Tuesday, July 31, 2007

Argentina califica de vergonzoso el plan de EE.UU para la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU y Méjico

Argentina califica de vergonzoso el plan de EE.UU para la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU y Méjico
Miércoles, 1. Agosto 2007

IRIB - El presidente de Argentina rechazando el plan de EE.UU basado en la construcción de un muro fronterizo entre Méjico y EE.UU, consideró vergonzosa esta medida .

Nestor Kirchner que se encuentra en Méjico, hoy, presentándose en el parlamento de dicho país, rechazó la política del gobierno de EE.UU en torno a la construcción de un muro fronterizo con el cual se pretende evitar la emigración de los súbditos mejicanos a dicho país, e hizo hincapié en que la construcción de este muro no solo es un insulto al pueblo de Méjico, sino que tambien a todo el pueblo de la región de América Latina.

Asimismo, añadió que esta medida del gobierno norteamericano ignora los derechos de los pueblos y significa el fin del periodo de la convivencia entre el pueblo de estas 2 regiones. Kirchner solicitó al gobierno de EE.UU que revisara su política.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=13093

México se queja ante la Haya.

México se queja ante la Haya.
Martes, 31. Julio 2007

IRIB - Según un plan que se estudia por el gobierno mexicano, éste presentará su queja ante la Haya de EE.UU. debido a la construcción de un muro de mil 126 kilómetros en las fronteras de México.

Según IRIB desde Caracas, los dignatarios del gobierno mexicano anunciaron hoy que según dicho plan se estudiaran los problemas de medio ambiente y el entorno habitable de los seres vivos, para ser presentado ante la Haya en contra de EE.UU.

El gobierno mexicano ha anunciado que están continuando las amplias investigaciones de los especialistas en el campo medioambiental y las leyes internacionales al respecto, entre los 50 especialistas participantes en dichas investigaciones, un gran número de ellos son norteamericanos.

El gobierno norteamericano alega que construyendo un alto muro en sus fronteras con los países vecinos entre ellos México pretende impedir la entrada de inmigrantes a EE.UU. pero, esta medida se ha enfrentado con las amplias protestas del pueblo y las entidades defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes.

Los defensores y partidarios de los inmigrantes, han realizado grandes manifestaciones en torno a las políticas de EE.UU.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=13072

México protesta pero EE.UU sigue construyendo muro fronterizo

México protesta pero EE.UU sigue construyendo muro fronterizo
Sábado, 21. Julio 2007

IRIB - El gobierno de EE.UU continua la construcción de un muro fronterizo a pesar de la oposición de las autoridades mejicanas.

Según IRIB, EE.UU sigue insistiendo en su proyecto del muro de metal para impedir la inmigración ilegal.

El congreso de EE.UU aprobó el proyecto de la construcción de un muro de más de 3000 kilómetros en la frontera mejicana hasta 2008.

Las autoridades mejicanas consideran este acto una mancha oscura en las relaciones de ambos países.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=12754

Decenas de personas resultan heridas en el sur de México.

Decenas de personas resultan heridas en el sur de México.
Martes, 17. Julio 2007

Teherán - Decenas de mexicanos, ayer lunes resultaron heridos, en un enfrentamiento entre las fuerzas anti-disturbio y los manifestantes en la ciudad Oaxaca en el sur de ese país.

Este ha sido el más duro enfrentamiento, durante los últimos meses.

Las fuerzas anti-disturbio utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los miembros del movimiento, asociación popular de los habitantes de Oaxaca, y la unión de los profesores.

Los manifestantes se esforzaban por tomar bajo su poder un salón de teatro perteneciente al gobierno.

Los profesores y miembros de dicha asociación pedían la destitución del alcalde de Oaxaca, Ulises Ruiz, por la corrupción, e hipocresía en las elecciones.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=12640

México pide la extradición de un narcotraficante

México pide la extradición de un narcotraficante
Sábado, 14. Julio 2007

Reuters - Una fuente gubernamental mexicana, el viernes, declaró que su país pide a los EE.UU. La extradición de un narcotraficante.

La policía ha descubierto 206 millones de dólares en efectivo en su lujosa y enorme mansión.

Según Reuters desde la Ciudad de México, una autoridad gubernamental mexicana queque pidió el anonimato, reveló que el gobierno mexicano presentará una petición para detener a Zenil Yegon el dueño de talleres de producción de drogas en México con el fin de la extradición internacional de éste.

Esta autoridad mexicana también han declarado que la policía ha descubierto boletas de bancos estadounidenses colocados en las maletas de Yegon.

La policía mexicana ha anunciado que Yegon es propietario de una compañía importadora de materias químicas ilegales.

Yegon ha provocado un escándalo para el gobierno de su país revelando que una de los ministros del gabinete mexicano, el año pasado le había amenazado de muerte para recibir dinero.

El gobierno de México distrito federal ha negado estas acusaciones pero los políticos opositores al gobierno han pedido el estudio de este tema.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=12520

Reunión conjunta de Cuba y Méjico para la mejora de las relaciones

Reunión conjunta de Cuba y Méjico para la mejora de las relaciones
Sábado, 7. Julio 2007

IRIB - Los gobiernos de Méjico y Cuba celebraron una reunión conjunta en la Habana, capital de Cuba para la reanudación y mejora de las relaciones entre ambos países.

Según IRIB, Manillo Fabio Beletrons, presidente del senado de Méjico que ostenta la presidencia de la delegación de su país, al anunciar este asunto que el parlamento mejicano se esfuerza para la reanudación de las relaciones de este país con Cuba manifestó su esperanza de que mejore cuanto antes las relaciones antiguas de estos 2 países.

Por otra parte, Ricardo Alarcón, presidente del parlamento de Cuba al calificar de importante esta reunión conjunta especificó que ambas partes con su espíritu constructivo, se esfuercen para la reanudación de las relaciones al respecto.

Las relaciones diplomáticas de Méjico y Cuba se han oscurecido debido a la acusación de Méjico contra Cuba basada en la violación de los derechos humanos en año 2004.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=12271

Muerte de 25 personas por un alud de tierra en el centro de México

Muerte de 25 personas por un alud de tierra en el centro de México
Viernes, 6. Julio 2007

France Press, - Las autoridades locales de México notificaron la muerte de al menos 25 personas por un alud de tierra en el centro de dicho país.

Según el informe de France Press desde la ciudad México, el gobernador de la provincia Puebla en el centro de México, Mario Marin hoy jueves anunció que por un alud de tierra en la madrugada de ayer un autobús fue sepultado en la cercanía de una aldea montaña en la región de Sierra Negra en dicha provincia.

Las fuerzas de rescate en México recordaron que existe poca esperanza para salvar los pasajeros de dicho autobús.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=12239

Después de Iraq, México es el país donde se asesina a más periodistas.

Después de Iraq, México es el país donde se asesina a más periodistas.
Lunes, 2. Julio 2007

Fox News - México, después de Ira, es el país donde más periodistas son asesinados.

Según Fox News, los narcotraficantes mejicanos, secuestran, amenazan y asesinan a los periodistas para no ser reconocidos.

En el 2006, 9 periodistas perdieron la vida en México y 3 desaparecieron.

Los atentados contra los periodistas hace que su trabajo sea muy duro.

http://spanish.irib.ir/main.asp?cat=2&id=12125

Entrevista con: Marco Antonio Rojas, 18 de abril de 2006.

Entrevista con: Marco Antonio Rojas.
Tema: El asunto de Palestina
Cargo: Congresista mexicano y participante en la tercera conferencia internacional de Qods en Teherán.

P: Usted ha participado en una conferencia internacional en Teherán sobre el asunto de Palestina. Por favor puede explicarnos un poco más al respecto.

R: En México consideramos como un principio fundamental de los pueblos la autodeterminación, la no intervención, la resolución pacifica de los conflictos en respecto a la soberanía de todos los pueblos. Con ellos nosotros indudablemente, nuestra posición en México, es apoyar al pueblo de Palestina a que tengan su estado nacional. Para ello nosotros realizamos inclusive el año pasado, 8 y 9 de mayo, impulsamos nuestra organización un encuentro internacional a favor de la paz entre Israel y Palestina para recanalizar las políticas por la vía de dialogo y tengan el derecho a erigirse un estado nacional.

P: Teniendo en cuenta las duras condiciones en los territorios ocupados de Palestina y el embargo que los EE.UU. y la UE intentan imponer al nuevo gobierno palestino. ¿Cómo opina usted sobre el papel de esta conferencia en Irán?

R: Indudablemente que un pueblo no debe ser castigado por el mercado y por la dictadura de los mercados ni el imperio de atropello a los pueblos para imponer un sistema financiero que solo obedece a los intereses de un pequeño grupo para impedir que un pueblo tenga sus derechos. Es decir los pueblos tienen derecho a tener relaciones libres con todos los países. La ONU le permite al pueblo palestino tener cualquier tipo de intercambio tecnológico a favor de alimentación, agricultura, educación, inclusive, económico. Por ello, rechazamos que un pueblo como el de Palestina se ha impedido para construir un estado nacional y sufre de un bloqueo terrible marginando a las mujeres, a los niños a los hombres porque no tienen derecho a alimentación, educación, al acceso de la Tecnología. Nosotros rechazamos cualquier bloqueo no solamente económico sino cultural y financiero es imposible vivir en este nuevo siglo con bloqueo eso para dominar a un país.

P: Pues deben continuar los esfuerzos interna para cambiar la situación en contra de los palestinos.

R: Estamos trabajando conjuntamente con otras organizaciones en América Latina para que este bloqueo se levante porque es imperdonable que en este siglo se mantenga a un pueblo en rodillas.
Esto lo estamos trabajando para que ellos tengan el derecho de autodeterminarse.

P: Gracias por este tiempo que nos ha dedicado.

http://spanish.irib.ir/page/entrevistas1/ent%20111.htm