Sunday, October 30, 2011

México investiga a 113 policías por tener lazos con delincuentes

México investiga a 113 policías por tener lazos con delincuentes
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 13:46


Las autoridades mexicanas han abierto una investigación contra 113 policías por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Según el Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León (noreste del país), 44 de estos agentes ya han sido detenidos y actualmente se encuentran en prisión preventiva mientras se completan las pesquisas. Su arresto se produjo tras la captura de varios hombres armados que confesaron trabajar para el cartel de Los Zetas bajo protección de los uniformados.

Los policías que están siendo investigados constituyen casi la mitad del número de agentes que integran la corporación policial de Santa Catarina.

Este municipio forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, donde el pasado 25 de agosto murieron 52 personas en el atentado al Casino Royale. Según las autoridades, un policía estuvo supuestamente involucrado en el ataque.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80261-méxico-investiga-a-113-policías-por-tener-lazos-con-delincuentes

Movimiento civil mexicano a encuentro con zapatistas

Movimiento civil mexicano a encuentro con zapatistas
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 20:09


La caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de México, se encontrará hoy con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tras la llegada de la Caravana de la Paz al sureño estado, la comitiva tuvo un encuentro con representantes de organizaciones civiles y sociales centroamericanas en el puesto fronterizo entre México y Guatemala sobre el río Suchiaté.

En el viaducto el movimiento ciudadano expresó su disculpa por el trato que reciben los migrantes en territorio méxicano en su intento de llegar a Estados Unidos.

En la zona que divide a los dos países representantes de organizaciones civiles de ambos países denunciaron el trato que reciben los indocumentados por parte de grupos criminales y algunos representantes de la autoridad.

Los integrantes de la caravana, luego de recorrer casi dos mil kilómetros desde Ciudad México hasta el punto fronterizo guatemalteco, no pudo llegar hasta la localidad de Tecúm Umám.

El encuentro organizado en esa comunidad del departamento de San Marcos no se realizó al prohíbirsele a los escoltas del poeta Javier Sicilia, líder del movimiento, ingresar a ese país.

No obstante, organizaciones campesinas de la costa sur guatemalteca le dieron la bienvenida al movimiento y ratificaron su compromiso de luchar por la paz y el cese de la guerra y la violencia.

Para Diego Escalante, coordinador regional del Comité de Unidad Campesina de la costa sur guatemalteca, no se puede hablar del perdón a México por el trato a los migrantes si primero no hay justicia.

No podemos hablar de perdonar a los mexicanos si se mantienen los asesinatos, secuestros y extorsión sobre los migrantes, declaró a Prensa Latina.

La Caravana de la Paz también incluye un grupo de migrantes, quienes exponen en este recorrido el mal trato a que son sometidos en el país.

Por año unos 400 mil indocumentados pasan por suelo mexicano para tratar de llegar a Estados Unidos y en ese trayecto son víctimas de grupos delincuenciales, algunos en colaboración con autoridades, según investigaciones de la procuraduría federal.

Además de ser robados, secuestrados y extorsionados, son asesinados en masa por grupos como Los Zetas, uno de los más violentos, quienes los reprimen para exigirle dinero a sus familiares.

En el 2010 más de 11 mil migrantes fueron víctimas de secuestros, según Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante ese mismo año se encontraron las fosas clandestinas de Taumalipas y Durango con decenas de indocumentados asesinados.

La actual caravana es la segunda marcha por la paz del movimiento ciudadano que encabeza Sicilia, luego de un primer recorrido en junio pasado por el norte del país que terminó en Ciudad Juárez, considerada como la más violenta de México.

La Caravana de la Paz reúne a más de 600 personas de todo el país, incluidos observadores internacionales, además de medios nacionales y foráneos acreditados en el país.

Este recorrido comenzó el 9 de septiembre y culminará el próximo 19, tras recorrer ocho estados.

Por PL

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80248-movimiento-civil-mexicano-a-encuentro-con-zapatistas

Ministro de Exteriores de Australia visita México y EEUU

Ministro de Exteriores de Australia visita México y EEUU
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 08:55


Los círculos noticieros han informado este miércoles sobre el viaje del ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, a Estados Unidos y México, con el objetivo de mantener encuentros y diálogos con las autoridades de sus dos socios.

Los últimos movimientos políticos del Gobierno australiano se interpretan como un esfuerzo por solucionar los problemas económicos del país, así como atraer nuevos mercados financieros. En este contexto, dialogar con empresarios y funcionarios industriales mexicanos es un programa de Rudd en su estadía en México.

Australia y México, como miembros de dos organismos internacionales importantes, a saber, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes), están interesados en ampliar aún más sus vínculos bilaterales en materia económica.

Kevin Rudd ha manifestado este miércoles en un comunicado que México, como integrante influyente de organismos internacionales, será el anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20 en 2012, y puede desempeñar un papel crucial en esta unión.

Después de México, Rudd viajará a Washington, donde se encuentra de visita también el ministro de Defensa australiano, Stephen Smith, para reunirse con los dignatarios estadounidenses para abordar las vías del fortalecimiento de colaboraciones bilaterales tanto a nivel mundial como a nivel de Asia-Pacífico.

Por un lado, el acuerdo de seguridad entre Canberra y Washington ha convertido a Australia en el brazo militar de Estados Unidos en Asia-Pacífico, y por otro, Australia es un aliado estratégico de EE.UU. de modo que ha acompañado al país norteamericano en sus guerras, supuestamente antiterroristas, después de los ataques del 11 de septiembre.

En conclusión, el futuro de las colaboraciones de seguridad bilaterales será un eje temático de los diálogos entre los ministros australianos de Exteriores y Defensa con sus homólogos estadounidenses.

La verdad es que Australia, al igual que muchos otros países industrializados, debido a perseguir las políticas bélicas de Estados Unidos y destinar gigantescos gastos militares a esta acompañía, se enfrenta a problemas económicos y políticos.

La semana pasada, miles de australianos salieron a las calles en protesta contra el plan de la austeridad económica presentado por el Gobierno de Canberra.

40 mil empleados y trabajadores australianos se han manifestado durante la semana en curso en Sídney, la ciudad más grande del país, para expresar su descontento con la reducción del horario laboral en el marco del último plan de austeridad económica del Gobierno.

A causa del incremento de la ola del desempleo y el declive económico, Australia, como muchos países europeos, es testigo de amplias marchas populares. Tanto que el Ejecutivo australiano se ha visto obligado a tomar medidas diplomáticas. En esta misma línea, el Partido Laborista de Australia (ALP, por sus siglas en inglés) para conservar su posición dentro del país acordó el viaje de Rudd a Estados Unidos y México con el propósito de encontrar nuevos mercados económicos.

http://spanish.irib.ir/analisis/comentarios/item/117035-ministro-de-exteriores-de-australia-visita-méxico-y-eeuu

Mexicanos exigen aclarar crímenes contra periodistas

Mexicanos exigen aclarar crímenes contra periodistas
Martes, 13 de Septiembre de 2011 21:23


Ciudadanos mexicanos realizaron una marcha para exigir al gobierno que aclare los asesinatos de 102 periodistas en los 11 años que duró el mandato del Partido Acción Político (PAN).

La marcha, convocada por organizaciones de defensa de los periodistas, se llevó a cabo el lunes en la capital mexicana, y tenía como objetivo principal exigir la investigación a fondo y el castigo a los culpables de los asesinatos de los periodistas Rocío González Trápaga y Marcela Yarce Viveros, acaecidos hace 11 días, informó el diario mexicano La Jornada.

La marcha empezó desde el Ángel de la Independencia y se detuvo unos minutos frente a la Procuraduría de la República (PGR) en el Paseo de la Reforma, donde se realizó un mitin en el que se leyeron las exigencias que dichas organizaciones enviaron el viernes al presidente mexicano, Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, al titular de la PGR y al procurador capitalino.

Además de la petición mencionada, destacaron otras dos demandas, a saber, "que el procurador Miguel Ángel Mancera deje de emitir juicios de valor sobre las víctimas o filtre información que no ha sido corroborada", así como "el esclarecimiento de los más de 100 asesinatos cometidos contra periodistas".

"Basta ya de tanta impunidad, basta ya de tanto odio de las autoridades hacia quienes ejercemos el periodismo, una vez más hemos salido a tomar las calles para protestar por los homicidios de nuestras compañeras, quienes fueron privadas de la vida hace 11 días", afirmó Miguel Badillo, el director de la revista Contralínea.

Para David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), con el crimen cometido contra las dos periodistas "además de atacar la libertad de expresión de ideas, de opinar, se está atacando la vida, la integridad y la seguridad de las mujeres en la ciudad de México".

Según Rogaciano Méndez, secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, "el esclarecimiento de estos asesinatos es el lema de la marcha. El peor crimen es el silencio. Callar es hacernos cómplices de los homicidios y desapariciones de reporteros".

México es el país más peligroso del continente centroamericano para ejercer el periodismo.

El pasado 1 de septiembre, fueron encontrados estrangulados en un parque de la ciudad capitalina los cuerpos de las periodistas mexicanas Marcela Yarce, de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga, que trabajó varios años para la cadena de televisión Televisa.

Con la muerte de Yarce y González Trápaga se eleva a ocho el número de periodistas asesinados en el 2011.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80239-mexicanos-exigen-aclarar-crímenes-contra-periodistas

Caravana de la Paz mexicana en defensa de los migrantes

Caravana de la Paz mexicana en defensa de los migrantes
Martes, 13 de Septiembre de 2011 21:15


La Caravana de la Paz del movimiento civil mexicano centra hoy su recorrido en la violencia que padecen los migrantes a su paso por México rumbo a Estados Unidos, en su último día de estancia en el estado de Oaxaca.

El quinto día de la marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por el sur mexicano se enfoca en los conflictos que se viven en las ciudades de Juchitán e Ixtepec, lugares por donde pasan los indocumentados en busca de la frontera norteamericana.

En Ixtepex habrá un encuentro con el padre Alejandro Solalinde, coordinador del Albergue Hermanos en el Camino, destacado defensor de los derechos de los migrantes y en permanente denuncia por los secuestros y extorsiones que estos sufren por los grupos criminales.

Aún está pendiente el esclarecimiento del reciente secuestro masivo de un grupo proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador, a quienes el padre Solalinde recibió en su albergue y luego fueron secuestrados camino a Veracruz. La violencia que sobre estos ejercen las bandas de trata de personas tuvieron su mayor expresión el pasado año, cuando se encontraron varias fosas clandestinas con decenas de migrantes asesinados en los estados de Taumalipas y Durango.

Según el poeta Javier Sicilia, líder del movimiento ciudadano, el país debe recorrerse de norte a sur para poder hablar de las diversas violencias, y no solo la del crimen organizado, también la ejercida por el propio Estado.

En Oaxaca la guerra se centra en los conflictos de los puebblos indígenas, los cuales son mayoría en la región, y el despojo que han sufrido de sus tierras y recursos naturales, además del tema migratorio por ser paso obligado de estos rumbo a Estados Unidos.

Oaxaca es un estado con una gran pluralidad étnica y cultural, además de ser la entidad con más lenguas nativas del país.

Los pueblos indigenas de esta región se unieron a este movimiento para participar en la lucha por el cese de la guerra y la violencia.

Luego del paso por el estado de Oaxaca, la caravana llegará hasta Chiapas, en el sureste del país, donde se presume un encuentro con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La Caravana de la Paz reúne a más de 600 personas de todo el país, incluidos observadores internacionales, además de medios nacionales y foráneos acreditados en el país.

Este recorrido comenzó en el Zócalo del Distrito Federal el 9 de septiembre y culminará en ese mismo lugar el próximo 19, tras recorrer ocho estados y pasar a Guatemala por un día.

La actual caravana es la segunda marcha por la paz liderada por el poeta Javier Sicilia, luego de un primer recorrido en junio pasado por el norte del país que terminó en Ciudad Juárez, considerada como la más violenta de México.

Por PL

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80237-caravana-de-la-paz-mexicana-en-defensa-de-los-migrantes

Estallido de una avioneta en México deja dos muertos

Estallido de una avioneta en México deja dos muertos
Martes, 13 de Septiembre de 2011 10:16


Dos personas han muerto al estrellarse una avioneta de prueba con sus dos tripulantes a bordo. El trágico accidente ocurrió este lunes sobre el kilómetro 24 de la carretera de Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León.

Según ha manifestado el director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho, la avioneta tipo Piper bimotor se desplomó por un fallo técnico en el momento en que realizaba una operación para despegar desde el aeropuerto del Norte, ubicado en el municipio Ciénega de Flores.

Camacho ha informado de la muerte de Luis Correa, piloto del aparato y del mecánico de aviación Ramiro Sarabiachi, quienes fallecieron al instante, informa la agencia de noticias AFP.

El funcionario ha detallado que la caída ocurrió a 500 metros del aeropuerto, seguida de un incendio en la cabina del aparato, por lo que Protección Civil, Bomberos e incluso elementos de la Policía Federal y del Ejército acudieron de inmediato al lugar de los hechos, ya que el incidente ocurrió en una zona urbana de Monterrey.

Por el momento se desconocen las causas del accidente y se está a la espera de nuevas investigaciones por parte de las autoridades de Aeronáutica Civil.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80235-estallido-de-una-avioneta-en-méxico-deja-dos-muertos

Encuentran restos de un palacio maya al sur de México

Encuentran restos de un palacio maya al sur de México
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 19:10


Arqueólogos hallan restos de un antiguo palacio perteneciente a la civilización Maya, con una antigüedad de más de dos mil años, en el estado de Chiapas, en el sur de México.

Este palacio fue encontrado por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicana, que realizaron el descubrimiento en un sitio arqueológico del Plan de Ayutla, en la localidad sureña de Ocosingo, informa Prensa Latina.

Estos restos residenciales, situados en Usumacinta, representan un gran descubrimiento histórico, ya que son las primeras manifestaciones arquitectónicas pertenecientes a una época tan temprana (50 a.C - 50 d.C)

Según las explicaciones del doctor Luis Alberto Martos, director del Plan de Ayutla, las ruinas consisten en cuartos construidos sobre plataformas bajas que dan al patio, con varios escalones y muros de casi un metro de ancho, con esquinas redondeadas y muy típicas de la arquitectura maya.

Las vasijas y objetos metálicos encontrados en algunos cuartos del palacio demuestran que, probablemente, éstos fueron utilizados como aéreas de servicio, donde se preparaban alimentos.

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana (2000 a. C. - 250 d. C.), conocida por haber desarrollado el único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

Después del fin de las labores arqueológicas, previstas para el próximo año, este recinto palaciego estará abierto al público.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80232-encuentran-restos-de-un-palacio-maya-al-sur-de-méxico

El Dalai Lama pronuncia discurso ante miles de mexicanos

El Dalai Lama pronuncia discurso ante miles de mexicanos
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 10:57


Pese al rechazo de China al encuentro del presidente mexicano, Felipe Calderón, y el líder espiritual de los exiliados de; Tíbet, El Dalai Lama, unos 35 mil mexicanos se congregaron el domingo en un estadio de la Ciudad de México para escuchar al líder opositor tibetano.

El líder opositor dirigiéndose a los asistentes, quienes portaban pancartas en las que había escrito "México ama a Tíbet", sostuvo que "Somos todos iguales, todos queremos tener una vida feliz, además de que todos tenemos derechos de ser felices", fueron las palabras con las que inició su discurso".

Según informa la agencia francesa, Pekín manifestó el sábado su descontento de la visita efectuada entre el jefe de Estado mexicano y El Dalai Lama. Sin embargo, Felipe Calderón en dicho encuentro había precisado abiertamente que su país reconoce el derecho de la soberanía china en Tíbet.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80224-el-dalai-lama-pronuncia-discurso-ante-miles-de-mexicanos

La UE condena asesinatos de periodistas en México

La UE condena asesinatos de periodistas en México
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 09:00


La Unión Europea (UE) ha condenado el sábado los violentos asesinatos de dos periodistas mexicanas acaecidos en la Ciudad de México y ha pedido a las autoridades competentes el arresto inmediato de los responsables.

"La delegación de la Unión Europea condena firmemente estos viles asesinatos y hace un llamamiento a las autoridades competentes a hacer todo lo posible por esclarecer los hechos, identificar, arrestar y juzgar a las personas responsables", dijo la delegación diplomática de la UE, en un comunicado de prensa, informa AFP.

Las dos periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ambas de 48 años han sido halladas sin vida el jueves en un parque de la capital mexicana.

Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el número de periodistas asesinados en ese país ha llegado a ocho en lo que va del año y a 74 desde el año 2000.

Reporteros sin Fronteras han asegurado que México sigue siendo el país (en América Latina) más peligroso para ejercer el periodismo.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80181-la-ue-condena-asesinatos-de-periodistas-en-méxico

Izquierda mexicana pide explicaciones al Gobierno

Izquierda mexicana pide explicaciones al Gobierno
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 08:36


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática de México (PRD), Jesús Zambrano, ha criticado el mensaje del presidente, Felipe Calderón, declarando que "habla de un país que no existe, de un país que siguen construyendo desde la vitrina de cristal en la que está situado en Los Pinos".

El presidente del PRD afirmó que Calderón debería ofrecer sus disculpas al pueblo mexicano en lugar de gritar "Viva México" y aceptar que se equivocó. Insistió en que el presidente no dio cuenta del estado real que guarda la administración pública federal.

Zambrano, en la ceremonia de inauguración de los trabajos del pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del PRD, declaró que no se han registrado cambios importantes en los últimos cinco años y que, además el país estaba herido por las consecuencias de una guerra insensata y una política fallida contra la delincuencia.

Jesús Zambrano hizo un llamamiento a los líderes de los dos partidos PRI y el PAN, para la concertación de acuerdos reales para que resuelvan los problemas destacando que la falta de voluntad por parte de las autoridades federales para reconocer la existencia de dificultades y la falta de capacidad para resolverlas, representa un agravio a la conciencia nacional.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80180-izquierda-mexicana-pide-explicaciones-al-gobierno

Huelga de maestros mexicanos por la violencia

Huelga de maestros mexicanos por la violencia
Sábado, 03 de Septiembre de 2011 09:18


Las autoridades locales de México informaron del paro de unos 600 maestros de la ciudad costera de Acapulco en protesta por ser objeto de extorsion por los grupos mafiosos.

Todo comenzó cuando aparecieron narcomantas en las puertas de los colegios. Los mensajes mafiosos informaban que a partir del mes de octubre tendrían que entregar el 50% de su sueldo "como derecho de piso" y en diciembre la mitad de su aguinaldo para no ser molestados.

Según funcionarios gubernamentales, los maestros de 80 colegios de un total de 140 escuelas de la ciudad Acapulco han participado en la huelga.

La semana pasada, también, cientos de ciudadanos mexicanos se manifestaron en protesta por el crecimiento de la violencia y el crimen organizado. Los manifestantes al reunirse ante las entidades gubernamentales en la capital mexicana, la Ciudad de México, clamaron por un serio enfrentamiento con los comandos criminales. La manifestación se llevó a cabo en protesta por la matanza de 52 personas a manos de los cárteles de droga perpetrada en el Casino Royale de Monterrey, situado al norte de la capital. Los indignados mexicanos al emitir un comunicado anunciaron que ya están hartos de la actuación de 4 millones de policías nacionales, quienes no pueden hacer frente a una banda de cien personas.

Los traficantes de drogas y armas en México al filtrarse en las fuerzas policiales del país y las guardias fronterizas, han llegado a alcanzar sus objetivos. En los últimos 6 años, 126 de los efectivos de la Guardia Fronteriza y de la aduana estadounidense han sido arrestados y encarcelados por soborno a los cárteles mexicanos. Asimismo, más de mil fuerzas policiales han sido acusadas de complicidad con los traficantes.

El conjunto de tales circunstancias ha llevado a creer tanto al gobierno de la Casa Blanca como a los opositores al Ejecutivo mexicano que las medidas del presidente de este país latinoamericano, Felipe Calderón, han impulsado el desarrollo del crimen. El actual inquilino del Ejecutivo mexicano antes de las elecciones presidenciales había prometido solucionar el problema de los crímenes organizados. Pero la Oposición mexicana opina que la represión de dichos comandos sin atender a las raíces del narcotráfico, ha causado que el número de las víctimas aumente diariamente.

Los partidos y los grupos opositores al gobierno relacionan la raíz del problema a las amplias actividades de los narcotraficantes y el gran mercado de EE.UU. para el tránsito de la droga a este país, la cual mayormente es producida en los países sudamericanos.

Los cárteles venden parte de la droga en el país norteño y distribuyen el resto en todo el mundo a través de las bandas mafiosas internacionales.

El jefe de Estado mexicano durante los cinco años de su mandato no ha llegado a cumplir con sus compromisos basados en el establecimiento de paz y seguridad y erradicar el crimen organizado, lo que ha provocado la baja de su popularidad.

http://spanish.irib.ir/analisis/comentarios/item/116718-huelga-de-maestros-mexicanos-por-la-violencia

México: Presentarán presuntos autores de la tragedia de Monterrey

México: Presentarán presuntos autores de la tragedia de Monterrey
Lunes, 29 de Agosto de 2011 11:12


El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, confirmó que hoy serán presentados dos presuntos autores del ataque al casino Royale de Monterrey, donde fueron asesinadas 52 personas el último jueves.

El funcionario, sin revelar sus nombres, informó que los sospechosos aún están rindiendo declaración en la policía ministerial, aunque la edición digital del diario El Universal refiere extraoficialmente que los mismos pertenecen a Los Zetas.

Los detenidos serán presentados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República.

Los dos presuntos participantes del atentado al centro de apuestas fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia del estado en las primeras horas de este domingo en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

En las próximas horas el gobierno estatal dará más detalles del avance de las investigaciones, precisó el vocero.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina, hizo una visita este domingo a la Agencia Estatal de Investigaciones, donde se mantienen a los detenidos.

Medina pidió compresión a la prensa al no poder dar detalles del trabajo de búsqueda de los responsables del hecho, y aseguró dar más información en próximas horas.

El 25 de agosto pasado una veintena de hombres armados en apenas dos minutos y medio rociaron gasolina, detonaron varios artefactos e incendiaron el casino Royale, donde murieron quemadas y asfixiadas 52 personas al quedar atrapadas en el local.

Ese centro de apuestas ya había sido atacado en dos ocasiones anteriores durante este año por el crimen organizado, pero sin dejar víctimas.

Los grupos delincuenciales extorsionan a los casinos y otros negocios, pero varios centros se niegan a seguir pagando cuotas mensuales (unos 13 mil dólares semanales) a esas bandas.

Por PL

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80156-méxico-presentarán-presuntos-autores-de-la-tragedia-de-monterrey

Hallan nueva fosa común en México

Hallan nueva fosa común en México
Lunes, 29 de Agosto de 2011 10:44


La policía mexicana descubrió una nueva fosa común en el Estado de México.

Según informa la agencia alemana, La fosa compuesta por 23 cuerpos fue localizada el domingo en una aldea situada en el Estado de México.

El Cuerpo de Seguridad del país latinoamericano opina que la fosa pertenece a un comando criminal, en la que ha soterrado a sus víctimas.

En los últimos años la policía mexicana ha descubierto numerosas fosas comunes en el país, en donde los cárteles de droga han enterrado a sus víctimas.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80149-hallan-nueva-fosa-común-en-méxico

México critica a EEUU por su lucha antidroga

México critica a EEUU por su lucha antidroga
Domingo, 28 de Agosto de 2011 00:35


El presidente de México, Felipe Calderón, al decretar tres días de luto nacional por la tragedia que dejó 53 muertos este jueves en Monterrey, criticó la actuación de Estados Unidos en luchar contra el narcotráfico.

El mandatario mexicano pidió a Estados Unidos hacer frente al amplio consumo e drogas en su país y al tráfico de armas a México. De este modo, acusó a Washington de proveer armas a los narcotraficantes a cambio de la gran cantidad de drogas que les venden los sicarios. Asimismo, Calderón exigió al Congreso norteamericano aprobar leyes antidrogas más estrictas.

Despúes de reunirse con el gabinete de seguridad nacional en Ciudad de México, Calderón dirigiéndose a las autoridades estadounidenses, dijo "somos vecinos, somos aliados, somos amigos, pero ustedes son también responsables".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el atentado contra un centro de entretenimiento en la ciudad norteña de Monterrey que dejó al menos 52 muertos, y lo calificó de “bárbaro”.

No obstante, las relaciones entre México y Estados Unidos se han oscurecido durante los últimos años debido a lo que el país azteca considera la falta del Washington en el combate antidroga. Además, las autoridades mexicanas dudan del papel de Estados Unidos en la lucha antidroga a causa del vínculo entre algunos sicarios con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, tras ser arrestado confirmó su vínculo con la DEA (Agencias Central de Inteligencia y contra las Drogas, por sus siglas en inglés), lo que le concede inmunidad judicial.

Los cárteles de la droga en México aplican métodos contados para conseguir sus objetivos. Estos cárteles han penetrado en los equipos de seguridad, de modo que son informados de las operaciones de los guardias fronterizos de Estados Unidos. Durante los últimos seis años, 126 agentes de la Guardia Fronteriza y Aduanera de Estados Unidos han sido detenidas por haber recibido sobornos de los sicarios mexicanos o bajo otros delitos.

Para expertos políticos, como consecuencia de reprimir a los narcotraficantes sin tomar en cuenta las raíces del fenómeno del tráfico de drogas, entre ellas; las armas procedentes de Estados Unidos, se incrementa cada día más el número de las víctimas del crimen organizado en el país latinoamericano.

Los partidos opositores al Gobierno mexicano atribuyen la raíz de este fenómeno a la amplia actividad de los sicarios y el mercado de alto rendimiento de Estados Unidos para el tránsito de drogas. La mayor parte de las drogas procedentes de los países sudamericanos entra a México, posteriormente se transporta a América del Norte. Los narcotraficantes venden una parte de sus drogas en Estados Unidos y distribuyen la otra parte en todo el mundo a través de las bandas internacionales. Sin embargo, los pueblos de algunos países, entre ellos la nación mexicana, lo pagan el precio de este negocio negro de alto rendimiento.

http://spanish.irib.ir/analisis/comentarios/item/116557-méxico-critica-a-eeuu-por-su-lucha-antidroga

México entierra a las víctimas del atentado de Monterrey

México entierra a las víctimas del atentado de Monterrey
Domingo, 28 de Agosto de 2011 10:04

En la ciudad mexicana de Monterrey, situada en el norte del país, han comenzado los funerales por las víctimas del atentado contra el Casino Royale. Además, ha llegado el primer contingente de soldados a la localidad afectada para reforzar la seguridad. 1.500 policías más están de camino al lugar.

El ataque ocurrió este jueves, cuando un grupo de hombres armados entraron en el local y provocaron un incendio en su interior. Como resultado 52 personas murieron y una decena quedaron heridas. La fiscalía atribuye este hecho a un narcocártel.

Las fuerzas de seguridad continúan con sus investigaciones para encontrar a los responsables del atentado. Han sido presentados los retratos robot de tres de los presuntos autores. La Procuraduría ofreció una recompensa de 2,4 millones de dólares por información sobre los responsables del ataque.

Por RT

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80146-méxico-entierra-a-las-víctimas-del-atentado-de-monterrey

Ataque a un centro turístico en México deja 20 muertos

Ataque a un centro turístico en México deja 20 muertos
Viernes, 26 de Agosto de 2011 10:31


Al menos 20 personas murieron como consecuencia de un ataque terrorista contra un centro turístico en el norte de México.

Según informa Xinhua, la policía de la ciudad mexicana de Monterrey anunció el jueves que el ataque llevado a cabo por varios asaltantes con granadas además de dejar 20 víctimas causó las heridas de muchas personas.

Al menos tres granadas fueron lanzadas en el interior del edificio, hecho que levantó una columna de humo.

Aún ningún individuo ha asumido la responsabilidad del atentado.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80138-ataque-a-un-centro-turístico-en-méxico-deja-20-muertos

Chinchilla pide invertir en el desarrollo humano contra crimen

Chinchilla pide invertir en el desarrollo humano contra crimen
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 11:02


La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, instó el miércoles a la comunidad internacional que se esfuerce más en el sector social para impedir que la población se relacione con los grupos del crimen organizado .

Chinchilla, quien llegó la noche del domingo a la ciudad de México (capital mexicana) para iniciar una visita, dijo ante el Senado de la nación azteca que los gobiernos del mundo deben promover "una robusta política social", para luchar contra la delincuencia organizada, como lo ha hecho su país, informa AFP.

La mandataria comentó que la garantía "para repeler cualquier embestida de parte de la criminalidad" en su país, es la gran inversión que ha realizado su gobierno en el desarrollo humano.

Costa Rica, pese a su ubicación geográfica, a pesar de no tener Ejército, no tiene una situación de gran deterioro como otros países", mencionó la gobernadora reiterando que la inseguridad y la violencia sólo se van a terminar si hay cohesión social.

Al final Chinchilla consideró como histórica la lucha que ha lanzado el Gobierno mexicano contra el narcotráfico y el crimen organizado y pidió al Congreso de ese país que continúe su trabajo hasta lograr ajustar de manera permanente instrumentos legales que permitan combatir la delincuencia organizada.

Tras su encuentro con los senadores y diputados mexicanos, la mandataria tica se dirigió a un acto realizado en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le entregó la Llave de la Ciudad de México y la nombró como Huésped Distinguida.

Durante su visita a México que concluyó el martes, Chinchilla sostuvo una reunión el lunes con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, con quien firmó varios acuerdos, entre los cuales se encuentra uno de extradición y otro sobre intercambio de información y experiencias para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Centroamérica es el principal corredor por el que los cárteles trafican la cocaína producida en Suramérica hacia el mercado estadounidense.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80132-chinchilla-pide-invertir-en-el-desarrollo-humano-contra-crimen

Guatemala pide a México continuar investigación por masacre

Guatemala pide a México continuar investigación por masacre
Martes, 23 de Agosto de 2011 15:07


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó a las autoridades mexicanas continuar las investigaciones sobre una masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, al cumplirse un año del hallazgo.

La Cancillería recuerda este lunes la matanza de aquellas personas, entre las cuales se encontraban 13 de nacionalidad guatemalteca, pero aún queda por identificar idéntica cifra.

Por ello pidió no dar por concluidas las pesquisas del caso para poder conocer si entre los restantes cuerpos hay otros de migrantes de este país.

Reitera en un comunicado que en tres ocasiones solicitó postergar la inhumación de los restos pendientes de identificar, pero los 13 cuerpos restantes fueron enterrados en junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió a las autoridades mexicanas una investigación profunda para dar con los responsables de la masacre y hasta la fecha fueron detenidas al menos 20 personas vinculadas, explica el texto.

Expresa que tras los hechos en San Fernando existe un considerable deterioro en la seguridad de la comunidad guatemalteca migrante en México, con acciones tales como los secuestros masivos ocurridos en Oaxaca en diciembre de 2010.

Igualmente menciona la muerte de un número aún indeterminado de ciudadanos de este país en las masacres ocurridas en marzo y abril de 2011 en estados del norte de aquella nación vecina.

De acuerdo con el comunicado, la Cancillería continuará realizando todas las gestiones correspondientes por ley para brindar seguridad, asistencia, atención y protección necesarias ante las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad de los migrantes.

Por PL

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80126-guatemala-pide-a-méxico-continuar-investigación-por-masacre

Llega a México presidenta de Costa Rica

Llega a México presidenta de Costa Rica
Domingo, 21 de Agosto de 2011 14:47


La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llega hoy a México para dialogar con su homólogo Felipe Calderón sobre seguridad, narcotráfico y relaciones comerciales.

Los encuentros de ambos mandatarios están previstos para los días 22 y 23 de agosto, durante los cuales firmarán convenios sobre trámites de extradición y de intercambio de información para el combate del crimen organizado,informó Prensa Latina.

La presidenta Chinchilla anunció que promoverá aquí a su nación como un destino seguro para la inversión.

En esta visita al país, es acompañada por empresarios costarricenses dedicados a la manufactura avanzada, los servicios y de centros corporativos de contabilidad y auditorías

México y Costa Rica cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde hace 10 años, que favorece el crecimiento del comercio bilateral.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80113-llega-a-méxico-presidenta-de-costa-rica

México interroga a altos funcionarios por la infiltración de agentes de EE. UU.

México interroga a altos funcionarios por la infiltración de agentes de EE. UU.
Jueves, 18 de Agosto de 2011 09:31

En México se agrava el escándalo en torno a la presencia de agentes estadounidenses en el país.

Para explicar la infiltración de personal de la CIA y de la agencia antidrogas DEA, los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores y el portavoz de Seguridad Nacional declaran ante una comisión parlamentaria.

El escándalo estalló después de que el diario The New York Times publicara que agentes estadounidenses colaboran con las dependencias mexicanas en la lucha contra el crimen organizado. Por su parte, Washington niega cualquier injerencia en los asuntos internos mexicanos.

El profesor Víctor Manuel Quintana cree que EE. UU. aprovecha la lucha contra el crimen organizado en México para imponer su control sobre cualquier movimiento social en el país.

“Creo que buscan tener mucho más controlados todos factores que puedan causarle inestabilidad a Estados Unidos. Aprovechan la coartada de la lucha contra el crimen organizado pero dadas las condiciones de desigualdad que hay en México, desde ahí también buscan controlar el descontento social, el flujo de emigrantes centroamericanos y controlar cualquier movimiento social que les pueda parecer hostil a ellos”, explicó el experto.

Como publica The New York Times, la integración de las agencias de seguridad de Estados Unidos en la lucha contra las drogas en México es una fórmula para evadir las leyes mexicanas que prohíben la participación de fuerzas militares y policiales extranjeras en el territorio nacional.

Según las agencias de noticias, en marzo de 2011 varios organismos estatales estadounidenses, la Agencia Antidrogas y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas entre ellos, tenían de 18 a 60 agentes trabajando en México. A ellos se unen los que trabajan para el FBI, servicio secreto y la guardia costera.

Por RT

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80108-méxico-interroga-a-altos-funcionarios-por-la-infiltración-de-agentes-de-ee-uu

Saturday, October 29, 2011

Presencia estadounidense en México genera críticas

Presencia estadounidense en México genera críticas
Martes, 16 de Agosto de 2011 10:48


El secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, anunció el lunes que la presencia de agentes de inteligencia estadounidenses dentro de su país no amenaza la soberanía nacional y no rompe ninguna ley.

El secretario mexicano del Interior aseveró que los agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), de la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos) y del FBI (El Buró Federal de Investigación) están presentes en el territorio mexicano, sin que hayan violado la constitución, pues su presencia es legal y basada en los acuerdos internacionales, destacó el diario mexicano La Jornada.

Las declaraciones de Blake, pronunciadas durante su visita al Estado de Yucatán en el sureste del país, contrastan con la opinión de los opositores, ya que señala como una "subordinación" respecto a la carta blanca que ha ofrecido México a los agentes de dichos servicios de EE.UU., quienes permanecen en territorio extranjero, para, supuestamente combatir el narcotráfico.

Los parlamentarios, los partidos políticos y los representantes del sector social, todos oponentes a la flexibilidad del Ejecutivo ante las mencionadas entidades norteamericanas criticaron la existencia de una base militar en suelo mexicano, hecho que fue publicado en el diario The New York Times.

Paralelamente a las críticas de los opositores, el ex gobernador del Distrito Federal de México y el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador criticó el jueves 11 del mes en curso la administración del presidente mexicano por las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico en el territorio azteca.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macías, calificó de injustificable la presencia de agentes estadounidenses en México y dejó claro que no hay manera de aceptar la violación a la soberanía nacional.

El diario estadunidense The New York Times, el 7 de agosto, informó que Washington recibió autorización del gobierno mexicano para abrir un "centro de inteligencia" en una base de las fuerzas armadas mexicanas en el norte del país.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80106-presencia-estadounidense-en-méxico-genera-críticas

Detienen a 4 guardias de una cárcel en México

Detienen a 4 guardias de una cárcel en México
Sábado, 13 de Agosto de 2011 08:57


El portavoz de la Secretaría de Seguridad de México, Jorge Domene Zambrano, anunció el viernes la detención de cuatro guardias de la cárcel de Topo Chico, en Nuevo León, en el norte de México, tras haber recibido 1.600 dólares mensuales del cártel de Los Zetas, para que se hicieran con el control del penal.

La detención se ha producido después de que el martes entrara un comando en el penal y asesinara a un guardia. Después del operativo, la policía detuvo a cuatro guardias, entre ellos, una mujer, que confesaron haber recibido entre 10.000 y 20.000 pesos (800 y 1.600 dólares), de parte del cártel, según las declaraciones realizadas por Domene, informa AFP.

El cártel de los Zetas y el del Golfo se disputan el control de varios estados de México. Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006, año en el que el gobierno federal decidió desplegar 50.000 militares para luchar contra el narcotráfico, unas 41.000 personas han perdido la vida en los operativos antidroga y en las luchas por el control entre los cárteles.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80091-detienen-a-4-guardias-de-una-cárcel-en-méxico

Jornada sangrienta en México deja diez muertos

Jornada sangrienta en México deja diez muertos
Jueves, 11 de Agosto de 2011 10:39


Diez personas perdieron la vida el miércoles en circunstancias de extremada violencia acaecidas en el estado mexicano de Nuevo León, al norte del país.

Dos hombres decapitados y colgados en un puente fueron encontrados en una carretera a 300 km de la frontera con Estados Unidos. Cerca de los dos cuerpos, se han localizado los despojos de dos mujeres desmembradas, según destaca AFP.

Según un portavoz de la Agencia de Investigación de México, "son cuatro víctimas; dos del sexo masculino y dos del sexo femenino. A los hombres los colgaron de un puente de los pies y estaban decapitados, y a las mujeres las cercenaron (de piernas y brazos) y las dejaron a la orilla de la carretera" del municipio de China en el mismo estado.

También las autoridades del estado anunciaron que otras cinco personas murieron en hechos violentos en distintos puntos de Nuevo León, estado azotado por la violencia entre los cárteles del narcotráfico.

La décima víctima de esta jornada es un reo del penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, que murió por heridas de arma.

Desde que el presidente mexicano asumió poder, en diciembre de 2006, y empezó operaciones antidrogas con la participación de 50.000 militares, más de 40 mil personas perdieron la vida.

Según observadores, la lucha contra el crimen organizado en México parece encontrarse en un callejón sin salida. Muchos de los miembros de los cárteles de narcotraficantes transportan drogas a EE.UU., gran consumidor de este tipo de sustancias en el mundo, y al otro lado compran armas estadounidenses que introducen en México, sin grandes problemas, causando enorme violencia en el país azteca.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80088-jornada-sangrienta-en-méxico-deja-diez-muertos

México apoya demanda contra ley migratoria estadounidense HB 56

México apoya demanda contra ley migratoria estadounidense HB 56
Jueves, 11 de Agosto de 2011 10:25


El Ejecutivo de México anunció el miércoles su apoyo a la demanda del gobierno norteamericano contra la ley migratoria de Alabama.

Mediante un comunicado emitido el miércoles por la cancillería mexicana, en el marco de la figura "Amigo de la Corte", apoyada también por otros 15 países de América Latina y por organizaciones civiles estadounidenses, el gobierno mexicano manifestó su oposición a la denominada ley HB 56, informó AFP.

"México presentó hoy (miércoles) una moción expresando su apoyo a la demanda interpuesta el 1 de agosto pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de Alabama, a fin de impedir la entrada en vigor de la ley HB 56 promulgada en ese estado", según el documento.

La ley HB 56, impone estrictos controles a la migración en el estado de Alabama, obligando a la Policía a comprobar el estado migratorio de las personas de quienes sospeche sean indocumentados, también obliga a las escuelas a verificar el estatus de los estudiantes y penaliza el transporte o alojamiento de ilegales.

El 1 de agosto, el gobierno de Estados Unidos presentó ante un juzgado en el distrito norte de Alabama una demanda en contra de la ley HB 56, argumentando que "está reñida con la ley migratoria federal y socava el balance prudente entre las prioridades y los objetivos migratorios del gobierno federal".

En un acto similar, en julio de 2010, el gobierno de EE.UU. logró impedir la entrada en vigor de las partes más polémicas de la ley migratoria de Arizona, denominada ley SB 1070, hecho que también fue respaldado por el país azteca.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80085-méxico-apoya-demanda-contra-ley-migratoria-estadounidense-hb-56

Detienen al líder de "Los Cabezas de Puerco" en México

Detienen al líder de "Los Cabezas de Puerco" en México
Lunes, 08 de Agosto de 2011 12:09


Las autoridades mexicanas han anunciado este domingo la detención de Eduardo Sánchez Zúñiga, presunto líder de la conocida banda 'Los Cabezas de Puerco', acusada de secuestrar y extorsionar a comerciantes de la Ciudad de México.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP), Sánchez Zúñiga, alias 'El Bla Bla', fue detenido el viernes junto a cuatro integrantes de la banda en una operación policial en el municipio de San Vicente Chicoloapan, situado en el Estado de México, informó Efe.

"En esta operación, la policía federal, también decomisó un vehículo, un arma larga, 20 cartuchos, dos armas cortas, y dinero en efectivo", afirmó la SSP.

El grupo criminal 'Los Cabezas de Puerco' fue señalado como el responsable del rapto de una comerciante de 52 años en la capital mexicana en agosto de 2010, y también como responsable de varias extorsiones de manera sistemática a comerciantes textiles.

En las últimas semanas, varios delincuentes, catalogados de "alta peligrosidad" han sido arrestados por la policía mexicana, entre ellos figuran José Antonio Acosta, alias 'El Diego', jefe del Cártel de Juárez y Moisés Montero Álvarez, conocido como 'El Koreano', máximo líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Por Hispantv

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80079-detienen-al-líder-de-los-cabezas-de-puerco-en-méxico

Calderón invierte 32,2 millones de dólares para seguridad en 48 ciudades

Calderón invierte 32,2 millones de dólares para seguridad en 48 ciudades
Lunes, 08 de Agosto de 2011 12:01


El Gobierno mexicano destinó 32,2 millones de dólares al financiamiento de la seguridad en 48 ciudades del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La transferencia corresponde a la segunda entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) 2011. Se trata de los recursos que se entregan periódicamente para que las regiones cuenten con policías locales profesionales capaces de enfrentar al crimen organizado.

Entre las ciudades que recibieron recursos destacan Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Culiacán, cada una de las cuales recibió 2,4 millones de dólares; San Luis Potosí, con 2,1 millones de dólares; Aguascalientes con 1,6 millones de dólares; Cancún, 1,5 millones de dólares, y Matamoros, 1,1 millones.

Según el Subsemun, el Gobierno de Calderón intenta, entre otras cosas, apoyar la creación de nuevos cuerpos policiales estatales, con mejores agentes y más altos estándares de operación, que sustituyan a los pequeños cuerpos de seguridad urbanos.

En la actualidad en México existen 2.022 corporaciones de policía municipales, más de la mitad de las cuales cuentan con un máximo de 20 agentes. Estos cuerpos pequeños y poco equipados con frecuencia se convierten en un blanco fácil del crimen organizado y no siempre disponen de la capacidad necesaria para enfrentar a los grupos criminales.

Por RT

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80077-calderón-invierte-322-millones-de-dólares-para-seguridad-en-48-ciudades

Preocupación de México por crisis gubernamental en EEUU

Preocupación de México por crisis gubernamental en EEUU
Martes, 09 de Agosto de 2011 13:15


El ministro de economía de México, ante la decisión del Instituto Internacional de Standard and Poor's, en reducir la clasificación crédito AAA, anuncio: Es muy serio el tema de la deuda gubernamental en EEUU.

Una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una carga sustancial para la economía de México, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional, en un informe elaborado antes de la rebaja a la calificación crediticia de la potencia mundial.

Estados Unidos, es el principal socio comercial de México, que durante este primer semestre creció menos del uno por ciento y la rebaja de la calificación ha profundizado el temor a una desaceleración más profunda.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, también considera precipitada la degradación de nota de EEUU. Ella criticó duramente este lunes la decisión de la calificadora Standard & Poor's de degradar la nota máxima de la deuda soberana de Estados Unidos, y ofreció la solidaridad de su país,en la adopción de soluciones a la crisis en el mundo.

La mandataria criticó que la decisión fuera adoptada en el actual momento de crisis.

Brasil es el cuarto mayor tenedor de papeles del Tesoro estadounidense.

La mandataria también reiteró que el gobierno adoptará las medidas necesarias para hacer frente a la situación y continuar creciendo.

http://spanish.irib.ir/noticias/economia/item/116092-preocupación-de-méxico-por-crisis-gubernamental-en-eeuu

Jubilados del Ejército de EEUU siguen trabajando en México

Jubilados del Ejército de EEUU siguen trabajando en México
Domingo, 07 de Agosto de 2011 12:53

Estados Unidos para combatir las grandes cadenas de narcotraficantes en México ha instalado a unos grupos de jubilados del ejércitos estadounidenses y de la CIA en México.

Según IRNA, citando a la agencia noticias de Francia desde Washington, Algunos jubilados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y algunos del ejército militar de EE.UU. se han instalado en la base militar de México,

Según Nueva York Times, las autoridades de ambos países están unidas para detener a los carteles de narcotraficantes y para recoger informaciones con el fin de realizar operaciones contra los traficantes.

Las autoridades estadounidense están revisando el envío de un equipo de expertos estadounidenses para una unidad policial antidroga de México. Una de las principales tareas de dicha unidad policial es evitar que las organizaciones de información no permitan influir en sus organizaciones.

Felipe Calderón, desde que asumió la presidencia de México, en 2006, ha desplegado al menos 50 mil fuerzas mexicanas con el fin de combatir los carteles de las drogas que hasta el momento ha dejado 41 mil personas muertas durante los conflictos de las bandas para hacerse con el control de la zona.

http://spanish.irib.ir/noticias/politica/item/116041-los-ejércitos-jubilados-eeuu-siguen-trabajando-en-méxico

Seis muertos en el enfrentamiento en Oaxaca

Seis muertos en el enfrentamiento en Oaxaca
Domingo, 07 de Agosto de 2011 11:15


La Fiscalía General de Oaxaca anunció el sábado sobre la muerte de seis indígenas, entre ellos un niño y una mujer, en este estado sureño de México.

La matanza ocurrió el viernes debido a un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al municipio de Tataltepec de Valdés, y presuntos asaltantes, informó El Universal.

Según el procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, el enfrentamiento sucedió cuando unas cien personas armadas se dirigieron al rancho La Guadalupe para detener a Onésimo N y Francisco N, acusados de ser integrantes de una banda de asaltantes, violadores y homicidas que operan en la zona.

Los representantes de la Asamblea Comunitaria, máximo órgano del gobierno autónomo del pueblo, intentaron capturar a los acusados pero fueron recibidos con disparos de armas de fuego, hecho que fue respondido de manera recíproca.

El enfrentamiento dejó seis muertos, entre ellos algunos familiares de los asaltantes, tres personas resultaron heridas y dos quedaron detenidas.

Una escopeta calibre 16, otra calibre 20 y dos rifles calibre 22 fueron decomisados en el lugar de los hechos.

Oaxaca es el estado con mayor población indígena en el país, con altos índices de pobreza.

En Santa Cruz Tepenixtlahuaca, ubicada a unos 460 kilómetros al sur poniente de la ciudad de Oaxaca, viven unas 2500 Chatinos, una de las 16 etnias de Oaxaca.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80071-seis-muertos-en-el-enfrentamiento-en-oaxaca

Reducción del crecimiento económico de EEUU afecta economía de México

Reducción del crecimiento económico de EEUU afecta economía de México
Sábado, 06 de Agosto de 2011 12:47

Los expertos han anunciado que la reducción del crecimiento económico de EEUU disminuirá la cantidad de las importaciones de este país de México. La reducción del crecimiento económico del país norteamericano, ha hecho que los analistas cambien sus previsiones acerca de la cantidad del crecimiento económico de México en los años 2011 y 2012, informa Reuters desde Ciudad de México.

Los analistas políticos pronostican que el crecimiento del de Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 llegue a 4 por ciento.

Anteriormente, el crecimiento del (PIB) de México en 2011 se había previsto 4.3 por ciento.

Los economistas además previenen que el crecimiento del Producto Interno Bruto de México en 2012 sea 3.8 mientras que antes, lo habían pronosticado cerca de 3.95 por ciento.

http://spanish.irib.ir/noticias/economia/item/116011-reduccion-del-crecimiento-economico-de-eeuu-afecta-economia-de-mexico

Dan visas para búsqueda de migrantes desaparecidos en México

Dan visas para búsqueda de migrantes desaparecidos en México
Viernes, 05 de Agosto de 2011 11:07

Unos 100 integrantes de la reciente caravana Paso a Paso hacia la Paz desde hoy tienen visas temporales para buscar sus familiares desaparecidos en México.

Esos documentos fueron entregados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual, por causas humanitarias, dará otras 200 visas temporales para familiares de migrantes que cuentan con documentación para acreditar su nacionalidad.

Las nuevas acreditaciones les fueron entregadas a miembros de la citada caravana provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes buscan familiares desaparecidos en territorio mexicano, en su tránsito hacia Estados Unidos.

La acción es resultado de la reciente Ley de Migración, la cual contempla una identificación para los migrantes que cruzan por México hacia territorio norteamericano.

Según su Artículo 42, se "podrá autorizar el ingreso de extranjeros que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado, asilo político, determinación de apátrida, o por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias".

Para ello deben cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 37 de esa ley, entre los que destaca contar con pasaporte o documento de identidad.

Por PL

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80063-dan-visas-para-búsqueda-de-migrantes-desaparecidos-en-méxico

Renuncia colectiva de policía de Chihuahua

Renuncia colectiva de policía de Chihuahua
Viernes, 05 de Agosto de 2011 11:06


El miedo que ha provocado el asesinato de dos policías en el pequeño pueblo de Ascensión, en el norteño estado de Chihuahua, México, forzó a todo el personal de seguridad pública de esta localidad a dimitir el jueves de su cargo.

De acuerdo con el presidente municipal de Ascensión, Jaime Domínguez Loya, 26 policías municipales dimitieron de sus cargos, después de que dos de sus colegas fueran asesinados y un oficial fuera herido durante un ataque perpetrado el miércoles, informa el sitio web mexicano "www.proceso.com.mx".

En este sentido, el funcionario solicitó el apoyo de los gobiernos estatales y federales, así como del Ejército, para proteger al pueblo de esta localidad, que cuenta con unos 5.000 habitantes.

En alusión a otro ataque similar cometido recientemente contra instalaciones policiales, Domínguez aseveró que las agresiones contra policías municipales han aumentado en las últimas semanas.

Tras el incidente, fuerzas militares estatales y federales fueron desplegadas en el lugar de los hechos y realizaron patrullajes en Ascensión, un pueblo ubicado en la ruta de los cárteles que transportan drogas a Estados Unidos.

Desde que el gobierno mexicano anunciara en 2006 su lucha antidrogas, los enfrentamientos entre las fuerzas militares y miembros pertenecientes a los cárteles de la droga han dejado más de 41.000 muertos.

Según datos oficiales, Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, es considerado la circunscripción más violenta de México, con más de 4.500 homicidios registrados sólo en el año 2010.

Por Hispantv

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80062-renuncia-colectiva-de-policía-de-chihuahua

Cayen 3 líderes zetas en un operativo de Sedena

Cayen 3 líderes zetas en un operativo de Sedena
Viernes, 05 de Agosto de 2011 10:59


La operación denominada "Lince Norte" del Ejército de México contra el narcotráfico concluyó el jueves con significativos resultados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que el operativo dio "un golpe contundente a la estructura financiera de los delincuentes, objetivo primordial para lograr su desgaste", informó La Jornada.

El comunicado del Sedena confirmó el jueves la muerte del jefe de plaza de la banda criminal Los Zetas, Jorge Luís de Peña Brizuela (alias Enríquez) en la acción, quien fue dado por muerto el 2 de agosto.

En el operativo fueron detenidos el líder financiero de Los Zetas, Valdemar Quintanilla Soriano, y su ayudante, José Guadalupe Yáñez Martínez, alias El Dos, a quienes el ejército incautó seis millones de pesos en efectivo (casi medio millón de dólares).

También fueron decomisados otros seis millones 500 mil pesos (unos 539 mil 643 dólares) escondidos en un inmueble de la ciudad de Nuevo León, capital de Monterrey.

Según el comunicado de la Sedena, en el operativo se incautaron además mil 217 armas, 3,2 toneladas de marihuana, 260 vehículos y 14 inmuebles.

El operativo Lince Norte, bajo el mando de la Comandancia de la IV Región Militar, inició sus trabajos el 16 de julio en cuatro estados mexicanos de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la acción participaron unos cuatro mil militares, 722 vehículos y 23 aeronaves. La operación dejó como saldo la captura de varios líderes de Los Zetas en el estado de San Luis Potosí, además de otros 196 presuntos delincuentes detenidos, en una estrategia gubernamental lanzada a nivel nacional para solventar el grave problema de inseguridad y violencia generado en México por el crimen organizado del narcotráfico.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80059-cayen-3-líderes-zetas-en-un-operativo-de-sedena

Detienen en México al número 2 de los Zetas

Detienen en México al número 2 de los Zetas
Jueves, 04 de Agosto de 2011 10:03


El despacho de la fiscalía general de México informó de la detención del hombre número 2 de los Zetas.

Según el informe de la agencia informativa francesa desde la ciudad de México, el despacho de la fiscalía general de dicho país comunicó el miércoles que los soldados mexicanos han detenido a Valdemar Quintanilla Soriano, el número 2 del grupo criminal de los Zetas y responsable de los asuntos financieros de este grupo que tenía amplias actividades en el terreno del narcotráfico.

Según el informe, los soldados confiscaron armas y dinero a la hora de la detención de Soriano.

El equipo de los Zetas es uno de los más peligrosos grupos criminales en México.

http://spanish.irib.ir/noticias/politica/item/115972-detienen-en-méxico-al-número-2-de-los-zetas

Los migrantes exigen un trato digno a su paso por México

Los migrantes exigen un trato digno a su paso por México
Martes, 02 de Agosto de 2011 12:00


Centenares de manifestantes procedentes de Centroamérica han marchado por el centro de la capital mexicana para llamar la atención sobre los casos de migrantes que desaparecieron rumbo a EE. UU.

El Senado mexicano recibió a más de doscientos activistas que culminaron así la caravana 'Paso a Paso hacia la Paz', que inició su periplo el 24 de julio pasado en Guatemala con el fin de exigir a las autoridades mexicanas que frenen la violencia que padecen las personas que cruzan el país para intentar llegar a EE. UU.

Además de mexicanos, los grupos incluían personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala que a lo largo de las rutas migratorias protestaban contra los secuestros, homicidios y abusos y exigían realizar ajustes, como la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM).

México es un país cuya frontera anualmente cruzan miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que buscan una vida mejor en EE. UU. Los defensores de derechos calculan que solo el año pasado fueron secuestrados más de 11.000 ciudadanos.

Por RT

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80055-los-migrantes-exigen-un-trato-digno-a-su-paso-por-méxico

Plagian en México a seis empleados de una encuestadora

Plagian en México a seis empleados de una encuestadora
Martes, 02 de Agosto de 2011 11:51


Seis empleados de la empresa de encuestas Consulta Mitofsky, una de las principales encuestadoras de México, fueron secuestrados este sábado en el estado de Michoacán, en el oeste del país.

Según el portavoz de la Fiscalía del estado de Michoacán, el pasado sábado tres investigadores de un grupo de 36 personas fueron secuestrados en una localidad de la ciudad de Apatzingan, sita en Michoacán; asimismo otros tres que salieron a buscar a los desaparecidos tampoco retornaron al hotel donde se alojaban, según informa este lunes AFP.

De acuerdo a los datos preliminares, los tres primeros secuestrados desaparecieron cuando se dirigían hacia la localidad de La Cofradía -sacudida en los últimos meses por la delincuencia organizada- para hacer una encuesta sobre las preferencias electorales.

Tras el incidente, la Fiscalía del estado de Michoacán ha puesto en marcha una operación de búsqueda para encontrar a los seis secuestrados- cinco varones y una mujer- según detalló la emisora Radio Fórmula.

Durante los últimos meses, el estado de Michoacán ha sido escenario de choques armados entre las fuerzas gubernamentales con el cartel de La Familia y una escisión del mismo autodenominada Los Caballeros Templarios.

El próximo 13 de noviembre, Michoacán -considerado como un puente para el tráfico de drogas hacia el mercado estadounidense- celebrará comicios para elegir al gobernador, por lo que las campañas electorales se inician este mes en medio de la violencia causada por estos carteles.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80054-plagian-en-méxico-a-seis-empleados-de-una-encuestadora

21 delegados renuncian de la Procuraduría General de México

21 delegados renuncian de la Procuraduría General de México
Martes, 02 de Agosto de 2011 11:45


Un total de 21 delegados estatales de la Procuraduría General de México renunciaron a sus cargos, desde el pasado viernes, según un comunicado de este lunes del Gobierno mexicano.

De acuerdo con la coordinadora general de Delegaciones de la Fiscalía General, Rosa Helena Torres Dávila, con la renuncia del delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Veracruz, Luis Antonio Ibáñez Cornejo, el número de los delegados renunciados llega a 21 jefes de las oficinas de la fiscalía de los 32 estados que integran México, según el periódico y agencia de noticias Imagen del Golfo de México.

La funcionaria no señaló la razón de la masiva renuncia, pero se habla en la prensa sobre diferencias y asimetrías de los renunciados con la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez quien ocupa este cargo desde hace 4 meses.

La dependencia investigaba a 20 delegados que se encontraban bajo sospechas surgidas de las aplicaciones rutinarias de exámenes de confianza, como antidopaje y polígrafo.

Entre los delegados que renunciaron se encuentran los de Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Distrito Federal, Durango y Jalisco, algunos de estos estados azotados por la violencia derivada de los cárteles del narcotráfico.

Por Hispantv

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80052-21-delegados-renuncian-de-la-procuraduría-general-de-méxico

Dos muertos en explosión de refinería mexicana

Dos muertos en explosión de refinería mexicana
Domingo, 31 de Julio de 2011 10:00


La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el sábado sobre la muerte de dos personas en la explosión en la refinería de Tula.

Según el comunicado de Pemex, en el incidente resultaron heridas diez personas de las cuales una se encuentra en estado de gravedad, informó AFP.

El estallido ocurrió el sábado a las 15: 00 horas locales en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, situada a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad de México y logró ser controlado a las 16:00 horas.

Las autoridades competentes se encuentran abocadas a las tareas investigativas para determinar las causas del accidente.

"Se suscitó un incendio durante el proceso de arranque de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo (...). Lamentablemente, fallecieron dos trabajadores", según el texto de Pemex.

Los trabajadores Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano, fallecieron en el incidente y Patricio Rodríguez García ingresó al hospital de Tula en estado grave.

"En virtud de que el incendio se suscitó en una zona reducida muy localizada, los procesos de producción en la refinería no resultaron afectados, por lo que la operación continúa desarrollándose con normalidad", indicó el comunicado.

La refinería Miguel Hidalgo, con una capacidad de proceso de 315.000 barriles por día, es la segunda mayor de Pemex.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80043-dos-muertos-en-explosión-de-refinería-mexicana

Crece la pobreza en México

Crece la pobreza en México
Sábado, 30 de Julio de 2011 13:40


Según las estadísticas oficiales, debido a los afectos de la crisis económica de México el número de pobres de 48.8 ha llegado a los 52 millones.

De acuerdo con las estadísticas, el número de pobres en México pasó de 48.8 a 52 millones y 11 millones de ellos se encuentran en situación de extrema pobreza, segun Coneval, un órgano asesor del Gobierno.

El órgano asesor atribuye el aumento de la pobreza a la crisis internacional.

A pesar del aumento, Coneval agrega que mejoró en casi todo el país el acceso a los servicios sociales, como la salud o la vivienda.

La línea de pobreza es determinada por Coneval principalmente por la suma del costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria, que fue de 2.114 pesos mensuales por persona en las áreas urbanas (US$180) y de 1.329 pesos en las rurales (US$113).

http://spanish.irib.ir/noticias/especiales/item/115844-crece-la-pobreza-en-méxico