Sunday, May 31, 2009

New ID rules begin June 1 for Mexico, Canada trips

New ID rules begin June 1 for Mexico, Canada trips
Written by ebrahimi
Sunday, 31 May 2009


New rules requiring passports or new high-tech documents to cross the United States' northern and southern borders are taking effect Monday, as some rue the tightening of security and others hail it as long overdue. According to AP, the rules are being implemented nearly eight years after the Sept. 11 attacks and long after the 9/11 Commission recommended the changes. They were delayed by complaints from state officials who worried the restrictions would hinder the flow of people and commerce and affect border towns dependent on international crossings.

In 2001 a driver's license and an oral declaration of citizenship were enough to cross the Canadian and Mexican borders; Monday's changes are the last step in a gradual ratcheting up of the rules. Now thousands of Americans are preparing by applying for passports or obtaining special driver's licenses that can also be used to cross the border.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=22500

Wednesday, May 27, 2009

Detienen en México a varios funcionarios acusados de corrupción financiera

Detienen en México a varios funcionarios acusados de corrupción financiera
2009-05-27 07:10

El fiscal federal de México declaró el martes que fueron detenidos 10 alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno mexicano en el marco de una operación contra la corrupción.

Dicha fuente agregó que estas personas sospechosas de mantener vínculos con el crimen organizado fueron detenidas en Michoacán en el oeste del México.

El fiscal general mexicano en un comunicado aseguró que de los 16 funcionarios, cuatro ostentaban altos cargos provinciales y municipales y otros dos eran policías.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19576

Monday, May 25, 2009

Alertan en Méjico de deficiencias en el sistema epidemiológico

Alertan en Méjico de deficiencias en el sistema epidemiológico
2009-05-24 21:07

Especialistas mexicanos alertaron de las deficiencias del sistema epidemiológico y la debilidad de los programas estatales de salud, informó hoy la prensa nacional.

Un complicado entramado institucional de la Secretaría de Salud (SS) sale a relucir tras un fuerte brote de influenza A(H1N1) que afecta al país desde marzo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), documentó que este sistema padece deficiencias estructurales y programáticas.

Hay normas, programas y mecanismos de coordinación, pero la SS desestima metas estratégicas e indicadores para medir el impacto de las actividades para la vigilancia de epidemias, de modo que no existen referentes que permitan medir la eficacia en cuanto a vigilancia y control epidemiológicos.

El más reciente informe de la ASF "relativo a la cuenta pública 2007" advierte deficiencias en el diseño de las actividades institucionales, destacó este domingo El Universal.

Según el reporte, en materia de vigilancia y control no se actualizaron los lineamientos técnicos y metodológicos requeridos para el monitoreo de 11 de los 41 padecimientos que constituyen riesgos potenciales a la salud de la población del país.

Entre las vulnerabilidades encontradas en el sistema gubernamental, se detectó además la falta de indicadores que muestren la eficacia de las acciones encaminadas a la detección oportuna de padecimientos en aeropuertos internacionales, puertos y fronteras terrestres.

Esa puede ser la causa, advierten los expertos, de que el virus de gripe que ha contagiado a más de tres mil mexicanos, haya ingresado al territorio sin que las autoridades sanitarias detectaran indicios.

El director general adjunto de Epidemiología de la SS, Hugo López-Gatell Ramírez, asegura que el virus no sólo sorprendió a las autoridades mexicanas, sino al mundo.

Pero la fragilidad del sistema estatal es evidente y ello se ve también en la incapacidad de respuesta y en la falta de centros de vigilancia epidemiológica, carentes además, de los procedimientos, equipo e infraestructura en el primer nivel de atención, concluyeron los investigadores.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19466

Fuerte sismo sacude la Ciudad de México

Fuerte sismo sacude la Ciudad de México
2009-05-23 07:10

El Servicio Geológico de México anunció el viernes que un fuerte sismo de 5,7 grados con epicentro en el estado de Puebla, sacudió la Ciudad de México.

Un fuerte sismo sacudió el viernes la capital mexicana, enviando a los asustados habitantes a las calles.

El sismo fue tan fuerte que hizo temblar los rascacielos en la Ciudad de México.

El movimiento fue de magnitud 5.7 con epicentro a 60 kilómetros al sur de Puebla, a ciento cuarenta kilómetros del sureste de la Ciudad de México.

Hasta el momento no se han registrado informes de víctimas o daños.

Más de 20 millones personas viven en la capital mexicana.

En este país latino que está situado en una zona telúrica, diez mil mexicanos perdieron la vida en el terremoto de 1985.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19388

Friday, May 22, 2009

Confirman casi un millón de desempleados en Méjico

Confirman casi un millón de desempleados en Méjico
2009-05-21 22:23


Al menos 951 mil mexicanos quedaron desempleados en apenas nueve meses a causa de la recesión económica global que afecta al país, destacó hoy la prensa local.

De acuerdo con el diario La Jornada, entre junio de 2008 y marzo de 2009 se alcanzó la referida cifra, pero en los últimos ocho años, el universo de desocupación total aumentó en 150 por ciento, respecto a la dimensión que tuvo el fenómeno al término de 2000.

Los datos fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el cual casi un millón de trabajadores salieron de los centros productores de bienes y servicios por ajustes, despidos y recortes de personal de todo tipo.

Informes del organismo también señalan que el 27,5 por ciento del total de desocupados renunciaron a su empleo.

A la crisis financiera internacional se suma el impacto a la economía generado por la influenza A/H1N1, que afecta al país desde abril y podría repercutir en la pérdida de otros 950 mil puestos.

El gobierno anunció hace varios días un plan de rescate millonario a sectores como el turismo, la aviación, con el cual prevé reducir las cifras de desocupación.

El apoyo financiero atenderá a unas 15 mil empresas que generan alrededor de 75 mil fuentes de trabajo, comunicó por su parte la Secretaría de Hacienda.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19371

Wednesday, May 20, 2009

Pide México a G-7 que levante restricciones por gripe A

Pide México a G-7 que levante restricciones por gripe A
2009-05-20 22:03

El gobierno de México solicitó a los integrantes del Grupo de los Siete (G-7) que levanten las restricciones comerciales y de turismo.

Según Xinhua, el secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, pidió en la 62 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza, a los países más industrializados que levanten las restricciones comerciales y de turismo que enfrentan las diferentes naciones afectadas por la epidemia de gripe A.

Villalobos dijo que los siete países más industrializados del mundo, es decir, EE.UU., Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido debían enviar una señal clara al mundo entero de que era seguro mantener las relaciones comerciales.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19328

Iran Manufactures Anti-Swine Flue Vaccine

Iran Manufactures Anti-Swine Flue Vaccine
Written by Esmaeil
Sunday, 10 May 2009


Iran's Health Minister, Kamran Baqeri Lankarani, has disclosed that Islamic Republic of Iran has come up with anti swine flu vaccine. According to Mehr New Agency, he added the vaccine was developed by Iranian medical researchers, and announced Iran's readiness to provide flu-stricken countries with the vaccine.

Swine flu cases first were reported in Mexico then spread to other countries including the US, and Canada, followed by Europe. The epidemic has so far claimed 150 lives, while confirmed cases around the world stood at over 4,000.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21844

Iranians Advised against Travels to US, Canada, Mexico because of H1N1 virus

Iranians Advised against Travels to US, Canada, Mexico because of H1N1 virus
Written by Esmaeil
Monday, 04 May 2009


Iran's Health Minister, Dr. Kamran Baqeri-Lankarani, advised Iranian citizens on Monday against travel to the US, Canada, and Mexico in view of the H1N1 virus, or the Swine Flu, which has claimed scores of lives in the afflicted countries. According to IRIB, he also reported of setting up quarantine facilities at Iranian airports for diagnosing and treating affected passengers arriving in the country.

The Iranian Health Minister added that there is no scientific evidence that the flu originated from the said animal, thus the World Health Organization has dubbed it as Flue A.

According to coming reports, some 1038 cases of Flu A have so far been confirmed in 15 world countries, mostly in the US, Mexico, and Canada.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21697

Mexico 'containing swine flu epidemic''

Mexico 'containing swine flu epidemic''
Written by ebrahimi
Monday, 04 May 2009


President Felipe Calderon says Mexico has managed to contain the swine flu epidemic, deploring other countries for poor cooperation with Mexicans over the virus. According to Press TV, Calderon said in an interview on Sunday that his country "is in a position to overcome" the A (H1N1) virus.

He said "We have been able to hold or at least reduce the rate of propagation of the virus to contain the epidemic."

The Mexican president also criticized some countries without naming them for "taking discriminatory measures because of ignorance and misinformation."

His remarks came after Mexico's ambassador to China said Beijing has quarantined over 70 Mexican travelers in hospitals - including some with no symptoms of swine flu.

Calderon noted that Mexico did not try to hide its outbreak like other countries have in the past. China was criticized for initially denying problems related to the 2003 outbreak of SARS.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21671

260: Swine flu numbers rapidly rise in Mexico

260: Swine flu numbers rapidly rise in Mexico
Written by ebrahimi
Friday, 01 May 2009


Mexican government has sharply raised its official tally of confirmed swine flu cases from 99 to 260, of which 12 were fatalities. According to AFP, its previous figure on Wednesday of confirmed infections was 99, including a confirmed death toll of eight.

Health Minister, Jose Angel Cordova, told a news conference on Thursday that '260 cases have been confirmed with the new human influenza virus, of these, 12 have lost their lives'.

He added that the tally of deaths considered probably due to the flu, but not confirmed - remained at 84.

Meanwhile, Mexico's traditional May 1 workers' marches and rallies have been canceled nationwide to avoid spreading the deadly virus.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21634

Tuesday, May 19, 2009

Tres decapitados en México

Tres decapitados en México
2009-05-18 20:53

Los cuerpos de tres personas decapitadas fueron encontradas esta madrugada dentro de un auto de alquiler tipo Atos a la altura del kilómetro 298, a unos 8 kilómetros de este puerto sobre la autopista Siglo XXI, tramo Naranjito-Feliciano en México.

El hallazgo fue reportado por automovilistas al retén que la Armada de México tiene establecido sobre el puente Dr. Ignacio Chávez de dicha autopista, que divide a Guerrero y Michoacán, a eso de las 01:30 horas, pero fue hasta las 04:00 que hicieron acto de presencia marinos y elementos de la PFP y más tarde el Agente del Ministerio Público del fuero común de La Unión, Guerrero, para realizar las diligencias del caso.

Dentro del taxi había un narco mensaje, del que la autoridad ministerial no reveló su contenido. Hasta el momento los tres cadáveres no han sido identificados.

Asimismo, a unos 200 metros de distancia de la caseta de cobros Feliciano de dicha autopista, sobre el puente que cruza la carretera federal Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, a eso de las 03:00 fue reportado el hallazgo de una hielera en cuyo interior se encontraban tres cabezas humanas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19242

Mexico's flu: 81 dead, 1300 infected

Mexico's flu: 81 dead, 1300 infected
Written by ebrahimi
Sunday, 26 April 2009


Mexico's health minister says that new swine flu virus has killed up to 81 people while over 1,300 believed to have been infected. According to Press TV, Jose Angel Cordova said late Saturday "There have been 81 registered deaths which are probably linked to the virus, of which only 20 cases have virological checks."

Earlier, the World Health Organization chief warned that the virus has the potential to become global pandemic.

Health authorities in the US have confirmed 11 cases of swine flu in Kansas, Texas and California. Eight suspected patients were also found in New York City.

Following the announcement of the outbreak, Colombian health authorities said it is closely monitoring the deadly virus.

Social Welfare Minister Diego Palacio said Saturday that health authorities have set up an emergency committee to fight the strain.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21480

Clinton admits US role in Mexican drug trade

Clinton admits US role in Mexican drug trade
Written by ebrahimi
Thursday, 26 March 2009


US Secretary of State Hillary Clinton says that US', "insatiable demand for illegal drugs fuels the drug trade" along the US-Mexican border. Clinton said on Wednesday ahead of her arrival in Mexico City.

"Our inability to prevent weapons from being illegally smuggled across the border to arm these criminals causes the deaths of police officers, soldiers and civilians."

Her remarks were made a day after the Obama administration said it would send more money, technology and manpower to secure the United States' Southwestern frontier and help Mexico battle drug cartels.

Clinton's comments appeared to be the most extensive yet by a top Obama administration official accepting a US role in the drug havoc in Mexico.

More than 7,000 Mexicans have been killed since January 2008 as cartels have warred over trafficking routes and lashed out at the government for deploying the military against them.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20542

Monday, May 18, 2009

Acusan a policías mexicanos de proteger a traficantes

Acusan a policías mexicanos de proteger a traficantes
2009-05-18 11:49

Tres policías fueron arrestados por presuntamente robar automóviles y proteger a un cártel del narcotráfico en el estado de Morelos, indicaron el domingo las autoridades federales. El ex secretario de seguridad estatal y un jefe de policía también fueron detenidos.

Los investigadores descubrieron una red de corrupción policial tras el arresto anteriormente este mes de 14 presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva en Cuernavaca, capital del estado ubicado en la región central del país, dijo la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

El director de la unidad de recuperación de vehículos de la policía de Morelos fue arrestado por presuntamente vender automóviles robados y auto partes a los Beltrán Leyva, señaló el texto. Un ex policía del estado fue detenido por supuestamente desempeñarse como sicario para el cartel.

Dos policías municipales de Cuernavaca fueron acusados de robar vehículos y hacer secuestros por encargo del cártel, y un quinto hombre también fue arrestado por sospecharse que laboraba como mercenario para éste.

La policía federal fue atacada cuando allanó un edificio en Cuernavaca donde cuatro de los sospechosos fueron arrestados el sábado, señaló la secretaría. Los agentes confiscaron varias armas en el interior, así como una manta que tenía un mensaje dirigido al presidente Felipe Calderón. No se especificó cuál era el contenido del texto.

Los investigadores federales están interrogando a Luís Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, y a Francisco Sánchez González, jefe de la policía de Cuernavaca, de acuerdo con un funcionario de prensa de la Procuraduría General de la República. El funcionario, cuyo nombre no pudo ser revelado debido a las políticas de la institución, no quiso dar más detalles.

La corrupción pernea todos los niveles de la policía en México, un gran obstáculo en la campaña de Calderón para aplastar a los narcotraficantes. El presidente insiste en que está logrando el objetivo.

Cabeza de Vaca había conservado su cargo hasta la semana pasada, pero el comunicado del gobierno de Morelos lo describió como ex jefe de seguridad pública.

El breve comunicado sólo dijo que las autoridades federales son las que tienen que dar información sobre el estado legal de los detenidos, y que el estado está cooperando con las pesquisas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19222

Anti-American Sentiments Mounting in Mexico

Anti-American Sentiments Mounting in Mexico
Written by ebrahimi
Thursday, 19 February 2009


Mexican people have called for the pullout of US forces from their soil. According to Borna news agency, citing Associated Press, hundreds of Mexican people in a frontier Mexican city protested against the Mexican government's policies toward US. The demonstrators considered the presence of US forces in their country in line with the political intentions of the two Mexican and US administrations and detrimental for Mexican people. This protest turned violent, after clashes erupted between the police and protestors.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19535

Sunday, May 17, 2009

Difícil situación de los maestros en Méjico

Difícil situación de los maestros en Méjico
2009-05-17 09:12

Los maestros en México representan el cuatro por ciento de la población ocupada, con una situación económica difícil y muchos carecen de seguro médico, trascendió hoy.

Un informe del Consejo Nacional de Población Conapo, indicó que el 12,7 por ciento de los profesores deben realizar actividades adicionales para complementar sus ingresos.

Poco más del 18 por ciento no posee atención médica asegurada, agregó el reporte, mientras el 58 por ciento de los maestros son atendidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Mientras, el 20,6 por ciento se atiende en clínicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ingreso promedio de los maestros es de tres salarios mínimos, lo que los obliga en muchos casos a buscar fondos adicionales para poder solventar sus vidas, destacó el informe.

El viernes anterior el país conmemoró el día del educador, que comenzó con un homenaje oficial del gobierno a cargo del presidente Felipe Calderón, en su residencia oficial de Los Pinos.

Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

Pero las conmemoraciones acabaron en el Zócalo, hacia donde marcharon alrededor de mil 200 trabajadores desde la Escuela Normal.

La movilización tenía como objetivo demandar la democratización del SNTE y de su titular.

Es importante que un día como este, la sociedad sepa que en el SNTE existe un movimiento democrático que se ha opuesto a liderazgos corruptos como el de Gordillo, indicaron los participantes según la versión digital de El Universal.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19179

Huyen 59 encarcelados de un centro de detención en México

Huyen 59 encarcelados de un centro de detención en México
2009-05-17 06:40

Una banda de narcotráfico ayudó a la fuga de 59 encarcelados de un centro de detención en México.

Según Fox News, los integrantes de esta banda armada, vestidos con uniformes de policías federales ayudaron ayer a fugarse a 59 presos de un penal en el estado de Zacatecas, norte de México.

Los reos fueron ayudados en la fuga por un grupo de 20 personas armadas que llegó al penal en 15 vehículos para supuestamente hacer una revisión.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19164

Saturday, May 16, 2009

Larijani Meets Senior Mexican MP

Larijani Meets Senior Mexican MP
Written by ebrahimi
Wednesday, 29 October 2008


Iran's Majlis Speaker, Dr. Ali Larijani, emphasized in Tehran Tuesday evening consolidation and broadening of mutual parliamentary cooperation with Mexico. In a meeting with the Mexican Congressional Presiding Board member, Jose Manuel del Rio Birjen, he took note of the two countries' potentials and capabilities in different fields, especially industrial economy, while stressing broadening of bilateral ties.

The senior Mexican congressman also expressed his country's readiness and interest to expand relations with Iran.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=15963

Friday, May 15, 2009

President Calls for Promotion of Cultural Ties with Mexico

President Calls for Promotion of Cultural Ties with Mexico
Written by ebrahimi
Monday, 20 October 2008


President Dr. Mahmoud Ahmadinejad stressed on Sunday that there is no obstacle to expansion of Iran's ties with Mexico. He made the remarks in a meeting with Mexico's new ambassador to Tehran, Juan Carlos Tirado Savala.

Dr. Ahmadinejad said: The two nations are interested in boosting all-out bilateral ties, particularly in the area of culture.

Submitting his credentials to the Iranian President, the Mexican envoy expressed his satisfaction with the current level of bilateral cooperation, and called for further promotion of cultural ties.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=15716

U.S. Consulate Shuts in Mexico as Shots Fired Nearby

U.S. Consulate Shuts in Mexico as Shots Fired Nearby
Written by ebrahimi
Friday, 17 October 2008


Gunmen fired shots near a U.S. consulate in northern Mexico on Thursday, days after a similar attack on the building and officials suspended visa services. According to Reuters, a U.S. consular official who declined to be named said "Shots were fired in the vicinity of the consulate general. We don't know if shots were fired at the consulate."

Mexican police swarmed around the building in the city of Monterrey and U.S. federal investigators scoured the area for evidence. Unknown gunmen shot at the building over the weekend and threw a grenade that did not explode.

The consulate, which processes immigrant visas for Mexicans and provides services to U.S. citizens in Mexico, is expected to reopen on Friday.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=15599

Hurricane Norbert crosses over Mexico mainland

Hurricane Norbert crosses over Mexico mainland
Written by ebrahimi
Sunday, 12 October 2008


Hurricane Norbert made landfall over mainland Mexico early Sunday morning but is weakening. According to the US National Hurricane Center in Miami, the Category 1 hurricane's center made landfall about 25 miles southeast of Huatabampo around midnight Sunday with maximum winds near 85 mph.

The center said: Since then, the hurricane's maximum winds have decreased to near 75 mph and that rapid weakening is likely as the hurricane moves over Mexico's mountainous terrain.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=15467

Thursday, May 14, 2009

Perú reanuda los vuelos con origen y destino a México

Perú reanuda los vuelos con origen y destino a México
2009-05-14 11:22

Ecuador, Argentina y Cuba aún mantienen cancelados sus vuelos al país por la nueva gripe.

El Gobierno peruano ha anunciado que levanta la suspensión de los vuelos desde y hacia México, interrumpidos hace dos semanas a causa del brote de nueva gripe, si bien ha matizado que mantendrá los controles sanitarios en los aeropuertos del país.

"Dejamos sin efecto la restricción de los vuelos [en vigor desde el pasado 30 de abril]", ha explicado el ministro de Salud del país, Oscar Ugarte, dada la "evolución favorable" de la epidemia.

Además de Perú, y con objeto de evitar la propagación de la nueva gripe, Ecuador, Argentina y Cuba habían tomado la misma medida. Su comportamiento molestó al Gobierno mexicano, que llegó a calificarla de discriminatoria.

Las autoridades peruanas no han detectado todavía ningún caso del virus H1N1 en el país iberoamericano, pese a que en otros países de la zona sí se ha extendido la enfermedad.

El virus continúa presente en un total de 33 países, con 5.728 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo México y Estados Unidos los más afectados.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19061

Texas, Mexico prepare for Tropical Storm Dolly

Texas, Mexico prepare for Tropical Storm Dolly
Written by ebrahimi
Tuesday, 22 July 2008


US troops were on alert and residents along the Gulf Coast near the Texas-Mexico border were preparing as Tropical Storm Dolly - expected by forecasters to strengthen into a hurricane this week - headed their way. Hurricane warnings were issued late Monday for parts of the Texas and Mexico coasts, meaning hurricane conditions were expected in those areas by the end of Tuesday.

Dolly was expected to make landfall later this week and bring with it high winds and 10 to 20 inches of rain in coastal areas. Emergency officials feared major flooding problems and urged coastal residents to prepare. Gov. Rick Perry activated 1,200 National Guard troops and other emergency crews.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=13103

Tuesday, May 12, 2009

México da mil millones de dólares a empresas afectadas por la gripe porcina

México da mil millones de dólares a empresas afectadas por la gripe porcina
2009-05-12 07:09

El Gobierno de México anunció este lunes la canalización de mil 136 millones de dólares para apoyos urgentes a empresas de varios sectores, afectadas por la epidemia de la gripe porcina.

Según AFP, la secretaria de Hacienda y Crédito Público de México en un comunicado informó de que se pondrían de marcha un programa de mil millones de dólares a fin de reactivar las empresas afectadas por la epidemia.

Dicho programa se dirige más a las empresas de la capital donde se ve mayor cifra de contagiados por gripe A, incluida la de transporte y turismo.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18983

Massive Gun battles in Mexico; 13 Dead, 9 Wounded

Massive Gun battles in Mexico; 13 Dead, 9 Wounded
Written by ebrahimi
Sunday, 27 April 2008


Massive gun battles broke out between suspected drug traffickers who fired at each other while speeding down heavily populated streets of Tijuana city, Mexico early Saturday, killing 13 people and wounding nine. Rommel Moreno, the attorney general of Baja California State, where Tijuana is located said: All of the dead were believed to be drug traffickers, possibly rival members of the same cartel who were trying to settle scores.

Moreno told reporters: "Evidently this is a confrontation between gangs."

Agustin Perez Aguilar, a spokesman for the state public safety department said: Eight suspects and one federal police officer were injured in the pre-dawn shootings, none gravely. The suspects are being held on suspicion of weapons possession among other possible charges.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=10599

Bush Backed by Like-Minded Leaders from Canada, Mexico on Trade Push

Bush Backed by Like-Minded Leaders from Canada, Mexico on Trade Push
Written by ebrahimi
Tuesday, 22 April 2008


US President George W. Bush, stymied by Congress in his final push to broaden US trade, is finding support from Canada and Mexico, whose leaders have mindsets to the badly beleaguered Bush. The first day of a North American summit showed off chummy relations, and markedly similar interests, among Bush and his counterparts from Mexico and Canada.

Bush was expected to expand on the those themes Tuesday by defending the economic benefits of trade and touting efforts to make traveling across borders less of a hassle.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=10471

Monday, May 11, 2009

Se oscurecen relaciones de China y México

Se oscurecen relaciones de China y México
2009-05-11 21:11

Tras la crisis de la gripe porcina, las relaciones de México y China se encuentran en su peor momento.

Pekín y México enviaron aviones para repatriar a los pasajeros que quedaron varados después de la suspensión de los vuelos entre ambos países.

Un avión de Aeroméxico aterrizó en Shanghai con la misión de repatriar a los ciudadanos mexicanos que quedaron varados en China, país que decretó la suspensión de la conexión aérea con México para evitar la transmisión del virus de la gripe porcina. Una medida idéntica ha dispuesto Pekín para facilitar el retorno de los pasajeros chinos que permanecen en territorio mexicano. El Gobierno mexicano ha considerado que China ordenó sin razones justificadas la cuarentena forzosa de 70 mexicanos, que no tenían síntomas de padecer la gripe. Pekín también ha recibido críticas por suspender la importación de carne de cerdo, una medida que afecta a los productores porcinos españoles.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18970

México no participará en la feria alimentaria de Shangai

México no participará en la feria alimentaria de Shangai
2009-05-11 11:46


El gobierno de México afirmo el día domingo que debido a las medidas de China contra la gripe porcina, no participará en la feria internacional de la industria alimenticia a celebrarse en China.

"Promexico" que es una organización gubernamental y que activa en el terreno de exportación e investigación afirmó que , hace poco China eliminó el nombre de su país de la lista de participantes especiales de la feria por lo que, México ha cancelado su participación.

Esta feria se celebrará en Shangai de China del 19 al 21 de mayo.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18959

Bush, Congress Row over Mexican Trucks

Bush, Congress Row over Mexican Trucks
Wednesday, 12 March 2008


The Bush administration and US senators have clashed over the legality of a pilot program allowing Mexican trucks to travel on US roads. Sen. Byron L. Dorgan from the Senate Commerce, Science and Transportation Committee, said that the Department of Transportation had gone ahead with the program even though Congress cut its funding in December.

The pilot program allows participating Mexican trucks to travel anywhere in the US. Formerly the trucks were limited to an area extending about 25 miles north of the US-Mexico border and any cargo headed outside of that zone had to be transferred to US trucks.

The idea of giving Mexican trucks greater access to US roads was part of the North American Free Trade Agreement, NAFTA, allowing the north of the US border to be open to Mexican trucks in 1995 and the rest of the country in 2000.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=9365

Sunday, May 10, 2009

Mexican Movement Calls for Nullification of All Sanctions against Iran

Mexican Movement Calls for Nullification of All Sanctions against Iran
Saturday, 08 March 2008


A Mexican movement called "Solidarity with Iranians" has issued a statement, condemning the latest anti-Iran resolution by the UN Security Council, while calling for nullification of all imposed sanctions against Iran. According to IRNA, the movement said in the statement that Resolution 1803 has been adopted under the pressure imposed by the warmongering Bush administration.

In the statement, a copy of which was submitted to the UN office in Mexico city, the movement underlined, "For the third time, UN Security Council bends to US pressure and on the pretext of "Iran's trying to build an atomic bomb" had issued a resolution, while International Atomic Energy Agency (IAEA) had already confirmed peaceful nature of Iran's nuclear program.

According to Iran's embassy in Mexico, the statement continued, "Considering high losses of civilian lives and casualties of the US forces during occupation of Iraq and Afghanistan and its expenses imposed on the US taxpayers, we call for withdrawal of the occupiers from the two countries."

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=9263

Mexican President Decries Anti-Immigrant Tone

Mexican President Decries Anti-Immigrant Tone
Tuesday, 12 February 2008


Mexican President Felipe Calderon on Monday decried anti-immigrant perceptions in the United States and argued that Mexican immigrants complement American workers. According to AP, on his first trip to the U.S. as Mexico's president, Calderon said he is working to combat anti-Americanism in Mexico and to improve job prospects there to reduce migration. He said he hopes that Americans resist anti-Mexican sentiments.

Calderon said after a speech at Harvard's John F. Kennedy School of Government: "The worst thing that has happened in the United States is this anti-Mexican or anti-immigrant perception of people. We need to contain this."

Calderon's trip has been billed as a high-stakes effort to shape the immigration debate during the U.S. presidential race, though Calderon is not meeting with any of the candidates or with President Bush during the trip. He said he will not endorse a candidate but will work with whomever is elected.

Immigration remains a key issue in nominating contests, particularly among Republicans, amid calls for toughened border security and a border fence.

http://english.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=8413

Saturday, May 9, 2009

Canadá, España y Gran Bretaña con mayor afectados por la gripe porcina después de México y EE.UU.

Canadá, España y Gran Bretaña con mayor afectados por la gripe porcina después de México y EE.UU.
2009-05-09 07:14


Canadá, España y Gran Bretaña han registrado más casos de los afectados por la gripe porcina después de México y EE.UU.

Según IRIB, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del riesgo persistente de pandemia.

Con 896 casos y dos muertos, EE.UU es el país más afectado tras México. Le siguen Canadá con 214 casos, España con 81 y Gran Bretaña con 32.

Según la OMS, el total de contaminados en el mundo por la gripe porcina es de más de 2.300.

La organización sigue ahora de cerca la situación en España y Gran Bretaña, en busca de señales de propagación autónoma del virus en otra región del mundo diferente de América.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18860

Wednesday, May 6, 2009

Multan a futbolista mexicano

Multan a futbolista mexicano
2009-05-06 06:00


Un futbolista de la liga de Guadalajara, fue acusado de propagar la gripe porcina.

Según varias fuentes noticieras de México, el capitán de Chivas mexicano, Héctor Reynoso no podrá jugar en la segunda ronda de la Copa Libertadores, de América Latina, informó la agencia Fars.

Reynoso durante un partido de fútbol escupió al jugador de Everton chileno Sebastián Penco , al que amenazó con contagiarle la gripe porcina.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18796

México: 29 muertos y 913 contagiados por gripe porcina

México: 29 muertos y 913 contagiados por gripe porcina
2009-05-06 05:36


El número de muertos por gripe porcina en México subió de 26 a 29 y el de contagiados de 840 a 913, informó el martes la Secretaría de Salud.

La dependencia señaló en un comunicado que aún hay 34 muestras de personas fallecidas que se estudian para determinar si murieron por el virus de la influenza A H1N1.

Añadió que la mayoría de las defunciones por el virus se registró en personas de entre 20 y 39 años.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha señalado desde el fin de semana que la epidemia se había estabilizado y había comenzado a descender el contagio.

México se prepara el miércoles para reanudar paulatinamente la vuelta a la normalidad, tras el cierre de varias actividades públicas y privadas.

Córdova ha dicho que el aumento en el número de fallecidos y contagiados se debe a que se avanza en concluir la revisión de muestras atrasadas, no porque sean nuevos casos.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18794

México: pérdidas por la gripe porcina llegan a los 2300 millones de dólares

México: pérdidas por la gripe porcina llegan a los 2300 millones de dólares
2009-05-05 22:11

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, anunció un plan de estimulo fiscal por cerca de 1300 millones de dólares para paliar los efectos de la gripe porcina.

Agustín Carstens, calculó que el brote de influenza A H1N1 ha dejado pérdidas al país por unos 2.300 millones de dólares, equivalente a un 0,3% del producto interno bruto (PIB).

El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló por su parte que el número de personas contagiadas por influenza A H1N1 subió de 776 a 840.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18785

Tuesday, May 5, 2009

Los contagiados por la gripe porcina en México ascienden a 776 personas

Los contagiados por la gripe porcina en México ascienden a 776 personas
2009-05-05 07:27


El Secretario de Salud de México informó ayer que el número de contagiados por la gripe porcina ascendió de 701 a 776 casos.

La gripe porcina hasta ahora ha costado 26 vidas en México.

El secretario mexicano de Salud, José Angel Cordova, afirmó que su país saldría de la crisis sanitaria provocada por la epidemia de la gripe porcina, pero los ciudadanos tendrían que tomar en serio las recomendaciones.

Según los datos de la Secretaría de Salud de México, los menores de 19 años suman la mitad de los contagiados por la gripe porcina.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18775

Monday, May 4, 2009

Las muertes por gripe A en México suben a 26

Las muertes por gripe A en México suben a 26
2009-05-04 22:30

Las muertes confirmadas por la gripe porcina ascendieron hoy en México a 26 y el número de contagios por el virus A1 a 727, mientras se cumple el cuarto día en Ciudad de México sin muertes por esa causa.

En una rueda de prensa, el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, dijo sentirse optimista porque continúa la tendencia a la baja del ritmo de aparición de casos, aunque advirtió de que hay que mantener las medidas de prevención porque podrían darse nuevos picos de la epidemia.

Según Córdova, hasta ahora han sido procesadas 2.164 muestras de casos posibles y se han confirmado 727 casos.

Por otra parte, El ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, negó que sea un acto de discriminación la decisión del gobierno de mantener la suspensión de vuelos desde y hacia México para evitar el eventual ingreso de portadores de gripe porcina.

El Ministerio de Salud argentino también informó que no existen al momento casos confirmados de gripe porcina, pero que se estudia a 28 pacientes con síntomas similares a los de la enfermedad.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18756

Siguen suspendidos los vuelos argentinos de México

Siguen suspendidos los vuelos argentinos de México
2009-05-04 17:00

El Gobierno argentino decidió mantener la polémica suspensión de los vuelos provenientes de México, al menos hasta el jueves, como consecuencia de la expansión del virus de la influenza porcina.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, informó anoche a La Nacion que la Cancillería comunicará la decisión al gobierno de México, en medio de una creciente tensión bilateral por la suspensión de los vuelos, una medida que tomaron muy pocos países y que fue desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, las autoridades mexicanas ya hablaban ayer de la fase de descenso en la que habría entrado la propagación de la enfermedad.

Anoche, en un vuelo especial, viajaban hacia Buenos Aires los 240 argentinos que habían quedado varados en México por la cancelación de servicios aéreos.

En un comunicado, la embajada de México criticó la decisión que el gobierno argentino tomó en forma unilateral y sin mediar consulta alguna con el gobierno de México, ocasionando innumerables inconvenientes a pasajeros argentinos, mexicanos y de otras nacionalidades. La sede diplomática mexicana recordó que ese tipo de políticas no están avaladas por la OMS y que el virus también está presente en otros 18 países que mantienen en forma normal el tránsito aéreo con la Argentina.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, expresó que la suspensión de los vuelos no es una actitud discriminatoria y que tiende a mantener a la Argentina libre del virus gripal. Sólo Cuba, Ecuador, Perú y China adoptaron una medida similar a la de la Argentina.

Tenemos toda la solidaridad y hemos ofrecido toda la ayuda, ahora hay una situación que es real. Por supuesto que [México] es el hermano enfermo y es una situación extraordinaria por la que se ha tomado esta decisión, agregó Ocaña para justificar la medida adoptada en el seno del Comité de Emergencia, que depende de la Jefatura de Gabinete.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18744

China retiene a 50 mexicanos por miedo a la gripe

China retiene a 50 mexicanos por miedo a la gripe
2009-05-04 08:50

Las estrictas medidas adoptadas por China para confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos, sin importar si presentan o no síntomas de la nueva cepa de gripe, provocaron el domingo una disputa diplomática con México.

La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó a China, afirmando que "se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento".

Espinosa sostuvo que los mexicanos retenidos que no mostraban signos de estar enfermos habían sido aislados bajo condiciones inaceptables.

Pekín sostiene que sus acciones están justificadas y dentro de la ley.

El embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo, acudió a un hotel en la capital donde más de 10 mexicanos están retenidos, pero no se le permitió reunirse con ellos, dijo la funcionaria de la misión diplomática de México, que hizo declaraciones con la condición de anonimato.

Los mexicanos confinados se encuentran en varias partes de China, entre ellas Hong Kong, añadió.

Alrededor de 35 están en Shangai, seis en la remota ciudad sureña de Guangzhou y otros seis en Hong Kong, señaló la funcionaria, y agregó que ninguno tiene síntomas de la gripe, a excepción de un mexicano que fue puesto en cuarentena en Hong Kong por haber sido contagiado con el virus.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18726

México crítica las medidas 'discriminatorias' contra sus ciudadanos por la gripe

México crítica las medidas 'discriminatorias' contra sus ciudadanos por la gripe
2009-05-03 11:08

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, y el embajador español Carmelo Angulo.

La ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó las medidas "discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunos países contra ciudadanos mexicanos por miedo al contagio de la gripe A o gripe porcina.

En una rueda de prensa, la canciller dijo estar sorprendida de la decisión de países "hermanos" como Perú, Argentina o Ecuador, así como Cuba, de suspender los vuelos hacia México y consideró "inaceptables" las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades aislaron en Hong Kong a los huéspedes de un hotel, por la presencia de mexicanos.

De hecho, Espinosa ha contraatacado y ha recomendado a sus ciudadanos "no viajar a China", como respuestas a las medidas de prevención impuestas por Pekín, que "injustificadamente aislar a mexicanos no muestran síntomas", dijo Espinosa.

El Gobierno chino también ha ordenado a las autoridades de Pekín, Shangai y Guangzhou que impongan una cuarentena de siete días para los pasajeros de vuelos procedentes de México.

Aparte de la suspensión de vuelos, otros países han tomado medidas de protección igualmente polémicas. Por ejemplo, Colombia y Chile se negaron esta semana a prestar sus estadios para que los clubes mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luís disputasen dos partidos pendientes por los octavos de final de la Copa Libertadores. Espinosa aseguró que ha enviado instrucciones a todas las embajadas mexicanas "para que expresen la condena inequívoca de México a tales acciones".

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18690

La economía de México podría caer hasta un 5,2% por la combinación gripe-crisis

La economía de México podría caer hasta un 5,2% por la combinación gripe-crisis
2009-05-03 11:06

El Producto Interior Bruto (PIB) de México podría hundirse hasta un 5,2% en 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera mundial y de la epidemia de gripe porcina, según varios analistas económicos del sector privado.

"Nuestra estimación actual es una reducción del 4,9% para este año. Y si este paro de la actividad por la gripe se mantuviera durante al menos tres semanas habría otro impacto de 0,3% sobre el PIB", calculó a la AFP Sergio Luna, subdirector de Estudios Económicos y Sociales del banco privado Banamex.

Luna se refiere al cierre de restaurantes y del resto de opciones de ocio en la Ciudad de México, corazón económico del país y a la suspensión en todo el país de las labores no esenciales de la administración pública federal y del sector privado de este viernes al 6 de mayo, ambos días festivos.

El costo estimado por Luna de estas medidas coincide con el del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (CEESP) y el del propio ministro de Hacienda, Agustín Carstens. La caída será de entre el 0,3% y el 0,5% del PIB si el "episodio" durase tres semanas, estimó el miércoles el ministro citando ejemplos de economías asiáticas.

Aunque para conocer el nivel de descalabro final, coinciden todos, es necesario saber cuánto van a durar las inéditas medidas contra la epidemia. Ahora viene "un puente tradicional así que no debería tener un efecto significativo. Pero si se mantuviera el paro de actividades podría implicar una reducción de entre el 20% y el 25% de la actividad económica del país", afirmó a la AFP Luís Foncerrada, director general del CEESP.

"Esto implicaría una caída del PIB trimestral probablemente entre el 1% y el 1,5% pero el efecto en el año sería entre el 0,3% y el 0,5%", detalló. Foncerrada y Luna, al igual que Carstens, sostienen que no habrá destrucción del aparato productivo, como podría suceder en un desastre natural, por lo que "todo estará listo para empezar a trabajar al segundo siguiente" de concluir la emergencia.

También son optimistas respecto al sector turístico mexicano que, aunque sigue funcionando, se está resintiendo del golpe con sólo un 10% de ocupación y un 60% de cancelaciones en los hoteles de la capital y un panorama no mucho mejor en balnearios como el de Cancún. Los expertos confían en una rápida recuperación de este sector, que aporta alrededor de un 8% del PIB mexicano, según el Instituto Nacional de Estadística.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18689

Salas de cines de México cierran sus puertas

Salas de cines de México cierran sus puertas
2009-05-03 08:27

Las grandes compañías de cine han decidido suspender de forma temporal y hasta nuevo aviso todas las operaciones en 510 complejos cinematográficos en la República Mexicana.

La propagación del virus de influencia porcina ha sido la principal causa de la decisión de las compañías cinematográficas, informó la agencia Fars.

Las cadenas cinematográficas reiteraron su apoyo a las autoridades sanitarias del país para colaborar y contribuir al control de esta lamentable situación.

Por ello, todos los cines a nivel nacional permanecerán cerrados hasta el 5 de mayo, señalaron.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18682

China pone en cuarentena a los pasajeros de aerolíneas mexicanas

China pone en cuarentena a los pasajeros de aerolíneas mexicanas
2009-05-03 07:40

China a través de un comunicado manifestó que tomará medidas de cuarentena a todos los pasajeros que viajaron de México a Shangai, informó la agencia francesa.

La decisión se tomó después de que se confirmará el caso de un pasajero mexicano infectado con el virus.

Se trata de un joven mexicano de 25 años que llegó a Hong Kong tras hacer escala en Shangai.

China pidió a las autoridades de salud en Pekín, Shangai y Cantón que pongan inmediatamente en cuarentena y observación a los pasajeros que viajaron desde México a Shangai, durante siete días.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18675

Saturday, May 2, 2009

Aumentan las víctimas mortales de la gripe porcina en Méjico

Aumentan las víctimas mortales de la gripe porcina en Méjico
2009-05-02 08:48


La cadena televisiva CNN informó sobre el aumento de las bajas por la gripe porcina en Méjico.

Según el informe de CNN, el gobierno mejicano ha confirmado la muerte de 16 personas tras haber sido contagiadas de la gripe porcina.

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que hasta el momento 367 personas están contagiadas de las cuales 156 viven en Méjico y 141 en EEUU.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18650

Friday, May 1, 2009

Envía Japón ayuda a México por 1 millón de dólares

Envía Japón ayuda a México por 1 millón de dólares
2009-05-01 21:29

Japón anunció hoy que enviaría mascarillas y otro material médico y sanitario por valor de un millón de dólares a México para combatir la epidemia de influenza humana.

El portavoz gubernamental de Japón, Takeo Kawamura, informó hoy que el paquete humanitario incluiría 190 mil tapabocas, tres mil gafas, tres mil pares de guantes y mil 370 botellas de solución antiséptica.

Japón también proporcionará, a petición de México, 20 cámaras para efectuar inspecciones térmicas en aeropuertos y otros lugares públicos.

Estas cámaras sirven para visualizar la temperatura del cuerpo humano y detectar con rapidez si alguien padece fiebre, uno de los síntomas de la influenza.

Japón es uno de los países que más medidas ha tomado contra la influenza, con la creación de unidades especiales en los hospitales para combatir el virus y la suspensión temporal de la exención de visas para los ciudadanos mexicanos que quieran entrar a su territorio.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18627

Méjico protesta ante la Organización Mundial de Comercio por la medida de algunos países

Méjico protesta ante la Organización Mundial de Comercio por la medida de algunos países
2009-05-01 07:26

Méjico recurriendo a la Organización Mundial de Comercio pedirá que intervenga para eliminar la prohibición impuesta por algunos países a productos porcinos que se importan de su país.

Según reporta la agencia de noticias France Presse, el ministro de economía de Méjico dijo en un comunicado que su país pide explicaciones a los países que han puesto restricciones para comprar los productos porcinos de Méjico.

Por otra parte, Méjico pide a estos países que cumplan con sus deberes ante la Organización Mundial de Comercio y expliquen sobre sus medidas.

Las autoridades de Ottawa pidieron a los países que han prohibido la entrada de carne de Cerdo de Canadá que cambien su decisión.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18619

El presidente de Méjico advierte a los ciudadanos mejicanos

El presidente de Méjico advierte a los ciudadanos mejicanos
2009-04-30 21:22

Tras el aumento del grado de las advertencias sobre la gripe porcina al 5 y el anuncio de la preocupación de la organización de la salud mundial por el desarrollo de esta enfermedad, el presidente de Méjico en un discurso televisivo solicitó al pueblo que se quedaran desde el viernes por 5 días en sus casas.

Según el informe de Reuters, el presidente mejicano, Felipe Calderón en su primer discurso televisivo desde el surgimiento de la crisis en la semana pasada anunció que con su familia se quedaran en la casa. Esta medida pondrá en medio cierre la economía de dicho país.

Méjico desde el primero hasta 5 de mayo, suspenderá los servicios y medidas no necesarias del país entre ellas, la actividad de algunos ministerios gubernamentales.

Las autoridades higiénicas del gobierno de Méjico han informado de la muerte de otras 17 personas por contagiarse a la gripe porcina y han anunciado que hasta el momento, 176 personas han perdido la vida por esta enfermedad en dicho país.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18609