Thursday, August 28, 2014

Palestina festeja haciendo justicia a sus lágrimas

Palestina festeja haciendo justicia a sus lágrimas
http://islammdp.blogspot.com/2014/08/palestina-y-el-ganador-es.html
27/8/14

Por Kamel Gomez
@kamelmdp

Pasaron 50 días de resistencia. Mujeres, niños, familias enteras destrozadas, imágenes dolorosas que quedarán grabadas en las conciencias de millones de almas, quienes seguirán recordando y repudiando esta nueva masacre sionista.

No han dejado nada en Gaza. Bombardearon ambulancias, escuelas, hospitales...hasta una iglesia. Sin agua, sin medicamentos, sin alimentos, sin luz; en fin, los generales sionistas, llenos de odio al oprimido, intentando quebrar la voluntad de los palestinos con asesinatos indiscriminados, aún dejando a Gaza reducida a escombros, se han quedados perplejos, sin palabras, no entienden cómo el pueblo palestino salió a festejar.

En sus análisis, los militares-políticos israelíes, no llegan a "comprender", pensarán: con nuestra tecnología insuperable, los hemos matado con nuestros aviones, arruinamos su pobre infraestructura, hicimos terrorismo peor que en el Holocausto, masacramos a su población, ahora se vienen las epidemias, pero Palestina festeja...y nosotros, los fundamentalistas judíos (los "elegidos" de la Biblia), lloramos con los fascistas sionistas (los "elegidos" de las potencias occidentales), nuestra humillante derrota.

Han perdido, otra vez. Lo dijimos antes, y lo repetimos hasta el hartazgo: ya no pueden militarmente. Entonces, tiembla la entidad sionista al ver como su única fortaleza es soportada por la resistencia. Tiemblan porque se les acaba el tiempo, porque la "comunidad internacional" empieza tibiamente a criticarlos con más dureza, porque el mundo ve sus atrocidades y denuncia sin temor, porque los medios de comunicación "neutrales" publican sus barbaridades, porque están cada vez más aislados, más derrotados, más humillados.

Palestina festeja. Primero, lo que han logrado en la mesa de negociaciones: Israel ha levantado el bloqueo con los pasos fronterizos a disposición; Gaza tendrá (quizás) puerto, aeropuerto y bancos; los palestinos podrán pescar en sus costas; y se realizará un intercambio de prisioneros por cadáveres de soldados sionistas. Segundo, lo que Israel no ha logrado con su nueva masacre: El ejército israelí, con sus tropas de élite, no ha podido con la resistencia, los combatientes musulmanes han dado una paliza memorable en el campo de batalla; los principales hombres de la resistencia permanecen con vida; los túneles siguen intactos, los cohetes han atravesado la "cúpula de hierro". Y tercero: por parte de Hamas y la Yihad Islámica, el apoyo popular palestino manifiesto, y la solidaridad internacional, que son inversamente proporcionales al difícil momento del gobierno israelí y su condena internacional.

Irán, Siria y Hezbollah, copartícipes necesarios de esta victoria, miran de reojo la pobre actuación del ejército israelí. Falta menos, “Palestina libre” empieza a mutarse de una consigna, a una cercana realidad...

Es que ya no sirve la pantalla del antisemitismo, no pueden usar los muertos del Holocausto para ponerse en víctimas. Los sionistas hacen revolcarse de dolor a los muertos del nazismo. Hoy la mascara se cae: nazis les dicen, por todos lados.

Por eso el tiempo los corre, los corre la humanidad, la Unión Europea, Obama, hasta el Papa Francisco... o dos estados, o más derrotas militares, hasta que se queden sin tiros, sin armas... y el sionismo sea, entonces, una triste página de la historia de la humanidad.

Wednesday, August 27, 2014

El Islam en los montes de Chiapas

El Islam en los montes de Chiapas
http://islammdp.blogspot.com/2014/01/el-islam-en-los-montes-de-chiapas.html
31/1/14

Cientos de indígenas profesan el islam, convertidos por españoles musulmanes

Llegaron a la selva Lacandona hace dos décadas, tras la revolución de Marcos


Un grupo de niños estudia el Corán en Chiapas. J. G. GARCÍA

JACOBO G. GARCÍA Enviado especial San Cristóbal (Chiapas, México)

Hace 20 años un grupo de españoles musulmanes aterrizó en Chiapas con el objetivo de convertir al islam a los zapatistas. Éstos no les hicieron ni caso;pero, aun así, se quedaron en San Cristóbal de Las Casas, donde comenzaron a convencer a algunos indígenas.

Aureliano Pérez, hoy Shayk Nafia o emir Mohammed Nafia, yEsteban López, hoy Hayy Idriss, viajaron a la selva Lacandona para hablar con el subcomandante Marcos. Su intención era lograr que el zapatismo tomara el camino del Corán y unirse a otros "pueblos rebeldes" del mundo.

Pensaba que el islam y los insurgentes encapuchados estaban muy vinculados. Marcos no les recibió, pero envió a dos colaboradores para reunirse con ellos, el comandante Tacho y el entonces mayor -hoy subcomandante- Moisés. "Se quedaron sorprendidos con lo que les contamos, porque era lo último que esperaban oír en el mundo", recuerda Nafia, un orondo imán de 60 años que nació en Granada y lleva dos décadas viviendo en Chiapas.

Desde Chechenia a Euskal Herria

En aquel momento, Nafia se presentó como representante de un movimiento que incluía a "Chechenia, Cachemira, Euskal Herria y otros pueblos que están en la vanguardia de la lucha contra el tiránico orden bancario mundial, y con los que nosotros tenemos relaciones de colaboración, difusión, orientación y apoyo en sus diferentes luchas. Ellos nos han pedido que os transmitamos su invitación a compartir el esfuerzo de la lucha hasta la victoria final".

Ahí murió todo. Sin embargo, durante 20 años Nafia siguió trayendo a españoles -la mayoría, andaluces- que han convertido a "unos 1.000 indígenas", explica en su restaurante de San Cristóbal de Las Casas, La Alpujarra, donde se vende el mejor aceite de oliva que puede encontrarse en México. La mayoría de nuevos musulmanes son indígenas Tzotziles (de San Juan Chamula), que han cambiado el güipil por la chilaba después de acabar a tiro limpio entre católicos y evangélicos. "En realidad, no pasan de 300 indígenas convertidos", dice Gaspar Morquecho, antropólogo e investigador de los musulmanes en Chiapas.

Indígenas como Sálima Collazo (antes Julia), de 25 años, que dejó la religión evangélica junto a toda su familia durante una fiesta. "Antes no entendía nada, tenía el corazón vacío pero el islam me ha cambiado la vida. Me siento diferente", resume. "Al principio, por usar el pañuelo la gente se burlaba de mí y me decía que si estaba enferma o si tenía bichos", recuerda. Eran los tiempos en que nadie había oído hablar del islam en Chiapas. Pero "a partir del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, todo cambió", reconoce el imán.

Alternativa al catolicismo y la Iglesia evangélica

"Tuvimos una excelente acogida. Para nosotros, los indígenas eran extraterrestre pero poco a poco comenzaron a acercarse. Aquí encuentran respuestas que no les dan ni los católicos ni los evangélicos", resume Nafia. En su opinión, la cercanía de los chamulas con el islam obedece a que los indígenas "no la ven como una religión sino como una forma de vida", explica Nafia, quien utiliza traductor para explicar el Corán a los indígenas. Entre este grupo de musulmanes granadinos vivió hace años Aureliano Pérez, cuñado de la ex ministra de Cultura de uno de los gobiernos de Zapatero, Carmen Calvo.

¿Es más fácil convertir a los pobres? "Sí, los pobres son más limpios de corazón. A los indígenas les cala más el islam que a un español porque allí están sólo preocupados por el banco, las hipoteca...", dice Abderramán Lago, nacido en Pontevedra. "Los pobres, que no miserables. El mexicano tiene dos particularidades: está poco informado [se refiere a la mala imagen del islam en los medios de comunicación] y es de naturaleza creyente y tiene buen corazón".

Hayy Idriss, antes Esteban López, de Jaén, dirige la madrasa yrecita el Corán frente a 17 niños que sostienen las tablas de madera. Los viernes se celebra la oración y todos hacen la purificación (limpieza de brazos, pies, ojos, oídos y boca) antes de entrar descalzos.

Los niños recitan en un idioma surgido a miles de kilómetros y de los dioses de aquí, mientras se balancean sobre la alfombra. Sincretismo en estado puro. Impecable acento de Jaén del maestro y unos cánticos que no se diferencian en mucho de los de los indígenas católicos de San Juan Chamula que rezan hincados y ahumados por el copal frente a sus santos, a los que ofrecen comida, 'posh' (bebida indígena) o Coca-Cola, a cambio de bendiciones.

A pocos metros de allí, el próximo año inaugurarán en San Cristóbal la mezquita Imán Malik, la más grande del país, con espacio para 1.000 personas, gracias a las donaciones llegadas desde Europa y Oriente Próximo.

Fuente
http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/03/52c6d2df268e3e3d2d8b4595.html

El Papa arremete contra la 'dramática plaga social' de la usura

El Papa arremete contra la 'dramática plaga social' de la usura
http://islammdp.blogspot.com/2014/01/el-papa-arremete-contra-la-dramatica.html
30/1/14

"Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristiano, es inhumano".

Así de contundente se mostró este miércoles el Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en Roma. El Pontífice criticó a quienes se aprovechan de los más débiles y arremetió contra la «dramática plaga social» de la usura, que amenaza en la actualidad a tantas familias.

Como cada miércoles, Francisco celebró la audiencia general en una plaza llena a rebosar de fieles y peregrinos procedentes de todo el mundo. Entre quienes escuchaban con atención el mensaje del Papa argentino se encontraba un grupo de obreros italianos de una empresa de Castelfiorentino (en el centro de Italia) que acaban de perder sus puestos de trabajo tras el cierre de la fábrica. A ellos y a sus familias el Papa les expresó su cercanía y pidió que «los organismos competentes hagan todo lo posible para que el trabajo, que es fuente de dignidad, sea la preocupación central de todos; que no falte el trabajo».

Un alegato en favor del empleo y una condena contra la usura que fueron recibidos con una gran ovación por parte de los peregrinos presentes en la plaza. Aprovechando la presencia de varias fundaciones antiusura que habían acudido acompañadas por el arzobispo de Bari, monseñor Francesco Cacucci, Jorge Mario Bergoglio pidió que las instituciones intensifiquen su compromiso a favor de las víctimas de la usura. «Cuando una familia no tiene qué comer porque tiene que pagar el préstamo, no es humano, y esta dramática plaga social hiere la dignidad inviolable de la persona humana», denunció el Pontífice.

Alabanzas y críticas

Precisamente, su homilías y proclamas han hecho que el Papa sea considerado el personaje del año, admirado por unos y criticado por otros. Cada movimiento y palabra del argentino es estudiado escrupulosamente y, a menudo, comparado con sus predecesores en el trono de San Pedro.

La última en hacerlo ha sido la revista estadounidense 'Rolling Stone', que en su próximo número dedica un amplio reportaje -portada incluida- a analizar los cambios introducidos por el Pontífice dentro y fuera de los muros vaticanos. "En menos de un año transcurrido desde que comenzó su Pontificado, Francisco ha hecho mucho para separarse de los anteriores papas y establecerse como el Papa de la gente", escribe el autor del artículo. La revista destaca las medidas emprendidas por el Pontífice contra la corrupción y los abusos dentro de la Iglesia.

Pero a pesar de que el artículo es toda una recopilación de las virtudes del Papa argentino, en el Vaticano no ha sido bien recibido porque en él se esconden críticas nada veladas hacia su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI. «El artículo de 'Rolling Stone' es un signo de la atención que la novedad de Francisco provoca en los ámbitos más diversos», dijo este miércoles el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

«Desgraciadamente, el mismo artículo se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que, para poner en evidencia los aspectos positivos del Papa Francisco cree necesario describir de manera negativa el Pontificado de Benedicto, y lo hace con una rudeza sorprendente. Lástima», añadió con tono de queja Lombardi.

Las críticas a las que hizo referencia el portavoz se referían a las acusaciones de pedofilia en el seno de la Iglesia durante el pontificado del alemán, y al supuesto «punto de vista draconiano sobre la homosexualidad» de Joseph Ratzinger, según la revista.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/29/52e95faa22601d695c8b4582.html

Monday, August 25, 2014

Netanyahu prepara una visita sin precedentes a México y Colombia

Netanyahu prepara una visita sin precedentes a México y Colombia
http://islammdp.blogspot.com/2014/02/netanyahu-prepara-una-visita-sin.html
13/2/14

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una visita sin precedentes a dos de los principales aliados de su país en América Latina: México y Colombia. Ante un incremento de las llamadas al boicot económico a Israel en el seno de la Unión Europea, que es uno de los principales aliados comerciales de este país, Netanyahu busca estrechar más los lazos con sus socios en el continente americano. Nunca un jefe de gobierno israelí en activo ha visitado esos dos países.

Antes de esa visita, el Gobierno de Netanyahu ha anunciado que Israel ha sido aceptado como Estado observador en la Alianza del Pacífico, que conforman México, Colombia, Chile y Perú, cuatro países cuyo Producto Interior Bruto, estimado en dos billones de dólares, supone el 36% del de toda Latinoamérica.

“Este es un paso adicional para asegurarnos de que la economía de Israel sigue creciendo. Estamos diversificando los mercados internacionales del Estado de Israel”, ha dicho Netanyahu en un comunicado. Fuentes de su gabinete han confirmado que “en los próximos meses, el Primer Ministro visitará Colombia y México para promover la cooperación con la Alianza del Pacífico”. El mes próximo el presidente peruano Ollanta Humala tiene previsto visitar Israel.

Ni México ni Colombia reconocen a Palestina como Estado. Pero en la votación de noviembre de 2012 en que Palestina fue aceptada comoEstado observador no miembro en la Asamblea General de Naciones Unidas, México votó a favor y Colombia se abstuvo.

Netanyahu se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la cumbre de Davos, en Suiza, el mes pasado. En junio recibió en Jerusalén al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ambos mandatarios le invitaron a sus respectivos países. Fuentes diplomáticas latinoamericanas dijeron ayer que la visita se producirá probablemente en abril, después de un viaje que Netanyahu tiene previsto a Estados Unidos a principios de marzo, para reunirse con Obama y participar en el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).

Israel tiene relaciones diplomáticas con todos los países del continente americano excepto Cuba, Bolivia y Venezuela, tres naciones en la órbita diplomática de Irán. En 2000 selló un tratado de libre comercio con México. Hasta hoy, Israel exporta anualmente a los países de la Alianza del Pacífico un 1% de sus ventas al extranjero, 864 millones de dólares, una cifra que desea mejorar con estos viajes y alianzas.

La UE es el principal socio comercial de Israel. En 2012 compró más de 14.000 millones de dólares en productos israelíes, frente a los 11.000 millones adquiridos por Estados Unidos. En contraste, Israel importó 22.000 millones de dólares de la UE y 8.000 millones de EE UU.

“Israel está diversificando su economía, y es lógico que acuda a Latinoamérica, pues hay un desequilibrio comercial obvio con la UE, cuyos países están sufriendo además sus propios problemas económicos”, opina Yehuda Ben Meir, exlegislador y analista en el Instituto Nacional de Seguridad de Israel. “El Primer Ministro ya ha firmado acuerdos y ha visitado China y ahora busca abrir nuevas vías de colaboración con un mercado, como el Latinoamericano, que da indicaciones de ser robusto. En él México y Colombia son aliados fuertes de Israel”.

En la coalición de gobierno de Israel, compuesta por partidos muy diversos y en algunos asuntos opuestos, ha habido voces en los sectores más a la derecha que recientemente han pedido a Netanyahu que busque nuevas alianzas comerciales para desligarse de aliados tradicionales.

La UE y EE UU han advertido recientemente de graves represalias si israelíes y palestinos no logran avances hacia un acuerdo de paz en la ronda de negociaciones que está teniendo lugar hasta el 29 de abril. “Hay una creciente campaña de deslegitimización de Israel que se está desarrollando. La gente es muy receptiva a esas iniciativas. Se habla de boicoteos y de otras cosas”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, el 2 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En una conferencia en enero en Tel Aviv, Netanyahu dijo que durante su reunión con Enrique Peña Nieto este le había dicho a qué productos le interesaba dar cabida en el mercado mexicano. “Hay tres cosas que quieren: tecnología israelí, tecnología israelí y tecnología israelí. Saben lo que quieren, nuestros avances en ese campo”. Israel es una potencia mundial en la producción de drones, o aviones no tripulados, y otro material militar altamente sofisticado.

elpais.com

A un año del sacrificio de Benedicto XVI

A un año del sacrificio de Benedicto XVI
http://islammdp.blogspot.com/2014/02/a-un-ano-del-sacrificio-de-benedicto-xvi.html
12/2/14

El papa alemán abandonó su puesto devorado por la jauría conocida como “la curia romana”. La oposición a las reformas que quería impulsar es una trama permanente en sus documentos personales, robados supuestamente por su mayordomo.

Por Eduardo Febbro

Desde Roma

Francisco ha ido reemplazando las imágenes de Juan Pablo II descoloridas por el tiempo y las muy ocasionales de Benedicto XVI que ornamentaban en Roma locales y restaurantes. La memoria histórica se construye más con imágenes que con hechos: el mandato mediático de Juan Pablo II apabulló al silencioso y falsamente inoperante papado de Joseph Ratzinger. Sin embargo, una lectura minuciosa menos cerrada autoriza una reactualización más justa del mandato de Benedicto XVI. La izquierda lo detesta, y muchos católicos también. Benedicto XVI, rígido y anticuado, teólogo arduo y con escaso encanto, portador de una visión de la Iglesia poco entusiasta, tiene una imagen escabrosa. Ha quedado comprimido entre la devoción a Juan Pablo II y la habilidosa novedad de Francisco. Sin embargo, las decisiones que tomó durante su papado fueron tan determinantes como osadas. En este contexto, su rigidez y sus torpezas no pueden borrar una evidencia: el verdadero enemigo ha sido Juan Pablo II. Su obsesión por derrotar al comunismo, su complicidad con las peores figuras políticas de América latina, sus pactos con mafiosos, banqueros corruptos, cardenales o curas al frente de multinacionales pedófilas (Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo), su cinismo político y su oportunismo sin moral alguna son una horrenda memoria para la Santa Sede. Y mucho más. Benedicto XVI pagó por ello.

Presionado por esa herencia desastrosa, hace un año, Benedicto XVI daba un paso histórico. Renunció a su mandato de forma inesperada. Quienes asistieron al consistorio (reunión del colegio cardenalicio) recuerdan ese momento de azoramiento y, para muchos, hasta de ignorancia. En su lujosa residencia de San Calisto, en el barrio Trastevere de Roma, el cardenal Paul Poupard recapitula ese 11 de febrero de 2013, cuando concluyó la sesión del consistorio que despachó asuntos corrientes y los cardenales se pusieron de pie para irse. “Nos dijeron que esperáramos porque iba a haber un anuncio. Entonces, Benedicto XVI leyó el comunicado de la renuncia, en latín. Los que habíamos entendido nos quedamos mudos. Hay que decir que muchos cardenales no tenían ni idea de lo que estaba pasando porque no hablaban latín.” Según cuenta Poupard, unos cuantos cardenales se dieron cuenta de que algo poco habitual había ocurrido por la expresión en el rostro de los que sí entendían bien latín. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, llegué a la certeza de que, debido a la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de la seriedad de este acto y, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma.” La última renuncia de un papa se remonta a la de Celestino, en el año 1294.

Ratzinger abandonó su puesto devorado por la jauría conocida como “la curia romana”. La larga enfermedad de Juan Pablo II había dejado el Vaticano en manos de esa curia, entre cuyos miembros hay responsables que en la vida civil tendrían un sumario policial abierto. La batalla por arrancar la Santa Sede a ese círculo vicioso desembocó en la renuncia del papa: último gesto del ajedrecista discreto que sacrifica la mejor pieza para ganar la partida. En este caso, la mejor pieza fue él mismo, el único y absoluto gesto de un hombre conocido por la imposibilidad de enojarse o levantar la voz.

La historia oficial retiene, por ahora, la única versión que existe sobre esta pieza dramática: el destape de los documentos personales de Benedicto XVI, supuestamente robados por su mayordomo, Paoletto, Paolo Gabrielle, y publicados por el periodista italiano Gian Luigi Nuzzi. La correspondencia secreta del papa arrojó una luz cruel sobre las internas vaticanas: pederastia, robos, corrupción, lucha mortal entre congregaciones, batallas feroces para tomar el control e impedir las reformas de ese contramensaje pastoral que es el IOR, el banco del Vaticano, antagonismos sin solución entre congregaciones como el Opus Dei o Comunión y Liberación, la ultraconservadora organización fundada en los años ’50 por al padre y teólogo Luigi Giussani.

La oposición a las reformas que Benedicto XVI quería impulsar es una trama permanente en esos documentos. La narrativa pública es sospechosa: ¿cómo un mayordomo puede robar de la habitación del papa miles de documentos, y ello en el Estado más chico del mundo, 44 hectáreas, el menos poblado, 900 personas, y el más vigilado de todo el planeta? La prolija conducta de Benedicto XVI, sus jugadas pensadas al milímetro dejan una sospecha de arreglo previo general. En un encuentro con Página/12 en Roma, Gian Luigi Nuzzi cuenta que se vio con Paolo Gabrielle antes de que se divulgaran los documentos del papa: “Estaba dispuesto a enfrentar lo que viniera. Recuerdo que me dijo: ‘Los mártires necesitan paciencia’”. Paolo, en suma, ayudó al pontífice. Al poner la verdad en circulación, con nombres y apellidos, Gabrielle abrió la caja de Pandora, las aguas sucias donde navegaban los hombres con sotana y corona virtual. Tarcisio Bertone, su ex secretario de Estado, o monseñor E-ttore Balestrero, hoy nuncio en Colombia, auténticos tentáculos de la conspiración, operadores bajo la sombra de la cruz para frenar la reforma del banco del Vaticano a la que hoy se aboca Francisco. La prensa italiana contó que Paolo Gabrielle, quien fue arrestado durante 53 semanas por la sustracción de los documentos, les dijo a los magistrados: “Me siento un infiltrado del Espíritu Santo”.

Paolo Gabrielle le abrió el camino a Francisco. Aquí, las apariencias también engañan: el papa argentino no dice cosas muy distintas a las que decía moderadamente Ratzinger. Giacomo Galeazzi, el gran vaticanista del diario La Stampa, comentó a este diario la situación sui generis del Vaticano, donde hay dos papas: “Francisco hará sus reformas con la ayuda de Ratzinger. Hoy por hoy, es su más fiel aliado, su único consejero”. Tal vez el relato histórico deje a Ratzinger como un teólogo agrio y un mero papa renunciante, y a Francisco, quizás, como el reformador. Un error de perspectiva como el que consagra a Juan Pablo II como un gran papa. Ha sido un excelente comunicador, un cañonazo para hacer tambalear el Pacto de Varsovia. Pero dejó a la Iglesia manchada, corrompida, cómplice de lo peor. Ratzinger pagó con la cruz su tentativa de sanear el pasado. Francisco recuperó esa segunda herencia. Tal vez los dos logren que el pasado se haga humo, como esa fumata blanca que millones de personas vieron salir de la chimenea vaticana la noche en la que el primer papa latinoamericano de la historia, no europeo, fue electo.

efebbro@pagina12.com.ar

Mexicanos en las filas de ejército israelí

Mexicanos en las filas de ejército israelí
http://islammdp.blogspot.com/2014/02/mexicanos-en-las-filas-de-ejercito.html
10/2/14

Islam en Mar del Plata comparte esta nota de "El Universal", tan amigo de Israel...No tiene desperdicio.


Cuatro jóvenes de ascendencia israelí realizan su servicio militar en las Fuerzas Armadas de esa nación. Tienen planes de estudiar y de viajar, pero también de volver al país donde nacieron, señalan

JERUSALÉN.— ¿Qué tienen en común un soldado de combate, un contacto con la prensa internacional, un enfermero y una experta en vigilancia por pantalla? Pues en el caso de Dan Laureano, Galia Goldchain, Isac Nissani y Pamela Peretz, que los cuatro son soldados en las Fuerzas de Defensa de Israel… y que son mexicanos. Llevan con orgullo ambas condiciones: el haberse radicado en Israel y estar hoy sirviendo en su ejército, como corresponde que haga todo ciudadano, pero también el llevar siempre a su país natal, México, en el corazón, como parte, para siempre, de su identidad.

Estos jóvenes sirven en distintas bases en diversos puntos del país, y el punto de encuentro con EL UNIVERSAL, aunque ubicado cerca del Estado Mayor del Ejército, nada tiene de militar: un hermoso parque que irradia calma y paisaje pastoral, que hasta choca un poco con el movimiento muy urbano de la ciudad en la que nos damos cita, en Tel Aviv.

Cada uno recibe permiso de su comandante para ausentarse por unas horas a fin de reunirse con un diario mexicano a contar sus experiencias. Para que se concrete al fin la cita colectiva, tras no pocos intentos, Pamela Peretz (21), oriunda de Pacheco, Hidalgo, tiene que asegurarse de que no le toque ningún turno de cuatro horas en el lapso programado para el viaje a la entrevista.

Es que tiene bien claro que cuando está allí instalada frente a la pantalla de vigilancia no puede ni darse vuelta un segundo y debe mantener la vista fija en lo que está ocurriendo afuera, en el terreno, en una de las fronteras de Israel. Una distracción, aunque no sea más que momentánea, puede ser fatal, ya que “justo en el instante que me volteo, si pasa un terrorista y yo no lo vi, puede llegar a una casa y matar una familia entera”, explica.

Cuatro horas mirando una pantalla

“Es muy difícil pensar que en algún momento puede llegar una persona, cruzar la frontera e ir con el fin de matar a alguien”, dice Pamela. Y al preguntarle si no es difícil soportar cuatro horas mirando la pantalla sin cesar, no duda al responder: “Yo no podría vivir pensando que por mi distracción alguien puede morir, así que con eso te concentras más y pones más fuerzas para seguir ahí”.

La responsabilidad le permite “inventarse” formas de lidiar con la situación, como dar caras a la gente que vive en la zona, a la cual, de hecho, está protegiendo.“Pienso que la gente que está viviendo cerca de ahí es como mi familia, podría ser la casa de ellos a la que entran y empiezan a matar gente y no puedo quitarme eso de la cabeza”.

También Dan Laureano (22) cuida, aunque de otra forma. Cumpliendo un sueño de niño, es soldado en una unidad de combate, Golani, sobre la que dice orgulloso que es “de las más requeridas” por los reclutas que llevan a cabo su servicio militar. No es fácil y Dan explica que esto implica lidiar con desafíos físicos y mentales. Y justamente cuando la situación no es sencilla tiene clara la solución: “Lo que te impulsa a seguir adelante es pensar que tú eres el que está cuidando el país”.

Prefiere no entrar en detalles pero admite que ha estado en situaciones de riesgo, por ejemplo cuando le ha tocado cuidar la línea fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza, que él presenta hoy como “la más caliente”. “Hay que poder reaccionar porque si hay algún intento de ataque o alguien se pasa con intención de hacer un atentado y agredir, hay que llegar lo más rápido posible y hacer lo que se tenga que hacer”, cuenta. Al preguntarle si alguna vez sintió miedo, no lo niega, aunque agrega de inmediato: “Pero sabía que íbamos bien preparados, que no estaba solo, estaba con mis amigos y mis comandantes, los oficiales. Y que si hubiera pasado algo estaban cuidándome a mí también porque hay otras fuerzas militares en la frontera con Gaza y no sólo mi unidad”.

Consciente de la problemática de la zona, a Dan le es importante explicar: “Israel tiene todo lo que se necesita para responder a cualquier agresión que pueda pasar en la frontera, pero su intención no es abrir una guerra en la frontera, sino garantizar la calma”. Recuerda que el ejército israelí se retiró de Gaza hace ya más de siete años (octubre 2005), pero que “los movimientos extremistas y terroristas que existen continúan tratando de dañarnos lo más que se pueda y nosotros estamos ahí para brindar seguridad a la gente del área y al resto de la población de Israel”.

También Isac Nissani (21), en definitiva, trata de brindar seguridad, aunque no a la población civil, sino a sus propios compañeros, al desempeñarse como enfermero en una base de artillería. Pasan por sus manos todo tipo de lesionados y heridos, y aunque el deseo original de Isac era ser controlador de vuelo en la Fuerza Aérea, lo cual no logró, hoy está más que satisfecho con lo que le ha tocado. Y tanto que piensa, en el futuro, estudiar medicina. Le hace bien sentir que se puede unir y acercar a la gente al atenderla y se siente útil si ayuda a una persona que quizás está por perder el conocimiento y él la apoya, la lleva al hospital y luego, cuando se recupera, puede sentir un vínculo singular.

“Yo siento que debo poner el alma en lo que hago”, explica Isac. “Si hay una persona que necesita tratamiento, estoy ahí para darle el máximo, lo mejor que pueda darle: si es mandarle al hospital, si es dejarlo en la base con suero porque se deshidrató, si es mandarlo a casa por cualquier problema que haya tenido, pues lo hago”. Y de fondo, le ayuda una convicción: “el ejército de Israel tiene más que nada que dar seguridad al país y yo estoy seguro de que si las Fuerzas de Defensa de Israel no existieran no se podría vivir aquí”.

La mayor del grupo es Galia Goldchain, de 26 años, que, de hecho, por su trabajo en la unidad del Portavoz del Ejército es quien hizo posible a este diario el encuentro con sus compatriotas. Está acostumbrada a las combinaciones con la prensa internacional, en este cargo que le ha abierto la mente a un mundo que desconocía, lo cual le apasiona. A veces, sin embargo, le resulta difícil ver cómo puede haber quienes cubren situaciones de conflicto en la zona sin pedir jamás, por ejemplo, la versión de los hechos del lado israelí.

Galia se voluntarizó al servicio militar tras haberse licenciado en Relaciones Internacionales en el país y haber hecho una maestría en Holanda en Sociología de la Tecnología. Al decidir permanecer en Israel, tuvo claro que hacer el servicio militar sería clave para la vida en el país. Y haber llegado a la unidad del portavoz le ha abierto un nuevo mundo. Conoce bien el ejército desde adentro y sólo así siente que puede sugerir a la prensa facetas a cubrir, que suelen no aparecer en los titulares.

“Yo veo cosas de Israel que en el mundo no se ven, que no llegan a la prensa”, explica. “Hay muchísimo desarrollo tecnológico en Israel, que se origina en el ejército, porque tiene que superarse continuamente. Está la cara humana del ejército, formado por gente de todos lados de la sociedad israelí, de muchos lugares del mundo”. Galia recuerda además que “como el ejército es obligatorio y todo el mundo tiene la misma ropa, no sabes si la persona al lado tuyo es hijo de un multimillonario o si tiene que trabajar duro para alimentar a su familia… y no importa porque todos llegan al mismo lugar y de ahí de verdad está en la persona el poder llegar a ser oficial, hacer una carrera militar impresionante o todo lo contrario, o también algo en el medio”.

Estos cuatro jóvenes mexicano-israelíes se sienten profundamente inmersos en la sociedad a la que se sumaron años atrás. Y al mismo tiempo, México ocupa un lugar importante en sus vidas. “Ahí están mis raíces... siento nostalgia, y estoy orgullosa de ser mexicana”, afirma Pamela.

“México es una de las cosas más importantes de mi vida”, asegura por su parte Isac. “Me importa por mi familia y mis amigos que están ahí, pero también como país, como parte de mí mismo”. Galia destaca que “México es mi infancia, gran parte de mi identidad” y Dan comenta que “México representa algo muy especial para mí, porque allí nací y crecí… y lo quiero mucho”.

Cada uno de estos cuatro jóvenes tiene planes para cuando finalice el servicio militar obligatorio. Estudios, matrimonio, viajes... volver a México por un tiempo... Pero mientras tanto, como soldados en las Fuerzas de Defensa de Israel, piensan seguir aportando. Para ellos, al parecer, el secreto del éxito está en hacer las cosas bien.

Sunday, August 24, 2014

Daniel Scioli y Julián Domínguez son las apuestas de Francisco

Daniel Scioli y Julián Domínguez son las apuestas de Francisco
http://islammdp.blogspot.com/2014/02/daniel-scioli-y-julian-dominguez-son.html
15/2/14

En la Argentina o el Vaticano, el Papa Francisco, como buen peronista, es parte de la interna del PJ. El Vaticano es la Puerta de Hierro de estos tiempos.

Con Cristina Kirchner selló una tregua luego de su asunción, hace casi ya un año. Con el gobernador Daniel Scioli y el presidente de la Cámara de Diputados, Julian Domínguez, mantiene un contacto fluído. Y, con Sergio Massa, está en proceso de recomponer una relación que empezó complicada.

Los cortocircuitos entre el cardenal Jorge Bergoglio y el matrimonio Kirchner, está registrado, fueron sostenidos hasta días después de que el por entonces líder de la Iglesia Católica en el país, fuera designado como el nuevo Papa, en marzo del año pasado.

Cristina entendió que no tenía otra opción que subirse políticamente al fenómeno Francisco, y luego del primer encuentro en Roma, la paz fue acordada.

“El Papa no va a hacer absolutamente nada que perjudique a la Presidente”, aseguró un funcionario kirchnerista ligado al Vaticano, al referirse a un encuentro que iba a realizarse el 19 de marzo entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. El pedido de reunión existió, aunque sin el objetivo político que dejaron filtrar algunos de sus protagonistas, que era el de generar una mesa de diálogo con el Papa Francisco, para contener las presiones de las paritarias salariales.

Un encuentro de tal naturaleza, hubiese debilitado al Gobierno, hubiese expuesto su incapacidad de negociar y mantener el control político y social. Desde el Vaticano, el Papa se encargó de desmentir una reunión de tales características.

Hoy la relación con Cristina no es cálida, pero sí respetuosa. Con llamados desde el Vaticano para saber sobre su estado de salud, dos encuentros y algunas cartas, el Papa le ha dejado en claro a la Presidente que no va a levantar la voz con críticas en su contra, aunque las tenga.

Las apuestas peronistas de Francisco para la Argentina que viene se personalizan en dos nombres: Scioli y Domínguez. Del bonaerense valora que en la última década, y a pesar de que no era querido por los Kirchner, nunca dejó de visitarlo y cultivar el vínculo personal.

En el caso del otro bonaerense, hoy con aspiraciones presidenciales cada vez menos veladas, la historia se remonta aún más atrás, cuando Dominguez participaba en los 70 de los campamentos de agrupaciones católicos y Bergoglio oficiaba las misas de la juventud.

Con Massa la relación comenzó complicada. En 2008, Bergoglio creyó ver en un asesor del entonces jefe de Gabinente kirchnerista, una operación en su contra. Se trata de un empresario de zona norte, Jorge O´Reilly, que tenía relaciones aceitadas con la Nunciatura Apostólica, el ala más conservadora de la Iglesia, enfrentada al cardenal de la Ciudad en esos años.

Massa le hizo saber, hasta a través de un libro biográfico, que se decidió a enfrentar al kirchnerismo y ser candidato a diputado por el Frente Renovador, el día que Bergoglio fue electo Papa y se convirtió en Francisco. Y el mencionado empresario también hizo las gestiones del caso, para aclararle personalmente que nada tuvo que ver con las versiones circulantes por entonces.

Todavía no hubo encuentro entre el Papa y Sergio Massa, pero el viaje del tigrense al Vaticano está más cerca que hace algunos meses.

Desde la Santa Sede, Francisco no se olvida de su Buenos Aires querida y se mantiene al tanto de absolutamente todo lo que sucede en la política vernácula, como cuando era el Obispo de la Ciudad.

Justamente, la semana próxima, su sucesor elegido, Mario Poli, viajará a Roma para la ceremonia de unción como cardenal, que oficiará el Papa. Con Poli, un sacerdote al estilo Bergoglio, que le gusta pasear en bicicleta y caminar por las callecitas porteñas, viajarán funcionarios del macrismo y del Gobierno nacional.

El Vaticano es la Puerta de Hierro de estos tiempos. Ya hubo foto con sindicalistas, intendentes y hasta con el ex presidente Eduardo Duhalde. Todos los peronistas quieren hablar de la Argentina con Francisco, y el Papa escucha y también opina, a sabiendas del peso que hoy tienen sus sus palabras. Pero no hará nada que pueda ser interpretado como una injerencia en el gobierno de Cristina.

Omnipresente

* Como buen peronista, el Papa es parte de la interna del PJ.

* La relación con CFK no es cálida, pero sí respetuosa.

* Daniel Scioli y Julián Domínguez son las apuestas de Francisco.

* El opositor Sergio Massa tramita su viaje al Vaticano.

El Cronista.com
http://www.cronista.com/3dias/Hashtag-El-Papa-juega-en-la-interna-peronista-20140214-0024.html

Thursday, August 21, 2014

El Papa abre la vía para beatificar al arzobispo Óscar Arnulfo Romero

El Papa abre la vía para beatificar al arzobispo Óscar Arnulfo Romero
http://islammdp.blogspot.com/2014/08/el-papa-abre-la-via-para-beatificar-al.html
19/8/14

El papa Francisco ha abierto la vía para la beatificación del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, tras asegurar que no hay impedimentos en su caso y que el proceso está “en un camino normal”.

Romero, principal representante de la llamada Teología de la Liberación (una interpretación de la fe cristiana desde la perspectiva de los pobres), e incansable en la denuncia de la represión militar, fue asesinado en marzo de 1980 de un balazo, mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia para enfermos de cáncer. Un francotirador ejecutó una conspiración encabezada por el mayor de inteligencia Roberto D’Aubuisson, que en 1983 fundó el partido de derecha más importante del país, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el poder por 20 años. Nadie fue condenado por el crimen.

Se considera que la muerte de Romero, de 63 años, fue la gota que colmó el vaso y dio lugar a la guerra civil (1980-1992), entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército, con el apoyo de Washington.

En una conferencia de prensa al regreso de su viaje por Corea del Sur, el Papa aseguró que Romero era “un hombre de Dios” y que “el proceso estaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe, bloqueado por prudencia. Ahora ha pasado a la Congregación para los Santos y está siguiendo el camino normal de un proceso”.

Antes de asumir la presidencia el pasado 1 de junio, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó a la Santa Sede para tratar la beatificación de Romero, a quien se conoce como San Romero de América, el defensor de los derechos humanos.

Para ser beatificado es necesario que se le reconozca el martirio o que se le atribuya un milagro. Los mártires pueden alcanzar el primer paso previo a la santidad sin que se les atribuya un milagro. Pero éste sí es necesario para la canonización.

“Lo que me gustaría es que aclarasen cuándo hay un martirio por confesar la fe —odium fidei—, y cuándo por trabajar para el prójimo como ordena Jesús”, aclaró el Pontífice. “Este es un trabajo de los teólogos, porque detrás de él hay una larga lista. Tenemos que seguir el proceso y el Señor tiene que dar una señal. Ahora, los postuladores deben moverse, porque ya no hay impedimentos” indicó.

En El Salvador, las palabras del papa Francisco han sido acogidas con alegría

“Estamos sumamente complacidos”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Hugo Martínez, “por el interés y determinación de su Santidad y muy optimistas por el nuevo impulso a esta causa”.

Romero nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, al oriente de El Salvador. Era el segundo de ocho hermanos. Su padre, Santos Romero, era el telegrafista y empleado de correos. Fue nombrado arzobispo de San Salvador, el 3 de febrero de 1977. A finales de la década de 1970 Romero desde su púlpito denunciaba las graves violaciones a los derechos humanos que cometía el ejército salvadoreño.

Un día antes de ser asesinado, el arzobispo pidió al ejército no continuar con las masacres: “Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Hermanos, ustedes son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: No matar. [...] Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios que cese la represión”.

El País.com

Wednesday, August 6, 2014

«El Papa está acostumbrado a dialogar con musulmanes y judíos»

«El Papa está acostumbrado a dialogar con musulmanes y judíos»
http://islammdp.blogspot.com/2014/06/el-papa-esta-acostumbrado-dialogar-con.html
25/6/14

Habla Omar Abboud, el amigo musulmán que acompañó a Francisco durante el reciente viaje a la Tierra Santa

REDACCIÓN
ROMA 25 de Junio 2014

«¿Qué ha cambiado con respecto a cuando estaba en Argentina? No sabría… digamos que estaba más flaco; aquí se come bien». Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de Buenos Aires y amigo musulmán que acompañó a Francisco (con el rabino Abraham Skorka) a la Tierra Santa, describió su amistad con Jorge Mario Bergoglio en una entrevista con “L’Osservatore Romano”.

Libanés por parte paterna y sirio por parte materna, Abboud recuerda que conoció a al arzobispo de Buenos Aires en 2012, «el 25 de mayo en ocasión del Te Deum en la Catedral», en el periodo difícil que se vivió tras los atentados del 11 de septiembre, durante el que «para que surgiera la voz de la mayoría silenciosa de los musulmanes que desean solamente vivir y trabajar en paz, acallada por la violencia de los grupos fundamentalistas», nació el Instituto del Diálogo Interreligioso en Buenos Aires, que apostó desde el principio por la «educación». Y Bergoglio, observa Abboud, «siempre ha denunciado con palabras muy claras cualquier tipo de terrorismo». «Es un hombre de una gran cultura, con una capacidad de análisis de las situaciones sociales fuera de lo común –explica. Siempre me ha sorprendido, desde que lo conozco, el hecho de que no está vinculado con la política, sino preocupado por llamar la atención de la política en cuanto a temas como la pobreza y la exclusión. Las suyas siempre son homilías, nunca comicios. Entiende al pueblo y no deja pasar la oportunidad para señalar al poder temporal sus errores».

Según el dirigente musulmán, «ser su amigo ha sido y sigue siendo un enriquecimiento muy grande. La mirada sobre los pobres, cuya dignidad ve reducida, mortificada o negada, tratada como basura; su coherencia, la identidad entre lo que dice y lo que vive sorprende al mundo, pero no a los argentinos, que lo conocemos desde hace tiempo. Siempre nos ha abierto las puertas de la catedral, pero nunca mezclando ritos, respetando la singularidad y la historia de cada uno de nosotros, nuestra identidad religiosa, con los hechos y no solo con las palabras».

La invitación del Papa de acompañarlo a la Tierra Santa llegó «de forma completamente inesperada, a fines de febrero, cuando Bergoglio recibió en Santa Marta a una delegación interreligiosa argentina, compuesta por 45 personas (15 judíos, 15 musulmanes y 15 católicos)». «Para mí fue un honor inesperado. Nadie está listo a recibir una invitación para participar en un evento con estas características. Creo que es un signo de la importancia que el Papa da, en su visión, al diálogo interreligioso como instrumento para construir la paz», comenta Abboud. Bergoglio, recuerda, «siempre ha estado sinceramente interesado en las tradiciones religiosas que son minoría en Argentina. Fue el actor principal en la construcción de los lugares de diálogo con las demás religiones. La relación tanto con los judíos como con los musulmanes de Argentina siempre ha sido respetuosa y cordial».

En cuanto a la solución del conflicto en el Medio Oriente, «es tan importante que haya también una “diplomacia espiritual” trabajando. En este sentido, el viaje del Papa a la Tierra Santa superó todas las expectativas».