Monday, August 31, 2009

Category 4 hurricane threatens Mexico's west coast

Category 4 hurricane threatens Mexico's west coast
Written by ebrahimi
Monday, 31 August 2009


Residents stocked up on food and authorities set up shelters as a strengthening Hurricane Jimena pushed toward Mexico's resort-studded Baja California peninsula on Monday. According to AP, Mexico issued a hurricane watch for the southern portion of Baja, meaning hurricane conditions are possible within 36 hours.

Forecasters said Jimena, a dangerous Category 4 storm, could rake southern Baja California by Tuesday evening.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=25197

19 inmates dead, 20 injured in Mexico prison fight

19 inmates dead, 20 injured in Mexico prison fight
Written by ebrahimi
Saturday, 15 August 2009


Durango state officials said that a fight among inmates Friday at a prison in northern Mexico killed 19 inmates and left more than 20 injured. The battle apparently involved inmates jailed on drug or organized crime charges.

According to AP, Durango state Public Safety Department spokeswoman Barbara Ramirez said only inmates - not prison guards - were killed and injured in the afternoon clash at the prison in the city of Gomez Palacio, about 135 miles south of the Texas border.

State Public Safety Secretary Jorge Torres Castillo said in an interview with the Televisa television network that the fighting was "a dispute for dominance" among inmates at the prison.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=24655

Asesinan a ocho civiles en México

Asesinan a ocho civiles en México
2009-08-31 07:15

Seis hombres y dos mujeres, entre ellos tres adolescentes, fueron asesinados a tiros la madrugada de ayer en la ciudad mexicana de Navolato, en el estado de Sinaloa.

Según el informe del subprocurador regional Zona Centro, José Luis Leyva Rochín, los asesinados estaban conversando cuando fueron atacados por cuatro hombres que emplearon fusiles de asalto AK-47.

La violencia en México atribuida al crimen organizado se ha cobrado 4 mil 682 vidas en lo que va del año.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22979

Huracán Jimena amenaza Pacífico mexicano y EEUU

Huracán Jimena amenaza Pacífico mexicano y EEUU
2009-08-30 11:08

El huracán Jimena pasó hoy a categoría dos frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ese instituto comenzó a emitir las alertas en ciudades del Pacífico cuando el ojo del huracán se ubicaba a unos 435 kilómetros al sur de la región de Manzanillo y registraba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Jimena amenaza las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde se han activado las alertas debido a la proximidad del sistema tropical.

Ahora se encamina hacia la península de Baja California, en la cual se encuentra el balneario de Los Cabos, señaló el SMN.

El organismo recomienda a la población de los estados del sur, Occidente y centro del país mantenerse al tanto del recorrido de este sistema metereológico, que puede ocasionar inundaciones en áreas bajas y deslaves de montañas y cerros.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22966

Detenidos en México cuatro narcotraficantes acusados de 211 asesinatos

Detenidos en México cuatro narcotraficantes acusados de 211 asesinatos
2009-08-30 08:38


En Jalisco, al menos cinco policías y un civil han muerto en un tiroteo con un grupo armado.

Fuerzas del Ejército y la Policía federal mexicana han detenido esta madrugada a cuatro presuntos responsables de 211 asesinatos en el norte del país, ha indicado en un comunicado el Operativo Conjunto del Estado de Chihuahua, el más violento del país. Horas antes, en Jalisco, al menos cinco policías y un civil han muerto en un tiroteo entre la Policía Federal y un grupo armado, ha informado el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los crímenes atribuidos a los detenidos, según la fuente, fueron cometidos en Ciudad Juárez, la urbe donde se disputan el control los carteles de Juárez y Sinaloa y que han convertido a esa localidad en la más violenta de México con 1.600 crímenes en 2008 y más de 1.400 en lo que va de este año.

La mayoría de las víctimas de este grupo de sicarios perteneciente a La Línea se dedicaban "a la venta de drogas, extorsión, secuestros, robo de vehículos, y robos con violencia a locales comerciales, según la información que proporcionaron los tres detenidos", según las autoridades.

Según el comunicado, entre los homicidios múltiples que confesaron destaca el de un grupo de 5 motociclistas, cometido el 25 de enero de 2009, a quienes asesinaron porque todos eran de la Doble A, contrario al de La Línea. También el que presuntamente perpetraron en el Motel Las Palmas, contra cinco personas, hecho en el que resultó lesionada una mujer.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22953

Fracasan esfuerzos del gobierno de México para frenar la violencia y el narcotráfico

Fracasan esfuerzos del gobierno de México para frenar la violencia y el narcotráfico
2009-08-30 07:08

Los esfuerzos del gobierno mexicano para establecer la paz y frenar la violencia en las ciudades norteñas del país hasta el momento no han tenido resultados.

Según la cadena televisiva France 24, en base a las estadísticas oficiales en México, desde el inicio del año corriente hasta el momento, más de 4300 personas han perdido la vida en relación al narcotrafico.

En otras palabras, se puede decir que diariamente 17 personas mueren en México por este fenómeno nefasto.

De acuerdo con las investigaciones, los narcotraficantes en México se abastecen de armas que mayormente provienen de EE.UU., sobre todo de Arizona.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, hace un tiempo, para la lucha contra el narcotráfico se vio obligado a enviar más de 36 mil militares a las zonas norteñas del país, por lo que, se puede decir que el gobierno mexicano ha entrado en una lucha sin cuartel con los narcotraficantes y hasta el momento ha sufrido fuertes bajas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22936

Destaca gobierno mexicano lucha contra el crimen

Destaca gobierno mexicano lucha contra el crimen
2009-08-29 13:08


El presidente de México, Felipe Calderón, destacó hoy la lucha de su administración contra la delincuencia, en un mensaje relativo a su Tercer Informe de Gobierno.

Cerca de 50 mil armas han sido decomisadas al crimen y se han incautado cinco mil toneladas de marihuana y casi 90 de cocaína, equivalentes a más de dos mil 500 millones de dosis, subrayó Calderón.

En su mensaje a la nación también señaló la detención de casi 80 mil personas presuntamente vinculadas a la delincuencia, incluyendo 70 capos regionales de importantes bandas criminales que operan en el país.

Sólo este año, dijo, las autoridades detuvieron a más de mil 400 secuestradores y desarticularon a más de 200 bandas dedicadas al secuestro.

El optimista mensaje del mandatario forma parte del Tercer Informe de Gobierno que será presentado la semana próxima a la nueva legislatura, que comenzará a sesionar el 1 de septiembre.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22928

México y Chile piden más cooperación para enfrentar pandemia de gripe A

México y Chile piden más cooperación para enfrentar pandemia de gripe A
2009-08-29 08:59


Los Gobiernos de México y Chile se pronunciaron hoy en la capital mexicana a favor de que los países en desarrollo tengan acceso a una vacuna contra la gripe A y pidieron mayor cooperación internacional para enfrentar los desafíos sanitarios de este nuevo siglo.

La postura fue dada a conocer esta noche durante una cena ofrecida por el presidente de México, Felipe Calderón, a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien llegó hoy a México para una visita de trabajo de dos días, la primera que realiza un mandatario tras el brote del virus AH1N1 en abril pasado.

"Debemos luchar para que nuestras naciones y todos los países en desarrollo tengamos acceso amplio y oportuno a una vacuna eficaz y seamos capaces de implementar con oportunidad políticas públicas que permitan enfrentar adversidades sanitarias", consideró Calderón, quien agradeció a Chile el apoyo y solidaridad expresada durante la alerta sanitaria en México por la gripe A.

En reciprocidad, la mandataria suramericana además de reconocer que en su país va en aumento el número de contagiados por la gripe A, invitó a los latinoamericanos a visitar México para apoyarlo e impulsar el turismo, afectado por la gripe.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22918

Aumentan en México las muertes por gripe A

Aumentan en México las muertes por gripe A
2009-08-26 07:20

México suma ya 179 muertes por gripe A.

Según France Press desde la Ciudad de México, La Secretaría de Salud ha confirmado que en una semana murieron 15 personas afectadas por esta enfermedad.

El número de los contagiados por gripe A en México ha aumentado a 20869 personas y después de EE.UU. y Argentina ocupa el tercer lugar, desde el punto de vista de contagiados.

Los 32 estados del país presentan casos de contagio y los más afectados son el sureño Chiapas, y la capital del país.

Tras la aceptación del Banco Mundial, México recibirá un préstamo de 400 millones de dólares para comprar 20 millones de vacunas de gripe A.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22815

Thursday, August 20, 2009

México pide ayuda al Banco Mundial para adquirir vacuna de la gripe A

México pide ayuda al Banco Mundial para adquirir vacuna de la gripe A
2009-08-20 07:41

México solicitará al Banco Mundial un préstamo de unos 400 millones de dólares para solventar el gasto que representará la compra de la vacuna para la prevención contra la gripe A.

Según France Press desde la Ciudad de México, una autoridad del ministerio de salud mexicano declaró el miércoles que este préstamo se financiará para la adquisición de vacunas, equipos y otros insumos destinados a las acciones preventivas de la gripe, a la hora que el ministerio de salud de México tambien designará 125 millones de dólares para este asunto.

Según este informe, el ministerio de Salud de México tiene previsto obtener 20 millones de dosis de vacuna de Gripe A para la población mexicana que alcanza 107 millones de habitantes y que se administrará en tandas de cinco millones mensuales, a los grupos más vulnerables de diciembre de 2009 a abril de 2010.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22616

Wednesday, August 19, 2009

Reiteran México y Argentina respaldo a presidente Manuel Zelaya

Reiteran México y Argentina respaldo a presidente Manuel Zelaya
2009-08-19 07:42


El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, y su homóloga de México, Patricia Espinosa, afirmaron ayer que América Latina desconocerá a cualquier gobernante surgido de un régimen de facto.

En conferencia de prensa conjunta en la sede de la Cancillería mexicana, ambos funcionarios coincidieron en que no habrá reconocimiento a gobierno alguno que llegue al poder impulsado por presidentes ilegítimos.

Tales declaraciones tienen lugar en medio de la convocatoria a elecciones por las fuerzas golpistas en Honduras.

Taiana finalizará hoy una visita oficial a México, país al que viajó acompañado de 60 empresarios y varios parlamentarios.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22578

Encuentro entre los presidentes de México y Brasil

Encuentro entre los presidentes de México y Brasil
2009-08-18 21:35

Los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevistaron en Brasilia.

En este encuentro ambos mandatarios insistieron en la creación de una alianza estratégica entre sus países.

Los dos mandatarios insistieron en que Brasil y México, primera y segunda economías de América Latina respectivamente, deben aumentar su intercambio comercial.

Lula en un discurso en la cancillería tras una reunión de dos horas con su par mexicano dijo que "Es inconcebible, desde el punto de vista económico, que dos países que suman 300 millones de habitantes, con PIB más o menos equivalente y renta per cápita semejante, tengan un flujo de comercio de 7.400 millones de dólares y añadió que eso no es nada".

Por su parte, Calderón apoyó las declaraciones de Lula al afirmar que "México y Brasil representan casi el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, y por eso no es concebible que dos economías tan fuertes tengan este nivel de relaciones comerciales".

El presidente mexicano además pidió las cooperaciones bilaterales para afrontar las crisis financieras y económicas.

"La dependencia fundamental de la economía americana (estadounidense) explica por qué México resultó tan afectado en esta crisis global que tuvo su epicentro en Estados Unidos", dijo el mandatario al justificar su objetivo de diversificar e intensificar sus relaciones con Brasil.

Calderón reiteró así su disposición a firmar en el futuro un tratado de libre comercio con Brasil.

Los presidentes de ambos países abrieron así mismo la puerta a una asociación entre las petroleras estatales mexicana Pemex y su par brasileña Petrobrás.

En 2008 el comercio bilateral entre las dos principales economías de América Latina llegó a 7.400 millones de dólares, de los cuales 4.281 millones correspondieron a exportaciones de Brasil, según datos oficiales.

El presidente brasileño, también manifestó su disposición de ampliar el acuerdo comercial con México, objetivo que será reforzado con la extensión prevista en el acuerdo de asociación entre México y el Mercosur, que además de Brasil integran Argentina, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso se ingresar como miembro pleno.

Desde el año 2003 tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas, el Mercosur que hasta entonces era una unión pasiva, se convirtió en una unión económica poderosa en Latinoamérica de tal forma que en la actualidad la unión europea, China y Rusia intentan desarrollar sus relaciones comerciales con Latinoamérica a través de esta unión.

Las estrategias del Mercosur en los últimos dos años han podido impedir los efectos devastadores de la crisis mundial en la economía de sus miembros.

Por eso los mexicanos desean desarrollar las relaciones con organizaciones regionales como Mercosur y ALBA que tienen estructuras económicas similares a la mexicana, lo que facilita mayor competitividad de los productos mexicanos en comparación con NAFTA.
Parece ser que Calderon busca dos objetivos por desarrollar las relaciones con Brasil, por un lado conseguir el contento de una gran parte de la población de su país que esta en contra de NAFTA y EE.UU. y por otro acercándose a los países izquierdistas de América Latina presionar a Washington para conseguir privilegios.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22548

Brasil y México exigen establecer democracia en Honduras

Brasil y México exigen establecer democracia en Honduras
2009-08-18 10:34


Hemos dado todo nuestro apoyo a la democracia hondureña y al Presidente Zelaya, en consecuencia, y estamos dispuestos a seguirlo haciendo más intensamente, a desempeñar los roles que se nos pidan o se nos asignen conforme a los principios de política exterior en México.

Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, solicitaron a sus equipos explorar todas las opciones que permitan ampliar el comercio y la inversión, incluyendo la posible negociación de un acuerdo de libre comercio.

Lula Da Silva expuso que ambos países enfrentan el desafío de cambiar y perfeccionar la "historia extraordinaria" que comparten, y que sueña con que México tenga una mirada más volcada hacia América Latina y el Caribe, y que Brasil la tenga hacia América Central, el Caribe y México.

Brasil, abundó, ha diversificado su balanza comercial para no depender exclusivamente de Estados Unidos o de la Unión Europea, pues ha incursionado en los mercados de Asia, del mundo árabe, de América Latina y América del Sur.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22541

Se reúnen presidentes de Brasil y México

Se reúnen presidentes de Brasil y México
2009-08-18 07:11


Durante la reunión del presidente de México, Felipe Calderón con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva ambas partes insistieron en la necesidad de formar una alianza estratégica.

Lula da Silva en una rueda de prensa con los corresponsales y al margen de su visita con el presidente de México, lamentó que el nivel de intercambios comerciales bilaterales sean mínimas, cifra que no se elevó a 7 mil 400 millones de dólares.

Por otra parte el presidente de Brasil expresó la esperanza de que su país ayude a México en la explotación de las reservas petroleras así como en la producción de combustible.

El presidente de México por su parte apostó por una estrecha cooperación con Brasil a la hora de enfrentar la crisis financiera y económica alegando que estas mismas surgidas en su país responden a la dependencia que mantienen con EEUU por lo que pide el desarrollo de las relaciones con el Brasil.

Igualmente el mandatario mexicano expresó la esperanza de que sea fructífero el acuerdo del Libre Comercio entre ambas naciones.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22533

Ejercito mexicano toma el control de las fronteras con EE.UU.

Ejercito mexicano toma el control de las fronteras con EE.UU.
2009-08-17 21:08

Militares mexicanos asumieron el control de aduanas de México en la frontera con Estados Unidos luego de que los policías fiscales (aduaneros) fueron removidos de sus cargos.

France Press informó según una autoridad del ministerio de interior de México que los policías fueron removidos de sus cargos como parte de un programa de depuración ya que se ha descubierto que algunos agentes están involucrados en casos de contrabando y los puestos de la Policía fiscal fueron asumidos de manera provisional por elementos del Ejército mexicano.

Esta medida de México se realiza en condiciones en que este país ha iniciado una amplia lucha contra crímenes organizados entre ellos el tráfico de armas desde EE.UU.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22521

Aduanas mejicanas bajo el control de militares

Aduanas mejicanas bajo el control de militares
2009-08-17 08:47


Militares mexicanos asumieron el control de aduanas de México en la frontera con Estados Unidos el sábado por la noche, luego de que los policías fiscales fueron removidos de sus cargos como parte de un plan de renovación, ya que se ha descubierto que algunos están involucrados con el crimen organizado.

"Es parte de un cambio que responde a las nuevas necesidades para combatir al contrabando", dijo Pedro Canabal, portavoz del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

México es un punto importante para el tránsito de armas y drogas, principalmente hacia EU, que normalmente se realiza con la complicidad de autoridades, una situación que varios mandatarios mexicanos han tratado de combatir.

Los puestos de la policía fiscal fueron asumidos de manera provisional por elementos del Ejército mexicano. Aproximadamente 1,100 elementos de la agentes aduaneros fueron despedidos.

Los cárteles del narcotráfico están inmersos en una batalla por el control de rutas de tránsito de estupefacientes hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilícitas en el mundo.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22518

Una pelea en una cárcel de México deja 19 muertos y 26 heridos

Una pelea en una cárcel de México deja 19 muertos y 26 heridos
2009-08-17 08:39


Al menos 19 reos murieron y otros 26 resultaron heridos este viernes durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos en un penal de la ciudad mexicana de Gómez Palacio, en el estado de Durango (norte), informó Jorge Torres, secretario de Seguridad Pública estatal.

El saldo es de 19 muertos y 26 heridos, todos reos, durante una disputa entre grupos antagónicos por la hegemonía de la población penitenciaria" del penal número dos de Gómez Palacio.

El funcionario dijo que la situación estaba "relativamente tranquila" la noche del viernes, cinco horas después de que estallara el motín en ese penal que cuenta con 1.081 presos.

Sin embargo, advirtió que esa cárcel "es una bomba tiempo" y recordó que en los últimos meses se registraron 15 muertos en diferentes sucesos.

En la represión del motín participaron policías estatales y federales y militares, que además debieron contener a decenas de familiares apostados en las puertas de la cárcel.

Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22515

El presidente de Méjico apoya la propuesta del acuerdo del libre comercio con Brasil

El presidente de Méjico apoya la propuesta del acuerdo del libre comercio con Brasil
2009-08-16 07:20


El presidente de Méjico, Felipe Calderón anunció que apoya la propuesta de la firma de un acuerdo de libre comercio entre Brasil y Méjico.

Calderón en Brasil anunció que está interesado en la propuesta planteada por los comerciantes y los dueños de las industrias brasileñas para el desarrollo de un acuerdo comercial entre estos 2 países.

Brasil cuenta con la mayor economía en la región de América Latina y Méjico también se sitúa en segundo lugar en dicha región.

Según el informe de Associated Press desde Sao Paulo, el presidente mejicano pronunció estas palabras en dicha ciudad y al principio de su viaje de 3 días a Brasil.

Calderón el domingo visitará las instalaciones de una empresa petrolera gubernamental de Brasil. También está previsto que el lunes visite con el presidente brasileño, Luís Ignacio Lula Da Silva.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22471

Calderón enfatiza la integración y el comercio en su visita a Brasil

Calderón enfatiza la integración y el comercio en su visita a Brasil
2009-08-16 05:45


La integración y el aumento del comercio bilateral fueron los temas que predominaron hoy en el discurso del presidente de México, Felipe Calderón, en el primero de sus tres días de visita oficial a Brasil.

"Como país que da prioridad a la transformación en su economía nos interesa mucho conocer y analizar la experiencia brasileña. México y Brasil queremos ser aliados del mundo para edificar una arquitectura de paz, seguridad y bienestar compartido", comentó al clausurar un seminario empresarial bilateral.

Calderón, quien anteriormente había visitado Colombia y Uruguay, inició en Sao Paulo un periplo de tres días en el que la integración, el comercio y la cooperación tecnológica acaparan la mayor parte de la agenda.

Llegó ayer a Brasil al frente de una comitiva de la que también forman parte sus secretarios (ministros) de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Energía, Georgina Kessel, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

En el primero de sus compromisos, Calderón acogió la propuesta presentada por empresarios brasileños para la adopción de un Acuerdo de Libre Comercio bilateral.

En 2008, según cifras oficiales brasileñas, el comercio bilateral alcanzó los 7.400 millones de dólares, con un superávit a favor del país suramericano de 1.156 millones de dólares, mientras que las inversiones mexicanas en Brasil llegaron a un acumulado 16.000 millones de dólares y las brasileñas en México a los 2.000 millones.

Después del encuentro empresarial promovido por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mandatario mexicano se reunió con el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, y con empresarios brasileños del sector de los biocombustibles.

Con Serra, Calderón intercambió camisetas de fútbol, al recibir del gobernante regional la del Palmeiras, el equipo de los afectos del gobernador, y entregarle a él una de la selección mexicana marcada con el nombre del político brasileño.

Los empresarios brasileños del sector de los biocombustibles, por su parte, le propusieron a las autoridades mexicanas renovar la flota de automóviles con vehículos brasileños "flex fuel", que permiten la combustión con mezcla de gasolina y etanol, y así adelantarse a una eventual adopción de renovación de la matriz energética.

Hoy, Calderón y su comitiva estarán en Río de Janeiro en la planta de investigaciones de biocombustibles de la petrolera estatal Petrobras y el lunes, en Brasilia, el jefe de Estado mexicano será recibido por su homólogo brasileño, Luís Ignacio Lula da Silva.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22459

Motínen cárcel mexicana deja 19 muertos

Motínen cárcel mexicana deja 19 muertos
2009-08-16 05:40

Al menos 19 muertos y más de 20 heridos dejó un enfrentamiento entre reos de una prisión en el norte de México, informaron hoy autoridades del estado de Durango.

El motín, que estalló en la noche del viernes y fue controlado en la madrugada de este sábado, al parecer se originó entre sospechosos de narcotráfico o integrantes de pandillas del crimen organizado.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Torres, sugirió en una entrevista televisiva con la cadena Televisa, que sospechosos de esos delitos encarcelados en un reclusorio estatal de baja seguridad eran los responsables del problema.

Según el funcionario, lo ocurrido en la cárcel es una bomba de tiempo en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio, instalación que fue asegurada para evitar fugas.

Las autoridades atribuyen el pleito a una disputa por la hegemonía dentro de la población penitenciaria.

La violencia en las cárceles mexicanas ha experimentado un repunte a raíz de la guerra declarada por el presidente Felipe Calderón al narcotráfico, tras la cual se han saturado los reclusorios con miles de sospechosos.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22456

Un motín en una cárcel mexicana deja 19 prisioneros muertos

Un motín en una cárcel mexicana deja 19 prisioneros muertos
2009-08-15 13:04


Los enfrentamientos entre reclusos y guardias penitenciarios han dejado 19 muertos y doce heridos. Los cuerpos, encontrados en la enfermería de la cárcel de Tijuana, serán inspeccionados para determinar la causa de la muerte, que en principio era atribuida a disparos con armas de fuego o golpes.

Las autoridades de Baja California, en el noroeste de México, han encontrado 19 cadáveres tras controlar un motín en la cárcel de Tijuana, el segundo en cuatro días. El jefe de la Policía del Estado, Daniel de la Rosa, ha señalado que los enfrentamientos entre reclusos y guardias penitenciarios han dejado 12 heridos.

Tras los violentos acontecimientos el gobernador de Baja California ha ordenado el traslado de 200 de los internos más peligrosos a otras cárceles, y ha destituido al director del penal, además de otros dos funcionarios.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22439

Argentina solicita el fortalecimiento de las relaciones con Méjico

Argentina solicita el fortalecimiento de las relaciones con Méjico
2009-08-15 07:08

El ministro de exteriores de Argentina, Jorge Tayana, insistió el viernes en que su país solicita el fortalecimiento de relaciones estratégicas con Méjico.

Argentina manifiesta su interés para el fortalecimiento de sus relaciones con Méjico en condiciones en que está previsto que esta semana la ministra mejicana de exteriores, Patricia Espinoza, viaje a país a la cabeza de una delegación de alto rango.

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la situación de Honduras son los temas sobre los que se discutirá en la estancia de la ministra de exteriores de Méjico en Argentina.

Mientras tanto, el ministro argentino de exteriores ha insistido en que su país solicita el regreso al poder de Manuel Zelaya, presidente legal de Honduras.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22426

Calderón y Vázquez defienden en una declaración conjunta la legitimidad de Zelaya

Calderón y Vázquez defienden en una declaración conjunta la legitimidad de Zelaya
2009-08-15 05:36

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendieron hoy a la legitimidad de Manuel Zelaya como presidente de Honduras y subrayaron que no reconocen "ningún Gobierno que surja de la ruptura del orden constitucional".

En una declaración conjunta firmada tras su reunión en Montevideo en el curso de la visita oficial del mandatario mexicano, los dos presidentes subrayaron que el Gobierno legítimo de Honduras "es el encabezado por el señor presidente Manuel Zelaya Rosales".

Calderón y Vázquez refrendaron su apoyo a la iniciativa presentada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sobre la "reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras".

Esta iniciativa, señalaron en su declaración, "constituye una importante propuesta para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto".

Los dos presidentes también acogieron "con esperanza" las gestiones realizadas al respecto por la misión de cancilleres designada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya fue detenido y expulsado de Honduras por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento de su país designó como presidente a Roberto Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.

El jefe de Estado mexicano llegó anoche a Montevideo y hoy firmó con su homólogo uruguayo un Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países.

Mañana, el presidente Calderón visitará la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la cual México es miembro pleno, antes de viajar hacia Brasil, tercera y última escala de la gira que antes de Uruguay le llevó a Colombia.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22415

Felipe Calderón ofrece mediar en crisis diplomática entre Colombia y vecinos

Felipe Calderón ofrece mediar en crisis diplomática entre Colombia y vecinos
2009-08-13 22:06

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ofreció este jueves en Bogotá la mediación de su país en la crisis que vive Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela.

Calderón señaló en una conferencia de prensa al término de un encuentro con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que México estaba dispuesto a ofrecer su mediación siempre y cuando haya voluntad de las partes.

El mandatario mexicano aseguró que dicha mediación podría ejercerla en la calidad que tiene su país de "secretario pro témpore del Grupo de Río". Y recordó que México ya había actuado como mediador entre Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa durante la pasada cumbre de ese grupo en República Dominicana.

La decisión colombiana de facilitar el uso de instalaciones a las tropas estadounidenses ha sido denunciada, especialmente por el presidente venezolano, quien teme que éstas puedan ser utilizadas para lanzar un ataque contra su país.

El acuerdo de cooperación militar, cuya negociación en Washington podría finalizar este fin de semana según anunciaron jefes militares colombianos, será analizado el 28 de agosto en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche (Argentina).

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22381

Comunidades originarias en México

Comunidades originarias en México
2009-08-10 18:48

La población indígena en México está conformada por 13.7 millones de personas, de las cuales casi 60 por ciento viven en cinco estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, que concentran 7.3 millones. Asimismo, la brecha en la esperanza de vida con respecto a la población en general se ha reducido en 1.8 años con respecto al 2000.

Cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Población, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, indican que existen 6.9 millones de mujeres indígenas, de las cuales 52.4 por ciento utilizan algún método anticonceptivo, es decir, 20 por ciento menos que el resto de la población, que alcanza 72 por ciento.

Al abundar sobre la condición de la mujer indígena, el organismo señala que una característica de la maternidad en este sector de la población mexicana es el reducido espaciamiento que hay entre los hijos. Asimismo, el promedio de edad al momento de tener el primer hijo está ubicada en 19.8 años, 1.6 años menos que el promedio general de la población.

Por otro lado, la tasa de mortalidad infantil en la población indígena permanece 60 por ciento por arriba de la población abierta lo cual se refleja, cada vez en menor medida, con la esperanza de vida de las personas de estos grupos étnicos.

En general los indígenas mexicanos tienen una esperanza de vida de 73.8 años, que si bien es 1.5 años inferior a la que en general hay en México, la diferencia en este renglón se ha reducido casi a la mitad de lo que existía en el 2000.

De igual modo, el panorama por sexo muestra un avance importante. Se espera que los varones indígenas que nacen vivan en promedio 71.2 años, dos más que en el 2000; sin embargo, es casi dos años menor que el de los hombres no indígenas.

Las mujeres, por su parte, han ganado 1.5 años respecto a lo registrado hace nueve años.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22253

Colombia podría recibir ayuda de México ante gripe A

Colombia podría recibir ayuda de México ante gripe A
2009-08-03 18:06

El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, expresó hoy la disposición de su país a apoyar de manera solidaria a Colombia en la lucha contra la influenza humana, que ha dejado 17 muertos en esta nación sudamericana.

En entrevista con el portal electrónico del diario colombiano El Espectador, Córdova dijo que México se solidariza con los demás países y está dispuesto a compartir su experiencia en el combate al virus causante de la enfermedad.

Estamos en un plan solidario, que debemos tener todos los países en el mundo para compartir tecnología, experiencia y medicamentos, señaló el funcionario.

El secretario de Salud agregó que México está abierto para ayudar en la lucha contra la pandemia, porque somos países hermanos y yo creo que debemos aprender de los otros con toda honestidad y sinceridad, estamos para apoyarnos.

Córdova calificó además como positiva la medida que tomó Colombia de atrasar en una hora el ingreso de los estudiantes de primaria a las aulas escolares.

Es un mecanismo que funciona bien cuando se hace de manera temprana, las acciones de distanciamiento social cuestan, son criticables, pero finalmente benefician a la salud, enfatizó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Colombia, hasta el momento se han confirmado 270 casos de influenza humana, de los cuales 17 han fallecido.

La entidad estatal reportó además que 11,702 pacientes presentan síntomas similares a la influenza humana, de los cuales 1,198 (10.2%) han sido hospitalizados.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21942

Thursday, August 13, 2009

El presidente mexicano inicia su visita oficial a Colombia

El presidente mexicano inicia su visita oficial a Colombia
2009-08-12 09:29


El presidente de México, Felipe Calderón, iniciará hoy una visita oficial a Colombia, donde se reunirá con su homólogo Álvaro Uribe, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en diferentes áreas.

La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como el comercio binacional centrarán la agenda de ambos estadistas, según reveló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este primer día, los jefes de Estado tendrán una reunión privada en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) y posteriormente participarán en la ceremonia de inauguración de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, de la que México es invitado de honor.

Mañana ambos estadistas sostendrán un encuentro de trabajo con las comitivas oficiales y estarán presentes en la suscripción de documentos binacionales.

Calderón, según la fuente, también irá a la plaza de Bolívar para depositar una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar y luego se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y con directivos del Congreso de la República.

Además, recibirá de manos del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, las llaves de la ciudad, en un acto en el cual será declarado Huésped Ilustre del Distrito Capital.

La visita del gobernante mexicano se enmarca en una gira por la región, que lo llevará también a Uruguay y Brasil.

Según informaciones oficiales procedentes de México, con este periplo el gobernante buscará fortalecer los vínculos comerciales con las tres naciones.

El inicio de esta gira tiene lugar a menos de 72 horas de haber recibido Calderón en su país a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, quienes se reunieron en la denominada Cumbre de Norteamérica, y en medio de un clima tenso en la región a raíz de un pacto militar entre Washington y Bogotá.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22334

Afirman que México enfrenta su peor crisis en 30 años

Afirman que México enfrenta su peor crisis en 30 años
2009-08-12 07:23

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó hoy que México enfrenta la crisis financiera más fuerte de los últimos 30 años.

De acuerdo con el titular de la cartera, Agustín Carstens, la caída de impuestos petroleros y tributarios será en 2009 la mayor en términos reales de las últimas tres décadas, con un faltante de 300 mil millones de pesos (más de 23 mil millones de dólares).

Pronosticó una baja en la producción petrolera para 2010 y un precio por barril de crudo de poco más de 50 dólares.

Al intervenir en un ciclo de audiencias públicas, organizado por el Senado de la República, el funcionario también consideró que el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) ha funcionado muy bien y por ello debe ser reforzado.

Al respecto, dijo que frente a las restricciones presupuestales previstas para el siguiente año habrá que adoptar decisiones difíciles, a fin de asignar recursos limitados al gasto público.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22324

EEUU, México y Canadá cooperan en gripe e inmigración

EEUU, México y Canadá cooperan en gripe e inmigración
2009-08-11 09:51

Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá acordaron el lunes una mayor cooperación frente a un esperado rebrote de gripe en una cumbre que terminó con la promesa de un proyecto migratorio pero sin pactos sobre el comercio a pesar de la aguda recesión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó a México en su combate a los violentos cárteles del narcotráfico, pero no dijo cómo hará para destrabar la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda en entrenamiento y equipos que aún no llega al país latinoamericano.

Los fondos para este plan fueron cuestionados esta semana por un senador demócrata clave en la aprobación del flujo de ayuda extranjera y señaló recientemente que México no estaba cumpliendo con los requerimientos de derechos humanos en momentos cuando han aumentado las denuncias contra militares y policías.

Obama respaldó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y las operaciones conjuntas que lanzó hace tres años contra los cárteles pero que, sin embargo, no han logrado frenar las constantes ejecuciones.

"Tengo una gran confianza en la administración del presidente Calderón en la aplicación de técnicas de implementación de la ley que son necesarias para frenar el poder de los cárteles, pero de una manera consistente con los derechos humanos", dijo en una rueda de prensa conjunta con Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Respecto a la gripe A, que tuvo como epicentro a México a finales de abril y paralizó al país por dos semanas a medida que se expandía a otras partes del mundo, Calderón dijo que las tres naciones están preparándose para lo que viene.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22296

Detienen a narco que planeaba asesinar a presidente de México

Detienen a narco que planeaba asesinar a presidente de México
2009-08-11 08:37

El cártel del Pacífico, una de las más poderosas organizaciones de narcotráfico, tenía como blanco al presidente de México Felipe Calderón. Hace unas horas, las fuerzas de seguridad mexicanas, confirmaron la captura del narcotraficante Dimas Díaz Ramos, alias "El Dimas", sicario que estaba encargado de planificar el atentado en contra del primer mandatario.

Los informes revelados por la Policía Antidrogas, señalan que Díaz Ramos estaba al servicio de Ismael Zambada, alias 'El Mayo', uno de los narcotraficantes más buscados de México. "El Dimas", planificador del atentado al presidente Calderón, fue capturado ayer en el estado de Sinaloa (norte del país) junto con otros cuatro presuntos delincuentes.

El narcotraficante capturado tendría también varios vínculos con el conocido cártel de La Familia, el cual ha sido responsable de diversos ataques en contra la policía, efectuados en represalia por la detención de algunos de sus miembros.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22290

Cumbre de América del Norte en México

Cumbre de América del Norte en México
2009-08-10 08:47

El presidente norteamericano, Barak Obama ha urgido un nuevo ambiente en las relaciones entre su país y México.

Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron el domingo, en la mexicana ciudad de Guadalajara para tratar sobre el comercio entre los tres países y la amenaza del narcotráfico en la región. Durante la primera jornada de la cumbre, a la que llegó Barack Obama en medio de grandes medidas de seguridad, el presidente estadounidense mantendrá reuniones bilaterales con Stephen Harper y Felipe Calderón, mientras que para el lunes está prevista una reunión trilateral.

Se espera que Obama reciba cierta presión de Calderón para resolver la disputa transfronteriza sobre la circulación de camiones entre México y EE UU. Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre los tres países, los camiones mexicanos tienen autorización para entrar en EE UU desde hace algunos años, y sin embargo, Obama ha firmado una ley que cancela el programa que permite a los camiones mexicanos operar más allá de la zona fronteriza por la presión de las compañías de transporte estadounidenses, que no consideran seguros a los camiones mexicanos.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22235

EEUU y México acuerdan reforzar cooperación contra narcotráfico en frontera

EEUU y México acuerdan reforzar cooperación contra narcotráfico en frontera
2009-08-10 08:45

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron el domingo en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) una reunión cumbre en la que los temas dominantes son la seguridad, la crisis económica global, la gripe porcina y el golpe de estado en Honduras.

El presidente de México, Felipe Calderón, mantuvo el domingo al margen de la cumbre sendas reuniones bilaterales con los otros dos mandatarios de América del Norte, su homólogo estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canandiense, Stephen Harper.

Calderón y Obama "coincidieron en la necesidad de seguir fomentando la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera, con base en los principios de corresponsabilidad y respeto al marco jurídico de cada país", informó la presidencia mexicana a la AFP.

En ese sentido, Obama insistió en la necesidad de respetar los derechos humanos en el combate a la ola de violencia sin precedentes ligada al narcotráfico que ha dejado alrededor de 9.600 muertos desde 2008 en México, sobre todo en su frontera con Estados Unidos.

Destacó "la importancia de los derechos humanos para él, para Estados Unidos y, francamente, para México", aseguró un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Previo al encuentro con Obama, Calderón se reunió con Harper, con quien acordó ampliar el convenio de trabajadores temporales mexicanos para que puedan desempeñarse en Canadá en los sectores de construcción e industria, además del campo, como hasta ahora.

México buscará que se elimine el requisito de visa impuesto hace un mes a sus ciudadanos para viajar a Canadá, indicó la presidencia mexicana en un comunicado sobre el encuentro con Harper, en el que el mandatario mexicano expresó a su homólogo canadiense su desacuerdo con la medida.

Si bien el inicio formal de la cumbre de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será el lunes, el domingo por la noche los tres gobernantes compartieron una cena, sin que se emitiera un comunicado oficial.

En la mañana del domingo, cientos de personas se manifestaron sin incidentes por las calles céntricas de la ciudad en rechazo de la cumbre y demandaron la renegociación del tratado de libre comercio trilateral, vigente desde 1994.

El lunes se realizará el encuentro trilateral de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), organización surgida en marzo de 2005 en el marco del TLCAN.

Entre los temas a discutir figura el dar un nuevo impulso a América del Norte como bloque comercial ante la crisis financiera internacional, según Jeffrey Davidow, que fue embajador de Estados Unidos en México y ha asesorado a Obama en asuntos de las Américas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22233

Comienza la Cumbre EE.UU-México-Canadá para abordar las relaciones económicas

Comienza la Cumbre EE.UU-México-Canadá para abordar las relaciones económicas
2009-08-09 22:06

Los líderes de EE.UU, México y Canadá inician hoy una cumbre en Guadalajara (México) para conversar sobre temas relativos al comercio trilateral y la amenaza del narcotráfico.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el mandatario de México, Felipe Calderón, se reunirán en la ciudad mexicana esta noche para cenar y sostendrán negociaciones el lunes.

En lo más alto de la agenda está cómo dar fuerza a sus economías después de la crisis, mantener el comercio fluyendo sin problemas y cómo lidiar con las pandillas mexicanas que controlan el narcotráfico en la frontera con EE.UU.

El asesor de seguridad nacional de Obama, Jim Jones, dudó de que los líderes vayan a anunciar un gran acuerdo.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22216

Obama descarta reformar Tratado de LC para América del Norte durante su visita a México

Obama descarta reformar Tratado de LC para América del Norte durante su visita a México
2009-08-09 12:53

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no propondrá renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) durante la cumbre de los países signatarios que se celebrará hoy y mañana en Guadalajara, México, según informó anoche la BBC.

"En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo en todo el mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales", afirmó Obama en conferencia de prensa, antes de salir hacia el país vecino.

Durante su campaña electoral, el mandatario estadounidense prometió reabrir el Tratado norteamericano para reforzar los estándares laborales y del medioambiente.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22214

Hallado el mayor 'narcolaboratorio' de México

Hallado el mayor 'narcolaboratorio' de México

2009-08-09 12:00


El Ejército localiza un complejo de 240 hectáreas en el Estado de Durango, donde se fabricaban drogas sintéticas y se procesaba marihuana.


El Ejército mexicano ha hallado en el Estado de Durango el mayor narcolaboratorio descubierto hasta el momento en el país norteamericano. 22 instalaciones repartidas en 240 hectáreas formaban un vasto complejo donde se fabricaban drogas sintéticas y se procesaba marihuana.


El complejo se encuentra en el municipio de Tamaluza, en el Estado norteño de Durango, área de actuación del cartel de Sinaloa, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional de México, que ha añadido que las instalaciones cuentan con dormitorios, cocinas, casa de descanso, bodegas y laboratorios, además de una cabaña de lujo para el jefe del recinto.


Durante la inspección, los soldados han hallado "varios miles de kilogramos de marihuana empaquetada y en greña (recién cortada)", cuyo peso aún no se ha contabilizado, además de productos químicos cuyas características se corresponden con la droga sintética conocida
como cristal.


En el 'narcolaboratorio' se han encontrado también 164 barriles con capacidad para almacenar en total 32.800 litros de productos químicos, 18 vehículos, armamento diverso y uniformes tipo militar, plantas generadoras de energía eléctrica y depósitos para el almacenamiento de agua.


Los carteles mexicanos introducen diversos estupefacientes en Estados Unidos,
como cocaína, marihuana y heroína, además de drogas sintéticas, que son las sustancias más demandadas en el mercado negro estadounidense.


http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22203

Zelaya pide la aprobación de las reglas internacionales contra los golpistas

Zelaya pide la aprobación de las reglas internacionales contra los golpistas

2009-08-06 22:15




El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya criticando las posturas de EEUU sobre los golpistas de Honduras, pidió la aprobación de las nuevas leyes internacionales sobre el referido golpe de estado.


Zelaya al pronunciar discurso en el senado del México destacó que en las reglas internacionales no hay ninguna cláusula para que considere el golpe de estado
como un delito al tiempo agregó que el golpe de estado militar en Honduras de hecho reveló el defecto de la ley.


Zelaya destacó que el golpe de estado debe considerarse crímenes contra humanidad ya que viola los derechos de los ciudadanos.


El presidente depuesto de
Honduras acusó a EEUU de no esforzarse mucho para derrocar a los golpistas de Honduras y criticó la reacción débil del país norteño ante el gobierno temporal de Honduras.


Al tiempo Zelaya dijo que el impulso de las violencias en la región sin duda enfrentaría a EEUU con algunos peligros.


Zelaya pidió al presidente del Méjico que plantee este asunto en su reunión que mantendrá con Obama presidente norteamericano.


http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22093

Thursday, August 6, 2009

Zelaya acusa a grupos conservadores de EE.UU. de apoyar el golpe de Honduras

Zelaya acusa a grupos conservadores de EE.UU. de apoyar el golpe de Honduras
2009-08-05 22:08

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó hoy de nuevo a grupos conservadores de EE.UU de apoyar el golpe de Estado que le derrocó el 28 de junio.

Según IRIB, durante su intervención en la alcaldía de Ciudad de México denunció que los golpistas hondureños eran apoyados por los halcones de Washington.

Zelaya insistió que lucharía por su restitución pacífica porque eso constituía la petición del pueblo de Honduras.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22058

Zelaya afirma que aceptará el Plan Arias siempre que implique su restitución

Zelaya afirma que aceptará el Plan Arias siempre que implique su restitución
2009-08-05 08:09


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy en México que está dispuesto a firmar el plan propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para devolver la paz a su país siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que el acuerdo contempla.

"Esto es una condición 'sine qua non' para la paz en Honduras", dijo el mandatario en una rueda de prensa celebrada en México junto al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Zelaya, quien hace días consideró "fracasado" ese plan preparado por el presiente de Costa Rica, aclaró que no está dispuesto "a hacer un juego diplomático en el exterior de Honduras con el único fin de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en el país".

"Considero que para que vuelva la paz, para que el país vuelva a disfrutar de la calma que tenía durante mi Gobierno (...) es necesario el retorno de su servidor a la Presidencia de la República, porque es un mandato del pueblo y es una decisión del pueblo hondureño", sostuvo.

Además de mostrarse a favor de los puntos del Plan Arias relativos a la formación de "un Gobierno de unidad nacional integrado por diferentes sectores del país" y a la aplicación de una amnistía política -aunque no para delitos penales o civiles-, exigió permitir al pueblo estar presente en "todos los procesos de transformación".

Una de las labores que ahora le corresponden en sus visitas a EE.UU. y otros países de la región -explicó- es contrarrestar la "campaña tendenciosa" alentada desde el Gobierno de facto hondureño de que pretendía perpetuarse en el poder.

Según Zelaya, los golpistas se equivocaron de pueblo, de siglo y de presidente al imponerse en Honduras, pero "hoy el mundo los ha rechazado y los ha aislado".

El presidente depuesto indicó que se opone a soluciones violentas en su país y defendió su presencia en Ocotal (Nicaragua) como un gesto de "resistencia pacífica".

"Mis posiciones han sido más bien que no se utilicen armas y que no se conteste con violencia y barbarie como ellos lo están haciendo con nosotros", agregó.

Recordó que el pueblo de Honduras "tiene derecho a la insurrección para retornar el orden democrático", pero sostuvo que ello no debe desembocar jamás en violencia.

"Si las derechas, que también existe en Nicaragua, apoyan los golpes de estado militares para parar procesos sociales también los pueblos tienen derecho a ocupar las armas que les proveen nuestros sistemas legales y jurídicos para revertir esos procesos que les afectan a ellos", añadió.

Finalmente Zelaya alertó de que lo ocurrido en el país centroamericano "es un mal indicador para los inicios del siglo XXI" y "puede descomponer totalmente la gobernabilidad en todo el continente americano".

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22051

Zelaya exige que la comunidad internacional prepare las condiciones de su retorno al poder

Zelaya exige que la comunidad internacional prepare las condiciones de su retorno al poder
2009-08-05 07:25


El depuesto presidente de Honduras enfatizó que su retorno al poder era un desafió que debería ser resuelto por la comunidad internacional.

Manuel Zelaya en su visita a México reuniéndose con el mandatario de ese país, Felipe Calderón, exigió a la comunidad internacional destituir al gobierno de facto y preparar las condiciones de su retorno.

Zelaya afirmó que seguiría esforzándose por resolver la crisis de Honduras por vías pacificas.

A su vez el presidente mexicano reiteró que reconocía a Manuel Zelaya como el presidente constitucional de Honduras y brindó su apoyo a la mediación del mandatario costarricense, Oscar Arias que hasta el momento no ha dado resultado debido a las posturas adversas de los golpistas.

Los militares expulsaron a Zelaya el 28 de junio a Costa Rica, y ese mismo día el Parlamento designó en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo hondureño.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22031

Tuesday, August 4, 2009

Zelaya busca el apoyo de México; el Gobierno de facto resiste

Zelaya busca el apoyo de México; el Gobierno de facto resiste
2009-08-04 11:01


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, buscará el apoyo de México en su pugna por regresar al poder, mientras el Gobierno de facto seguía firme el lunes en su rechazo a las críticas internacionales por su derrocamiento y la represión de sus partidarios.

Zelaya, que abandonó la frontera de Nicaragua con Honduras - donde ha permanecido durante más de una semana presionando por su retorno - y se encuentra en Managua, tiene previsto entrevistarse el martes con el presidente de México, Felipe Calderón, y tal vez viajar a Brasil.

Los gobiernos de México y Brasil, las dos mayores economías de Latinoamérica, se han mantenido al margen de la crisis política en Honduras, aunque respaldando la mediación hasta ahora sin resultado del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y observando las reacciones de Estados Unidos.

Zelaya fue sacado de su casa a punta de fusil por militares y expulsado del país el 28 de junio, el mismo día en que pretendía realizar una consulta popular sobre la reelección presidencial que sus opositores vieron como un intento de perpetuarse en el poder, influenciado por su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El presidente interino, Roberto Micheletti, insistió el lunes en que una misión internacional debe visitar Honduras para ayudar a zanjar la crisis y rechazó las continuas críticas desde el exterior que han derivado en sanciones económicas para el empobrecido país centroamericano y su expulsión de la OEA.

"El mundo entero que venga a ver lo que está pasando en Honduras (...) eso es lo que a nosotros nos interesa, que el mundo se empiece a dar cuenta que nosotros estamos haciendo las cosas correctamente y dentro de la Constitución", dijo Micheletti después de una ceremonia en la casa presidencial.

En Costa Rica, Arias y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recogieron la idea como una señal para avanzar en la mediación, que entre sus puntos incluye el retorno de Zelaya al frente de un gobierno de unidad.

En tanto, el Congreso hondureño aprobó un informe en el que manifiesta su voluntad para discutir un decreto de amnistía política en el caso de que las partes aprueben el acuerdo propuesto por Arias.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22008

Sismo sacude costa de México

Sismo sacude costa de México
2009-08-04 07:11

Un sismo de 6,9 grados sacudió hoy las costas de la península de la Baja California, en el noroeste de México, y atrajo el riesgo de un Tsunami.

Según France Press, el epicentro del terremoto se ubicó a 10 kilómetros de profundidad en el mar de Cortés y a 122 de Santa Isabel, donde no se han reportado daños ni víctimas, de acuerdo con el más reciente reporte del Servicio de Sismología de EE.UU.

Por su parte, autoridades en México alertaron sobre el riesgo de un tsunami localizado en el área.

Los efectos del temblor se sintieron en San Diego, EE.UU., donde algunos edificios fueron evacuados.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21968

Somalia y México, los países más peligrosos para los periodistas

Somalia y México, los países más peligrosos para los periodistas
2009-08-03 21:09

46 reporteros han muerto en lo que va de año en el ejercicio de su profesión, según el Instituto de Seguridad para la Prensa.

Al menos 46 periodistas han muerto en lo que va de año en el ejercicio de su profesión, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Seguridad para la Prensa (INSI, en sus siglas en inglés), que señala que Somalia y México son los dos países más peligrosos para los medios de comunicación.

La organización, con sede en Bruselas y que contabiliza los asesinatos y las muertes accidentales de periodistas en todo el mundo, afirma que la tasa de bajas está disminuyendo rápidamente en Irak, en consonancia con el relativo descenso de la violencia en el país.

Hasta finales de julio, seis reporteros somalíes que trabajaban para medios locales y extranjeros habían sido asesinados y otros dos secuestrados en 2008 permanecían en cautividad 11 meses después, señala el INSI, que también se muestra muy preocupado por la situación en México, donde "al menos se han confirmado tres muertes y otras tres están siendo investigadas".

Otros países peligrosos para los periodistas son Pakistán, Irak y Filipinas, con tres periodistas muertos en cada uno de ellos en lo que va de año. Según la ONG Periodistas para la Democracia, con base en Sri Lanka, 34 periodistas y trabajadores de los medios han muerto desde 2004 en este país asiático, cuando llegó al poder el actual Gobierno, mientras que otros 10 fueron secuestrados y más de 50 han tenido que exiliarse.

Durante todo el año 2008 murieron 109 periodistas en 36 países, según el recuento del INSI, que incluye asesinatos y accidentes ocurridos mientras ejercían su profesión.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21954

Monday, August 3, 2009

Deja Zelaya frontera de Nicaragua y alista viaje a México

Deja Zelaya frontera de Nicaragua y alista viaje a México
2009-08-03 06:45


El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó de manera repentina la ciudad fronteriza de Ocotal, donde sus seguidores comenzaron a recibir entrenamiento, para preparar en Managua su próximo viaje a México, informó este domingo una fuente cercana.

Miembros del equipo de seguridad informaron que Zelaya, partió de Ocotal la misma noche del sábado, tras visitar a unos 200 partidarios que han sido vistos por la prensa recluidos en albergues de esta ciudad.

También los partidarios de Zelaya regresaron a Honduras y solo quedaron 100 de ellos en ciudad de Octal de Nicaragua.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21914

Zelaya viajará a México

Zelaya viajará a México
2009-08-02 22:11

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha aceptado una invitación lanzada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y el próximo martes visitará el país norteamericano.

Ambos líderes debatirán posibles soluciones a la crisis política hondureña iniciada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México informó ayer de este viaje de Zelaya, quien se encuentra actualmente en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El Ejecutivo mexicano reiteró su condena del Gobierno 'de facto' hondureño encabezado por Roberto Micheletti, que ejerce como presidente interino de Honduras, y ofreció su apoyo a las autoridades constitucionales expulsadas del poder.

México también insistió en que el conflicto debería resolverse por la vía del diálogo político y no a través de la violencia.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21907

Arrestan a 34 policías y 9 presuntos narcotraficantes en el sudeste de México

Arrestan a 34 policías y 9 presuntos narcotraficantes en el sudeste de México
2009-08-02 22:10

La Fiscalía mexicana detuvo a 34 policías estatales y municipales de Tabasco, entre ellos seis comandantes y varios jefes por sus presuntos nexos con el crimen organizado, y arrestó a 9 presuntos narcotraficantes.

Según un comunicado de la Procuraduría General de México, las indagaciones desarrolladas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, arrojaron evidencias de la colaboración de los policías municipales con la organización criminal del cartel del Golfo.

La acción, una de las más numerosas contra miembros de la policía de un estado de las lanzadas recientemente, se concretó en varios operativos realizados los días 29 y 31 de julio por la Policía Federal, el Ejército y el Gobierno mexicano.

La Procuraduría General de México añadió que la informa que el 29 de julio pasado comenzó la operación que se prolongó hasta el día 31 y que culminó con los 34 arrestos de agentes por presuntos delitos de narcotráfico y colaboración con traficantes de droga.

El comunicado enfatiza que con acciones coordinadas como ésta se da cuenta a la sociedad de que la delincuencia organizada no tiene cabida ni encontrará paraísos de impunidad en ninguna parte del país.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21906

Saturday, August 1, 2009

Lluvias en México

Lluvias en México
2009-08-01 18:30

El Servicio Meteorológico Nacional de México señaló que una línea de convergencia mantiene potencial de lluvia dispersa con tormentas eléctricas sobre el Valle de México.

El organismo detalló que dominará cielo despejado a medio nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde y medio nublado por la noche, así como probabilidad de lluvia ligera.

En su boletín meteorológico precisó que se registrarán temperaturas frescas de 13 grados centígrados durante la mañana, 28 por la tarde y 18 durante la noche, además soplarán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21868

Fortalecen vínculos México y Costa Rica

Fortalecen vínculos México y Costa Rica
2009-08-01 08:22

Acogiendo la invitación del Presidente de la República de Costa Rica, señor Oscar Arias Sánchez, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señor Felipe Calderón Hinojosa, realizó una Visita de Estado a Costa Rica el día 30 de julio de 2009.

El Acuerdo de Asociación Estratégica firmado hoy aquí por los presidentes de Costa Rica y México, Oscar Arias y Felipe Calderón, prevé profundizar y ampliar del diálogo político bilateral e incrementar la cooperación entre ambas naciones.

El acuerdo, firmado en el marco de la visita oficial que Calderón realiza al país centroamericano, promoverá "la profundización y ampliación del diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo".

En ese contexto se agrega que "las Partes realizarán consultas y trabajarán temas de interés común en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, del Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica y el Grupo de Río".

Así como organismos económicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.

Además, prevé "la intensificación de la cooperación en todos los ámbitos de la relación, en especial en aquéllos identificados como prioritarios por ambas partes, en los programas de cooperación bilateral vigentes".

El esquema planteado en el convenio comprende un Consejo de Asociación, integrado por los cancilleres costarricense y mexicano, que se encargado de dar seguimiento integral al desarrollo de las relaciones en las materias contenidas en el Acuerdo.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21856