Wednesday, November 2, 2011

México: Denuncian desaparición de periodista en convulso estado de Veracruz

México: Denuncian desaparición de periodista en convulso estado de Veracruz
Sábado, 24 de Septiembre de 2011 05:22


Familiares denunciaron la desaparición de un reportero de asuntos policiacos de 19 años en el estado mexicano de Veracruz (este), donde el martes aparecieron 35 cadáveres y este año han sido asesinados cuatro periodistas, alertó este viernes la ONG internacional Article 19.

El reportero Gabriel Manuel Fonseca "fue reportado como desaparecido luego de que familiares y compañeros de trabajo perdieran contacto con él desde el domingo", informó la delegación en México de esta ONG de defensa de la libertad de expresión, con sede central en Londres.

El padre del joven reportero presentó la denuncia por desaparición el miércoles, añadió.
Fonseca cubría información policiaca para el periódico El Mañanero de Acayucan (sur de Veracruz), un municipio de unos 80.000 habitantes situado 540 km al sureste de la capital mexicana.

De acuerdo con el director del diario, el reportero no investigaba asuntos estrictamente relacionados con el crimen organizado, dijo Article 19.

La ONG recuerda que otro reportero, Noel López, fue secuestrado también en Acayucan en marzo y hallado muerto tres meses después.

En total son cuatro los periodistas asesinados en lo que va de 2011 en Veracruz, que vive un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses que se atribuye a las actividades del cártel Los Zetas y grupos rivales.

En medio de este clima de inseguridad para la prensa, otros tres reporteros denunciaron haber sido agredidos por policías este viernes cuando trataban de entrevistar a familiares de las al menos 49 personas que han sido asesinadas desde el martes en la zona metropolitana del puerto de Veracruz.

Entre esos muertos están los 35 cadáveres que aparecieron el martes en camionetas abandonadas en una avenida cercana a la sede de una reunión nacional de fiscales.
México es considerado el país más peligroso para la prensa por la ONU y suman una decena los comunicadores asesinados en lo que va de año.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80288-méxico-denuncian-desaparición-de-periodista-en-convulso-estado-de-veracruz

No comments: