Sunday, November 6, 2011

Javier Sicilia pide el fin de la guerra antinarcótica en México

Javier Sicilia pide el fin de la guerra antinarcótica en México
Viernes, 04 de Noviembre de 2011 19:07


El poeta mexicano Javier Sicilia, en su lucha contra la violencia, tiene previsto realizar otra marcha desde el "otro lado del problema", que se iniciaría en la frontera mexicana y llegaría a Washington, para exigir el fin de la guerra contra las drogas.

Sicilia que se encuentra en Los Ángeles anunció que la marcha tendría un gran impacto en EE.UU., país que financia la estrategia antidroga del gobierno mexicano, la que desde el 2006 hasta el momento ha causado más de 50.000 muertes en el país centroamericano, informó el viernes AFP.

Según el poeta, EE.UU. es el gran responsable por las muertes acaecidas en el combate antidroga en México, ya que el país norteamericano es el primer consumidor de drogas y la industria legal de sus armas equipan a la delincuencia mexicana y también porque el plan del gobierno estadounidense de apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México, conocido como la iniciativa Mérida, sostiene esta guerra.

"Es un sueño, pero se puede hacer, tal vez el año que viene (...). Sería lo mismo, pero esta vez desde el otro lado del problema (…) los norteamericanos tienen responsabilidades grandes frente a nuestros muertos", afirmó Sicilia.

Después de que el pasado marzo su hijo Juan Francisco, de 24 años, fuera torturado y asesinado por miembros del crimen organizado, Sicilia se convirtió en el líder de un apolítico movimiento social que exige justicia para las víctimas de la guerra antinarcótica en México. El poeta, que ha encabezado varias caravanas de paz a lo largo del país, pide que las drogas sean tratadas como un problema de salud pública y no como un asunto criminal.

"Las drogas han acompañado a Norteamérica desde siempre, desde los amerindios hasta el movimiento hippie, pero se fueron convirtiendo en un problema por ideologizarlas, porque dejan mucho dinero si son ilegales" y mientras la droga sea ilegal "detrás del consumo, estarán nuestros muertos", sostuvo Sicilia.

Desde el 2006, año que el presidente Felipe Calderón llegó al poder y puso en marcha un operativo para acabar con el crimen organizado, la violencia desatada en México por las luchas intestinas de los cárteles, y entre las bandas y las fuerzas del orden, ha dejado más de 50.000 muertos, 10.000 desaparecidos y 120.000 desplazados.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80704-javier-sicilia-pide-el-fin-de-la-guerra-antinarcótica-en-méxico

No comments: