Friday, November 18, 2011

Asesinan en México investigador científico

Asesinan en México investigador científico
Jueves, 10 de Noviembre de 2011 11:44


El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Méndez Salinas, fue asesinado el martes a tiros en Cuernavaca, centro del país.

Mediante un comunicado emitido el miércoles, UNAM lamentó la muerte de Salinas, a quien consideró una "víctima del ambiente de violencia y erosión social" que vive el país azteca, informó Efe.

En su texto, UNAM, la máxima casa de estudios del país y una de las más prestigiosas de América Latina, exige a las autoridades que realicen la investigación para castigar a los responsables del asesinato de Salinas, quien fue atacado la noche de este martes cuando circulaba en su camioneta.

"Las circunstancias en que se encuentra hundida nuestra nación se derivan de condiciones en las que prevalecen corrupción, violencia e impunidad, que dejan una sensación de rabia, vulnerabilidad e impotencia", según el texto de la institución.

Méndez, de 51 años, licenciado en química, farmacia y biología, era doctor en biotecnología desde 1993 y pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores.

El pasado 8 de agosto, la UNAM presentó un documento titulado "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", con 36 puntos elaborados por 88 especialistas en diversas áreas de conocimiento en el que abogó por un pacto político y social para hacer frente a la ola de violencia que azota el país.

Desde el 2006, año que llegó al poder el presidente mexicano, Felipe Calderón y puso en marcha un operativo para combatir el crimen organizado, desplegando 50.000 efectivos en todo el país, más de 50.000 personas vinculadas a estos crímenes han perdido la vida, además de 10.000 desaparecidos y 120.000 desplazados.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80751-asesinan-en-méxico-investigador-científico

No comments: