Tuesday, January 20, 2009

Reportan cien mil niños mexicanos deportados de EE.UU.

Reportan cien mil niños mexicanos deportados de EE.UU.
2009-01-19 21:18

Unos 100.000 niños mexicanos fueron deportados de EE.UU. durante 2008, informó hoy el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido de Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados de México.

En el informe los legisladores destacaron que los niños regresaron a México sin ninguna protección legal ni física.

Los diputados señalaron que lo más preocupante es la carencia de programas efectivos de una repatriación segura y de apoyo a sectores marginados, como los menores de edad y las mujeres.

Según ese informe niños y mujeres, son abandonados en la frontera mexicana sin recursos financieros ni legales, ni formas o medios para poder contactar a sus familiares.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=15066

Bush conmuta sentencias de agentes que dispararon contra mexicano

Bush conmuta sentencias de agentes que dispararon contra mexicano
2009-01-19 20:06

En una de sus acciones finales como presidente de Estados Unidos, George W. Bush conmutó el lunes las sentencias que pesaban sobre dos ex agentes fronterizos convictos por disparar contra un narcotraficante mexicano en 2005.

La decisión de Bush de conmutar las penas que purgaban Ignacio Ramos y José Compean, quienes intentaron encubrir el tiroteo, fue bien recibida por miembros de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso.

Ambos partidos habían alegado desde hace mucho tiempo que los agentes sólo estaban haciendo su trabajo, defendiendo la frontera estadounidense de los delincuentes.

Los legisladores también argumentaron que las sentencias de más de 10 años en prisión dictadas contra ambos ex agentes fueron demasiado severas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=15061

Corte Mundial: EEUU desafió su orden al ejecutar a mexicano

Corte Mundial: EEUU desafió su orden al ejecutar a mexicano
2009-01-19 20:03

La Corte Internacional de Justicia falló el lunes que Estados Unidos desafió su orden el año pasado, luego que las autoridades del estado de Texas ejecutaron a un mexicano hallado culpable de violación y asesinato.

La corte más alta de la ONU dijo que Estados Unidos sigue obligado a revisar los casos de unos 50 mexicanos sentenciados a la pena capital, porque se les negó acceso a su consulado después de ser arrestados, como lo requieren un tratado internacional.

En su fallo del lunes, la corte mundial rechazó la solicitud de México para que Washington proporcione garantías de que no realizará ninguna otra ejecución sin efectuar antes una reconsideración de los casos.

En una directiva de 2005, el presidente George W. Bush ordenó a los gobiernos estatales el cumplimiento del fallo de la corte mundial, pero Texas la rechazó. La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió el año pasado por seis votos contra tres que Bush carecía de autoridad para anular el proceso legal tejano.

Tanto México como Estados Unidos expresaron satisfacción con los elementos del fallo.

Fue un resultado mixto, dijo John Bellinger III, el representante legal del Departamento de Estado norteamericano.

Bellinger III señaló que el tribunal rechazó la solicitud principal de México para que describiera las obligaciones de Estados Unidos hacia los reos mexicanos, lo cual hubiera llevado a numerosas demandas en las cortes estadounidenses.

Sin embargo, agregó que estaba decepcionado de que el tribunal no reconoció las gestiones del gobierno de Bush para el cumplimiento del derecho internacional y del fallo de la corte.

Estados Unidos ha argumentado que aunque coincide con México, no está posibilitado para actuar porque el sistema carcelario en su territorio está en manos de los gobiernos de sus estados.

El tribunal de la ONU determinó en julio pasado, en una decisión de Emergencia, que las ejecuciones del caso fueran suspendidas en Estados Unidos. Tres semanas después, las autoridades de Texas ejecutaron mediante inyección letal al mexicano José Medellín por la violación y homicidio de dos muchachas.

En respuesta, México pidió al tribunal que determinara que Estados Unidos violó la orden de la corte al ejecutar a Medellín y también le solicitó una interpretación de la decisión anterior al considerar que Estados Unidos debería adoptar medidas prácticas para cumplir el fallo.

Entonces, Estados Unidos solicitó a la corte que desestime la queja mexicana, al argumentar que coincide con México, pero que no está posibilitado para actuar porque el sistema carcelario en su territorio está en manos de los estados.

México había planteado a la corte que el derecho internacional debe aplicarse no solamente a Estados Unidos, sino a cada uno de sus estados.

Los 12 jueces del tribunal internacional resolvieron en forma unánime el lunes que Estados Unidos violó la obligación correspondiente en el caso de Medellín.

Bellinger dijo que la decisión no era un reproche o una reprimenda sino simplemente un hallazgo. El domingo, había anticipado que el fallo, cualquiera que fuera, no tendría un efecto inmediato sobre si esos reos serán ejecutados o no.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=15058

Wednesday, January 14, 2009

Acusan a una estadounidense de estropear antiguas piezas en México

Acusan a una estadounidense de estropear antiguas piezas en México
2009-01-14 06:33

Una estadounidense y dos mexicanos fueron liberados bajo fianza el martes luego de ser acusados de deteriorar con líquidos cuatro cabezas olmecas colosales y otras obras prehispánicas en el oriente de México.

La embajada de Estados Unidos no pudo confirmar de inmediato la identificación o lugar de residencia de la mujer, pero su abogado dijo que el nombre de su clienta era Wanda Aguilar.

Las autoridades judiciales del estado de Tabasco, donde ocurrió el caso, informaron que Aguilar vive en Miami, Florida, pero el abogado, Hipólito Jiménez López, no lo confirmó.

Los otros dos acusados, Roberto Conde Días y José Mejenes Jasso, así como Aguilar, fueron dejados en libertad tras pagar una fianza de 330000 pesos (23.900 dólares), el costo aproximado del retiro de las manchas en las 23 piezas, que incluyen las cuatro cabezas colosales, una tumba, altares y dos obras con forma humana, todas labradas en piedra.

De las 17 cabezas olmecas que han sido encontradas, las más grandes tienen 3,4 metros de altura y pesan unas 55 toneladas.

Los tres individuos fueron detenidos el domingo y están sujetos a proceso por manchar las piezas con jugo de uva, aceite de cocina y otros líquidos. De ser encontrados culpables, podrían ser sentenciados de uno a 10 años de cárcel.

El abogado de Aguilar dijo que su cliente proyecta regresar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que las figuras fueron manchadas durante un aparente ritual o ceremonia. Sin embargo, el abogado Jiménez López negó que los actos de su clienta hayan sido un ritual.

Era un acto de religiosidad, estaban orando, pero los medios dicen que es un ritual y no es así, agregó.

El instituto dijo el jugo de uva mancha cualquier superficie casi permanentemente e indicó que utilizaría solventes especiales para tratar de remover las manchas.

Las piezas dañadas se encuentran en exhibición en un ambiente que intenta reproducir la zona selvática donde los olmecas, considerados la cultura madre de la región, surgieron hace unos 3200 años.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=14836

Inmigrante salvadoreño muere asfixiado en México

Inmigrante salvadoreño muere asfixiado en México
2009-01-14 06:27

Un joven salvadoreño de 16 años murió asfixiado luego de ser abandonado dentro de un camión de carga junto con otros 15 inmigrantes ilegales en el sur de México.

El comandante de la policía, Mario Hernández informó que los inmigrantes fueron encontrados después de que una persona señaló haber escuchado gritos provenientes de un camión de carga abandonado al lado de una carretera cerca del pueblo costeño de Cintalapa, en el estado de Chiapas.

Hernández dijo que varios de los inmigrantes estaban inconscientes y se les atendía en un hospital por deshidratación. No se sabía cu?nto tiempo habían pasado dentro del camión.

El comandante agregó que los inmigrantes provenían de Centroamérica, Bangladesh y Cuba. Habían pagado a un traficante para que los transportara por México rumbo a Estados Unidos.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=14834

Sunday, January 11, 2009

Viaje inminente del presidente de Méjico a EE.UU

Viaje inminente del presidente de Méjico a EE.UU
2009-01-11 08:18

Está previsto que George Bush, presidente de EE.UU el martes 13 de enero mantenga un encuentro con su homologo mejicano.

Según el informe de la agencia informativa francesa, la Casa Blanca añadió que está previsto que Bush el 13 de enero mantenga un encuentro con Felipe Calderón, presidente de Méjico y le dialogue sobre la colaboración de estos 2 países en el terreno de la lucha contra las organizaciones criminales y violentas en la región.

En base al comunicado de la Casa Blanca, Bush en su encuentro agradecerá los esfuerzos de Méjico en el terreno de la lucha contra el tráfico de la droga.

Está previsto que Calderón en su visita a Washington mantenga un encuentro con Barak Obama, presidente electo de EE.UU.

A principios del mes pasado, el gobierno de Bush en un comunicado había apoyado la lucha de Méjico contra los traficantes de la droga.

En el año 2008, las violencias vinculadas a la droga en Méjico han provocado la muerte de más de 5 mil personas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=14725

Saturday, January 10, 2009

Los mexicanos se manifiestan contra crímenes de Entidad Sionista

Los mexicanos se manifiestan contra crímenes de Entidad Sionista
2009-01-11 05:34

Cientos de personas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México para expresar su absoluto repudio a la ofensiva militar de la entidad sionista en la Franja de Gaza.

Los manifestantes, que marcharon hasta la sede diplomática estadounidense, llevaban pancartas, gritaron consignas y realizaron representaciones artísticas en oposición al conflicto militar que se ha cobrado la vida de cerca de 830 palestinos.

Los manifestantes asimismo pidieron un alto al exterminio del pueblo palestino y exigieron al Gobierno mexicano el envío urgente de ayuda humanitaria a la población afectada por la ofensiva israelí.

Entre los manifestantes se pudo ver a algunos extranjeros.

En los últimos días en la capital mexicana han tenido lugar varias manifestaciones para rechazar la guerra contra Gaza.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=14710

México exige la inmediata tregua en Gaza

México exige la inmediata tregua en Gaza
2009-01-10 06:49


Con la escalada de crímenes de Israel sobre la franja de Gaza, México exigió el establecimiento de una inmediata tregua en esta región.

Según France Press desde la Ciudad de México, la cancillería mexicana exigió el respeto de los derechos humanos así como propiciar el terreno para el envío de ayudas internacionales.

México integra el Consejo de Seguridad de la ONU como uno de 10 países miembros no permanentes de este Consejo.

Después de 18 meses del bloqueo de la franja de Gaza el régimen sionista inició una ofensiva militar a fin de romper el espíritu de la resistencia de los palestinos y causó el marítimo de centenares palestinos.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=14673

Tuesday, January 6, 2009

Un lider político de Méjico condena la postura ambigua de Obama ante la catástrofe en Gaza

Un lider político de Méjico condena la postura ambigua de Obama ante la catástrofe en Gaza
2009-01-03 09:06

El lider de un grupo izquierdista mejicano condenó la postura ambigua de Barak Obama, presidente electo de EEUU ante el genocidio y los ataques mortales de Gaza por el régimen sionista.

Según el informe de la agencia informativa francesa desde la ciudad de Méjico, Sabkomandent Marcus, líder del ejército para la liberación nacional zapatista que tomó el arma contra el gobierno el primero de enero de 1994 en el sureste de este país, ayer en unas ceremonias por el 50 aniversario del levantamiento de dicho grupo, en la reunión de 2500 políticos y activistas izquierdistas de 25 países del mundo especificó que Obama apoya a recurrir a la fuerza contra los palestinos.

Obama que está previsto iniciar oficialmente su labor el 20 de enero como el presidente de EEUU, no ha mostrado una reacción clara ante el genocidio del régimen sionista en la Franja de Gaza.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=14462

Méjico pide el cese inmediato de los ataques del régimen sionista contra Gaza

Méjico pide el cese inmediato de los ataques del régimen sionista contra Gaza
2008-12-29 08:56


Méjico solicita el cese inmediato de los ataques militares del régimen sionista en la Franja de Gaza.

Según el informe del lunes de la agencia informativa francesa desde La Ciudad de Méjico, el ministerio mejicano de exteriores ayer al anunciar su dura preocupación por los ataques aéreos del ejército de Israel y el belicismo de este régimen, solicitó el fin inmediato de la operación militar en Gaza.

Por otra parte, el gobierno de Cuba al condenar los ataques del régimen sionista contra la Franja de Gaza, consideró estos ataques como una masacre masiva.

Según el informe de la agencia informativa francesa desde La Habana, el gobierno cubano ayer en un comunicado al condenar los ataques del régimen sionista a la Franja de Gaza, solicitó a los países del mundo que se esforzaran para el establecimiento de una tregua inmediata en Gaza.

Además añadió que los crímenes de Gaza se realizan en condiciones que Israel desde hace unos meses ha asediado ilegalmente la Franja de Gaza y persigue la política de acabar con el pueblo de Palestina.

Debido a los ataques del régimen sionista contra Gaza, hasta el momento mas de 300 palestinos han caído mártires y otras centenares de personas han resultado heridas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=14290