Friday, November 4, 2011

EEUU Busca Apoyos contra el Banco Central de Irán

EEUU Busca Apoyos contra el Banco Central de Irán
17/10/11

EEUU está buscando un “apoyo multilateral” para atacar el Banco Central de Irán tras su acusación en contra de Irán en relación al supuesto intento de asesinato del embajador saudí en Washington, anunció el viernes un funcionario norteamericano.

“Hemos puesto en marcha un intento de desarrollar un curso multilateral que sería esencial para una acción realmente eficaz contra el Banco Central de Irán”, dijo el secretario adjunto del Tesoro, David Cohen, al Congreso.

EEUU ha colocado desde hace largo tiempo en su lista negra a la mayoría de bancos iraníes, y no tiene, como ha recordado Cohen, ningún contacto con el Banco Central. También les está prohibido a las entidades y ciudadanos de EEUU tener relaciones con ese banco.

La colocación en la lista negra del propio Banco Central iraní, que está en el corazón de la República Islámica en materia de finanzas y energía, obligaría a toda empresa extranjera a elegir entre hacer negocios con el Banco o con EEUU.

Los expertos dicen que esta decisión tendría profundas implicaciones para los bancos extranjeros, para los ingresos del gobierno iraní y para la estabilidad de la moneda iraní.

Las sucesivas administraciones estadounidenses hasta ahora no han logrado convencer a sus socios, especialmente los europeos, para que adopten sanciones multilaterales contra el Banco.

“El Banco Central de Irán ha sido cortado totalmente de EEUU”, dijo Cohen el viernes en una alocución a la Cámara de Representantes.

“La verdadera cuestión”, dijo, “es si al llevar a cabo una nueva acción contra el Banco colocándolo en la (lista negra), en nombre de la no proliferación o en nombre de la lucha contra el terrorismo, podemos conseguir un apoyo multilateral a esta acción. Este trabajo está en curso”.

Ahmadineyad: Irán No Tiene Necesidad de Recurrir a los Asesinatos

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el domingo que Irán “no necesita recurrir al asesinato”, desestimando las acusaciones estadounidenses que han implicado a Teherán en un supuesto complot para asesinar al embajador saudí en EEUU.

“La nación iraní es civilizada y no necesita recurrir al asesinato”, dijo Ahmadinejad durante un discurso a estudiantes de secundaria del que se informó en la página web de la televisión estatal.

“El asesinato es un método que le pertenece a Vds., los estadounidenses”, dijo Ahmadinejad directamente a Washington, al que Teherán ha acusado de estar detrás de los asesinatos y ataques contra varios científicos nucleares iraníes desde 2010.

“Todos los días ellos lanzan una nueva campaña contra Irán”, denunció el presidente iraní. “Un día nos imponen una guerra, otro día nos imponen sanciones económicas y otro día más ejercen presiones políticas, pero nada va a detener el progreso de la nación iraní”, dijo.

El líder supremo de Irán, Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, rechazó de plano la acusación de EEUU.

EEUU “han creado una historia en estos días (...) con alegaciones absurdas en contra de un número de iraníes (...) y acusando a Irán de apoyar el terrorismo, pero este tipo de conspiraciones no logrará aislar a la República Islámica”, dijo.

Al Manar

http://islammdp.blogspot.com/2011/10/eeuu-busca-apoyos-contra-el-banco.html

No comments: