Friday, March 30, 2012

Pentágono: 150 mil muertos por narcoviolencia en México

Pentágono: 150 mil muertos por narcoviolencia en México
Etiquetas: drogas, mejico, narcotrafico, pentagono
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 5
Islam en Mar del Plata
28/03/12

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó ayer que150 mil personas han fallecido por la violencia entre los cárteles en México. Tras reunirse con los titulares de Defensa y Marina, señaló: Yo pienso que el número que los oficiales mexicanos mencionaron fue de 150 mil.

Las declaraciones de Panetta, que no precisó a qué periodo se refería, se conocieron en el contexto de la primera reunión de titulares de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, realizada en Ottawa, con el objetivo de intensificar la cooperación de los tres países para combatir el tráfico de drogas y coordinar las ayudas necesarias en caso de desastres naturales.

Medios canadienses reportaron que Galván dijo a sus contrapartes que su país está enfrentando una amenaza colosal de los cárteles, y que éstos se están peleando entre sí por el control de rutas de contrabando usadas para trasladar drogas al norte del continente.

Galván expresó que la guerra contra las drogas ha costado la vida a 50 mil mexicanos y advirtió que los cártelesque operan en su país tienen nexos tanto en Canadá como en Estados Unidos. Asimismo, precisó que las más recientes cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México, indican que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

En la reunión de Ottawa, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá formalizaron un mecanismo de diálogo permanente para forjar alianzas clave contra las amenazas a la seguridad de Norteamérica.


En conferencia de prensa conjunta, en que participaron los dos funcionarios mexicanos, el estadunidense Panetta y el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, el general Galván Galván resaltó: No venimos a mencionar quiénes son los culpables del problema, es obvio que todos los gobiernos hemos dejado de hacer algo para que el narcotráfico se encuentre en la dimensión que observamos ahora.

El canadiense MacKay dijo: Lo que estamos viendo hoy es el reflejo de un muy fuerte deseo por parte de los tres países de entrar de lleno a la solución de estos problemas.

Por la noche, las secretarías de la Defensa y de Marina desmintieron haber referido la existencia de 150 mil muertos en México, derivados de la violencia entre organizaciones criminales, como afirmara el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panneta, en la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica. Esa cifra, aseguraron, corresponde a todo el continente americano al año.

El comunicado señala: En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta reunión conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no sólo los observados en México.

http://islammdp.blogspot.com/2012/03/pentagono-150-mil-muertos-por.html

Monday, March 12, 2012

Encuentro de solidaridad con Cuba en México llega a su fin

Encuentro de solidaridad con Cuba en México llega a su fin
Domingo, 11 de Marzo de 2012 20:11


Oaxaca, México, el domingo Con una declaración final que recoja las propuestas de cuatro comisiones de trabajo concluye hoy en la capital oaxaqueña el XVII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Al evento asisten más de 400 delegados de 20 estados del país, desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, al norte, hasta Chiapas en el sur, todos reunidos aquí los últimos dos días bajo un denominador común: la unidad en el apoyo al pueblo cubano.

La jornada inaugural contó con la participación de Manuel Aguilera, embajador de Cuba en México.

El diplomático recordó en su intervención la historia de solidaridad que une a ambas naciones, en especial porque el prócer mexicano Benito Juárez (1806-1872) estuvo en la isla caribeña y además entabló una gran amistad con el poeta cubano Pedro Santacilia (1834-1910), quien se casó con su hija Manuela.

Esta reunión contó con la asistencia de representantes del gobierno estadual, así como de partidos políticos y grupos de la sociedad civil.

También estuvo Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales.

Participó además, una delegación integrada por representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Federación Estudiantil Universitaria y el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad en la mayor de las Antillas.

Estos encuentros se realizan desde hace 17 años y rota sus sedes de forma tal que un año le corresponda al Distrito Federal y al siguiente a algún Estado, previa elección por los participantes. En 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012 porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, afirmó Jesús Escamilla, de la Coordinadora Nacional.

La labor en comisiones se realizó durante el horario vespertino de ayer. Información actualizada, preguntas, iniciativas afloraron en los debates de las mesas sobre red juvenil; movimiento de solidaridad: experiencias y perspectivas.

En la dedicada a los cinco antiterroristas cubanos arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 se insistió en redoblar el reclamo porque se ponga fin a la injusticia.

Y en el caso especial de René González (actualmente en libertad supervisada) el foro demandó que el gobierno de Estados Unidos le conceda un permiso en gesto humanitario para que pueda visitar a su hermano enfermo en Cuba.

Ha sido este un muy buen ejercicio para perfeccionar todo lo que debemos hacer respecto a la solidaridad, comentó a Prensa Latina el abogado Vladimir Santillan, quien es un enamorado de su natal Oaxaca, "una ciudad a la que nunca acabas de conocer".

Capital del estado del mismo nombre, Oaxaca es una pintoresca urbe del sureste de México que parece anclada en el tiempo, donde se le rinde un especial culto a las tradiciones.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81920-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-méxico-llega-a-su-fin

Tercer aumento de la gasolina en el año en México

Tercer aumento de la gasolina en el año en México
Sábado, 10 de Marzo de 2012 19:04


México, el sábado Las nueve mil gasolineras mexicanas amanecieron hoy con su tercer aumento de la gasolina en lo que va de año.

Cada segundo sábado de mes está programado este incremento gradual para alcanzar un acercamiento a los precios internacionales, de acuerdo con la explicación del gobierno.

El nuevo aumento es de nueve centavos en la tipo Magna, que ahora se venderá a 10 pesos el litro (casi ocho centavos de dólar).

La calidad Premium sube cinco centavos y cuesta 10.74 pesos el litro, mientras que el Diesel cuesta nueve centavos más y se adquiere a 10.36 pesos cada litro.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81908-tercer-aumento-de-la-gasolina-en-el-año-en-méxico

Aspirantes presidenciales mexicanos jurarán esa investidura

Aspirantes presidenciales mexicanos jurarán esa investidura
Sábado, 10 de Marzo de 2012 19:02


México, el sábado Los aspirantes presidenciales de los principales partidos políticos mexicanos jurarán esa investidura entre mañana y el lunes, se informó hoy.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo hará mañana, en el Teatro Metropólitan, en la capital del país y después participará en otros actos de su coalición.

La nominada por el Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, realizará esa ceremonia también este domingo en el Estadio Azul, igualmente en Ciudad de México.

Por su parte, el aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, lo realizará el lunes en la ciudad de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, en el estado de Guanajuato.

Del otro candidato, Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL), todavía no se ha anunciado cuándo cumplirá la formalidad.

Las elecciones presidenciales, a las cuales están convocados unos 77 millones de mexicanos, están programadas para el próximo 1 de julio.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81907-aspirantes-presidenciales-mexicanos-jurarán-esa-investidura

Mexicanos solidarios con Cuba se reúnen en Oaxaca

Mexicanos solidarios con Cuba se reúnen en Oaxaca
Sábado, 10 de Marzo de 2012 18:57


Oaxaca, México, el sábado Delegados de al menos 20 estados de México se reúnen desde hoy en la capital oaxaqueña, en el sureste del país, para celebrar el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

La cita, organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la nación antillana, tiene entre sus temas principales la lucha contra el bloqueo impuesto por los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, expresó a Prensa Latina Jesús Escamilla, miembro de su Coordinadora Nacional.

El otro "gran tema es el seguir alzando nuestras voces por la devolución a su patria de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998", subrayó.

En esta oportunidad también rendiremos homenaje a las cubanas, pero además a las mexicanas dedicadas a la solidaridad con la isla, dijo Escamilla al recordar que "acabamos de festejar la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer".

Explicó que este evento "lo venimos realizando hace 17 años y va rotando sus sedes. En una ocasión le corresponde al Distrito Federal y al siguiente año se designa algún Estado de la República".

El pasado 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012, no solo porque es un territorio que se caracteriza por su vida social y política, sino porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad, afirmó Escamilla.

Detalló que el programa del encuentro incluye el trabajo en comisiones que versará sobre las formas del enlace del movimiento solidario en el país; la juventud, y los Cinco, como se identifican internacionalmente Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ese último excarcelado el 7 de octubre pasado en el correccional de Marianna, Florida, bajo el régimen de tres años de libertad supervisada que el gobierno estadounidense intenta que cumpla en aquel país.

Un reclamo urgente que haremos a la administración de Barack Obama es que le conceda a René la posibilidad de viajar a Cuba a visitar a su hermano enfermo, es una cuestión humanitaria, enfatizó.

Otro momento será la conferencia magistral del intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, director del Centro Cultural Juan Marinello y la proyeccción del documental de Roberto Chile sobre la gira del grupo de teatro infantil La Colmenita por Estados Unidos en octubre pasado, dijo Escamilla.

Quizás la característica más importante de nuestro movimiento de solidaridad es que hemos logrado la más amplia unidad en un marco de respeto, anteponiendo la defensa del pueblo cubano a su libre autodeterminación por encima de cualquier diferencia, señaló.

Cuba representa el concepto de dignidad, de búsqueda de un mundo mejor y de una sociedad más justa en medio de muchas dificultades. Cuba es antimperialismo, pero particularmente es solidaridad, aseguró.

Este XVII encuentro concluirá mañana aquí, en Oaxaca, una ciudad a la usanza colonial, con casas de fachadas corridas y calles adoquinadas. Capital del Estado del mismo nombre, uno de los territorios de México donde existe una mayor diversidad étnica y lingüística.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81906-mexicanos-solidarios-con-cuba-se-reúnen-en-oaxaca

Joseph Biden se reúne con Felipe Calderón en México

Joseph Biden se reúne con Felipe Calderón en México
Martes, 06 de Marzo de 2012 10:23


El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, se ha reunido este lunes con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en Ciudad de México, la capital, donde ha destacado el papel fundamental de las cooperaciones bilaterales que mantienen ambos países contra el crimen organizado.

La reunión ha tenido lugar en el marco de un viaje que emprende Biden por México y Honduras.

En alusión a las fronteras comunes existentes entre ambos países, el presidente mexicano, Calderón insistió en la necesidad prioritaria de fortalecer las acciones contra el tráfico de armas hacia su país y el lavado de dinero.

Asimismo, Biden se reunió por la tarde con los tres candidatos de los principales partidos políticos de México (Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN)) presentes en los próximos comicios presidenciales que tendrán lugar en julio de 2012.

Se prevé que el titular estadounidense viaje a Honduras y se reúna con el presidente de este país, Porfirio Lobo, mientras Guatemala promueve una discusión que incluya la despenalización de la droga ante la falta de resultados de la estrategia antidrogas impulsada por Estados Unidos, basada en la represión.

Cabe destacar que la ofensiva lanzada durante los últimos 5 años por la administración mexicana ha llevado a los grupos organizados y carteles de la droga a desplazar sus operaciones a la región -como los Zeta en Guatemala-, estableciendo pactos con las violentas pandillas locales e infiltrándose en instituciones del Estado, cobijados por la impunidad.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue con sus políticas fracasadas de represión en su lucha antidroga y el consumo de drogas, favoreciendo los problemas de la violencia en México que aún permanecen sin poder remediarlas. Una “política fundamentalista” de Estados que ha llevado a toda esta oleada de violencia de desperdicios de recursos y de vidas humanas no solo en las zonas fronterizas con México si no que en toda Latinoamérica.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81876-joseph-biden-se-reúne-con-felipe-calderón-en-méxico
http://spanish.irib.ir/noticias/politica/item/121907-joseph-biden-se-reúne-con-felipe-calderón-en-méxico

Joseph Biden viaja a México y Honduras

Joseph Biden viaja a México y Honduras
Lunes, 05 de Marzo de 2012 20:41


El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, viajó el domingo a México desde donde se trasladará a Honduras.

En su primer destino se entrevistará con el presidente mexicano, Felipe Calderón y con los tres principales candidatos de las elecciones de presidencial de este país, que se celebrarán el próximo 1 de julio.

En Honduras tiene previsto reunirse con el presidente de este país, Lobo Sosa, y otras autoridades para tratar una agenda de asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

Según este informe, posiblemente el eje de los diálogos de Biden sea la reunión de los líderes de las organizaciones de los países de América Latina que se celebrará a principios de abril en Colombia.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81870-joseph-biden-viaja-a-méxico-y-honduras

Alianza del Pacífico inicia cumbre virtual

Alianza del Pacífico inicia cumbre virtual
Lunes, 05 de Marzo de 2012 09:57


Los jefes de Estado de Colombia, México, Perú y Chile, asistirán el lunes a la III cumbre de La Alianza del Pacífico en una conferencia virtual sin necesidad de salir de sus palacios presidenciales, informó el domingo un comunicado del palacio de la presidencia colombiana, la Casa de Nariño.

El texto precisó que esta teleconferencia sugerida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzará el lunes por la mañana e indicó que los presidentes de México, Felipe Calderón, de Chile, Sebastián Piñera, de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirán al encuentro junto a sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.

Durante este encuentro, los mandatarios aprobarán el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico para luego subscribirlo en otro encuentro en los próximos meses, informó el comunicado.

En el último encuentro realizado el pasado mes de diciembre en Mérida, México, el presidente colombiano propuso instalar la tecnología necesaria en cada palacio presidencial para poder realizar esas cumbres de manera virtual y así ahorrar tiempo.

La Alianza del Pacífico Latinoamericano, propuesto el 28 de abril de 2011 por el expresidente peruano, Alan García Pérez, tiene como objetivo fortalecer la integración de las economías de los países miembros y facilitar la vinculación comercial con Asia Pacífico.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/america-del-sur/item/81861-alianza-del-pacífico-inicia-cumbre-virtual

Hallan armas blancas en un penal de México

Hallan armas blancas en un penal de México
Domingo, 04 de Marzo de 2012 21:20


El gobierno del estado de Nuevo Léon (norte), anunció el sábado sobre el hallazgo de armas cortopunzantes en el penal de la localidad mexicana de Apodaca, donde fueron asesinados 44 reos el pasado febrero.

Según el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, armas blancas, drogas y aparatos eléctricos fueron hallados durante un cateo realizado el martes por los militares.

“Se encontraron alrededor de 18 puntillas (armas artesanales filosas), algunas dosis de marihuana, se encontraron aparatos eléctricos, básicamente televisores”, indicó Jorge Domene.

El pasado 19 de febrero, el penal de Apodaca, localizado en los suburbios de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, fue el escenario de la masacre más violenta registrada en México; ese día una riña entre el cártel del Golfo y su exaliado Los Zetas, dejó un saldo de 44 reos asesinados, 30 más consiguieron escapar de la cárcel.

El grupo criminal Los Zetas está formado por militares desertores que fueron reclutados como brazo armado del grupo narcotraficante cártel del Golfo, pero que ahora actúan como un grupo criminal independiente.

En México la ola de violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 50.000 muertos desde el 2006, cuando el Gobierno puso en marcha un operativo para combatir el crimen organizado; dichos muertos están relacionados con disputas entre cárteles, operativos militares antidrogas y asesinatos de civiles ajenos al crimen.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81859-hallan-armas-blancas-en-un-penal-de-méxico

Joe Biden visita México

Joe Biden visita México
Domingo, 04 de Marzo de 2012 11:30


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega este domingo a México para reunirse con el presidente Felipe Calderón.

La visita de Biden a México se realiza en el marco de los preparativos de la Cumbre de Las Américas, prevista a celebrarse el próximo mes en la ciudad colombiana de Cartagena.

El viaje de Biden a México fue dado a conocer por el asistente especial del presidente Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional Daniel Restrepo, quien informó durante una teleconferencia.

Además de dialogar sobre los temas en la Cumbre de Cartagena, ambas partes tratarán el tema de la lucha contra el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico.

Más tarde Biden se entrevistará con tres de los cuatro aspirantes a las presidenciales mexicanas previstas a realizarse el 1 de julio: Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democráticas (PRD), Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), partido en el poder.

Biden, continuando con su periplo, viajará el martes 6 de marzo a Honduras para reunirse con el presidente Porfirio Lobo y los mandatarios centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

La Cumbre de las Américas se realizará los días 14 y 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias, bajo el título “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”; el tema de la seguridad será uno de los puntos principales de la Cumbre.

México es uno de los países más afectados por la violencia desenfrenada de las organizaciones delictivas y las disputas entre ellas. Desde el 2006, año en el que el gobierno del presidente Felipe Calderón puso en marcha un operativo para combatir el crimen organizado en el país azteca, más de 50 mil personas vinculadas han perdido la vida.

EE.UU., el mayor consumidor de droga, es el principal proveedor de armas en la región; mientras que realiza colaboración conjunta con México para combatir el narcotráfico, los cárteles de droga se abastecen de las armas fabricadas en EE.UU.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81856-joe-biden-visita-méxico

Petróleos Mexicanos tiene deuda superior a 55 mil millones de dólares

Petróleos Mexicanos tiene deuda superior a 55 mil millones de dólares
Sábado, 03 de Marzo de 2012 19:38


México, el sábado Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló al cierre de 2011 una deuda de 55 mil 951 millones de dólares, el monto más elevado en la historia reciente de la compañía, señalan hoy diversas fuentes.

Solamente en el lapso 2010-2011 la deuda consolidada general de Pemex se incrementó en 17.8 por ciento, equivalente a ocho mil 437 millones de dólares, indicó el periódico La Jornada.

En 2012 Pemex enfrentará pagos por vencimiento de su deuda de corto plazo por siete mil 898 millones de dólares, mientras su deuda de largo plazo asciende hoy a 48 mil 53 millones, según informes de la compañía.

Para refinanciar parte del débito y completar sus programas de inversión, Pemex pretende emitir deuda en este año por unos 10 mil 100 millones de dólares.

La firma tiene que recurrir constantemente a los mercados de capitales nacionales y extranjeros para completar el financiamiento de sus proyectos de inversión en infraestructura productiva, subrayó La Jornada.

Al menos siete mil 898 millones de dólares tendrá que desembolsar la tesorería de Pemex para el pago de su deuda en 2012.

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales, destaca su página oficial en Internet.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81851-petróleos-mexicanos-tiene-deuda-superior-a-55-mil-millones-de-dólares

Crimen organizado amenaza a los países del continente americano

Crimen organizado amenaza a los países del continente americano
Sábado, 03 de Marzo de 2012 12:04


La violencia y la capacidad viciosa del crimen organizado forman una amenaza para las democracias y la economía en el continente, propusieron autoridades en un foro de funcionarios judiciales, fiscales y ministros de los países de la OEA inaugurado este jueves en México.

"El crimen organizado trasnacional representa el mayor desafío al Estado en este momento en el mundo, y en particular en nuestro adolorido continente", expresó el presidente mexicano Felipe Calderón en la apertura de la reunión.

Calderón acordó crear esquemas de cooperación hemisféricos de los distintos mecanismos internacionales para adaptarlos al nuevo desafío que plantea la delincuencia trasnacional.

La agenda del encuentro, en el que participan entre otros el subprocurador estadounidense James Cole, y los fiscales de Colombia, Guatemala, Brasil y autoridades judiciales de España e Italia (como invitados), incluye un análisis a los marcos legales de los países de la OEA para el combate a la delincuencia organizada, proyectar nuevas formas de colaboración y estrategias comunes anticrimen.

En la sesión inaugural, Adam Blackwell, secretario de seguridad multidimensional de la OEA, advirtió que el crimen organizado amenaza con intervenir en procesos electorales en el continente americano.

Añadió que la delincuencia y la violencia son "las principales amenazas a la seguridad" en el continente americano, donde en 2010 se registraron más de 357 mil muertes violentas, entre las cuales se cuentan más de 150.000 asesinatos dolosos, 75% de ellos con arma de fuego, según un informe del Observatorio de Seguridad de la OEA.

Blackwell mencionó también que actividades económicas como la agricultura y el turismo, se ven directamente afectadas por las acciones del crimen organizado.

México, que enfrenta una ola de violencia atada al tráfico de drogas que ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años, anunció el miércoles un plan para prevenir ataques a los candidatos y la infiltración del narcotráfico en los comicios del 1 de julio.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81846-crimen-organizado-amenaza-a-los-países-del-continente-americano

20 muertos en otra jornada sangrienta en México

20 muertos en otra jornada sangrienta en México
Viernes, 02 de Marzo de 2012 21:59


Siete decapitados y 13 pistoleros abatidos en el norte de México han hecho del jueves otra jornada violenta en el país azteca.

El primer suceso ocurrió en el estado de Durango (norte), donde siete personas fueron decapitadas por un grupo del crimen organizado; los cuerpos fueron encontrados en una camioneta en un pueblo de este estado junto con mensajes del cártel de Los Zetas, grupo criminal fundado en la década de 1990 por militares desertores de élite.

El estado de Durango limita con los distritos de Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte), una región conocida como "el triángulo dorado" por las plantaciones de marihuana y el tránsito de alijos de cocaína rumbo a la frontera con Estados Unidos. En esta zona tiene una fuerte presencia el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo Guzmán”.

En el segundo suceso, los militares abatieron a 13 pistoleros en un enfrentamiento en la ciudad mexicana del norteño municipio de Nuevo Laredo (con 400.000 habitantes y bastión del poderoso cártel del Golfo), en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU.

La secretaría de la Defensa de México informó la noche del viernes que el enfrentamiento surgió cuando uniformados que “realizaban actividades de seguimiento de información en una carretera, fueron objeto de una agresión con disparos de armas de fuego en la que fallecieron 13 agresores (...) mientras que tres militares resultaron heridos”.

Dichos sucesos coincidieron con la celebración de la Reunión Hemisférica contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Ciudad de México, que trata justamente sobre el crimen organizado.

Según los datos de la OEA, más de 150.000 homicidios se han registrado en 2010 en el continente americano, por lo que es considerada como la región más violenta del mundo.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81844-20-muertos-en-otra-jornada-sangrienta-en-méxico

Capturan alto jefe criminal en México

Capturan alto jefe criminal en México
Jueves, 01 de Marzo de 2012 22:59


México, el jueves Uno de los principales jefes de la banda criminal La Mano con Ojos, Marcos Fernández Martínez, alias El Comandante, fue detenido en el sur de esta capital, informó hoy la Procuraduría General de Justicia local.

Agentes de esa entidad y de la Marina participaron en la operación de captura, efectuada la víspera.

Fernández Martínez sustituyó en la nomenclatura del grupo criminal a Oscar Oswaldo García Montoya, El Compayito, apresado en agosto pasado, quien fue localizado por dejar su celular encendido más tiempo de lo habitual.

El Compayito aceptó su participación personal en 300 ejecuciones y haber ordenado otras 300 de integrantes de organizaciones de narcotraficantes rivales.

La Mano con Ojos, caracterizada por su extrema violencia, opera fundamentalmente en los estados de México y Morelos, así como en el sur de la capital.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81835-capturan-alto-jefe-criminal-en-méxico

Reunión del G20 en México aboga por rescate sin dar cheque

Reunión del G20 en México aboga por rescate sin dar cheque
Martes, 28 de Febrero de 2012 21:01


México, el martes Europa está hoy en crisis y el G20 quiere salvarla, solo que aplazan hasta junio cualquier decisión sobre un eventual paquete de rescate, trascendió aquí durante la reunión de autoridades de las mayores economías del mundo.

Aunque se habla de que la economía global, en especial en la zona euro, muestra cierto grado de estabilización, aún es latente el riesgo de una recaída y lo peor es que no se ha apagado el bombillo rojo de peligro.

Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de los países que concentran más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto planetario, coincidieron en que la leve recuperación económica se sostuvo gracias a las políticas del Banco Central Europeo adoptadas en diciembre.

Ya lo dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México: sigue implícita la inseguridad, pero desestimó que la crisis sea, como opinan algunos especialistas, del tamaño de un mamut.

Tal mesurado optimismo fue el saldo que arrojó el encuentro de alto nivel de los países integrantes del G-20, así como varios invitados bajo la presidencia mexicana, celebrada en esta capital durante el sábado y domingo últimos.

Se avanzó algo en la intención de dotar al Fondo Monetario Internacional (FMI) de más recursos financieros para poder contener la caída libre de la deuda soberana en el Viejo Continente.

Pero todo ello quedó en las buenas intenciones que deberán concretarse próximamente cuando a los fondos se le ponga la cifra fijada: dos billones de dólares (millones de millones) como resultado del aporte de Europa y del FMI.

De momento Alemania suavizó su intransigencia para engrosar los recursos de salvataje para la zona euro, lo cual, por supuesto, le proporcionaría al G20 una mayor posibilidad de maniobra.

Sin embargo, el FMI necesita una inyección urgente de unos 500 mil millones de dólares para garantizar su apoyo a los estados europeos, de acuerdo al cálculo ofrecido en esta capital por la directora gerente del organismo, Christian Lagarde.

También existe un alto nivel de endeudamiento tanto público como privado en la mayoría de las economías de la eurozona y además se ha agudizado recientemente el tema de los precios de los hidrocarburos.

El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, comentó por su lado que se debe ir más allá de las medidas de austeridad, de saneamiento de las finanzas públicas, y apostar al crecimiento y la generación de empleos.

Así las cosas, en abril se realizará una nueva reunión ministerial del G-20 en la que se abordará el tema de los recursos que precisa ese fondo de salvataje, pero en marzo se esperan compromisos concretos luego de que se analice el desempeño de las economías de los países europeos socorridos hace poco como Grecia.

Este sería el mayor desembolso de dinero desde que en 2008se destinó un billón de dólares para desembarazar a la economía mundial del aprieto crediticio que explotó en Estados Unidos, causante de la peor recesión reportada desde la década de 1930 del pasado siglo.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81818-reunión-del-g20-en-méxico-aboga-por-rescate-sin-dar-cheque

Roban objetos de 22 turistas extranjeros en México

Roban objetos de 22 turistas extranjeros en México
Lunes, 27 de Febrero de 2012 23:49


Las autoridades de seguridad de México informaron del robo de objetos de valor y pasaporte de 22 turistas extranjeros cerca de la ciudad portuaria de Puerto Vallarta.

Un grupo de delincuentes enmascarados en la ciudad de El Nogalito (situado en 650 km del oeste de Ciudad de México, la capital de México) tras cerrar el camino a un autobús en el que viajaban turistas, les robaron a los extranjeros.

El Secretario de Seguridad Pública de la ciudad Vallarta, el domingo (26 de febrero) en un comunicado informó que ninguno de los turistas extranjeros resultó herido durante el robo de la noche del jueves pero los facinerosos se llevaron sus propiedades a punta de pistola.

Este incidente ocurrió después de que la Secretaría de Estado de Estados Unidos adviertiera sobre el viaje de sus ciudadanos a México, país que registra grandes niveles de violencia y asesinatos.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81811-roban-objetos-de-22-turistas-extranjeros-en-méxico

G-20 preocupado por la alza del precio del crudo

G-20 preocupado por la alza del precio del crudo
Lunes, 27 de Febrero de 2012 18:23


Los ministros de Finanzas de los países miembros del G-20 han expresado hoy lunes, a través de un comunicado, su preocupación por el incremento del precio del petróleo a nivel mundial.

Los ministros de Finanzas de los países miembros del G-20, reunidos en México, han expresado hoy lunes, a través de un comunicado, su preocupación por el incremento del precio del petróleo a nivel mundial.

"Permanecemos vigilantes ante el riesgo que representa el alza actual del petróleo y saludamos el compromiso de los países productores de seguir garantizando una oferta adecuada”.

Varias temáticas se trataron en este encuentro, entre ellas el proceso de crecimiento económico de los estados miembros, la implementación de medidas para reducir las deudas de esos países, la reducción de la tasa de desempleo y la reforma estructural financiera mundial.

El precio de petróleo ha alcanzado niveles récord tras la imposición de sanciones de los 27 países de la UE (el pasado 23 de enero) contra el sector petrolero iraní que prohíbe las importaciones de petróleo del país persa y la congelación de los activos del Banco Central de Irán en todo el bloque.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81807-g-20-preocupado-por-la-alza-del-precio-del-crudo

Reunión en México de ministros de finanzas prepara cumbre del G20

Reunión en México de ministros de finanzas prepara cumbre del G20
Domingo, 26 de Febrero de 2012 15:12


México, el domingo La Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 concluye hoy aquí, tras preparar la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en Los Cabos, Baja California Sur, en junio próximo.

México asumió este año la presidencia del Grupo de los 20, que está integrado por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea.

Se estima que en su conjunto estas naciones aportan cerca de 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 80 por ciento del comercio global y dos tercios de la población total.

Como parte de su actuación al frente del grupo, México estableció, entre otras prioridades, la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

Además, el fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico, mejorar la arquitectura financiera internacional y promover la seguridad alimentaria.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81797-reunión-en-méxico-de-ministros-de-finanzas-prepara-cumbre-del-g20

Detienen en Hidalgo al jefe de Los Zetas

Detienen en Hidalgo al jefe de Los Zetas
Viernes, 24 de Febrero de 2012 22:07


La secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Hidalgo (SSPH) informó sobre la detención del jefe del cártel de Los Zetas de este estado, Humberto Canales Lazcano.

Canales, conocido como “El Chivo”, junto a otras 12 personas vinculadas a la delincuencia organizada, ha sido capturado la madrugada del jueves en la carretera México-Pachuca.

Durante la operación, la policía incautó armamento de fuego, entre ellos 233 rifles R-15, un rifle de asalto calibre 7.62 y cinco armas cortas.

Al que en el mundo del hampa también llaman “Comandante Chivo”, se le atribuye, entre otros delitos, la ejecución de cinco policías el pasado mes de diciembre en los municipios de El Arenal, Tepeapulco y Tulancingo.

En México, la violencia entre los carteles de la droga, uno de los mayores el de "Los Zetas", para hacerse con el control de territorios, ha causado la inseguridad en este país. Se habla de 50.000 muertos en los últimos cinco años.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81784-detienen-en-hidalgo-al-jefe-de-los-zetas

Presidente mexicano asume compromiso en Día de la Bandera

Presidente mexicano asume compromiso en Día de la Bandera
Viernes, 24 de Febrero de 2012 22:02


México, el viernes El presidente mexicano, Felipe Calderón, se comprometió hoy a respetar a las autoridades electorales, el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor en las elecciones del 1 de julio, durante la ceremonia del Día de la Bandera.

Calderón, quien asistió a la celebración acompañado por los miembros de su gabinete, izó la enseña nacional en el Zócalo capitalino, donde recalcó que el Gobierno Federal evitará expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre ciudadanos y actores políticos.

Dijo además que desde el surgimiento "de nuestro México, la bandera nacional ha unido a los mexicanos, nos ha enseñado el camino del patriotismo y de los más altos valores", expresó el mandatario.

Considerada uno de los símbolos patrios de la nación, su día se celebra el 24 de febrero y está diseñada con un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo.

El blanco domina el centro, donde aparece posicionado el escudo que está inspirado en la culminación del peregrinaje mexica para fundar su ciudad, Tenochtitlán (actualmente la Ciudad de México) y en el que aparece el aguila tomando una serpiente con el pico.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81783-presidente-mexicano-asume-compromiso-en-día-de-la-bandera

Rechazan pruebas para aspirantes a puestos de elección en México

Rechazan pruebas para aspirantes a puestos de elección en México
Martes, 21 de Febrero de 2012 20:31


México, el martes La Suprema Corte de Justicia mexicana (SCJN) rechazó las pruebas de confianza a aspirantes a un puesto de elección popular, se informó hoy.

Esa entidad validó la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República contra el artículo siete, párrafo III, del Código Electoral de Chiapas, el cual establece esos exámenes.

En el dictamen de ese estado se expresa que quienes aspiran a un puesto de elección popular podrían ser sometidos a pruebas de polígrafo, psicológicas o toxicológicas, para medir las condiciones físicas y mentales en las que se encuentran.

Con diez votos a favor y uno en contra, el pleno de la SCJN consideró que los requisitos para ser registrado como candidato no pueden ser otros que aquellos que se derivan directamente de los requisitos de elegibilidad.

Por tanto, argumentó, los trámites que tienden a demostrar que el ciudadano reúne las calidades de ley para ejercer el cargo al que aspira, son los únicos requisitos que pueden establecerse dentro del procedimiento de registro de las candidaturas.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81751-rechazan-pruebas-para-aspirantes-a-puestos-de-elección-en-méxico

México y EEUU firman acuerdo petrolero

México y EEUU firman acuerdo petrolero
Martes, 21 de Febrero de 2012 12:22


Estados Unidos y México firmaron un acuerdo el lunes sobre la excavación de los pozos de petróleo y gas en Golfo de México.

La Casa Blanca informó mediante un comunicado que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, firmaron un acuerdo al marco de la reunión informal de dos días que los ministerios de Exteriores del Grupo 20 mantuvieron en Los Cabos, en México, según el informe la agencia de noticias Alemania.

Según la declaración conjunta, el Golfo de México alberga 172 millones de los barriles de petróleo y s grandes reservas de gas natural.

Asimismo, señala que las empresas petroleras de Estados Unidos con la cooperación de la empresa de petróleo estatal de México, conocida como Petróleos Mexicanos (PEMEX), deben preparar las capitales necesarias para construir la infraestructura de este proyecto.

Este acuerdo se definió en mayo de 2010, cuando los presidentes de México y EEUU, Felipe Calderón y Barack Obama, respectivamente acordaron cooperar conjuntamente en la extracción de los recursos petroleros de la frontera.

l

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81749-la-firma-del-acuerdo-de-petróleo-entre-méxico-y-américa

Termina cumbre de cancilleres del G20 en México

Termina cumbre de cancilleres del G20 en México
Martes, 21 de Febrero de 2012 11:14


La reunión informal de los cancilleres del G20 terminó el lunes en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste) con un llamamiento a los países miembros para evitar el proteccionismo en momentos de la crisis financiera.

El proteccionismo podría generar un efecto negativo en cuanto al crecimiento económico, de ahí que se ha recomendado descartarlo, declaró la canciller mexicana, Patricia Espinosa, al término de la cumbre celebrada durante los pasados domingo y lunes.

De acuerdo con Espinosa, en el foro integrado por 19 países y la Unión Europea, el tema central fue el comercio, entre otros asuntos como: gobernanza mundial, multilateralismo, desarrollo, seguridad alimentaria y cambio climático.

Por su parte el presidente mexicano, Felipe Calderón, en su discurso en la cumbre del G20 del lunes afirmó que “una buena parte de esta crisis se originó por decisiones equivocadas y por la incursión desmedida, abusiva, en riesgos por parte de entidades financieras, públicas y privadas” y manifestó que "quienes otorgaron créditos, los bancos y las instituciones financieras, también tienen que asumir esa pérdida".

A la cumbre también asistió la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, junto con otras 10 naciones invitadas. Clinton al inicio del foro destacó la importancia de un sistema de intercambios comerciales basado en reglas, competencia abierta, libre, transparente y justa en la economía mundial.

La reunión informal de los cancilleres del G20, la primera en su género, se celebró como preparatoria para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de G20 que tendrá lugar en la misma ciudad mexicana el próximo junio y que será presidida por México.

El próximo fin de semana también los ministros de Finanzas del G20 se congregarán en la Ciudad de México a fin de llegar a un consenso para inyectar recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un momento en que Europa atraviesa por una crisis económica.

El G20, formado a finales de la década de 1990, reúne a economías desarrolladas y emergentes, que poseen un 90% del Producto Interno Bruto del mundo y unos 2 tercios de la población del planeta.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81748-termina-cumbre-de-cancilleres-del-g20-en-méxico

Reunión de los cancilleres de G20 en México

Reunión de los cancilleres de G20 en México
Lunes, 20 de Febrero de 2012 20:29


Los cancilleres y representantes del Grupo de los 20 (G20) se reunieron el domingo en la ciudad mexicana de Los Cabos (oeste), con el fin de impulsar un desarrollo sostenible, la legalidad y la gobernanza internacional, declaró la canciller del país anfitrión, Patricia Espinosa.

En declaraciones ante sus homólogos, Espinosa destacó asuntos cruciales que afectan a millones de personas en el mundo, insistió, a su vez, en que es imperioso prestar más atención a las necesidades de las naciones del mundo.

"Es natural que los gobiernos promuevan sus propios intereses, pero deben hacerlo tomando en cuenta las estrechas necesidades globales que trascienden los intereses nacionales", precisó la jefa de la diplomacia de México, cuyo país preside el G20 desde el pasado 4 de noviembre de 2011.

En esta reunión de dos días, los cancilleres de los 20 países más desarrollados del mundo preparan la próxima cumbre del G20, que se celebrará en junio en esta misma ciudad, y que abordará, entre otros temas, la globalización, el cambio climático y asuntos internacionales de toda índole.

Además de los cancilleres y representantes del G20, han acudido a la reunión como invitados los representantes de Chile, Colombia, España, Azerbaiyán, Argelia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Noruega, Singapur, Benín (como representante de la Unión Africana) y Camboya (en calidad de representante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Está previsto que los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnan la próxima semana en la Ciudad de México para llegar a un acuerdo sobre el aumento de recursos destinados al Fondo Monetario Internacional, en un intento de solventar la crisis económica vigente tiempo ha en Europa.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81744-reunión-de-los-cancilleres-de-g20-en-méxico

Ratifican a Andrés López Obrador como abanderado del PRD mexicano

Ratifican a Andrés López Obrador como abanderado del PRD mexicano
Lunes, 20 de Febrero de 2012 20:17


México, el lunes El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó hoy a Andrés Manuel López Obrador como su abanderado presidencial a las elecciones del próximo 1 de julio.

Después de 32 horas de retraso, el Consejo Nacional del PRD aprobó por unanimidad la propuesta de López Obrador, durante la votación esta madrugada en la que también los delegados definirían la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y el Senado (aún sin consenso).

Las nóminas serán discutidas con las fuerzas políticas aliadas, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que forman junto al PRD la Coalición Movimiento Progresista con la que aspiran contender en julio, indica el diario El Universal.

Sobre las reservas de candidaturas de distritos, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, pidió que sean votadas en el Consejo electivo que se declarará en receso hasta el venidero 3 de marzo.

Este sábado el Congreso Nacional de la organización eligió a los 64 consejeros que faltaban para poder instalar el Consejo Nacional.

Pero tanto una como otra reunión fueron aplazadas porque afiliados perredistas (como se les denomina a los militantes de ese partido) reclamaron una mayor participación en el proceso de selección de candidatos, así como la no imposición de estos.

Vamos a resolver bien en los próximos días el conjunto de las candidaturas en el distrito federal, vamos a ponernos de acuerdo, informó Zambrano.

Todavía no concluye este juego de candidaturas, estamos hablando con los liderazgos más importantes, afirmó el dirigente antes a Prensa Latina.

Estoy convencido de que construiremos las condiciones que nos permitan lograr una mayoría política para ganar en julio. Lo que estamos haciendo es sumar voluntades, lo que constituye la dinámica del triunfo, dijo.

El PRD fue fundado en mayo de 1988 y está considerada la tercera fuerza política del país (las otras dos son el Partido Revolucionario Institucional, PRI y el Partido Acción Nacional, PAN).

Para los venideros comicios López Obrador tendrá como rivales a Enrique Peña Nieto (PRI-Partido Verde Ecologista de México), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81741-ratifican-a-andrés-lópez-obrador-como-abanderado-del-prd-mexicano

Partido mexicano define candidatos a diputados y senadores

Partido mexicano define candidatos a diputados y senadores
Domingo, 19 de Febrero de 2012 15:11


México el domingo El VIII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá hoy la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y el Senado para las elecciones del próximo 1 de julio en México.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, quien será reemplazada porque aspira a un puesto en la cámara alta, dio la bienvenida a los nuevos consejeros nacionales y presentó la propuesta para la Mesa Directiva.

El Congreso Nacional del PRD celebrado ayer eligió a los 64 consejeros que faltaban para poder instalar el Consejo este sábado.

Tanto una como otra jornada fueron aplazadas por afiliados de esta fuerza que reclamaban mayor participación en el proceso de selección de candidatos, así como la no imposición de estos.

El VIII Consejo Nacional tomará juramento a los aspirantes a seis gubernaturas, senadores, diputados federales, asambleístas y jefes de delegaciones, además, ratificarán al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

También se espera la ratificación de la Plataforma Electoral de esta fuerza política y que se avale el resolutivo referido a tema de la estrategia de alianzas en los estados para el proceso electoral del 2012.

Además se presentará el reglamento de juventudes de izquierda y serán sustituidos los integrantes del Secretariado Nacional, la Comisión Política Nacional, así como integrantes de órganos autónomos, según destacó el diario Proceso.

El PRD fue fundado en mayo de 1988 y está considerada la tercera fuerza política del país (las otras dos son el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional).

Para las elecciones de julio, esta agrupación va en alianza con otras organizaciones de izquierda.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81731-partido-mexicano-define-candidatos-a-diputados-y-senadores

Presidente mexicano llama a EE.UU. a detener tráfico de armas

Presidente mexicano llama a EE.UU. a detener tráfico de armas
Viernes, 17 de Febrero de 2012 17:43


México, el viernes El presidente mexicano, Felipe Calderón, llamó a Estados Unidos a detener el tráfico de armas hacia su país, en un acto celebrado en el puente fronterizo Córdova de Las Américas.

Añadió que la venta ilimitada de armas en la nación vecina ha permitido que los delincuentes tengan acceso a armamentos de alto poder de fuego.

Expuso que también pedía respetuosamente al gobierno, al Congreso y a la sociedad estadounidenses reducir su consumo de drogas y el flujo de dinero hacia las organizaciones criminales en México.

Esa es la mejor ayuda que puede dar Estados Unidos para reducir la violencia criminal en México, agregó.

Durante el acto, el mandatario develó un cartel en ese paso fronterizo, donde se lee: "No more weapons" (No más armas), hecho con partes del armamento ocupado al crimen organizado.

Anteriormente, al iniciar una gira de dos días por el estado de Chihuahua, el Presidente participó en la destrucción de varios miles de armas confiscadas a la delincuencia, realizada en el Campo Militar de Ciudad Juárez.

Ese lote estaba compuesto por armas largas, cortas, lanza cohetes y granadas.

El jefe de Estado también acudió al centro de desarrollo comunitario El Retiro, de Ciudad Juárez, donde resaltó el descenso de muertes violentas en esa localidad.

La comitiva que le acompañó la integraron Margarita Zavala, primera dama; César Duarte, gobernador de Chihuahua; Héctor Murguía, alcalde de esa urbe; Guillermo Galván, titular de la Defensa Nacional; y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, entre otros.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81713-presidente-mexicano-llama-a-eeuu-a-detener-tráfico-de-armas

Entre incertidumbres arranca veda electoral en México

Entre incertidumbres arranca veda electoral en México
Jueves, 16 de Febrero de 2012 19:07


México, el jueves La denominada veda electoral en el período de intercampaña comienza hoy en México, una pausa por ley para los aspirantes presidenciales en la que se les prohíbe hacer actos proselitistas o debates so pena de ser sancionados.

Los sí y los no de esta etapa (del 16 de febrero al 29 de marzo) han sido muy cuestionados por los partidos políticos y los propios precandidatos que contenderán en los comicios del próximo 1 de julio, porque el Instituto Federal Electoral (IFE), al dar a conocer las reglas dejó elementos imprecisos.

Cómo medirá el IFE que los aspirantes acepten asistir a reuniones con empresarios o periodistas, incluso aparecer en programas televisivos y no hablen sobre aspectos que puedan significar alentar el voto o hacer trabajo proselitista.

De acuerdo con la información de la dependencia federal, durante los 43 días de intercampaña los abanderados partidistas y de las coaliciones deberán ser muy celosos de qué dicen.

No obstante, puntualizaciones recientes del IFE expresan que los partidos políticos están obligados a retirar la propaganda colocada en bardas y espectaculos.

A más tardar el 1 de marzo, plantea una propuesta del órgano, deberá quedar retirada toda propaganda en bardas y a el 20 de febrero tendrán que estar fuera cualquier despliegue emitido por medios de difusión que hagan referencias a precandidatos, precampañas o candidatos.

Las reglas estipulan también que a partir de mañana solo podrán permanecer en exhibición los anuncios genéricos de las fuerzas políticas "siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral".

Ayer, con el registro de Gabriel Quadri como postulante del Partido Nueva Alianza (Panal), tras la ruptura de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se completó el cuadro de competidores.

Quadri se incorpora al trío de los ya virtuales candidatos Andrés Manuel López Obrador, por el movimiento de la izquierda, Josefina Vázquez Mota, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN, en el gobierno) y Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), quien es favorecido en los más recientes sondeos.

Peña Nieto dijo este miércoles en Michoacán que será respetuoso de la "veda" en el periodo de intercampañas; sin embargo destacó que está a la espera de una mayor precisión por parte del Consejo General del IFE.

En esa misma dirección se pronunció Vázquez Mota al pedir no dejar ningún aspecto a la interpretación.

Para Ricardo Monreal, representante de López Obrador, no es muy claro el periodo de intercampaña. "La única prohibición que ellos reiteran (IFE) son los espacios cobrados, pagados que llamen al voto, pero en general es que se puede hacer todo".

El 1 de julio más de 80 millones de mexicanos empadronados decidirán si el próximo sexenio (2012-2018) será el de la continuidad del PAN, el del regreso al PRI, el de la propuesta de cambio que impulsa el movimiento de izquierda e incluso, el de la oportunidad (difícil) de Panal.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81705-entre-incertidumbres-arranca-veda-electoral-en-méxico

Diputados mexicanos aprueban reforma a ley de salud

Diputados mexicanos aprueban reforma a ley de salud
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 20:38


México, el miércoles La Cámara de Diputados de México aprobó reformar la Ley General de Salud para impulsar avances en materia de instalaciones, fármacos y tratamiento psicológico a casi 15 millones de personas afectadas hoy por algún trastorno mental.

La propuesta, aprobada por 257 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, busca que la atención a las perturbaciones de esta naturaleza se les brinde un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos.

El diputado Heladio Gerardo Verver, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que la salud mental en México no ha sido lo suficientemente dimensionada.

Al menos 60 por ciento de los ciudadanos en algún momento han padecido depresión, subrayó el parlamentario, según una nota de prensa de esa instancia del Congreso.

De otro lado, la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (Partido Acción Nacional, PAN) reconoció que aquí alrededor del 15 por ciento de la población sufre de una dolencia de ese tipo, pero solo el 2,5 por ciento se encuentra bajo supervisión de un especialista.

"Hasta ahora, dentro del conjunto de enfermedades que afectan a la población, las enfermedades mentales no son consideradas como prioritarias y la capacidad de respuesta es muy limitada", enfatizó Luna.

En ese sentido, el diputado Rodrigo Reina (Partido Revolucionario Institucional, PRI) confirmó que de los 15 millones de personas perturbadas mentalmente, la depresión es el síntoma más frecuente.

Se estima que a nivel nacional siete por ciento de los ciudadanos tiene depresión; 1,6 por ciento, trastorno bipolar; uno por ciento, esquizofrenias; más de uno por ciento, trastornos obsesivos compulsivos y siete por ciento, refiere angustia y pánico, destacó el texto.

Al fijar su postura en contra de la medida, el legislador Jaime Fernando Cárdenas (Partido del Trabajo, PT) dijo que esta reforma es insuficiente, pues solo se limita a los asuntos médicos vinculados a la salud mental y deja de lado los tratamientos preventivos.

Determinadas causas de los problemas de salud, físicos, somáticos y mentales, tienen que ver con las condiciones socioculturales y socioeconómicas de México, alertó Cárdenas.

Datos demográficos sitúan en más de 113 millones los habitantes en el país, de ellos unos 52 millones viven en la pobreza.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81699-diputados-mexicanos-aprueban-reforma-a-ley-de-salud

Ola de violencia deja 6 muertos en México

Ola de violencia deja 6 muertos en México
Martes, 14 de Febrero de 2012 19:16


Seis personas, entre ellas un militar, perdieron la vida el lunes en dos incidentes en el estado norteño de Nuevo León, en México, informó la fiscalía estatal, que ha sindicado a los cárteles del narcotráfico como los autores de los crímenes.

La fiscalía presume que “sea el mismo grupo el que realizó las ejecuciones porque tuvieron una diferencia de apenas unos minutos", informó AFP.

"Hubo un enfrentamiento entre fuerzas militares y hombres armados en el municipio de Anáhuac, en un punto de revisión del Ejército. Se registró una baja de parte de las fuerzas armadas y de uno de los delincuentes", declaró un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, respecto a uno de los hechos.

Este choque ocurrió cerca de las fronteras con EE.UU. cuando los militares intentaban liberar a una persona secuestrada que estaba en poder de los sicarios.

En otro acto violento, cuatro hombres murieron a balazos en la colonia Valle Santa Lucía, un barrio de Monterrey.

La policía encontró los cadáveres de tres hombres de 70, 30 y 40 años de edad y después en las cercanías del mismo lugar fue hallado el cuerpo de un hombre de 35 años.

Desde 2010, esta zona se ha convertido en el escenario de enfrentamientos entre los cárteles del Golfo y de los Zetas por el control de las actividades criminales en el norte de México. El año pasado, se registraron más de 1.600 muertos en Nuevo León.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81684-ola-de-violencia-deja-6-muertos-en-méxico

Presentarán a Peña Nieto como aspirante presidencial del PVE mexicano

Presentarán a Peña Nieto como aspirante presidencial del PVE mexicano
Martes, 14 de Febrero de 2012 15:43


México, el martes Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será presentado hoy como también pretendiente del Partido Verde Ecologista (PVEM), de acuerdo con la coalición de ambas agrupaciones políticas.

El acto se efectuará en el Parque Ecológico Xochitla, en Tepotzotlán, estado de México, donde este fue gobernador durante el mandato anterior.

La dirigencia nacional, así como legisladores federales, militantes y simpatizantes de ese partido acudirán a la ceremonia para formalizar esta precandidatura.

Los contendientes de Peña Nieto en las elecciones del próximo 1 de julio hasta el momento son Manuel López Obrador, representante de la coalición de las izquierdas, y Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional (PAN).

El otro rival aún no está seleccionado por el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual se separó de la alianza PRI-PVEM y presentará su candidato propio.

Unos 80 millones de mexicanos están empadronados para los próximos comicios, en los cuales, además del presidente de la República, serán electos 128 senadores y 500 diputados federales.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81681-presentarán-a-peña-nieto-como-aspirante-presidencial-del-pve-mexicano

Pulso electoral en México: Sin definirse la denominada intercampaña

Pulso electoral en México: Sin definirse la denominada intercampaña
Lunes, 13 de Febrero de 2012 22:59


México, el lunes Faltan 72 horas para el inicio del período que la ley electoral en México denomina de intercampaña (veda), sin embargo, sigue sin definirse hoy qué actividades tienen permitidas en este período los contendientes.

Según informó el Instituto Federal Electoral (IFE), a partir del jueves próximo los candidatos no podrán participar en ningún tipo de debates ni hacer propaganda, porque podrían ser sancionados si se detecta que se elaboran o difunden mensajes para solicitar el voto de la ciudadanía el próximo 1 de julio, día de las elecciones.

Algo que resulta complicado, porque el propio IFE aprueba la participación de los aspirantes en reuniones, conferencias e incluso que ofrezcan declaraciones a la prensa, según Benito Nacif, consejero de la dependencia.

En este sentido, Nacif puntualizó que ya del 16 al 30 de marzo, ninguno de los precandidatos a la Presidencia de la República, así como los partidos políticos que los abanderan podrán desarrollar actos proselitistas.

Durante la llamada intercampaña los presidenciables todavía serán considerados dentro de la categoría de precandidatos, puesto que este lapso cabe la posibilidad de impugnaciones o quejas que pudieran tener lugar al interior de los partidos políticos acerca del proceso de selección.

Pero eso a esta altura del juego no está dentro del escenario que se vislumbra, porque Josefina Vázquez Mota, la última que entró en el trío de contendientes, acaba de ser corroborada por la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN).

El ente hizo público los números oficiales al terminar el cómputo del proceso interno celebrado el pasado 5 de febrero: participaron 547 mil 40 panistas (como son denominados los de esa agrupación), del millón 800 mil que conforman su registro nacional.

En un comunicado, el presidente de la comisión, José Espina, dijo que se avala el triunfo de Vázquez Mota, con 291 mil 45 votos, o sea, 53,2 por ciento de las boletas.

Así que los partidos políticos concuerdan en la elección de sus virtuales abanderados y solo esperan la fecha de arrancada para el inicio de la carrera hacia la conquista de la residencia oficial de Los Pinos.

En la semana que concluyó se dio a conocer la primera encuesta nacional (de Consulta Mitofsky) sobre preferencias electorales, tomando en cuenta a Vázquez Mota y las preferencias ciudadanas favorecían a Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista (PVEM) acaparó 40 por ciento, seguido de Vázquez Mota (24) y Andrés Manuel López Obrador, por el movimiento de la izquierda, 18 por ciento.

De momento entre el 16 y el 30 de marzo, etapa de la intercampaña, lo que más explícito queda de acuerdo a los sí y los no del IFE, es que los aspirantes deben medir bien lo que hablan. La campaña electoral por su parte, será a partir del 30 de marzo y se extenderá hasta el 27 de junio, tres días antes de los comicios.

Entretanto, Vázquez Mota apostilló que será de una enorme ayuda tener una claridad sobre aquello "que sí podemos hacer los candidatos. Me parece muy importante no dejar un solo aspecto a la interpretación".

Para el 1 de julio más de 80 millones de mexicanos empadronados decidirán si el próximo sexenio (2012-2018) será el de la continuidad del PAN, el del regreso al PRI o el de la propuesta de cambio que impulsa el movimiento progesista en el país.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81671-pulso-electoral-en-méxico-sin-definirse-la-denominada-intercampaña

Persiste el frío en México

Persiste el frío en México
Domingo, 12 de Febrero de 2012 21:11


México, el domingo Temperaturas muy frías y lluvias, en algunos casos fuertes, persistirán hoy en buena parte de México, especialmente en estados del norte como Chihuahua donde los termómetros podrían marcar mínimas de hasta menos nueve grados centígrados.

La masa de aire gélido que impulsa al frente frío número 33 podría ocasionar igualmente temperaturas que oscilarán entre los tres y menos tres grados en Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, y zonas montañosas y descampadas de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

Esas condiciones se deben a una inestabilidad atmosférica asociada a la Séptima Tormenta Invernal y a una corriente subtropical, combinación que provoca una gran entrada de humedad del océano Pacífico hacia el occidente e interior de México, explicó el Servicio Meteorológico Nacional.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población abrigarse bien y dar particular atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes, y acatar las indicaciones de las autoridades locales de esta dependencia.

De acuerdo con los pronósticos, se prevén lluvias fuertes en el sur de Nuevo León, Tamaulipas y Zacateas; Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, norte y centro de Puebla, así como en Oaxaca.

También se producirán intensas precipitaciones en el norte y centro de Chiapas, Quintana Roo, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Morelos; mientras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán se esperan que sean moderadas y ligeras en Sinaloa.

Entretanto, se mantiene el augurio de caída de nieve y aguanieve en sierras de Durango, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Para el próximo 15 de febrero se anuncia la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste mexicano.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81660-persiste-el-frío-en-méxico

Sequía deja pérdidas millonarias en actividades agrícolas de México

Sequía deja pérdidas millonarias en actividades agrícolas de México
Viernes, 10 de Febrero de 2012 15:46


Aproximadamente 15 mil millones de pesos (mil 182 millones de dólares) se han perdido en México debido a la extrema sequía que ha azotado a 19 estados y ha dañado el cultivo de maíz, frijol y cabezas de ganado.

Así lo informaron este jueves los titulares de varias secretarías gubernamentales, que este jueves publicaron un informe conjunto sobre los principales impactos de la sequía que ha afectado a dos millones de mexicanos.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, detalló que en el caso del maíz las pérdidas han alcanzado los nueve mil millones de pesos; mientras que en el frijol más del 60 por ciento de las hectáreas se perdieron.

“Fueron seis mil millones de pesos (473 millones de dólares) los que los agricultores mexicanos dejaron de percibir este año (por las pérdidas del frijol). En Sinaloa (noroeste), el principal productor de maíz en el país, la mitad de las cosechas se perdieron, con un total de 100 mil hectáreas afectadas”, indicó la autoridad.

Por otro lado, con respecto a las cabezas de ganado, hasta ahora han muerto 60 mil por la falta de alimento, que según Mayorga equivale a 420 millones de pesos (33 millones de dólares) en pérdidas.

Consumo “garantizado”

Ante la muy alta tasa de pérdidas, las autoridades comentaron que en aras de compensar los cultivos que no han germinado o se han perdido por la falta de agua, hay planes que prevén la siembra de 40 mil hectáreas de maíz blanco en Tamaulipas (norte) y otras 144 mil hectáreas en Veracruz (sureste), Campeche (sureste), Oaxaca (sur) y Chiapas (sur).

“El consumo humano de maíz blanco está garantizado con amplitud porque estamos llegando a poco más de 19 millones de toneladas cuando el consumo anda por 11, todavía hay un amplísimo margen de consumo de maíz para consumo humano”, continuó el secretario de Agricultura.

En tanto, con relación a un posible incremento de precios por la baja producción de algunos granos, la autoridad insistió en que los costos de los granos “no se fijan con base en la demanda y la oferta, sino a través de un sistema internacional que establece los precios, independientemente de la cantidad cosechada”.

Según explicó el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, las bajas precipitaciones del 2011- el año número 13 con menos lluvia en los registros oficiales- afectaron el 13 por ciento de la superficie de áreas naturales protegidas.

Ante esto, el gobierno de Felipe Calderón, que afirmó haberse “puesto las pilas” contra la sequía, impulso un plan de atención a más de dos mil 350 comunidades afectadas por la falta de agua (equivalente a 2 millones de habitantes).

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, explicó que se cuentan con 290 millones de litros de agua potable para distribuir y que con el objetivo de contar con más fuentes de abastecimiento del líquido, se han perforado, reposicionado o rehabilitado 331 pozos profundos en distintos estados de la nación.

teleSUR

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81643-sequía-deja-pérdidas-millonarias-en-actividades-agrícolas-de-méxico

El 46,2% de los mexicanos vive en la pobreza

El 46,2% de los mexicanos vive en la pobreza
Viernes, 10 de Febrero de 2012 15:35


Al menos el 46,2 por ciento de la población mexicana (casi 52 millones de personas) vive en la pobreza, reseñó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que precisó que la cifra representa un incremento de tres millones 200 mil personas entre 2008 y 2010.

De acuerdo con el informe de Coneval, la elevación del número de ciudadanos en situación de pobreza está relacionada con el crecimiento de un segmento que carece de acceso a la alimentación.

En este sentido, el organismo detalló que en el período entre 2008 y 2010, cuatro millones 200 mil mexicanos más “se sumaron a la fila de los que no tienen forma de garantizar sus alimentos”, mientras se detectó una reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas.

La investigación también aseguró que la subida en los precios de los productos alimenticios y la crisis financiera tuvieron un efecto negativo sobre el mercado laboral del país, lo que perjudicó aún más la situación.

Al mismo tiempo, advirtió acerca del desequilibrio económico que se prevé en el actual año, así como la constante variación de los precios de los alimentos.

Carencias en aumento

Con las cifras de pobreza en aumento, este jueves el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas de México (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo además que la producción suficiente de alimentos en el medio rural crece sin que el Gobierno Federal rectifique sus políticas "muy mal llevadas".

Ortiz señaló que la actual administración, presidida por Felipe Calderón, ha decidido apostar en agriculturas altamente capitalizadas, lo que implica “impactos agresivos a los bolsillos de los mexicanos”.

A juicio del dirigente de la Coduc la falta de previsión a largo plazo "ha obligado a importar cuando podemos producir internamente los alimentos que requiere el pueblo de México, lo que ha desembocado en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de solo dos por ciento anual promedio entre 1950 y 2010".

Actualmente, la canasta básica de la nación registra un incremento de ocho por ciento, cifra que duplica el aumento del salario mínimo general vigente en el país a partir del 1 de enero de 2012.

teleSUR

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81642-el-462-de-los-mexicanos-vive-en-la-pobreza