Friday, November 4, 2011

Arrestan a ex alcalde mexicano en EEUU

Arrestan a ex alcalde mexicano en EEUU
Martes, 18 de Octubre de 2011 15:05


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México anunció el lunes que Oscar Pérez Inguanzo, ex acalde de la ciudad mexicana de Tampico (noreste), fue arrestado en la ciudad fronteriza de McAllen, en el estado de Texas (Estados Unidos).

Su arresto se realiza por las denuncias presentadas por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Miguel Salman Alvarez, en agravio de la sociedad y la hacienda pública de Tampico, atestiguando la probable comisión de delitos de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, Coalición de Servidores Públicos y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, cometidos durante su desempeño como alcalde en el periodo 2008-2010.

El comandante de la fiscalía de Tamaulipas al noroeste de México, Omar Martínez Saldívar, dijo en declaraciones a AFP: "Ejecutamos una orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Tampico, quien fue puesto a disposición del juez que lo requiere".

El ex alcalde al llegar a México descartó que su detención esté vinculada con un asunto político y dijo “venimos a presentarnos para un proceso, una demanda que hay en mi contra que vengo a aclarar. Nos enteramos que había una orden de aprehensión por uso indebido de funciones y atribuciones”.

La ciudad de McAllen que comparte fronteras con Tamaulipas de México, ha sido desde hace tiempo escenario de una fuerte presencia del crimen organizado, en especial de los cárteles del Golfo y de los Zetas, que mantienen una violenta lucha por el control de las rutas de narcotráfico.

Según la información aportada por la fuente, Inguanzo fue trasladado directamente a México donde presentó el lunes por la tarde sus primeras declaraciones ante las autoridades.

El juez abrió la posibilidad de que si no se comprueban dichos delitos, en las próximas horas quedaría en libertad.

mls/rh/nal

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80523-arrestan-a-ex-alcalde-mexicano-en-eeuu

No comments: