Sunday, November 6, 2011

Culminan elecciones internas de partido de izquierda mexicana

Culminan elecciones internas de partido de izquierda mexicana
Domingo, 06 de Noviembre de 2011 11:50


México, el domingo El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará hoy elecciones internas en cinco estados mexicanos para renovar sus consejeros.

Estos comicios debieron concluirse hace dos semanas, pero contradicciones internas pospusieron este proceso en los estados de Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

El PRD está obligado a renovar sus consejeros antes del 15 de noviembre, de acuerdo con un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial Nacional.

De no hacerlo en tiempo, el partido comprometerá su participación en los comicios de 2012, pues los consejeros a elegir son fundamentales para la designación de sus candidatos.

También la izquierda mexicana realiza durante este fin de semana una encuesta para escoger a su candidato presidencial para las elecciones del 2012, al cual aspiran Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Las encuestadoras Nodos y Covarrubias Asociados -cada una escogida por uno de los candidatos- comenzaron a aplicar los cuestionarios, con seis preguntas incluidas.

Cada una de esas entidades realizará tres mil encuestas a lo largo del país. Los resultados se darán a conocer la próxima semana.

El candidato que resulte electo será también avalado por otras tres formaciones de izquierda: el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, manifestó que los dos candidatos se comprometieron a acatar plenamente el resultado.

López Obrador, excandidato de esta fuerza en el 2006, dijo también que respalda la metodología y destacó el proceso como prueba de la unidad de la izquierda.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80710-culminan-elecciones-internas-de-partido-de-izquierda-mexicana

No comments: