Wednesday, November 2, 2011

Gobierno mexicano rechaza conformación de los "Mata Zetas"

Gobierno mexicano rechaza conformación de los "Mata Zetas"
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 10:36


El secretario de Gobernación (Interior) de México, Francisco Blake, ha recalcado este martes su rechazo frente a la actividad de cualquier persona o grupo que intente luchar de manera independiente contra el crimen organizado y contra el narcotráfico.

Cualquier "expresión, al margen de la ley, que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria, y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado", ha publicado AFP, citando a Blake.

El Gobierno mexicano ha emitido este mensaje en los medios de comunicación tras la publicación de un video en el que se muestra a un grupo de hombres encapuchados, autodenominado "Mata Zetas", que promete combatir al cartel de drogas Los Zetas, el cual fue creado en la década de los 90 por militares que abandonaron sus puestos para incorporarse en dicho cartel.

En el video, el más robusto de los cinco hombres anuncia ante el micrófono que ellos lucharán a muerte contra "Los Zetas", por las matanzas contra la población, y también pidieron disculpas al público por el homicidio de 49 personas en Veracruz, en el este del país. Según versiones periodísticas, los cadáveres de las víctimas encontradas en las calles de la zona metropolitana pertenecían a Los Zetas.

La promesa de los encapuchados no convence para nada a las autoridades mexicanas. Al respecto, Blake aseveró: "el Gobierno Federal combate por igual, y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo".

Los "Mata Zetas" han solicitado a los funcionarios, y a las autoridades involucradas en los crímenes de Los Zetas, que dejen de hacerlo, mientras que se hallaron en diversos lugares públicos del Estado adyacente al Golfo de México mensajes que inculpan a la Marina de Guerra por su presunta complicidad con el cartel de Sinaloa de Joaquín "Chapo" Guzmán, el más poderoso capo narcotraficante mexicano.

Los "Mata Zetas", quienes se consideran el brazo del pueblo, grabaron el comunicado el sábado 24 de septiembre, en el que señalan las prohibiciones respetadas por el grupo: extorsión, secuestro, robo, vejaciones y todo aquello que "afecte el patrimonio nacional y familiar".

fp/nl/map

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80334-gobierno-mexicano-rechaza-conformación-de-los-mata-zetas

No comments: