Sunday, October 28, 2007

Irán y Méjico solicitan el desarrollo de sus colaboraciones

Irán y Méjico solicitan el desarrollo de sus colaboraciones
Lunes, 29. Octubre 2007

IRIB - El ministro de exteriores de la R.I.I hizo hincapié en que Teherán acoge el desarrollo de sus relaciones con los países de América Latina entre ellos, Méjico.

Según IRIB, Manuchehr Mottaki, ministro iraní de exteriores hoy domingo en su encuentro de despedida con Luis Ustis Monasterio, embajador de Méjico en Teherán anunció que Irán y Méjico cuentan con múltiples capacidades para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Además al enfatizar en que la política de la R.I.I está basada en el fortalecimiento de sus relaciones con los países de América Latina especificó que actualmente se han propiciado unos adecuados terrenos para el mayor conocimiento del pueblo de estos 2 países.

Por otra parte, el embajador mejicano al acoger el desarrollo de las relaciones bilaterales anunció la disposición completa de su país para el desarrollo de sus colaboraciones con la R.I.I.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&day=0&id=15889

Wednesday, October 24, 2007

Posibilidad de injerencia de EE.UU. en asuntos internos de México

Posibilidad de injerencia de EE.UU. en asuntos internos de México
Jueves, 25. Octubre 2007

IRIB - Los diferentes grupos políticos y sociales en México hablan de la posibilidad de la intervención de EE.UU. en los asuntos internos de su país.

Diferentes grupos, entre ellos la oposición izquierdista encabezada por el ex candidato presidencial Andrés López Obrador, han advertido al gobierno mejicano de las intenciones de EE.UU. de entrar tropas en México bajo la excusa de luchar contra el narcotráfico.

La oposición dijo asimismo que con cualquier pretexto Washington trata de entrometerse en los asuntos internos de otros países.

Recalcaron que el gobierno mejicano y su armada son bien capaces de luchar contra los narcotraficantes sin la ayuda de EE.UU..

EE.UU. ha ofrecido un proyecto de lucha contra el narcotráfico al gobierno mejicano en base al cual las fuerzas armadas norteamericanas pueden entrar en territorio mejicano para luchar contra el narcotráfico.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&day=0&id=15769

Presidente de Nicaragua viaja a Irán

Presidente de Nicaragua viaja a Irán
Viernes, 11. Mayo 2007

IRIB - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un futuro cercano viajará a la R.I.I.

Según IRIB, el hijo de Ortega, Saavedra, que ha viajado a la Ciudad de México para dar la bienvenida a Mohammad Hasan Ghadiri Abyaneh, nuevo embajador de Irán en México, reveló esta noticia.

Ghadiri Abyaneh mostró su satisfacción por el viaje de Ortega a Teherán y dijo que la diferencia de hoy con el pasado es que el líder revolucionario de Nicaragua Ortega tiene más correligionarios en otros paises de la región.

Abyaneh señaló las numerosas posibilidades de cooperación entre ambos paises, enfatizó la voluntad del gobierno y pueblo iraníes de ampliar sus relaciones con Nicaragua en todos los terrenos.

Saavedra en esta visita hizo referencia a las relaciones históricas de ambos paises y sus pueblos sobre todo durante las revoluciones de Irán y Nicaragua, enfatizó la voluntad de su país de tener mas relaciones con Teherán.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=10502

Saturday, October 20, 2007

Boat sinks off Mexico coast, 24 die

Boat sinks off Mexico coast, 24 die
2007/10/20 08:06:10 Þ.Ù


At least 24 people drowned Friday when a boat believed to be carrying Central American immigrants sank off Mexico's Pacific coast on a route used to head to America, authorities said.

"On Friday morning, a boat carrying undocumented immigrants capsized in a zone known as the Dead Sea," an official with the Public Ministry of Sanfrancisco Ixhuatan in Oaxaca state told reporters.

"Local residents recovered 24 bodies," the official said.

Residents from a coastal village found the bodies on the beach and picked up others in the ocean with their fishing boats.

The residents, of the Huaves indigenous tribe, were continuing to look for bodies for survivors.

SM

http://www.iribnews.ir/Full_en.asp?news_id=245735

Tuesday, October 9, 2007

3 periodistas muertos en México

3 periodistas muertos en México
Martes, 9. Octubre 2007

Teherán - La policía mexicana informó la muerte de tres periodistas en la provincia de Oaxaca.

Según el informe de la agencia informativa Alemana desde México city, la policía informó hoy mátes, que tres periodistas del diario El Imparcial, fueron atacados por un grupo armado, resultando los tres muertos.

Según la policía, el director de ese diario durante las recientes semanas varias veces fue amenazado de muerte.

Desde el año de 2000 hasta ahora han muerto más de 30 periodistas en México.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=15291

Monday, October 8, 2007

Nueva critica del presidente de Méjico a EE.UU

Nueva critica del presidente de Méjico a EE.UU
Lunes, 8. Octubre 2007

IRIB - El presidente de Méjico una vez mas criticó duramente la política del gobierno de EE.UU para la construcción de un muro fronterizo entre estos 2 paises.

Felipe Calderón el lunes anunció que con la construcción de este muro, EE.UU no llegará a su objetivo basado en evitar la emigración de los súbditos mejicanos.

Ademas al anunciar que esta medida insulta al pueblo de Méjico, solicitó el cese cuanto antes de la construcción de este muro de 2300 kilómetros entre la frontera común de EE.UU con este país.

Hasta el momento, el presidente mejicano reiteradas veces ha solicitado al gobierno de EE.UU que cesara la construcción del muro fronterizo con dicho país, pero, el gobierno de Bush sin atender estas peticiones, aun continua la construcción de este muro.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=15270

Wednesday, October 3, 2007

Leader's Congratulatory Message to the Young Volleyball Champions

Leader's Congratulatory Message to the Young Volleyball Champions
August 27, 2007

The Leader of the Islamic Republic of Iran Ayatollah Sayyid Ali Khamenei in a message issued on August 27, 2007 felicitated the junior national volleyball team on winning a gold medal at the 2007 World Junior Volleyball Championships in Mexico. The text of the Leader's message is as follows:

In the Name of Allah, the Beneficent, the Merciful

I would like to express my heartfelt gratitude to the dear youngsters who made the Iranian people happy by winning the volleyball championship.

Sayyid Ali Khamenei

http://www.khamenei.ir/EN/Message/detail.jsp?id=20070827A