apuntan al corazón del problema.

Digo esto, no sin antes aclarar, que Francisco Papa se parece a otro Francisco, y no me refiero al de Asís. En la historia Argentina, hay uno muy importante. Se lo conoce como San Martín, y se llamaba José Francisco.

Quiero decir, todos hablan bien de Francisco, como de San Martín. Pero el San Martín de Mitre, o el de Rojas con “El Santo de la Espada”, no es el que me gusta. Para mí, no es ese el verdadero. Con el Papa Francisco pasa lo mismo, todos hablan de él, pero no todos dicen lo mismo.

Abajo señalo algunas cosas, pocas, de las que marcan la diferencia, del Francisco “posta”, el que considero es el más importante, y que muchas veces es el que menos prensa tiene.

Nos dice que luchemos contra la “globalización de la indiferencia”, que nos acerquemos a una “cultura del encuentro”. Insiste en la misericordia como eje central de nuestras vidas, religiosas o no: miremos al prójimo sin juzgar, sin mandarlo a algún lugar del infierno.

Francisco nos interpela, denuncia, nos pone en evidencia.

No solo habla de drogas, él prefiere hablar de “dependencia química”, mucho mas abarcador, y para el que entiende, mucho mas radical.

Nos exige cuidar los extremos de la sociedad, jóvenes y ancianos.

Denuncia al capital financiero, incluso llama al dinero “excremento del diablo”. Por eso, insiste en una iglesia pobre y para los pobres.

Leamos lo que dijo recientemente:

“No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo.”

Hacia adentro de la iglesia, expulsa a los abusadores de menores, limpia la corrupción, quiere expulsar a los fariseos. Hacia afuera, reclama que no haya guerra en Siria, y sufre con Gaza en Argentina, cuando se desmantela una villa. Pide techo, trabajo y tierra.

Llama a rezar por él, mientras defiende a los inmigrantes, y lava los pies de los que no entran en la sociedad de consumo, musulmanes incluidos.

América Latina vive momentos convulsionados, como el resto del mundo. Francisco nos advierte, hay una “tercera guerra mundial en partes”.

Para mi, este el Francisco que viene a hacer lío, que lucha contra la “cultura del descarte”, que denuncia a esta “civilización que se paso de rosca”. Desde el fin del mundo, pide que no nos olvidemos de Dios…porque, citando al Corán, quien se olvida de Dios se olvida de sí mismo.

Por eso nos pide Dios en el Corán:

“Recuerdenme, que los recordaré”

Abogado del caso Ayotzinapa denuncia intercepción de sus llamadas telefónicas

Abogado del caso Ayotzinapa denuncia intercepción de sus llamadas telefónicas
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/252471/abogado-padres-normalistas-denuncia-intervencion-llamadas
viernes, 15 de abril de 2016 14:03

El abogado de los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinaopa, Vidulfo Rosales.

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, presentó el jueves una denuncia ante la PGR por una presunta “intervención de sus comunicaciones privadas”.

Según la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal), la denuncia de Rosales se produjo luego de que los periódicos de circulación nacional en México publicaran dos filtraciones anónimas "en las que se describen supuestas conversaciones telefónicas en las que estaría involucrado Rosales”.

De acuerdo con la primera llamada telefónica —supuestamente entre Rosales y Mario César González Contreras, padre de uno de los normalistas—, dada a conocer el día 5 del pasado mes de abril, presuntos integrantes de Guerreros Unidos enviaron 200 mil pesos a los padres de los normalistas, pero el dinero no llegó a los familiares.

La voz presuntamente perteneciente a González Contreras explica en la conversación amenazas de integrantes del cártel Guerreros Unidos que se comunicaron con él para advertirle de que iban a “levantarlo” si no entregaban los 200 mil pesos.

El segundo audio, filtrado el pasado 13 de abril, es una presunta conversación entre Rosales y su esposa, durante la cual el abogado califica a los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sita en la ciudad de Iguala (en el estado sureño de Guerrero) como “indios piojosos”, mientras se queja de actitudes de algunos de sus representados.

“Somos de la misma región, yo soy de un pueblo indígena en la región de La Montaña, no tengo por qué expresarme de esa forma de mi gente, yo soy indígena también, entonces no tengo por qué (decirles indios piojosos), no son esas mis expresiones”, dijo Rosales en una entrevista con la emisora local Radio Fórmula para señalar que nunca realizó ese tipo de aseveraciones.

En esta línea, dejó claro que la difusión de tales audios vino como parte de “una campaña de desprestigio” contra el movimiento de los padres de los desaparecidos. “Creo que de lo que se trata es de enlodar, ensuciar su movimiento para aislarnos y para ir generando las condiciones para un cierre del caso”, agregó.

Por su parte, los familiares de los normalistas han expresado su confianza en Rosales. “Cómo no confiar en alguien que ha sufrido hambre y sed y ha estado con nosotros, cómo no confiar en alguien que ha comido de nuestro plato un pedacito de alguna torta que nos han invitado”, ha declarado el padre de uno de los estudiantes.

La Fiscalía federal ha informado de que remitirá la denuncia a la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

tqi/mla/nal

México llama a EEUU a evaluar su propia situación de DDHH, antes de criticar a otros

México llama a EEUU a evaluar su propia situación de DDHH, antes de criticar a otros
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/252456/mexico-critica-eeuu-derechos-humanos
viernes, 15 de abril de 2016 9:15

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González.

Un alto funcionario mexicano cuestiona la calidad moral de EE.UU. que juzga la situación de los derechos humanos en otros países, sin hacer antes una evaluación propia.

“Tendría que preguntarse qué hacen (los Estados Unidos) en materia de derechos humanos, no solamente señalar lo que pasa afuera de sus fronteras”, reprochó el jueves el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González.

Con estas palabras, González respondía a un informe anual publicado el miércoles por el Departamento de Estado de EE.UU., según el cual, en México prevalece la “impunidad” ante graves violaciones a los derechos humanos.

El informe estadounidense indica que agentes policiales y militares en México están implicados en “graves abusos, como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones”.

González recalcó que las críticas de Washington carecen de credibilidad alguna, ya que EE.UU. no ha intentado mejorar la situación y resolver las violaciones de los derechos en su territorio.

Estados Unidos "tendría que ser autocrítico de la situación que priva en su país sobre el respeto a los derechos humanos”, ahondó el presidente de la CNDH.

El informe presentado por el Departamento de Estado informaba de la situación de los derechos humanos en todo el mundo, pero no mencionaba en ningún momento los abusos de los derechos de las comunidades afroamericanas u de otras minorías en el propio suelo estadounidense.

mjs/ncl/hnb

CNDH involucra por primera vez a Policía Federal de México en caso Ayotzinapa

CNDH involucra por primera vez a Policía Federal de México en caso Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/242450/policia-federal-mexico-involucrado-caso-ayotzinapa
viernes, 15 de abril de 2016 9:00

Agentes de la Policía Federal mexicano a bordo de patrulla.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México vincula por primera vez a agentes federales con la polémica desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En un informe publicado el jueves, la referida instancia, basándose en el relato de un testigo ocular, admitió que al menos dos policías federales participaron directamente en la desaparición de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, ubicado en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Los policías, cuya identificación no se ha revelado, son acusados por haber permitido que la policía local entregara a los jóvenes normalistas al cártel de los Guerreros Unidos.

El encargado del caso en la Comisión, José Larrieta Carrasco, denunció que compañías privadas ocultaron pruebas, lo que, agregó, frenó el avance en las pesquisas, aunque se negó a dar el nombre de las empresas de buses que supuestamente están implicadas en esta desaparición.

Esta hipótesis difiere de la versión de la Procuraduría General mexicana (PGR), que hasta el momento no ha involucrado al Estado en el caso, mientras los familares de las víctimas consideran al Gobierno como el responsable de la tragedia.

La misma jornada, los padres de los estudiantes desaparecidos denunciaron que el Gobierno, en vez de dar respuestas sobre el avance en las investigaciones, se centra en espiar sus comunicaciones y realizar campañas de desprestigio en torno al caso Ayotzinapa.

“Espionaje telefónico del Gobierno en contra nuestra debe cesar. Pese a ello, estamos más unidos que nunca”, reivindicaron los familiares, que se reunieron con representantes de la fiscalía para recibir avances sobre la investigación.

El PGR afirma que los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a los delincuentes de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basurero en el municipio vecino de Cocula.

Hasta el momento los expertos solo han identificado dos de los cadáveres: el de Alexander de la Mora y Jhosivani Guerrero de la Cruz, aunque deben someterse a otras pruebas.

El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

mjs/ncl/hnb

Detenidos dos militares en México por torturar a una mujer

Detenidos dos militares en México por torturar a una mujer
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/242364/detencion-dos-militares--mexico-torturas-mujer
jueves, 14 de abril de 2016 18:11

Dos militares mexicanos fueron arrestados por torturar a una mujer durante un interrogatorio en el convulso estado de Guerrero (sur).

Según ha informado este jueves la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) los arrestos han tenido lugar luego de que un vídeo de cuatro minutos, comenzara a circular recientemente en redes sociales, el cual muestra a soldados sometiendo a la víctima a asfixia y malos tratos por su presunta vinculación con el crimen organizado.

En las imágenes se puede apreciar a una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.

Más tarde, un agente de uniforme azul, aparentemente de la Policía Federal, le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas sobre el paradero de una persona de nombre María.

"¿Vas a hablar? ¿Ya te acordaste o quieres más?", pregunta la policía militar que realiza el interrogatorio. "¿Quieres más bolsa? ¿o quieres agüita? ¿o quieres toques (eléctricos)? Dime tú, ¿qué quieres?", pregunta la militar, que aparece acompañada de otro uniformado.

De acuerdo con Sedena los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, un estado del sur clave para el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

En un comunicado la institución informó que recibió el vídeo en diciembre y desde ese momento abrió una investigación. Dijo haberse enterado de lo sucedido el 10 de diciembre 2015, y aseguró que la Procuraduría General de Justicia Militar arrestó el 5 de enero pasado a un capitán y a una soldada policía militar "como presuntos responsables del delito de desobediencia".

México enfrenta de nuevo un escándalo por torturas, un método que algunas organizaciones de derechos humanos creen que es sistemático por parte de las autoridades mexicanas. El Gobierno, por su parte, considera que solo es esporádico. Esa diferencia de percepciones abrió el año pasado un conflicto diplomático.

La ONU, en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

En tanto que en febrero de 2015, el relator especial de la ONU sobre este tema determinó que en México se realiza con impunidad tortura generalizada, desde la detención hasta la puesta a disposición de la justicia y pidió a las autoridades mexicanas que pongan fin al uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, lo que él consideró la “herencia de la presidencia de Felipe Calderón” (2006-2012).

mep/rha/mrk

Thursday, April 14, 2016

Sondeo: Se desploma a su ‘mínimo histórico’ la popularidad del presidente mexicano

Sondeo: Se desploma a su ‘mínimo histórico’ la popularidad del presidente mexicano
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/242237/popularidad-pena-nieto-minimo-historico
miércoles, 13 de abril de 2016 16:49

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desploma a un 30 %, el nivel más bajo desde su llegada al poder en 2012 y un “mínimo histórico” para un gobernante mexicano, según un sondeo.

De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles por el periódico local Reforma, la aprobación del mandatario entre la población ha caído 9 puntos desde la última evaluación de diciembre (39 %), muy lejos del máximo que logró en abril del 2013 con un 50 %.

“Este nivel representa un mínimo histórico, no sólo en lo que va de su gestión, sino en comparación con los tres mandatarios que le anteceden”, siendo incluso peor que el 31 % que tenía Ernesto Zedillo (1994-2000) durante la crisis económica de 1995, resalta el rotativo.

Los ciudadanos mexicanos evalúan de forma muy negativa el combate contra la corrupción del Gobierno de Peña Nieto (mal considerado por el 73 %), su gestión económica (que el 68 % evalúa de forma desfavorable), el combate contra la pobreza (68 %), el combate contra el narcotráfico (65 %) o la política de seguridad pública (61%).

Aunque al inicio de su mandato, Peña Nieto (2012-2018) gozaba de una popularidad del 50 %, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 empezó a marcar la caída en su aprobación.

En diciembre de ese año su aceptación bajó a un 39 % y la vergonzosa fuga de “El Chapo” en julio de 2015 a través de un túnel cavado debajo de su celda en una prisión de máxima seguridad no le ayudó a remontar, pese a que el líder del cártel de Sinaloa fue recapturado en enero pasado.

Peña Nieto también se ha visto afectado por el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, una investigación periodística que descubrió que su esposa compró una mansión de unos 7 millones de dólares a un importante contratista gubernamental.

Además, la economía mexicana está creciendo menos de lo esperado (un 2,5 % en 2015), en parte por la caída de los precios del petróleo y de la producción de crudo en el país y, en parte, por la desaceleración de la economía mundial.

mpv/mla/hnb

Presidente de México llega a Alemania en medio de protestas por Ayotzinapa

Presidente de México llega a Alemania en medio de protestas por Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/242138/pena-nieto-llega-alemania-protestas-ayotzinapa
martes, 12 de abril de 2016 22:5

Alemania y México han acordado fortalecer la cooperación en seguridad, en medio de las críticas de las entidades internacionales sobre la situación de los derechos humanos en México.

smd/nii/

Campesinos mexicanos piden apoyos del gobierno: viven en pobreza

Campesinos mexicanos piden apoyos del gobierno: viven en pobreza
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/242042/campesinos-mexicanos-piden-apoyos-gobierno-viven-pobreza
martes, 12 de abril de 2016 9:13

Organizaciones campesinas, tomaron las calles de la Ciudad de México, la capital, para exigir al Gobierno Federal apoyos para sacar de la pobreza a millones de personas que trabajan en el campo.

Arturo Calvillo, México.

akm/mrk

Indígenas marchan en México para reivindicar sus demandas

Indígenas marchan en México para reivindicar sus demandas
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/242057/indigenas-manifestacion-mexico-emiliano-zapata
martes, 12 de abril de 2016 8:54

Una protesta de Amnistía Internacional para exigir la liberación de las indígenas otomíes, Alberta Alcántara y Teresa González.

Miles de indígenas se manifestaron desde varias partes del país en la Ciudad de México para exigir la libertad de presos políticos y un mayor papel en la toma de decisiones en las comunidades que viven.

Los participantes en la marcha, organizada para conmemorar el 97 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata (1879-1919), considerado como un símbolo de la resistencia campesina en México, se congregaron el lunes frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para instar al Gobierno un mayor apoyo financiero para la agricultura indígena.

Además llamaron a las autoridades a detener la adquisición de tierras por las empresas mineras, especialmente las canadienses.

El país que más se ha aprovechado de las reformas neoliberales en México es Canadá, ya que en manos de sus empresarios figuran 207 proyectos mineros, es decir el 74% del total.

msm/rha/mrk

Crean Taco Trump: “mucha lengua, poco seso”

Crean Taco Trump: “mucha lengua, poco seso”
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/241888/mexico-eeuu-trump-taco-seso
lunes, 11 de abril de 2016 0:36

Un taquero mexicano inventó un taco inspirado en el magnate Donald Trump para burlarse del racismo y el odio del precandidato republicano estadounidense.

Los ingredientes principales del ‘Taco Trump’ son lengua, trompa de cochino y muy poco seso, aseguró el taquero apodado “Tio Beto”.

“El taco de político tiene que ser con mucha lengua y poco seso, pero el de Donald Trump debería llevar trompita de cochino”, dijo Tio Beto para luego añadir que: “el poquito seso que lleva podría ser de las vacas locas”.

Tío Beto es conocido por otras invenciones, incluyendo el taco de Enrique Peña Nieto, con carne de gaviota.

oma/rha/hnb

Análisis de Innsbruck no coincide genéticamente con 43 normalistas

Análisis de Innsbruck no coincide genéticamente con 43 normalistas
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231711/analisis-innsbruck-ayotzinapa-no-coincide-victimas
sábado, 9 de abril de 2016 14:53

Masiva marcha en México por la desaparición de los 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero.

Los resultados del análisis de los restos del caso Ayotzinapa del instituto mexicano de Innsbruck no coinciden genéticamente con los 43 normalistas desaparecidos.

"No fue posible obtener hasta el momento identificación de perfiles genéticos en la totalidad de las muestras de los restos óseos por las técnicas tradicionales de ADN STR nuclear ni ADN mitocondrial", indicó el viernes la Procuraduría General (PGR) mexicana en un comunicado.

El anuncio de la PGR se produjo después de que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck –que colabora en el caso Ayotzinapa– enviara, el pasado martes, un sobre cerrado con los resultados del análisis de un paquete de 53 muestras de la ciudad de Iguala, en el municipio del estado sureño de Guerrero.

Según la Fiscalía General mexicana, el sobre fue abierto el mismo viernes en una reunión a la que asistieron los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, los representantes legales de las víctimas y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dichas muestras ­–analizadas una vez por Innsbruck– serán sometidas a la "técnica de secuenciación masiva paralela", indica el texto, donde también se precisa que los resultados subsiguientes se anunciarán una vez concluidas las pruebas.

Los análisis se realizaron días después de que los padres de los jóvenes desaparecidos denunciaran la falta de credibilidad del nuevo peritaje de la Fiscalía mexicana, donde se afirmaba que al menos 17 de los jóvenes normalistas habían sido incinerados. La CIDH manifestó similares dudas y advirtió de que romperá con la Fiscalía mexicana si esta no aclara las ambigüedades del nuevo peritaje.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de policías pagados por el cártel Guerreros Unidos disparó contra decenas de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, supuestamente para evitar que sabotearan un acto oficial.

Tras el incidente, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel, que asegura haberlos matado e incinerado sus cuerpos en un basurero, aunque hasta la fecha solo se han identificado dos de los cadáveres.

Hasta el momento los expertos de Innsbruck solo han identificado dos de los cadáveres: el de Alexander de la Mora y con anterioridad el de Jhosivani Guerrero de la Cruz, aunque deben someterse a otras pruebas.

Esta tragedia ha provocado masivas marchas de protestas en México. Es más, el pasado lunes, los familiares de los normalistas tomaron varias emisoras de radio, desde donde anunciaron la reactivación de su movimiento.

tqi/nii/

Familiares de desaparecidos inician búsqueda de fosas en Veracruz

Familiares de desaparecidos inician búsqueda de fosas en Veracruz
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231669/familiares-desaparecidos-inician-busqueda-fosas-veracruz
sábado, 9 de abril de 2016 4:37

Ante la falta de acciones contundentes del Estado mexicano para encontrar a los miles de desaparecidos en todo el país, grupos de la sociedad civil, iniciaron su propia búsqueda.

Arturo Calvillo, México.

akm/msf

Thursday, April 7, 2016

Unicef: 21 millones de niños mexicanos viven en pobreza

Unicef: 21 millones de niños mexicanos viven en pobreza
http://www.hispantv.com/newsdetail/economia/231514/unicef-mexico-21-millones-ninos-pobreza
jueves, 7 de abril de 2016 23:25

Más de 21 millones de niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de pobreza en México.

De los 39,2 millones de niños y adolescentes que viven hoy en México, al menos 21 millones enfrentan una situación de pobreza, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Isabel Crowley, directora del Unicef en México, indicó el jueves que cinco millones más están en miseria extrema y calificó las condiciones socioeconómicas como uno de los focos rojos que afronta el país para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la infancia, ya que más del 50 por ciento de los niños sufren por ese flagelo.

Tras presentar el Informe Anual 2015 de Unicef-México, resaltó que pese a los avances de años recientes existen retos en temas como mortalidad materno-infantil, atención a niños migrantes y a la primera infancia, además de la violencia.

El documento difundido por Unicef destaca que 36 de cada mil niños y adolescentes mexicanos de entre 10 y 17 años fueron víctimas de algún tipo de agresión.

Asimismo, se estima que el 42,2 por ciento ocurrió en la vía pública, 40,4 en la escuela y 10,1 por ciento en el hogar, mientras que seis de cada 10 menores está expuesto a un acto de violencia en la calle.

No obstante, Crowley reconoció que México tiene avances en la protección de la infancia con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que a un año de establecerse se creó un sistema nacional de protección integral de los derechos de los niños, así como se instalaron unas 22 procuradurías de atención a la infancia.

Funcionarios de Unicef precisaron además que al menos 1,5 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición.

También el informe señala que 16,1 por ciento de los de cero a un año carecen de acceso a servicios de salud, mientras que la inversión social en la primera infancia representa apenas el 0,8 por ciento del producto interno bruto.

En materia educativa, el organismo indicó que a pesar de los avances en este rubro, alrededor de 11 % de los niños entre seis y 14 años de edad que viven en zonas rurales no saben leer ni escribir.

tmv/ctl/nal

GIEI califica de irresponsable acciones de PGR de México

GIEI califica de irresponsable acciones de PGR de México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231428/mexico-cidh-inconformidades-desaparicion-ayotzinapa-43
jueves, 7 de abril de 2016 6:41

En México se avivó la polémica por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó varias inconformidades con el Estado mexicano.

Arturo Calvillo, México.

akm/msf

CIDH condiciona acuerdo con México sobre caso Ayotzinapa

CIDH condiciona acuerdo con México sobre caso Ayotzinapa
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231387/cidh-condiciona-cooperar-fiscalia-mexico-desaparacidos-normalistas
miércoles, 6 de abril de 2016 23:29

Fotos de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el sur de México.

El grupo de expertos de la CIDH enviado a México para cooperar en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas ha advertido de que romperá con la Fiscalía mexicana si no aclara las dudas sobre el nuevo peritaje.

“El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y descrédito”, ha declarado este miércoles la exprocuradora de Guatemala Claudia Paz, ahora integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fiscalía de México presentó el viernes un nuevo peritaje sobre el caso de los 43, según el cual, hay suficientes evidencias de que en la noche de los sucesos, en septiembre de 2014 se quemaron al menos 17 seres humanos adultos en un basurero en la cercana localidad de Cocula, con lo que reabre la hipótesis inicial de que los restos calcinados encontrados en dicho lugar puedan pertenecer a alguno de los desaparecidos estudiantes.

alg/ncl/hnb

Wednesday, April 6, 2016

Informe 2015 CNDH: Sociedad desconfía de instituciones en México

Informe 2015 CNDH: Sociedad desconfía de instituciones en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231278/informe-cndh-mexico-desconfia-pena
miércoles, 6 de abril de 2016 4:47

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rindió su informe 2015. Ante el presidente Enrique Peña Nieto habló de los rezagos que aún sufren los mexicanos en la materia.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/ktg/hnb

‘Mexicanos no confían en política del Gobierno sobre caso Iguala’

‘Mexicanos no confían en política del Gobierno sobre caso Iguala’
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231255/mexicanos-no-confian-poltica-gobierno-caso-iguala
miércoles, 6 de abril de 2016 0:01

Los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desparecidos en México iniciaron una huelga en Ayotzinapa para apoyar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso.

Los huelguistas, que piensan sacar la protesta a la calle, exigen al Gobierno mexicano que prorrogue la participación de esos expertos en las pesquisas, más allá del 30 de abril el pasado octubre, la Comisión regional renovó por 6 meses el mandato de sus expertos por las deficiencias en las investigaciones del Gobierno mexicano.

El analista internacional Julio Gambina aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Buenos Aires, capital de Argentina.

smd/nii/

Tuesday, April 5, 2016

Sociedad civil toma iniciativa contra la inseguridad en México

Sociedad civil toma iniciativa contra la inseguridad en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231141/sociedad-civil-toma-iniciativa-inseguridad-mexico
martes, 5 de abril de 2016 6:30

En México, 20 organizaciones civiles demandan al gobierno federal, acciones más claras y contundentes contra la inseguridad.

Arturo Calvillo, la Ciudad de México

akm/mrk

Padres de 43 normalistas toman emisoras de radio y anuncian reactivación de su movimiento

Padres de 43 normalistas toman emisoras de radio y anuncian reactivación de su movimiento
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231133/padres-43-normalistas-toman-emisora-radio
martes, 5 de abril de 2016 1:46

Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dan una rueda de prensa en la capitalina Ciudad de México, 9 de febrero de 2016.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa (sur de México) tomaron el lunes varias emisoras de radio, a través de las cuales anunciaron la reactivación de su movimiento.

En su mensaje radial, los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sita en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014, llamaron a la reunificación de las organizaciones sociales.

El acto se produjo en la ciudad de Chilpancingo (capital de Guerrero) dos días después de que los padres denunciaran la incredibilidad del nuevo peritaje de la Fiscalía mexicana, que alega la quema de al menos 17 de los jóvenes normalistas.

Los padres de los desaparecidos rechazan el resultado de la Fiscalía ante la falta de "elementos científicos" que sostengan esa hipótesis y se aferran a la opinión del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) que criticó y rechazó la conclusión gubernamental.

tqi/ncl/hnb

Condenan a prisión a 8 policías mexicanos vinculados en desaparición de 3 jóvenes

Condenan a prisión a 8 policías mexicanos vinculados en desaparición de 3 jóvenes
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231076/mexico-dicta-prision-policias-veracruz-desaparicion-jovenes
lunes, 4 de abril de 2016 17:16

Detenidos policías municipales del municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz, situado en el sureste de México, en la investigación por la desaparición de 3 jóvenes, 28 de marzo de 2016.

La Justicia de México condenó a prisión a Bernardino Olmedo, director de Seguridad Pública de Papantla, al norte de Veracruz (sureste), y siete policías por la desaparición forzada de tres jóvenes.

El juez Edilberto García Osorio dictó el domingo la sentencia contra los agentes policiacos por su implicación en el secuestro, el 19 de marzo, de tres varones, Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales Santiago y Alberto Uriel Pérez Cruz, para entregarlos al narco.

Los siete policías, incluido el comisario encargado, fueron detenidos la semana pasada por su presunto papel en dicha desaparición en el estado de Veracruz, uno de los distritos más violentos de México.

bhr/ctl/nal

Monday, April 4, 2016

“Papeles de Panamá” involucran a empresario mexicano cercano a Peña Nieto y a Fujimori, candidata presidencial peruana

“Papeles de Panamá” involucran a empresario mexicano cercano a Peña Nieto y a Fujimori, candidata presidencial peruana
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/231034/papeles-panama-involucran-empresario-mexicano-candidata-peruana
lunes, 4 de abril de 2016 9:38

Documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, denominados "Papeles de Panamá".

La filtración de documentos del bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, conocidos como "Papeles de Panamá, involucran a un importante empresario mexicano y a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

El portal Aristegui Noticias, que tuvo acceso a la filtración "Panama Papers", publicó el domingo que un empresario y contratista del Gobierno de México, señalado por vender una mansión a la primera dama (“Casa Blanca”), ocultó más de 100 millones de dólares con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca.

Entre los implicados también figura un contratista de Petróleos Mexicanos, políticos, una popular actriz y narcotraficantes como el legendario capo Rafael Caro Quintero e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, publicó la revista Proceso.

Según Proceso, los bancos en México que participaron en el ocultamiento de dinero fueron: Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch.

El Servicio de Administración Tributaria informó el domingo en un comunicado que "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos" con obligaciones fiscales en México.

El portal también indica que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa y contratista del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales, utilizando una ruta que comenzaba en Ciudad de México y terminaba en Nueva Zelanda.

Según las filtraciones de Mossack Fonseca, Hinojosa creó cinco empresas a nombre de su madre, un mes después de que la secretaría de la Función Pública iniciara una investigación oficial por conflicto de interés sobre el caso “Casa Blanca”.

Cuando en agosto de 2015 el Gobierno mexicano exoneró a Peña Nieto por un posible conflicto de interés, Hinojosa "habría transferido 100 millones de dólares y estaría por enviar 50 más a los fideicomisos en Nueva Zelanda", indica Aristegui Noticias, que dijo tener acceso a los correos electrónicos de Mossack Fonseca.

En Perú, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuenta entre su lista de aportantes con dos involucrados en la investigación “Papeles de Panamá”, según revela el portal de internet peruano Ojo Público, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los peruanos implicados son: Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee. Según Ojo Público, Yoshiyama "prestó su nombre" para que la filial de Mossack Fonseca en Lima abriera, en 2010, una compañía fantasma en el archipiélago de las islas Seychelles y lo eligió como apoderado de otra en las Islas Vírgenes Británicas.

Yoshiyama y su esposa donaron legal y formalmente 380 000 soles (113.000 dólares) a la campaña de Fujimori en 2011 y en la actual, según el portal. Mientras que Sil Yok Lee, donó 138 000 soles (unos 41 000 dólares). La información de los donantes está debidamente declarada ante las autoridades electorales.

Ojo Público también menciona a la mayor firma maderera de Perú, de los empresarios Drago e Ivo Bozovich, que con el apoyo de Mossack Fonseca crearon diez offshore. "A través de estas sociedades, los dueños de la mayor empresa exportadora de madera extraída de la Amazonía crearon fundaciones, compraron empresas y transfirieron acciones para eludir el pago de impuestos en el Perú", dice el sitio peruano.

Los “Papeles de Panamá”, 11,5 millones de documentos relativos al periodo 1977-2015, en los que trabajan desde hace meses gran número de periodistas, suponen la mayor filtración en la historia del periodismo, y sacan a la luz actividades sospechosas de personalidades como el presidente argentino Mauricio Macri, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y muchos otros.

lvs/nii/

Padres de 43 normalistas: No es creíble nueva versión de Fiscalía

Padres de 43 normalistas: No es creíble nueva versión de Fiscalía
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/230942/mexico-padres-normalistas-rechaza-peritaje-fiscalia
domingo, 3 de abril de 2016 16:54

Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dan una rueda de prensa en la capitalina Ciudad de México, 9 de febrero de 2016.

Los padres de los 43 normalistas mexicanos, desaparecidos desde septiembre de 2014, denunciaron que "no es creíble" el nuevo peritaje de la Fiscalía, lo cual alega la quema de al menos 17 de ellos.

"Definitivamente, los padres de familia estamos en la postura de rechazo hasta que no haya una verdad científica en donde participen todos los expertos", afirmó el sábado Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sur).

Así aludió al hecho de que la Fiscalía de México presentó el viernes un nuevo peritaje sobre el caso de los 43, según lo cual hay suficientes evidencias de que en la noche de los sucesos allá en 2014 se quemaron al menos 17 seres humanos en un basurero en la cercana localidad de Cocula, con lo que reabre la hipótesis inicial de que los restos calcinados del basurero puedan pertenecer a alguno de los desaparecidos estudiantes.

Mientras la Fiscalía del Estado mantiene la idea primera de que los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos, y estos a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) criticó y rechazó la idea.

Para el vocero, lo informado por la Procuraduría General de la República (PGR) tiene el objetivo de sostener la “verdad histórica” del exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, quien fue destituido de su cargo por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, debido a las críticas recibidas por su investigación del caso.

Por su parte, la Fiscalía mexicana se defendió en la misma jornada del sábado de las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra, y reiteró que el nuevo peritaje se hizo en base a un acuerdo alcanzado con el GIEI y "que se respetó en todo momento" y "de ninguna manera es unilateral".

Mientras tanto, Clemente Rodríguez, uno de los padres de los 43 indicó que los familiares rechazan dicha versión por suponer que la misma es volver "otra vez" al punto de partida, puesto que el nuevo peritaje implica el rescate de la hipótesis de que los estudiantes fueron quemados, algo que ya había sido descartado desde hace tiempo.

Expresó que el Gobierno se empeña en hacer que la gente "crea" que los quemaron: "El Gobierno se mantiene en esta postura y nosotros también vamos a mantener una postura para decir que no han cumplido los puntos que les hemos dicho y no han ayudado. Parece que todo esto otra vez vuelve a ser planeado".

bhr/ktg/mrk

México: Académicos analizarán las masacres de San Fernando y Allende

México: Académicos analizarán las masacres de San Fernando y Allende
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/230910/matanzas-lustro-asesinatos-san-fernando-tamaulipas-allende-coahuila
domingo, 3 de abril de 2016 8:25

En México se han registrado matanzas en el último lustro que han dado la vuelta al mundo, como las San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila. Académicos realizarán una investigación sobre estos asesinatos masivos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/mla/msf

CIDH cuestiona peritaje de Fiscalía mexicana sobre caso de 43 normalistas desaparecidos

CIDH cuestiona peritaje de Fiscalía mexicana sobre caso de 43 normalistas desaparecidos
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/230826/cidh-choca-con-fiscalia-mexicana-caso-ayotzinapa
sábado, 2 de abril de 2016 15:29

Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reunidos con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el viernes irregularidades en las pesquisas sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos y considera "roto" su acuerdo de trabajo con la Fiscalía de México.

La Fiscalía de México presentó el viernes un nuevo peritaje sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (sur), peritaje que desató las críticas de los expertos de la CIDH que participan en las investigaciones

La controversia se asienta en que la Fiscalía del Estado indica que hay suficientes evidencias de que en la noche de los sucesos allá en 2014 en la ciudad de Iguala (Guerrero, sur) se quemaron al menos 17 seres humanos en un basurero en la cercana localidad de Cocula, con lo que reabre la hipótesis inicial de que los restos calcinados del basurero puedan pertenecer a alguno de los malogrados desaparecidos estudiantes.

La Fiscalía, pues, mantiene la idea primera de que los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos, y estos a su vez a otros sicarios, que los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula, para luego tirar sus cenizas a un río aledaño.

No obstante, la hipótesis oficial recibió en su momento amplias críticas y también ha sido rechazada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), que lleva casi un año trabajando en el caso y, de hecho, defiende que no hay evidencia alguna de que aquella noche se encendiera un fuego de tal magnitud en el basurero.

Por otro lado, un equipo forense argentino contratado por las familiares de los 43 desaparecidos también discrepa de la versión oficial, pues aduce que no es posible una incineración de tal magnitud en dicho basurero.

La posición de la Fiscalía mexicana ha provocado una ola de indignación en el país azteca y al gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, le han llovido crítica de distintas organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

krd/nii/

‘Gobierno mexicano esconde las realidades de caso de los 43 normalistas’

‘Gobierno mexicano esconde las realidades de caso de los 43 normalistas’
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220790/mexico-esconde-realidades-caso-normalistas-guerrero
sábado, 2 de abril de 2016 1:37

Un nuevo estudio realizado en México sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Guerrero en septiembre de 2014, revela que hubo un incendio controlado de grandes proporciones, en el que fueron incineradas al menos 17 víctimas.

Expertos en el área de incendios acordaron "realizar más pruebas las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos".

Se esperaba que este nuevo estudio esclareciese el destino de los estudiantes, pero los resultados definitivos no han salido a la luz.

El analista internacional Roberto Quesada aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Nueva York, EE.UU.

smd/ctl/rba

México niega acusación de diario estadounidense sobre espionaje en presidenciales 2012

México niega acusación de diario estadounidense sobre espionaje en presidenciales 2012
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220711/mexico-rechaza-campana-sucia-presidenciales-pena-nieto
viernes, 1 de abril de 2016 9:18

Hacker colombiano, Andrés Sepúlveda (izda.), afirma haber alterado campaña electoral del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México presidido por Enrique Peña Nieto rechazó haber espiado a rivales en la campaña electoral de las presidenciales del año 2012, como le acusó el medio estadounidense Bloomberg.

Basándose en el testimonio de un hacker colombiano, identificado como Andrés Sepúlveda, la agencia norteamericana de noticias Bloomberg acusó el jueves al Ejecutivo mexicano de contratar asesores que supuestamente intervinieron correos y teléfonos de sus rivales para favorecerse en las elecciones presidenciales de 2012, cuando Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró sustituirle a Felipe Calderón.

Sepúlveda fue detenido y recluido desde 2014 por espiar con el fin de perjudicar los diálogos de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La nota de Bloomberg alegó que el hacker colombiano trabajó durante años bajo las órdenes de Juan José Rendón, estratega político y el asesor de 34 campañas presidenciales, para hacer campaña sucia en favor de partidos conservadores en elecciones presidenciales de varios países latinoamericanos, entre ellos Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México.

De acuerdo con Sepúlveda, la empresa de Rondón —el también asesor del actual y expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, respectivamente— recibió 600.000 dólares del PRI para hacer que las conversaciones en las redes sociales giraran alrededor de la figura de Peña Nieto e intervenir los teléfonos y correos de los candidatos opositores Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota y su equipo.

"Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón", denunció en la misma jornada del jueves la Presidencia mexicana.

De igual modo, negó “el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo", mientras aseguró que la campaña del PRI no recurrió a crear perfiles falsos y cuentas automatizadas. La Presidencia recalcó que su triunfo "obedece, única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano".

Ante las acusaciones de Bloomberg, el excandidato López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que está convencido que fue espiado tanto en la campaña de 2006 como en la de 2012, para luego lamentar: "No es ninguna novedad, aunque sea repugnante y malvado".

"En la campaña había la certidumbre de que eso sucedía, pero nunca lo pudimos acreditar ni demostrar. Es muy difícil, son prácticas socorridas en las campañas (...) es muy triste que vivamos en esa situación en México, no hay transparencia ni competencia libre entre los partidos", señaló Gustavo Madero, diputado y expresidente del partido Acción Nacional (PAN).

La Administración de Peña Nieto sufre una crisis de credibilidad por diferentes temas que han generado desconfianza entre la población mexicana y han estropeado la imagen mundial del país azteca, entre ellos se encuentra varios casos de delincuencia como la de Ayotzinapa, la desaparición de periodistas, la fuga del narcotraficante El Chapo, así como otros problemas como la corrupción del Gobierno y el escándalo de la Casa Blanca que ha salpicado a Nieto.

bhr/ktg/nal

La familia de Cassez denuncia abusos y arbitrariedades en México

La familia de Cassez denuncia abusos y arbitrariedades en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220709/mexico-tortura-abusos-arbitrariedades-onu-cassez
viernes, 1 de abril de 2016 7:27

En México, la tortura es un problema grave. Así lo expuso Juan E. Méndez, relator especial de la ONU sobre este tema, cuando visitó ese país hace dos años.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/ktg/nal

Dos periodistas desaparecen cada año en México desde 2003

Dos periodistas desaparecen cada año en México desde 2003
http://www.hispantv.com/newsdetail/sociedad/220690/periodistas-desaparecen-mexico-article19
viernes, 1 de abril de 2016 5:03

El estado de Veracruz, entre otros, registra un gran número de desapariciones de periodistas en México.

La organización internacional Article19 presentó el jueves un informe en el que denuncia la desaparición de 23 periodistas en México desde 2003 hasta 2015.

Esto supone una media de dos desapariciones de reporteros al año en las diferentes regiones del país. Los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán concentran 15 de las 23 desapariciones, es decir, cerca de 65 por ciento de los casos, mientras que Guerrero, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco tienen entre uno y dos casos por estado.

Asimismo, la ONG hace hincapié en la "grave situación" de los periodistas en el país y denuncia que "la impunidad de los delitos es constante". En este sentido, recuerda que hay casos, como el de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, en los que se investiga incluso a una posible participación de las autoridades municipales.

El informa apunta además a "un patrón común en las desapariciones", ya que en el 96 por ciento de los casos "existe un antecedente de cobertura informativa relacionada con temas de seguridad y corrupción, en los que se identificaba a funcionarios públicos con el crimen organizado".

La publicación del informe coincide con la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, presentada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre de 2015, según ha detallado la cadena norteamericana Univision.

Al respecto, Article19 alerta de que dicha iniciativa "no contiene todos los aspectos planteados como necesarios y urgentes" por las organizaciones de víctimas de desapariciones a las que se consultó. "México es uno de los países donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo. La desaparición implica un crimen continuo y una señal de desaliento para obtener justicia", añade el documento.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con ocho comunicadores muertos en 2015, la mayoría en Veracruz (sureste).

mah/ktg/nal

Detienen a 7 policías en México por desaparición forzada de 3 jóvenes

Detienen a 7 policías en México por desaparición forzada de 3 jóvenes
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220394/mexico-delincuencia-desaparicion-policia-detienen-veracruz
martes, 29 de marzo de 2016 14:48

La Policía mexicana busca los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en el estado suroriental de Veracruz, enero de 2016.

Siete policías, incluido el comisario encargado, fueron detenidos por estar involucrados en la desaparición forzada de tres jóvenes en Veracruz, uno de los distritos más violentos de México.

Según informó el lunes el fiscal local, Luis Ángel Bravo, los siete agentes fueron responsabilizados del rapto, el 19 de marzo, de tres varones para entregarlos al narco en el municipio de Papantla, al norte de Veracruz, situado en el sureste de México.

Asimismo, detalló que una investigación iniciada el 20 de marzo presenta pruebas suficientes que acreditan la participación de los detenidos en el delito, para después prometer una “total garantía de justicia” en el caso.

“La indagatoria no finalizará hasta que se encuentre a los jóvenes”, indicó el fiscal, mientras aseveró que una investigación “colateral” le permite asegurar que los policías entregaron a los jóvenes a terceros, “presumiblemente a miembros de la delincuencia organizada”.

Más temprano, la Fiscalía había informado que 41 de los 180 policías de Papantla se encontraban recluidos por este crimen. Poco después, un juez expidió la orden de formal prisión contra siete de ellos. En tanto, los otros 34 uniformados siguen siendo investigados por la desaparición de Jesús Alan Ticante Olmedo (24 años), Luis Humberto Morales Santiago (un albañil de 19 años) y Alberto Uriel Pérez Cruz (un taxista de 18 años).

Las víctimas iban el 19 de marzo a bordo de un vehículo que fue detenido por una patrulla de la policía municipal de Papantla. Fueron vistos por última vez mientras eran subidos a vehículos policiales. Solo los padres de dos de ellos han presentado una denuncia al respecto.

La Policía del país norteamericano hace todo lo posible para recuperar su credibilidad, ya que este es el segundo caso de desaparición de personas a manos de policías en Veracruz en lo que va de año en curso. La Fiscalía General de la República (PGR) de México informó el pasado 17 de enero del arresto de seis uniformados involucrados en la desaparición de cinco jóvenes en Veracruz.

La lucha del Ejército contra el crimen organizado que lanzó el Gobierno de México en 2006 desató una ola de violencia que ha dejado más de 100.000 muertos y desaparecidos.

Este despliegue militar ha elevado numerosas críticas dentro y fuera de México, pues se han documentado casos de abuso por parte de los uniformados contra la población civil.

México acaparó la atención mundial en 2014 cuando policías de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sur), atacaron a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa para luego entregarlos a un grupo de narcotraficantes, quienes los asesinaron y calcinaron sus restos, según la versión oficial.

bhr/anz/nal

El Gobierno mexicano no cumple sus promesas, según los campesinos

El Gobierno mexicano no cumple sus promesas, según los campesinos
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220361/gobierno-mexicano-cumple-promesas-campesinos
martes, 29 de marzo de 2016 6:50

En México, organizaciones sociales y campesinas reclamaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que cumpla con las promesas para sacar del abandono en que se encuentra el campo.

Arturo Calvillo, México

akm/nii/

Queman efigies de Obama, Trump y Daesh en México

Queman efigies de Obama, Trump y Daesh en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220257/daesh-donald-trump-obama-semana-santa
lunes, 28 de marzo de 2016 8:08

En México, como parte de las tradiciones de Semana Santa y para alejar el mal, durante el Sábado de Gloria quemaron lo que se llama "símbolos de traición", entre ellos, las efigies de Obama, Donald Trump y Daesh.

mrg/nii/

México celebra la Semana Santa quemando una figura del republicano Donald Trump

México celebra la Semana Santa quemando una figura del republicano Donald Trump
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220154/muneco-donald-trump-quemado-mexico-semana-santa
domingo, 27 de marzo de 2016 7:27

La figura de cartón de Donald Trump quemándose en México.

México quemó una figura del precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump durante la conmemoración de la Semana Santa, dando así respuesta a los polémicos comentarios del político contra este país.

En algunos pueblos de México, con motivo de la Semana Santa, es costumbre realizar la 'Quema de Judas'. Dicha tradición consiste en prender fuego a la figura de un personaje público que haya atraído la mayor cantidad de críticas durante el año anterior, y en esta ocasión le tocó a Trump.

Trump, magnate estadounidense que por el momento lidera la carrera por la nominación republicana, ha generado gran indignación en México al afirmar que el país envía "criminales" y "violadores" a Estados Unidos y al prometer construir un muro entre ambas naciones, edificación que, además, debería, según Trump, financiar México.

krd/anz/msf

Padres de familia de los 43 dicen que radicalizarán protesta

Padres de familia de los 43 dicen que radicalizarán protesta
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220150/mexico-padres-43-desaparecidos-ayotzinapa
domingo, 27 de marzo de 2016 6:49

Han pasado 18 meses desde que desaparecieron los 43 de Ayotzinapa. Los padres de los jóvenes siguen insatisfechos con la forma en la que el gobierno dirige las investigaciones.

Arturo Calvillo, México.

akm/msf

4 muertos y 4 heridos en ataques de sicarios en México

4 muertos y 4 heridos en ataques de sicarios en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220040/4-muertos-4-heridos-ataque-sicario-mexico
sábado, 26 de marzo de 2016 6:24

Policía federal de México.

Cuatro personas murieron y otras cuatro más resultaron gravemente heridas el viernes a consecuencia de hechos de violencia en la ciudad mexicana de Acapulco, en el estado de Guerrero, en la costa sur del país.

Según han informado las autoridades locales, el primero de los incidentes tuvo lugar en un club nocturno de la zona del puerto, donde entraron dos hombres fuertemente armados y dispararon contra los empleados y los clientes. Como consecuencia, una mujer y un camarero resultaron muertos y otras cuatro personas heridas de gravedad.

Esa misma madrugada la Policía informó del hallazgo de los cuerpos sin vida y decapitados de dos personas en dos colonias diferentes de Acapulco, según confirma la Fiscalía regional.

Una de las víctimas ha sido identificada por sus familiares como Ruperto Ramírez Bibiano, de 41 años, vecino de la Colonia Icacos del puerto de Acapulco. El segundo cuerpo, todavía no identificado, se halló en el interior de una bolsa de plástico.

mep/nii/

CNDH urge a combatir prácticas de explotación humana en México

CNDH urge a combatir prácticas de explotación humana en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/sociedad/220047/cndh-mexico-comatir-explotacion-humana
sábado, 26 de marzo de 2016 6:00

Millones de personas en México son víctimas de explotación laboral.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) llamó el viernes a las autoridades a tomar conciencia de algunas prácticas de explotación de seres humanos en México, con graves consecuencias para un gran número de personas.

Durante el día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud, la CNDH alertó sobre la importancia de atender fenómenos como la trata de personas, la explotación sexual y laboral, la mendicidad forzosa, el uso de menores de 18 años en actividades delictivas y el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos.

"Esta Comisión Nacional subraya que la trata de personas, considerada la moderna esclavitud en el siglo XXI, es un atentado contra la libertad y la dignidad de los seres humanos que se prolonga en el tiempo y lucra con voluntades y vidas ajenas, y que mediante el abuso degrada la condición humana de las víctimas", expuso el órgano en un comunicado.

En lo individual, añadió, "la trata de personas tiene impacto devastador sobre los directamente afectados y, en lo social, perjudica el bienestar de las familias y de las comunidades".

Además señaló que, para hacer frente a este flagelo, en 2012 se publicó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la cual señala las conductas y prácticas en que los individuos son tratados con fines de explotación.

La publicación de dicha ley tuvo como fin hacer frente a distintos fenómenos presentes en nuestra sociedad, donde la trata de personas -migrantes, niñas, niños y mujeres, principalmente- constituye una violación a los derechos humanos de la población vulnerable que merece atención prioritaria de las autoridades, enfatizó la CNDH.

"Esta conmemoración de recuerdo de las víctimas de la esclavitud permite reflexionar que dicho flagelo afectó a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños durante 400 años, quienes fueron víctimas de la trata trasatlántica de esclavos, en lo que se considera como uno de los capítulos más trágicos y oscuros en la historia de la humanidad", puntualizó la nota.

myd/nii/

Padres de 43 normalistas denuncian sobornos del Gobierno mexicano

Padres de 43 normalistas denuncian sobornos del Gobierno mexicano
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/220026/padres-normalistas-desaparecidos-sobornos-gobierno-mexico
sábado, 26 de marzo de 2016 1:52

Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos protestan en la Ciudad de México, 26 de mayo de 2015.

Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos denunciaron el viernes sobornos del Gobierno de México para que acepten un acuerdo de reparación de víctimas.

A juicio de los padres de los estudiantes desaparecidos, las declaraciones de Roberto Campa Cifrián, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación de México, sobre un acuerdo de “reparación del daño” representa una burla para quienes buscan llevar ante justicia a los responsables del caso Ayotzinapa.

El vocero de los padres de 43 estudiantes, Felipe de la Cruz, informó que no hay ninguna coincidencia con el Gobierno de Enrique Peña Nieto para firmar un acuerdo de “reparación de daños”.

De la Cruz también hizo hincapié en que no retrocederán ni un paso en su lucha por encontrar con vida a los 43 normalistas víctimas de ataques por parte de la Policía de la ciudad de Iguala, localizada en el sureño estado de Guerrero.

‘‘Nosotros seguimos con la búsqueda pues sabemos que nuestros hijos están vivos; ojalá Miguel Ángel Osorio Chong tenga la honestidad de cumplir con su palabra y hacer que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quede para la próxima etapa’’, indicó.

Añadió que hace pocos meses, los funcionarios gubernamentales les habían ofrecido cierta cantidad de dinero para que aceptaran un acuerdo de reparación de víctimas.

Tras declarar que los padres de 43 normalistas no aceptarán ningún dinero, De la Cruz subrayó que los padres no venderán a sus hijos y el movimiento sigue siendo la misma.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Los agentes locales entregaron a los jóvenes a la banda criminal ‘Guerreros Unidos’. Hasta el momento solo se han recuperado los restos de dos.

alg/ncl/nal