Friday, November 18, 2011

Caravana de madres llega a estado mexicano de Oaxaca

Caravana de madres llega a estado mexicano de Oaxaca
Jueves, 10 de Noviembre de 2011 11:34


México, el jueves La caravana de las madres centroamericanas en búsqueda de hijos desaparecidos en México llega hoy al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, por donde pasan centenares de migrantes en su tránsito hacia la frontera norte.

Este refugio lo dirige el padre Alejandro Solalinde, incansable defensor de los derechos de estos grupos, quien le dará la bienvenida al grupo de mujeres que indagan por sus familiares perdidos en territorio mexicano.

En su estancia realizarán caminatas por la vía del tren de carga, conocido como La Bestia, sobre el cual los indocumentados se mueven de un extremo a otro del país.

Desde el pasado 30 de octubre este grupo recorre la denominada ruta del Golfo del migrante, incluye nueve estados, con el objetivo de denunciar de forma pública y pacifica las continuas agresiones contra quienes deciden irse de su país.

Además del deseo de muchas madres centroamericanas de encontrar a sus hijos y la necesidad de poner un alto al maltrato a quienes hoy pasan por México, éstas condenan las causas que generan la migración hacia otros países.

México resulta la puerta de Centroamérica y de otros países para llegar a Estados Unidos, viaje conocido como La Ruta de la Muerte, por los ataques que sufren estos grupos durante su tránsito.

Estos son secuestrados, extorsionados y asesinados por bandas del crimen organizado, además de ser acosados por autoridades coludidas con la delincuencia, refieren las denuncias de los defensores de estos migrantes.

Según análisis gubernamentales, este 2011 el flujo migratorio es mucho menor que en otros períodos, cuando llegaron a pasar por México unos 400 mil indocumentados por año.

En lo que va del actual se calculan poco más de 100 mil los migrantes que se atrevieron a seguir el camino de la muerte en busca del sueño americano.

prensa_latina

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80749-caravana-de-madres-llega-a-estado-mexicano-de-oaxaca

No comments: