Thursday, November 3, 2011

Denunciarán a Calderón en La Haya

Denunciarán a Calderón en La Haya
Martes, 11 de Octubre de 2011 09:54


Académicos y activistas pro derechos humanos denunciarán al presidente de México, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de lesa humanidad.

Los juristas y defensores académicos dieron a conocer el martes la denuncia contra Calderón, sosteniendo que la guerra contra el narcotráfico emprendido por su Gobierno desde el 11 de diciembre de 2006, ha generado una sistemática violación de los derechos de la población civil y causado que México viva un estado de emergencia, atravesando por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente, informó La Jornada.

Abogados, defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil denunciarán además del presidente, a sus altos mandos militares y civiles y a los narcotraficantes que atacan a los mexicanos.

Para los demandantes, la situación actual del país se debe por igual a los actos delictivos cometidos por personas dentro y fuera del Gobierno.

"Vivimos además, una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12 por ciento de los delitos son denunciados y el 8 por ciento investigados. La falta de autonomía de la PGR (Procuraduría General de la República) y la inmunidad del Ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria", subrayan en su denuncia.

"Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas, sin embargo, aun en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica: El Ejército mexicano ha asesinado a civiles, incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares, y operativos. Ha torturado y asesinado a civiles a sabiendas que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hecho para no castigar a los responsables, ejemplo de ellos es el caso de los estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (…)", según los denunciantes.

"El Ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometidas por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, ejemplo de ellos son los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú (…). Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos. Es tan evidente que se trata de una política del gobierno panista – concebida desde Washington – que incluso se ha comenzado a legislar para convertirlas en una obligación a cargo de las autoridades”, agregaron.

Desde el 2006, año en el que Felipe Calderón llegó al poder y lanzó un operativo para combatir el crimen organizado, desplegando unos 50.000 efectivos en todo el país, México ha sido escenario de una violencia desenfrenada, la que según los querellantes ha dejado más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados.

mf/rh/nal

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80454-denunciarán-a-calderón-en-la-haya

No comments: